Incubación y mantenimiento > Mantenimiento acuarios

Pon gambitas en tus acuarios - Tus killis te lo agradecerán

(1/4) > >>

Juancar:
Hola,

Unos de los huéspedes más útiles en mis acuarios de killis son las gambitas.
Tengo la variedad "Red Cherry" hibridadas sin color alguno.
Tengo ejemplares grandes en los acuarios de killis más grandes.
Y siempre pongo gambas pequeñitas en los acuaritos de alevines recién eclosionados.

Limpian mucho más efectivamente que los caracoles, no dejando ni un solo nauplio muerto de Artemia.
No se meten con los alevines.
Y resisten condiciones extremas de agua que no soportan los caracoles.
En un tanque en el exterior me han aguantado, perfectamente, en invierno a 5ºC.

Se reproducen perfectamente con sólo tenerlas alimentadas con cualquier resto.
Siempre se ven gruesas hembras con una masa de huevos pegados en el abdomen.

Hace poco, mis amigos Maite y Gerar me comentaron que las gambitas eran muy eficaces como "estación de limpieza" de plantas.
Tenía un depósito de 25 litros de IKEA con algunas raices con Microsorium pteropus "variedad Windelov".
Como luz, un foco de LED de 5W de Bricomart encendido las 24 horas del día (lo que supone un gasto anual de sólo unos 5 €)
Las plantas tenían algunas algas.
Las gambitas me las están dejando limpias.
En el mismo depósito tengo caracoles Planorbis, algunas Daphnia magna y gammarus Hyalella azteca.
Es un cultivo productivo de gambitas.
Hay de todos los tamaños y voy sacando.

De vez en cuando, les echo alguna pastilla de alimento de fondo para peces vegetarianos partida en trozos y distribuída por varias zonas.
Las gambitas acuden de inmediato y los caracoles a continuación.

Me comentaron que les van muy bien las ortigas.
Así que, de vez en cuando recojo algunas ortigas en el campo (con la precaución de usar unos guantes desechables, tipo frutería), las dejo secar en casa y se las voy desmenuzando y echando.
Las gambitas acuden frenéticas a la superficie a las hojas de ortiga.

Ahí va una foto de mi cultivo de gambitas con unos trozos de hojas de ortiga, recién echados, flotando.



Por ello, os recomiendo las gambitas como huéspedes en vuestros acuarios de killis.
Incluso si echas algunas gambitas pequeñas en acuarios de killis grandes, son un complemento alimenticio muy bueno (si son capaces de pillarlas)

Saludos
Juancar

Wendigo:
Gracias por la info. Que curioso lo de las ortigas!

Tapatalkeado desde algún remoto lugar...
- Wendigo -          H60-L02

Amer:
Interesante Juan Carlos, dan ganas de probar, pero me queda la duda de qué ocurre con los huevos.

Estás seguro de que no se los comen? Me resulta difícil de creer,  aunque si así fuera eso no les haría menos validos para acuarios de alevines o crecimiento...

Juancar:
Hola Amer,

No he hecho el experimento de poner un recipiente sólo con unos huevos y unas gambitas (y algo de comida para no tentarlas en exceso).
Aunque en los acuarios donde tengo parejas poniendo huevos, no he notado bajada de producción.
(Me dan más miedo los caracoles).

Sí que he visto que en acuaritos donde pongo alevines eclosionados con saco vitelino enorme (que se quedan en el fondo sin moverse hasta que lo van absorbiendo) no les meten manos las gambitas.
De todas formas, estaría bien hacer el experimento de gambitas con huevos de killis.

Un abrazo
Juancar

Druchii:
Muchas gracias Juancar por compartir tu experiencia. Hace pocos días Manuel me las ofreció (las tiene todo el año al exterior) y le dije que no  :( :( :(. Tendré que decirle que sí   :blush-anim-cl: :blush-anim-cl:

Saludos

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa