Incubación y mantenimiento > Modos y dudas sobre incubación

f. amieti

<< < (2/6) > >>

Samuel:
Yo últimamente estoy probando con un acuario con un par de cherrys. Parecer parece que no se honguean aunque haya alguno que no esté fecundado no me llega a honguear ninguno.

Juancar:
Hola,

A mí, generalmente, me da buen resultado el siguiente método:
- Placa "pseudopetri" hermética de Resopal
- Discos desmaquilladores de algodón marca Maxi de Lidl (estos parecen a medida de esas placas)
- Lavar bien la placa con agua del grifo.
- Colocar el disco de algodón en el fondo de la placa.
- Llenar la placa con una mezcla de agua del del grifo con un poco de azul de metileno (lo justo que coloree muy ligeramente el agua)
- Escurrir con los dedos al máximo el disco de algodón volteando la placa para que caiga todo el agua residual.
- El algodón debe quedar mojado pero no empapado y de un color muy ligeramente azulado
- Colocar los huevos (manipulándolos lo menos posible) sobre la superficie del algodón separados unos de otros
- Apuntar con rotulador indeleble, sobre el lateral de la placa, especie y fecha
- Cerrar la placa y colocar en lugar oscuro a temperatura ambiente (yo las coloco dentro del armario donde guardo todos los accesorios)
- Diariamente revisar quitando con unas pinzas (sin apretar para que no revienten) los huevos que se hayan puesto blancos.
- Cuando el alevín se ve completamente formado (especialmente sus enormes ojos), con extremo cuidado, pasarlos a agua desclorada para su eclosión.

Para manipular los huevos siempre tengo en cuenta un hecho importante:
Cuando los huevos están en contacto con dos medios (por ejemplo la yema de un dedo y el disco de algodón, siempre tienden a quedarse fijados al medio más húmedo.
(Por eso, muy conveniente, en el caso de querer pasarlos, por ejemplo, de un dedo al algodón, que el dedo esté lo más seco posible)

En el caso de la incubación en agua, vienen muy bien, como dice Samuel, poner unas gambas cherry pequeñitas, que eliminarán los hongos de la superficie de los huevos.
En caso de no poner gambitas, se puede echar un poco de azul de metileno de forma que coloree muy ligeramente el agua.
(No he comprobado qué tal van las gambas con el azul de metileno)
Es importante colocar los huevos separados unos de otros e ir extrayendo, con una pipeta, los que se queden blancos.

En semianuales, como F. amieti, al tener los huevos un período más largo de incubación, hay más peligro de que algo vaya mal durante el largo proceso.

De todas formas, si todos los huevos se estropean rápidamente, lo normal es que no esté fecundados.

Un abrazo
Juancar

corcoxu:
Esas placas "pseudopetri" hermética de Resopal, deberiamos tenerlas en la cooperativa. ;)

Merche:
Yo me apuntaría :)

Juancar:
Hola,

Las hay de varias medidas: http://resopal.com/Industria/coleccion/cajas-transparentes.html
Las que yo tengo creo que son éstas: http://resopal.com/Industria/producto/cajas-transparentes-n-20-mt-89x23mm8ac7.html?collection=cajas-transparentes

Compramos una caja grande de ellas, hace años, a través de Edu (su hermano vivía muy cerca del almacén central)
Y duran eternamente.
(Con alcohol se les borra muy bien lo escrito con el rotulador indeleble)

Os pongo una foto de una de estas cajas y otra de una caja con un disco desmaquillador marca Maxi, de Lidl, encima para que veáis el tamaño casi perfecto.

Un abrazo
Juancar

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa