Incubación y mantenimiento > Alimentación

Problemas con la Artemia

(1/6) > >>

Juancar:
Hola,

Llevo muchos años eclosionando, prácticamente a diario, Artemia salina.
Mi protocolo de eclosión es:
- 2 botellas de plástico, de tipo refresco, invertidas de 1,5 litros con el culo cortado
- Tubos rígidos hasta el fondo para la entrada del aire, proveniente de un compresor, que mantiene los quistes en suspensión
- Agua del grifo
- 1 ó 2 gramos de quistes de Artemia Koral por litro de agua
- 8 gramos de sal marina gruesa de cocina (Mercadona o Carrefour)
- Foco de luz LED de 5W, permanente, sobre las botellas

Pero desde hace un mes, he tenido un problema grave:
Me eclosionan, de forma normal, los nauplios, pero mueren, todos, al instante y se apelmazan unos con otros.
No queda ni uno vivo.

La primera sospecha fue del agua.
Contacté con el Consorcio de Agua Bilbao Bizkaia, que es el suministrador en mi zona.
Me enviaron los análisis (que coinciden con los que publican regularmente en su web) y me comentaron que no había ningún cambio en cuanto a sustancias añadidas.
Pedí a algunos colegas de la zona (que también eclosionan regularmente Artemia) información.
Y a todos les seguía yendo bien.
Por si acaso, probé eclosionar con agua mineral de garrafa.
El resultado el mismo. Descartado el tema del agua.

Probé cambiar de Artemia.
Me suministraron otra bolsa nueva de quistes de Artemia.
Resultado el mismo.

Probé cambiar la proporción de sal.
(Tengo comprobado que, con la Artemia que utilizo, unos 8 gramos por litro la tasa de eclosión es óptima)
Probé con 5 gramos por litro y con 35 gramos por litro.
Y el resultado fue el mismo: todos los nauplios eclosionados y muertos.

Si no era ni el agua, ni la Artemia, ni la sal, no quedaba otra más que fuese algo de mi instalación.
Cambié las botellas (que ya tenían unos años)
Y tras algún día que eclosionaron y se mantuvieron vivos, la mayor parte de los días los nauplios morían.

Leí que hay una bacteria del género Vibrio (el mismo género al que pertenece la bacteria del cólera) que hace estragos en la Artemia.
De hecho, INVE (uno de los mayores comercializadores, a nivel mundial, de Artemia) ha sacado al mercado una variedad de quistes de Artemia que vienen tratados con un recubrimiento para prevenir el Vibrio.

Cambié los tubos de aire, la esponja de limpieza de las botellas y pasé por lejía (a días alternos) las botellas y sus tubos por lejía.
Y el resultado mejoró (más días con éxito, aunque algunos días, aún, muerte total de nauplios)

Probé descapsular los quistes de Artemia (con el clásico procedimiento de la lejía y posterior almacenamiento en salmuera)
Los resultados no fueron mejores.

Estos últimos días, a base de una higiene total (paso por lejía de todo lo que vaya a entrar en contacto con la Artemia) estoy consiguiendo mejores resultados.
La mayoría de los días consigo que me nazcan vivos todos los nauplios.
Aunque todavía algún día ha cascado toda.

La verdad es que he estado bastante preocupado porque no tener nauplios para mis alevines me suponía un problema grave.
(Los paramecios y anguilula del vinagre no dan el mismo resultado de crecimiento)
Menos mal que algún amigo de la zona me ha estado suministrando nauplios de sus cultivos (gracias, Kaki)

Creo que el problema, a falta de otra explicación, ha sido derivado de una infección bacteriana (probablemente de Vibrio) de mi instalación.
Y por lo comprobado es difícil de erradicar.
He pensado si añadir algún antibiótico en el proceso de eclosión.
Pero al no saber qué antibiótico podría venir bien (pensaba en alguna amoxicilina o similar), ni en qué dosis, por el momento, he abandonado la idea.

Ahora parece que todo va bien, de nuevo, pero toco madera porque no sé si cualquier día de éstos, pueda volver a ocurrir.

Cualquier comentario o idea al respecto, se agradece.

Saludos

Vito:
Tiene toda la pinta de ser infección bacteriana. Mi consejo es cambiar toda la instalación, pero al mismo tiempo, para que no se contaminen entre si. Y cambiarlo de entorno de cultivo (otra habitación que no tenga contacto con zonas húmedas, donde pueda residir la bacteria), ya que probablemente este en entorno, por que tarde o temprano puede volver a entrarte. Además he de decirte que no te fíes mucho de los análisis que te mandan, en su mayoría de los casos están modificados.
Un saludo y suerte.

Juancar:
Hola Vito,

Gracias por tu consejo.
Efectivamente, lo mejor sería empezar de nuevo la instalación para eclosión de Artemia en otra sala, con absoluta asepsia y sin emplear ningún elemento utilizado en la actual.
Pero lo tengo complicado para hacerlo así en casa.

Estos últimos días, a base de pasar por lejía, diariamente, todos los elementos utilizados en la eclosión, antes de preparar la siguiente, estoy empezando a mejorar los resultados.
Ya consigo que me sobrevivan al menos un 10% de los nauplios que eclosionan y cada día va mejorando.

He pedido un antibiótico (Florfenicol) para tratar toda la instalación.
Es el antibiótico habitual en piscicultura (el que se da en la alimentación a los salmones).
He leído que da magníficos resultados en el tratamiento del Vibrio que ataca a la Artemia.
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jwas.12096

Si no consigo resultados satisfactorios con el antibiótico, no me quedará otra solución que poner en marcha una nueva instalación de eclosión de Artemia en otra parte de la casa.

Saludos

Juancar:
Hola,

Hasta finales de mes no tendré el antibiótico.
Pero parece que la tasa de mortalidad de los nauplios recién eclosionados de Artemia va disminuyendo.
Esto a base de desinfección diaria de botellas, tubos, chucharillas, pipetas, ... con lejía.
Incluso cambiando los filtros de algodón del compresor de aire.
Y disminuyendo la cantidad de Artemia a eclosionar a 1 gramo de quistes por litro.

Hoy ya he obtenido ¡¡¡ más de un 50% de nauplios vivos !!!.

Saludos

Eglastra:
 :clap: :clapping: :clap: :clapping: :clap: :clapping:

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa