Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Scriptaphyosemion wieseae. Nueva especie de Sierra Leona  (Leído 3667 veces)

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Scriptaphyosemion wieseae. Nueva especie de Sierra Leona
« en: Noviembre 27, 2012, 18:22:58 pm »

Description of Scriptaphyosemion wieseae. (Cyprinodontiformes: Nothobranchiidae), a new species from northern Sierra Leone

Rainer Sonnenberg1,2 & Eckhard Busch3

1 Zoologisches Forschungsmuseum Alexander Koenig, Adenauerallee 160, D-53113 Bonn, Germany
2 Max-Planck-Institut für Evolutionsbiologie, Department of Evolutionary Genetics, August-Thienemann-Strasse 2,
D-24306 Plön, Germany. Corresponding author. E-mail: r.sonnenberg.zfmk@uni-bonn.de
3 Diederichsstrasse 45, D-42855 Remscheid, Germany.

Abstract. Scriptaphyosemion wieseae, new species, is described from collections in northern Sierra Leone. Results of a
small DNA study indicate, that S. bertholdi from the southeastern part of the country is the closest relative. Both species
can be distinguished by male and female color pattern and male caudal fin shape.

Résumé. Scriptaphyosemion wieseae, une nouvelle espèce, est décrite du Nord de la République de Sierra Leone. Le résultat
d’une petite étude moléculaire ADN montre que son espèce soeur est S. bertholdi, présente au Sud-Est du pays. Les
deux espèces se distinguent par les couleurs du mâle et de la femelle et par la forme de la nageoire caudale du mâle.

El documento completo http://zoologicalbulletin.de/BzB_Volumes/Volume_61_1/013_028_BzB61_1_Sonnenberg_R_and_Busch_E.pdf.
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Druchii

  • Exsocio
Re:Scriptaphyosemion wieseae. Nueva especie de Sierra Leona
« Respuesta #1 en: Noviembre 27, 2012, 18:31:12 pm »

Gracias Manuel por el documento. La descripción de la especie la había mencionado ya en el tema "Dos nuevas especies"   ;). Se da la casualidad de que uno de los sellos que aparecen en el nuevo BISEK es el de un Scriptaphyosemion bertholdi que yo la verdad lo veo clavado al wieseae, pero como todos sabéis no entiendo de sardinas de colores  :D.

Saludos,

Juan Pablo
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Scriptaphyosemion wieseae. Nueva especie de Sierra Leona
« Respuesta #2 en: Noviembre 28, 2012, 00:15:14 am »

Muchas gracias por mantenernos al día. Bonito pez.
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Scriptaphyosemion wieseae. Nueva especie de Sierra Leona
« Respuesta #3 en: Noviembre 28, 2012, 10:14:44 am »

En mis instalaciones tengo S. bertholdi SL 93-51 Victoria (me lo pasó en la pasada Conevnción Oscar Sánchez Diezma) y la verdad como apunta alguno de vosotros, por coloración resulta prácticamente imposible distinguir por las fotos una especie de otra, parece que se haya hecho una foto a un individuo en su plenitud (S. wieseae) y a otro cuando ya han pasado sus mejores momentos, un especimen viejo (S. bertholdi). Me aprece que el macho de S. Bertholdi de mis acuarios tiene una coloración tan viva como la de la foto del S. wieseae del artículo, lástima que no esté muy dotado para la fotografía...., ya que podríamos plantear una viva polémica sobre un tema que cada vez me genera mayores dudas: hasta donde se puede llegar en la diferenciación y establecimiento de nuevas especies por parte de los técnicos
Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33