Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Mi sistema de cambio automático de agua  (Leído 44339 veces)

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Mi sistema de cambio automático de agua
« en: Agosto 06, 2006, 01:58:29 am »

Hola,

En la sección de Anuales Africanos de estos Foros, Jorge Sanjuán abrió un tema titulado "Sistemas de cambio de agua".

Comenté sobre la innegables ventajas de los sistemas de cambio automático de agua.
Varios socios me pidieron que ampliase datos sobre mi sistema de cambio de agua automático, tipo "reportaje" con "afotos".

Así que, ahí va:

Foto 1: Mi instalación actual en el sótano de mi casa. La parte de la derecha es la de los cultivos y alevines.

Como veis está montada sobre una encimera bajo la que hay muebles tipo cocina, lavadora, secadora, frigorífico bajo (ideal para tener la comida de los peces y unas cervecitas).
Del sistema de estantería que utilizo, ya hablaremos en otra ocasión:
  • Sin perfiles ni barras delanteras.
  • Con un soporte por acuario para evitar que las baldas se alabeen.
  • Sistema de fluorescentes trifósforo en la parte delantera (los killis resultan más vistosos con luz frontal) con casi 1W por litro de agua.
  • Balastos electrónicos para los fluorescentes con regulación de la luz del 1 al 100% (con amanecer automático).
  • Tubo de PVC cortado longitudinalmente para evitar deslumbramiento.
  • Espacio de 9 cms de altura para poder trabajar cómodamente en los acuarios.
  • Acuarios de sólo 16 cms de altura para mejor oxigenación de superficie.
  • Tapas de policarbonato basculantes (no deslizantes) y prácticamente herméticas.
  • Acuarios con 2 agujeros traseros de 5 mm de diámetro para entrada y salida del agua.
  • Sistema radiante bajo los acuarios con resistencia de hilo de nicrom en tubo de silicona.
  • Termómetro-termostato electrónico general con sonda.
  • Ningún filtro ni difusor o tubo de aire.
  • Un raiz con una buena mata de Microsorium pteropus variedad Windelov en cada acuario.
  • ...no me enrollo más con esos temas que no son los que nos ocupan ahora.

Foto 2: Foto (no muy buena) de vista lateral de la instalación (sin flash).

Se aprecian en la parte trasera de cada acuario la llave de entrada de agua y el goteador.

Foto 3: Reductor de presión.

Reduce la presión del agua de suministro.
Es de la marca Radiator, modelo Eurobrass y es regulable de 0,5 a 6 bares de presión.

Foto 4: Sistema de tratamiento del agua.

El agua entra desde una toma con llave de paso como las tomas de agua de las lavadoras.
Llega por un latiguillo de presión al reductor de presión.
A continuación pasa por un contenedor transparente para fontanería con un compartimento lleno de carbón activado para eliminar el cloro.
Después pasa por otro compartimento lleno con turba granulada para acuarios para acidificar el agua.
(El agua de Bilbao tiene estas características químicas que como veis suele tener un valor en torno a 8pH).
La llave que se ve a la izquierda da paso al agua hacia los acuarios a través de un tubo de microrriego negro.
Como veis también hay otras dos llaves-grifo. la primera para obtener agua desclorada y la segunda para obtener agua desclorada y acidificada.

Foto 5: Detalle de la entrada y salida de agua en cada acuario

Todos los acuarios tienen dos agujeros de 5 mm de diámetro a unos 3 cms del borde superior.
El de la izquierda es el de entrada de agua y el de la derecha que tiene algo "raro" (ya veremos más adelante lo que es) para salida del agua.
(Que no os despiste la barra vertical de la mitad que es del sistema de estanterías).
En mi caso los acuarios son a medida y con los agujeros hechos en fábrica.
Pero varios amigos míos han ido adoptando el sistema y agujereando sus acuarios sin problemas (sólo he tenido noticias de un acuario roto de entre los muchísimos que se han perforado).
Para ello basta conseguirse una broca para vidrio, un taladro con velocidad regulable y poner bajo la zona de taladrado algo que soporte la presión y vibración. Es mucho más fácil de lo que parece, sólo hay que tener la precaución de ¡¡¡ no poner el taladro en posición percutor !!!  ;D
Esta disposición de los agujeros está muy pensada y repensada:
La gota de agua de entrada siempre llega más fría, por lo que se va al fondo.
Sin embargo la salida se hace por arriba que está el agua más caliente.
Así se establece un microcircuito de agua.

Foto 6: Llave y contador de gotas

Creo que no hace falta explicación. Con la llave se regula el número de gotas por segundo.
Como sabemos que 20 gotas hacen 1 cm3 pues es bien fácil calcular el caudal de cambio.
El gotero es el clásico de suero de hospital. En los hospitales se tiran un montón de ellos todos los días, cualquier enfermera puede guardaros unos pocos.
Como veis en el gotero, a causa de la intensa luz se forman algas (sin problemas).

Foto 7: "Kit" de entrada de agua en el acuario

Uso tubo de microrriego de la marca Tatay negro de 6 mm de diámetro (en tiendas de fontanería).
Es mucho más flexible que otras marcas que probé y no se estrangula.
Como es negro, no se le forman algas dentro.
Como los agujeros del acuario son de 5 mm, el tubo de 6 mm entra con calzador no se precisa obturar con silicona ni nada similar.
Al gotero le corto un trozo de la parte de arriba (por motivos de espacio).
En gotero lleva en la parte de abajo una telilla-filtro que le agujereo con una clavito fino (en caso contrario, con las algas se puede llegar a obstruir).
La llave es de marca Gardena para microrriego.

Foto 8: Tubo de salida sin "filtro"

Es obvio que este tubo no tiene que tener "subidas" para que no almacene aire.
Y debe desembocar en tubos de mayor calibre.
Dejo 1 cm de tubo dentro del acuario. A continuación veréis por qué.

Foto 9: Tubo de salida con filtro

Si dejásemos el tubo de salida como se veía en la foto 8, habría dos problemas:
  • Se podrían escapar alevines.
  • Con una simple hoja se podría obturar y provocar el desbordamiento del acuario.
Esto lo evito con este sistema de "filtro", imposible de obturar.

Foto 10: "Filtros" Fischer

Se trata de unos tacos Fischer especiales para relleno de paredes huecas.
El modelo que yo empleo es el que veis en el blister (el modelo se puede leer en la foto).
Los corto para dejarlos como el de la izquierda (se nota por el color que es el usado).

Foto 11: Algunos acuarios

La foto no es muy buena, pero se adivina que cada acuario tiene en su trasera el sistema de entrada y salida de agua.

Y eso es todo.
Puede asustar un poco toda la instalación, pero cuando llevais años sufriendo en silencio el tema del cambio de agua en vuestras relaciones familiares y en vuestra espalda, nada como el sistema de cambio automático de agua.
Son varios los aficionados de mi zona que ya se han pasado a este sistema y con resultados muy satisfactorios.

Por supuesto, cuando paséis por Bilbao no sólo  visitéis el Guggenheim, también estáis invitados a visitar mi instalación (aunque no sea una obra de arte, precisamente) y a tomar unas cervecitas en casa mientras disfrutáis viendo cómo se cambia el agua de los killis automáticamente.

Creo que todos tenemos "inventillos" que podemos aportar para que la tecnología killífila avance.
Si no innovásemos, aún estaríamos calentando el agua de los acuarios con un mechero de alcohol bajo cada acuario como antiguamente.
El tema de I+D es muy importante también en killifilia.

Por cierto, mientras escribo esto, estoy (como todos los días) cambiando agua.  ::)

Saludos
« Última modificación: Abril 23, 2007, 13:09:34 pm por Juancar »
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Killiometrocero

  • Exsocio
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #1 en: Agosto 06, 2006, 07:58:02 am »

Hola Juancar
Muy bueno el cambio automàtico, se vè todo muy profesional y comodo.
¿el reductor de presòn es para que el agua pase màs despacio por los contendores y que hagan màs efecto la turba y el carbon ò eso lo consigues con las llaves que tienes detras de cada contenedor?
Gracias por compartir tù fantastica instalacion.
salu2
En línea

José Ramón Tauste

  • Exsocio
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #2 en: Agosto 06, 2006, 11:22:34 am »

AMIGO JUANCAR:

Yo ya tuve la oportunidad y la suerte de que me explicaras en vivo y en directo, en tu casa, tu ingeniosa y cómoda instalación. Además y como es obvio disfruté de la hospitalidad de tu esposa Merche y de ti, ahora disfruto viendo lo que en si mismo constituye un verdadero articulo de divulgación killifila.
Gracias por compartir tu experiencia.

PD: ¿tienes inconveniente en que publique en mi web esto que aquí has publicado?, para mi sería un honor y un placer.
;)
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #3 en: Agosto 06, 2006, 12:34:13 pm »

Hola Oscar,

Citar
¿el reductor de presòn es para que el agua pase màs despacio por los contendores y que hagan màs efecto la turba y el carbon ò eso lo consigues con las llaves que tienes detras de cada contenedor?

El reductor es porque, con la presión de 6 bares que llega el agua a mi casa, sin reductor saltarían las conexiones de los tubos de microrriego con las llaves de microrriego que van a simple presión (ya lo probé)
Los tubos de microrriego tampoco aguantarían esa presión.
Regulo la presión de forma que abriendo a tope uno de los grifos que hay a la salida de los contenedores de carbón activado o de turba granulada, el caudal sale por debajo de 1 litro por minuto y con muy poca presión.

Anteriormente probé otros "inventos":
Un contenedor de plástico en la parte superior de la estantería con un mecanismo de boya de cisterna de water.
Hasta allí llegaba un tubo de plástico de presión fijado con abrazadera al mecanismo.
Y desde ese contenedor el agua iba bajando por los tubos de microrriego.
Cuando bajaba algo el nivel en el contenedor superior, el mecanismo de boya abría un poco la entrada de agua y la compensaba.

No tuvo éxito porque la presión de bajada desde el contenedor superior era muy baja (sólo la de la altura).
Y con tan poca presión no se podían regular las llaves de microrriego: las estanterías de arriba tenían muy poca presión y las de abajo mucha más.

El reductor de presión regulable es la mejor opción y es barato.

Saludos
« Última modificación: Agosto 06, 2006, 12:42:45 pm por Juancar »
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #4 en: Agosto 06, 2006, 12:39:26 pm »

Hola José Ramón,

Citar
¿tienes inconveniente en que publique en mi web esto que aquí has publicado?

Por supuesto que no sólo no hay inconveniente alguno.
Más al contrario me sentiré muy honrado porque tengas el detalle de publicar mi humilde aportación en tu web.  :o

Un fuerte abrazo
« Última modificación: Agosto 06, 2006, 12:43:15 pm por Juancar »
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

José Ramón Tauste

  • Exsocio
Pues muchismas gracias AMIGO Juan Carlos
« Respuesta #5 en: Agosto 06, 2006, 15:51:33 pm »

Pues muchismas gracias AMIGO Juan Carlos, aunque de antemano sabía que tu respuesta iba a ser afirmativa es justo  que antes te pidiera permiso, "nobleza obliga" ¿no?.

Otro abrazote de oso murciano para ti y toda tu familia.
« Última modificación: Agosto 06, 2006, 16:01:45 pm por José Ramón Tauste »
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #6 en: Agosto 07, 2006, 18:26:19 pm »

Hola José Ramón,

Citar
Yo ya tuve la oportunidad y la suerte de que me explicaras en vivo y en directo, en tu casa, tu ingeniosa y cómoda instalación. Además y como es obvio disfruté de la hospitalidad de tu esposa Merche y de ti, ahora disfruto viendo lo que en si mismo constituye un verdadero articulo de divulgación killifila.

Yo también disfruté de tu hospitalidad y de la riquísima, y desconocida, cocina murciana con la que nos deleitó tu esposa Mª José en nuestra última visita a Murcia.
Y además tomé ideas muy útiles de tu instalación.

Una cosa que siempre aconsejo a los primerizos en los killis es que visiten instalaciones de otros aficionados.
Siempre se aprende mucho y se sacan ideas nuevas viendo como resuelven los mismos problemas otros aficionados.

Está claro que cada uno tiene una forma diferente de entender y resolver las mismas situaciones.
Podemos estar dándole vueltas a un problema sin acabar de solucionarlo y basta una visita a la instalación de otro colega para ver que había una solución mucho más sencilla.

Los libros, manuales, boletines y webs nos pueden dar las ideas teóricas.
Pero visitando otras instalaciones captaremos nuevas ideas prácticas con las que ahorraremos tiempo, disgustos, dinero y neuronas.

Además desarrollaremos la parte más interesante de nuestra afición: la amistad.

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #7 en: Agosto 08, 2006, 15:02:05 pm »

Hola Juan Carlos,

Excelente reportaje y maravillosa instalación. Debo felicitarte, me ha sorprendido muy favorablemente lo trabajado que está el sistema de cambios de agua. La cuestión es conseguir tiempo suficiente para realizar semejante montaje y cumplir con todas nuestras aficiones y obligaciones.

Coincido contigo en la idea de que son preferibles los acuarios anchos y largos y con poca altura (no sólo por un problema de oxigenación, sino por que muchos géneros fijan su territorio en base a la superficie de suelo disponible, sin tener en cuenta a la hora de fijar su territorio la altura del agua) y sobre la conveniencia de la iluminación (siempre y cuando los peces tengan plantas ó zonas de sombra donde guarecerse).

