LGCL2.GIF (10182 bytes)

Artículos SEK On-line

 

Este artículo aparece en la Web personal de Miguel A. Sáiz, www.terra.es/personal/misaher

 

Construcción de una mopa para desove

La finalidad de las mopas es servir de soporte para las puestas de los killis, aunque también se pueden emplear si no disponemos de Musgo de Java (Vesicularia dubyana) en otras especies de peces que desovan sin preocuparse del desarrollo de las crías. Su uso es muy común ya que son facilmente limpiables, fáciles de construir y permite manipular los huevos para trasladarlos a otro acuario. Los peces se introducen entre las hebras y desovan quedándose los huevos pegados en las hebras. Después recogemos la mopa, la escurrimos dándole un apretón con la mano (los huevos de killis no sufrirán ningún daño) y recolectamos los huevos pasándolos a su destino final, ya sea un bote con turba u otro recipiente con agua.

Como ya he dicho necesitamos un ovillo de lana acrílica cuya hebra sea gorda y sencilla sin "pelo". El color no importa ya que no afecta a los peces para desovar, yo suelo emplearlas de color verde oscuro o azul marino ya que se distinguen muy bien los huevos. Sobre todo recalco que sea acrílica ya que como es un material sintético no se descompone como ocurre con el algodón.

Dependiendo de la especie a reproducir la haremos más o menos larga la mopa. Yo suelo hacerlas de la altura del acuario más 10-12 cm. Así parte está suspendida de la superficie del agua y parte reposa en el fondo. Para los desovadores de fondo la suelo hacer de unos 15 cm y no les pongo flotador; para los colgadores de puesta o de superficie las hago de unos 8 cm.

Material necesario

  • Un ovillo de lana acrílica de hebra gruesa del tipo más sencillo y de color oscuro
  • Un trozo de corcho blanco (porexpan) de aprox. 4x2x2cm
  • Un libro u objeto que se ajuste al tamaño de la mopa
Para fabricarla usaremos un libro o cualquier objeto de la altura deseada, para las pequeñas se puede usar por ejemplo un disquete de ordenador. Iremos enrollando la lana sin apretar comenzando por un canto (el inferior) del libro u objeto que usaremos para hacer la mopa
Daremos entre 30 y 40 vueltas, acabando en el mismo canto (inferior) que comenzamos. Una vez completadas todas las vueltas, cortaremos un trozo de hebra de unos 15 cm y con él anudaremos firmemente todas las hebras en el canto contrario al que empezamos (superior). Después atamos un trozo de corcho blanco con esa misma hebra.
Ya solo queda cortar todas las hebras del otro canto del libro (inferior).
Este es el resultado final.
Ya tenemos fabricada la mopa, solo falta lavarla.

 

Para introducirla en el acuario previamente la lavaremos bajo el grifo con un fuerte chorro para que se desprendan las fibras sueltas y estrujando la mopa para que se empape bien. Una vez hecho esto ya la podemos meter en el acuario. Al principio suele flotar. Para que se hunda la estrujaremos varias veces dentro del acuario para que suelte el aire que queda entre las hebras, después poco a poco se hundirá hasta quedar completamente sumergida.

Nada más, solo agradecer a las "manos" de mi mujer que se han prestado para fabricar esta mopa y desearos buenas reproducciones. En caso de cualquier duda podéis mandarme un correo pinchando en "enviar mensaje".

© Miguel Angel Saiz. Actualizado en julio, 2004

 

Volver a Artículos

Resolución optimizada para 800X600

http://www.sekweb.org   Webmasters: José L. Blanco y Miguel A. Sáiz.