Incubación y mantenimiento > Alimentación

Problemas con la Artemia

(1/6) > >>

Juancar:
Hola,

Llevo muchos años eclosionando, prácticamente a diario, Artemia salina.
Mi protocolo de eclosión es:
- 2 botellas de plástico, de tipo refresco, invertidas de 1,5 litros con el culo cortado
- Tubos rígidos hasta el fondo para la entrada del aire, proveniente de un compresor, que mantiene los quistes en suspensión
- Agua del grifo
- 1 ó 2 gramos de quistes de Artemia Koral por litro de agua
- 8 gramos de sal marina gruesa de cocina (Mercadona o Carrefour)
- Foco de luz LED de 5W, permanente, sobre las botellas

Pero desde hace un mes, he tenido un problema grave:
Me eclosionan, de forma normal, los nauplios, pero mueren, todos, al instante y se apelmazan unos con otros.
No queda ni uno vivo.

La primera sospecha fue del agua.
Contacté con el Consorcio de Agua Bilbao Bizkaia, que es el suministrador en mi zona.
Me enviaron los análisis (que coinciden con los que publican regularmente en su web) y me comentaron que no había ningún cambio en cuanto a sustancias añadidas.
Pedí a algunos colegas de la zona (que también eclosionan regularmente Artemia) información.
Y a todos les seguía yendo bien.
Por si acaso, probé eclosionar con agua mineral de garrafa.
El resultado el mismo. Descartado el tema del agua.

Probé cambiar de Artemia.
Me suministraron otra bolsa nueva de quistes de Artemia.
Resultado el mismo.

Probé cambiar la proporción de sal.
(Tengo comprobado que, con la Artemia que utilizo, unos 8 gramos por litro la tasa de eclosión es óptima)
Probé con 5 gramos por litro y con 35 gramos por litro.
Y el resultado fue el mismo: todos los nauplios eclosionados y muertos.

Si no era ni el agua, ni la Artemia, ni la sal, no quedaba otra más que fuese algo de mi instalación.
Cambié las botellas (que ya tenían unos años)
Y tras algún día que eclosionaron y se mantuvieron vivos, la mayor parte de los días los nauplios morían.