Será cuestión de intentar poner en práctica en cuadal de experiencia y conocimientos que generosamente pones a nuestra disposición.....

 
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #8 en: Agosto 08, 2006, 19:44:13 pm »

Unas dudas.

Supongo que al estar la instalación en un sótano, todo el agua irá a un sumidero...

Por mucho que haya un prefiltro la obstrucción de los agujeros de vaciado es un riesgo.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #9 en: Agosto 08, 2006, 20:29:46 pm »

Hola Pere,

Citar
La cuestión es conseguir tiempo suficiente para realizar semejante montaje y cumplir con todas nuestras aficiones y obligaciones.

Efectivamente, lleva tiempo montarlo todo.
A mí me llevó mucho más tiempo (más de 1 año) porque tuve que ir probando y desechando diferentes soluciones hasta dar con la ideal para mí.
La ventaja que han tenido mis amigos que se han decidido después a montar el sistema es que ya se han ahorrado el método de prueba-error.

Pero también tengo que decirte que cuanto antes montes un sistema de cambio automático de agua, más tiempo ahorrarás después.
Unos simples cálculos:
Sólo con media hora al día (de media) que gastes en el cambio de agua, son más de 180 horas al año.
Si consideras esas 180 horas repartidas en jornadas de trabajo de 8 horas, te supone la friolera de más de 22 jornadas de trabajo.
Lo que supone, aproximadamente, ¡¡¡ un mes de trabajo !!!.
Lo consideres como lo consideres (esfuerzo, vacaciones, dinero...) desperdiciar un mes de trabajo al año me parece una burrada.

Yo sólo puedo arrepentirme de no haberlo montado antes.
Gracias a que ahora se está cambiando el agua (como todos los días) puedo atender a otros temas más agradables como estar escribiendo esto en el foro.

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #10 en: Agosto 08, 2006, 21:15:13 pm »

Hola Jorge,

Citar
Supongo que al estar la instalación en un sótano, todo el agua irá a un sumidero...

En mi casa, la tubería general de desagüe van por el falso techo del sótano.
Para evacuar el agua de la lavadora, de un fregadero que tengo junto a la instalación (justo sobre el sistema de tratamiento de agua) y del sistema de cambio automático de agua tengo instalado un Sanivite.

Cuando acumula varios litros de agua, se pone en marcha automáticamente y desagua en un par de segundos todo lo acumulado hacia el tubo general de desagüe que está a unos 2,5 metros por encima.
Va de maravilla y te olvidas de que el desagüe no es directo.

Citar
Por mucho que haya un prefiltro la obstrucción de los agujeros de vaciado es un riesgo.

Si se toma la precaución, como indicaba, de que los tubos de salida de los acuarios no hagan subidas para que no retengan burbujas de aire, todo va de maravilla.
Por supuesto los tubos de 6 mm de salida no deben ir conectados a ningún codo, "t", ni nada similar que les disminuya su sección interior, sino que deben evacuar libremente introducidos en otro tubo más gordo.
En mi caso, por cada balda (detrás de los acuarios) va un tubo más grueso con "tes" por donde van entrando los tubos de desagüe de cada acuario.

Lo de la altura de los agujeros del acuario a 3 cm del borde superior tiene su por qué:
  • Permite la subida del nivel del acuario generada por meter el brazo completo dentro del acuario sin desbordamiento (medí el volumen de mi brazo para calcularlo).
  • La presión de columna de agua de 3 cm de altura es mayor de lo que se necesita para que salga el agua aunque el tubo de salida fuese mucho más delgado (en el estrechamiento del paso del tubo de 6 mm por el agujero de 5 mm del cristal queda una sección de sólo unos 3 mm  interiores y están hechas infinidad de pruebas exitosas).

Y para mayor seguridad el final de dichos tubos va cortado en bisel para que no quede obstruido en la pared de la "T" del tubo gordo.
Por otro lado, las partículas que salen con los filtros "Fischer" no tienen más de 1 mm y recuerda que toman el agua de la superficie donde no hay sedimentos.

Como comentaba antes, ha sido mucho tiempo de cálculos y pruebas.
Ahora puedo decir que ¡¡¡ funciona !!!

Saludos
« Última modificación: Febrero 16, 2014, 18:53:10 pm por Juancar »
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Ultimo de la Fiila

  • Exsocio
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #11 en: Agosto 08, 2006, 22:18:38 pm »

Hola   

Tu instalación esta muy bien montada según tu necesidad y muy bien estudiada para que te sea lo mas cómoda para ti .

Sólo con media hora al día (de media) que gastes en el cambio de agua, son más de 180 horas al año.
Si consideras esas 180 horas repartidas en jornadas de trabajo de 8 horas, te supone la friolera de más de 22 jornadas de trabajo.
Lo que supone, aproximadamente, ¡¡¡ un mes de trabajo !!!.
Lo consideres como lo consideres (esfuerzo, vacaciones, dinero...) desperdiciar un mes de trabajo al año me parece una burrada.


Saludos

En lo que discrepo contigo es que si tu tiene 22 acuarios según la foto creo como esta los acuarios montado y según tu calculo de tiempo cambiado agua por el método tradicional tarda un mes al año cambiando agua creo que no eres “andaluz” y con una hora a la semana sobra que acabo del año seria 48 hora  o sea dos dias pues si yo que tengo 160 acuarios por la cuenta que tu esta echando tardaría  8 meses cambiado agua a todos mis acuarios cuando tardo un dia o meno en cambiarle a todos un 20% de agua por semana o cada 15 dias 
 

Las instalaciones de nuestros killis  creo que son muy personales cada uno la monta según el espacio que tenga y le guste a cada uno, eso si siempre creo que hay procura lo mas cómoda posible dentro de sus posibilidades.

Para termina tu no sifona nunca los recto de comida?????   
 



En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #12 en: Agosto 08, 2006, 22:48:28 pm »

Hola Paco,

Me agrada que aprecies que mi instalación está muy bien montada y muy bien estudiada.
Viniendo de tí, que eres un gran maestro, es un gran cumplido. Gracias, Paco.

Citar
En lo que discrepo contigo es que si tu tiene 22 acuarios según la foto creo como esta los acuarios montado y según tu calculo de tiempo cambiado agua por el método tradicional tarda un mes al año cambiando agua creo que no eres “andaluz” y con una hora a la semana sobra que acabo del año seria 48 hora  o sea dos dias pues si yo que tengo 160 acuarios por la cuenta que tu esta echando tardaría  8 meses cambiado agua a todos mis acuarios cuando tardo un dia o meno en cambiarle a todos un 20% de agua por semana o cada 15 dias

Efectivamente, mi instalación principal se compone de 22 acuarios.
Por supuesto, si cambiase agua una vez a la semana o cada quince días, la suma total de horas anuales invertidas sería mucho menor.
Pero ¡ojo! hablamos de cambiar agua a todos los acuarios todos los días.
(El tema surgió en el foro de "Anuales africanos" sobre el tema "Sistemas de cambio de agua", propuesto por Jorge Sanjuán.
Y se debatía sobre cambios totales de agua y sobre los cambios diarios que hacía el Sr. Holger
http://sekweb.org/aphanius/index.php?topic=144.0)

Si yo cambiase agua diariamente por el método tradicional es seguro que tardaría más de 1 minuto por acuario al día.
Y eso, para mis 22 acuarios hace la media hora diaria que supone al año un mes de trabajo de 8 horas diarias del que hablaba.

Citar
Para termina tu no sifona nunca los recto de comida?

Ese tema también lo comenté en el foro antes referido (http://sekweb.org/aphanius/index.php?topic=144.0):

Citar
No tengo por costumbre sifonar mis acuarios.
Sólo sifono cada 2 ó 3 meses cuando ya hay una ligera capa de polvillo en el fondo y resulta poco estético.
Estoy convencido de que los restos sólidos no son un problema.
Creo que el problema viene de lo que de esos restos se disuelva en el agua.
Pero con cambios abundantes de agua ¿quien teme a concentraciones de sustancias dañinas disueltas en el agua?
Los caracoles, las plantas y, sobre todo, el cambio diario de agua se encargan de que la química del agua sea perfecta.


Un saludo, Paco
« Última modificación: Agosto 08, 2006, 22:58:31 pm por Juancar »
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Ultimo de la Fiila

  • Exsocio
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #13 en: Agosto 08, 2006, 22:59:59 pm »

Hola Juancar

Los que tu mantienes creo que no son anuales??? por eso, yo tengo varias especies de Epiplatysy le cambio agua cada 7 o 15 dias y van  de P.M. con monton de alevines
« Última modificación: Agosto 08, 2006, 23:01:55 pm por El Ultimo de la Fila »
En línea

Ultimo de la Fiila

  • Exsocio
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #14 en: Agosto 08, 2006, 23:07:47 pm »

Hola Juancar

Se me olvidada que comida le da por yo he estado esta dos meses sin cambiar agua pero dándole comida viva por que con el congelado o los tiene a dieta o te sobra siempre algo que no lo puede dejar mucho tiempo por que se corrompe
En línea