Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Exito en nacimientos anuales sudamericanos  (Leído 4730 veces)

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Exito en nacimientos anuales sudamericanos
« en: Abril 01, 2011, 23:50:46 pm »

Bueno, pues abro estre post a raiz del reciente de nematolebias rampantes.
 Ayer coloqué en dos acuaritos para eclosionar  las dos  primeras turbas de unos anuales de Perú que colectamos Javi Rabanal y un servidor el año pasado. Concretamnete se trata de aphyolebias peruensis y aphyolebias scheleseri.
La verdad que hice un compendio de todo lo que recordaba como ayudas para evitar rampantes en los nacimientos. Por un lado segui los consejos de Jorge San Juna de añadir algo del limo de jardín. A continuación recordé otros consejos de Josep franch, el cual consistía en llenar con agua de lluvia un pulverizador a temperatura inferior en torno  a 5 grados al menos respecto a la temperatura d elas turba y rociar, en varias veces, semejando la lluvia, de ese modo lo shuevo se van empapando poco a poco. Por si fuera poco, añadí una pequeñísima cantidad de pastilla de oxígeno ( Oxilet) en polvo.
El resultado es que hoy habían nacido todos los alevines, una gran cantidad, y para mi sorpresa y satifacción, ni un sólo rampante, lo cual corrobora todas las ventajas de los buenos consejos.
Para algunos les parecerá tal vez excesivo , el cuidado que puse en ello, pero a parte de querer comprobar el experimento, tenía un gran interés y "afecto " especial por esas turbas de los padres salvajes por nosotros capturamos.
He de decir que siempre que trabajé en el pasado con anuales  , algún  rampante salía incluso  mojándolos cuando llovía directamente por la lluvia y es la primera vez que ni uno sólo. Por lo cual quiero dar las gracias desde aquí A Jorge y a Josep por sus consejos .
 Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Druchii

  • Exsocio
Re: Exito en nacimientos anuales sudamericanos
« Respuesta #1 en: Abril 03, 2011, 11:37:56 am »

Me alegro José Ramón de que la prueba haya sido todo un éxito, y más tratándose de estas dos especies tan poco difundidas y conocidas. Desde luego, en este caso por oxígeno que no quede  ;).
                                                   
Un abrazo,

Juan Pablo
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Exito en nacimientos anuales sudamericanos
« Respuesta #2 en: Abril 04, 2011, 00:43:32 am »

Me alegra mucho de tus buenos resultados. La Aphyolebias  peruensis es un pez fuerte. La otra la desconozco, pero sin duda es más delicada. ¡Que siga el éxito por mucho tiempo!
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Exito en nacimientos anuales sudamericanos
« Respuesta #3 en: Abril 04, 2011, 01:03:57 am »

Pues de momento van muy bien, ya han comenzado a comer sus primeros nauplius.
 Sobre la a. scheleseri, si es mas delicada que la a. peruensis, de hecho la constitución de ella lo hace presagiar, mucho  mas estilizada , d ehecho tiene tal belleza que parecen mucho mas frágiles.
 No obstante quien mas nos puede hablar de esta especie es nuestro amigo Jesús Benitez, que lleva manteniéndola durante varios años y cosechando buenos éxitos con ella. Por cierto Jesús, es la misma población  que cogío nuestror amigo Cesar , por loque si las cosas van bien, hay nueva sangre para está localización en la SEK.
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re: Exito en nacimientos anuales sudamericanos
« Respuesta #4 en: Abril 04, 2011, 18:23:06 pm »

   Hola José Ramón.
   ¿A qué le llamáis limo de jardín?

   Un saludo.

   Rafa.
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Exito en nacimientos anuales sudamericanos
« Respuesta #5 en: Abril 04, 2011, 18:35:45 pm »

Yo lo que le añadí, fue un poc de tierra húmeda del jardín. No se si sería a eso a lo que se refería Jorge.

JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Exito en nacimientos anuales sudamericanos
« Respuesta #6 en: Abril 04, 2011, 19:11:40 pm »

Bueno, yo tomé tierra de huerta, la dejé secar, la desmenucé y la cribé para quedarme con lo más fino. Supongo que el tamíz fue el de 250µ.

Ese polvillo lo guardo y lo gasto a razón del 3-5% cuando mojo anuales, mezclándolo con la turba.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan