Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Ayudar a nacer a Epiplatys lammotei  (Leído 4722 veces)

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Ayudar a nacer a Epiplatys lammotei
« en: Junio 20, 2011, 23:31:10 pm »


Hola buenas noches:
Tengo un problema con unos huevos de epiplaty lammotei que me paso, muy amablemente Juan Carlos Rubio. Os  cuento para haber si alguien puede ayudarme a sacarlos adelante.
Juancar me dijo que había recogido uno 15 huevos el 12 de mayo.

 El 02 de junio decidí mojarlos pues se habían estropeado dos y el resto se les veía maduros.

 Eclosionaron dos aunque uno de ellos solamente logro salir, no le vi ni siquiera nadar, el resto los aparte en agua, se quedaron inmóviles, no se veía latidos ni riego sanguíneo,  les salió moho, los limpie, les cambie de agua, de recipiente, y subí la temperatura, pero les volvió a salir moho y no eclosionaron.
 El 6 de junio los  metí en un bote y los tuve en el  bolsillo, un par de horas paseando.

 Sin ningún resultado, escribí a Juancar (súper experto en epiplatys)contándole lo que me pasaba, me recomendó que probara varias cosas.
- En el bolsillo en un bote sin aire y alta temperatura.
- A agua fresca, con una altura de agua de al menos 10 cm.
- Añadir unos microgusanos de la avena.
- Estimúlalos a nacer con una luz intensa.
Las he probado todas y no he conseguido nada.

Ya solo quedan seis huevos, no sé si están vivos, con una lupa se les distinguen los ojos, la cola y el saco vitelino, en esta foto  se aprecian aunque no me ha quedado muy clara.


Ya no se qué más puedo hacer. ¿Se os ocurre alguna cosa que pueda hacer por muy peregrina que sea? lo probare, porque yo creo que esto ya no tiene marcha atrás, por el tiempo transcurrido.

El alevín que nació el 2 de junio esta perfecto estado.


Saludos
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Ayudar a nacer a Epiplatys lammotei
« Respuesta #1 en: Junio 20, 2011, 23:54:22 pm »

Hola José Luis.
Creo recordar que Javi me comentó en una ocasión que habiéndole pasado algo similara Maite, , ella los ayudó a  salir del  huevo ocn la ayuda de dos alfileres....
Un  abrazo
JOSE ( mucho tacto necesitarás...)
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re: Ayudar a nacer a Epiplatys lammotei
« Respuesta #2 en: Junio 21, 2011, 09:17:14 am »

Hola José Luis.
Creo recordar que Javi me comentó en una ocasión que habiéndole pasado algo similara Maite, , ella los ayudó a  salir del  huevo ocn la ayuda de dos alfileres....
Un  abrazo
JOSE ( mucho tacto necesitarás...)
Conozco la historia, aquellos luchaban por salir, con estos el tema es que no se mueven, no se ve latidos ni movimientos, Haber si logro hacer un vídeo para que lo apreciéis.
Saludos
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Ayudar a nacer a Epiplatys lammotei
« Respuesta #3 en: Junio 21, 2011, 09:37:10 am »

Hola,

Por el tiempo que ha pasado, prácticamente seguro que los embriones están muertos dentro del huevo.
En algunos casos, no se enmohecen.

Si estimulándolos con una luz intensa no se les ve latir el corazón (mirándolos con una lupa de bastantes aumentos o un microscopio de pocos), puedes darlos por muertos.

Solución: te pasas por mi casa y te proveo de algunos huevos frescos de la última hornada.
(Pongo las cervezas a enfriar)

Un cordial saludo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Ayudar a nacer a Epiplatys lammotei
« Respuesta #4 en: Junio 21, 2011, 09:42:43 am »

Hola José Luis.
Creo recordar que Javi me comentó en una ocasión que habiéndole pasado algo similara Maite, , ella los ayudó a  salir del  huevo ocn la ayuda de dos alfileres....
Un  abrazo
JOSE ( mucho tacto necesitarás...)
Hola,

Efectivamente, Maite es experta en hacer la cesarea (con un par de alfileres) a huevos de killis que se resisten a nacer.
¡¡¡ Y salen los alevines sin ningún problema !!!

Pero como bien dice José Luis, sólo funciona para los que intentan romper el huevo y no lo consiguen por debilidad.

Un cordial saludo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK