Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: ¿Aphyos y Fp. en agua o turba?  (Leído 13156 veces)

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
¿Aphyos y Fp. en agua o turba?
« en: Junio 16, 2006, 13:26:09 pm »

Hola a todos,

Me surge esta duda. Tengo poca experiencia, pero yo casi prefiero tenerlos en agua, el desarrollo es más rápido y para mí más fácil de controlar.

Sin embargo, ahora que ha subido la temperatura, sí veo que se echan a perder más huevos en agua y a lo mejor me compensa ponerlos sobre turba húmeda.

En fin, espero vuestras respuestas.

Saludicos...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

striatum

  • Exsocio
Re: ¿Aphyos y Fp. en agua o turba?
« Respuesta #1 en: Junio 16, 2006, 14:39:24 pm »

Hola Manuel,

Yo suelo incubar los huevos de Aphyosemiones, Fundulopanchax, y grupos afines en agua, por lo que tu comentas, mas control y menos periodo de incubacion.
Si alguna vez tengo problemas de obtener muchos huevos blancos, o bien pongo media gota de algun antifungico, o bien añado al agua de incubacion agua procedente de hervir la turba. Con este ultimo metodo, he llegado incluso a incubar huevos de avichang.

Saludos
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: ¿Aphyos y Fp. en agua o turba?
« Respuesta #2 en: Junio 16, 2006, 19:23:15 pm »

Hola,

Yo antes también empleaba el método de incubación en agua.
Pero presentaba el problema de que, por el agua, se transmitían rápidamente los hongos de los huevos no fecundados a los fecundados.
Utilizar fungicidas variados sólo atenuaba ese efecto.

Desde hace bastantes años sólo utilizo la incubación en húmedo con todas las especies de killis no anuales.
Durante un tiempo utillicé turba húmeda en una cajita y depositaba ahí los huevos.
Esto evitaba que se comunicasen los hongos desde los huevos no fecundados a los fecundados.
Pero presentaba el problema de que al desarrollarse los huevos se oscurecían y dejaba de distinguirlos bien sobre la turba.
(Hay quien para resolver ese problema coloca una gasa blanca sobre la turba y los huevos sobre la gasa.)

Dede hace unos pocos años utilizo cajas plásticas herméticas tipo Petri.
Dentro colocaba un trozo de bayeta sintética de cocina, tipo Vileda, de color claro. La humedecía y sobre la bayeta colocaba los huevos.
La bayeta no era reutilizable porque los huevos no fecundados dejaban un cerco de hongos a su alrededor.
Por otro lado, se hacía necesario recortar la bayeta al tamaño de las placas Petri.

Ahora utilizo con éxito (y mucho menos trabajo) las placas Petri con un disco de algodón para desmaquillaje.
Fue mi amigo José Ramón García Gil quien me lo sugirió.
El resultado es excelente y muy barato ya que no hay que reutilizar el disco de algodón.

Puedes verlo:



Los huevos que se enmohecen dejan un cerco amarillo de hongos alrededor(como puedes ver en la foto), pero como los huevos van separados, los sanos no se contagian.

Por cierto (y no es publicidad) las cajas plásticas herméticas tipo Petri las compro en Resopal y tienen muchas ventajas:
  • Son muy baratas.
  • Se puede escribir en ellas con rotulador indeleble y después borrar con alcohol.
  • Al ser transparentes se puede examinar el desarrollo de los huevos sin necesidad de abrir la caja.

Y una cosa más:
La incubación en húmedo me permite escoger el día de nacimiento de los alevines (siempre que los huevos hayan sido puestos en un plazo corto de días).
Los que están totalmente desarrollados quedan durante algunos días a la espera de ser mojados para eclosionar.
Esto me permite que todos los alevines tengan el mismo tamaño al nacer y reducir así el canibalismo fraternal.
Eso sí, las cajas las guardo en la oscuridad. He visto con un microscopio de bolsillo que cuando les da la luz se estimulan y empiezan a moverse y he leído que además les empieza a funcionar el sistema circulatorio, por lo que empiezan a consumir energía.

Eso es todo lo que te puedo contar del tema.

Saludos.
« Última modificación: Enero 07, 2007, 10:55:35 am por Juancar »
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: ¿Aphyos y Fp. en agua o turba?
« Respuesta #3 en: Junio 16, 2006, 23:34:43 pm »

Excelente invento. Tengo que hacer unas investigaciones con control total de los huevos y esto desde luego me quita  una cantidad de trabajo enorme. Y permite hacer rápidas estadísticas.

Aunque lo probaré con anuales, y la incubación será de 1-3 meses, supongo que el algodón aguantará lo suficiente.

Una pregunta ¿El disco desmaquillador nada en agua, o solo está ligeramente empapado? En la foto se aprecia que no sobra nada de agua.

Una ventaja que les veo es que un lado tiene estrías, con lo que se pueden repartir los huevos con mucha precisíon.
« Última modificación: Junio 17, 2006, 11:42:26 am por SEKaDOS »
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re: ¿Aphyos y Fp. en agua o turba?
« Respuesta #4 en: Junio 17, 2006, 10:38:58 am »

Hola amigos.

Mi experiencia con la incubacion de estos huevos es la siguiente, como mejor me ha dado resultado a sido con la turba de  coco hervida y luego estrujada hasta que no salga agua de ella.
La pongo en una cajita pequeña tipo taper de las de todo a cien y la estrujo con los dedos hasta hacer una cama lo mas plana posible, pongo los huevos separados y los tapo, luego los pongo en una caja de corcho blanco para que no le de la luz y que la temperatura sea lo mas estable posible le hecho un vistazo cada 4 dias y retiro los enmohecidos.
 Con la turba fibrosa los fundulopanchax se me iban en seguida en cambio los aphyosemion me aguantaban mas.
Mi resultados son de cada 20 huevos por turba, se  me estropean con este metodo unos 3 o 4 huevos.
Espero haber ayudado;
Salu2.Jose Enrique ;D
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: ¿Aphyos y Fp. en agua o turba?
« Respuesta #5 en: Junio 17, 2006, 13:09:23 pm »

Citar
Una pregunta ¿El disco desmaquillador nada en agua, o solo está ligeramente empapado? En la foto se aprecia que no sobra nada de agua.

En mi caso el disco desmaquillador de algodón está ligeramente empapado de agua sin que salga nada de agua de él.
Si lo empapo demasiado, los alevines nacen cuando están listos y mueren sobre el algodón.
Dejándolo levemente empapado quedan a la espera de ponerlos en agua (igual que en turba).
Para ponerlos en agua sólo tengo que coger el disco de algodón y sumergirlo agitándolo en un acuarito de 1 litro con agua.

Citar
Una ventaja que les veo es que un lado tiene estrías, con lo que se pueden repartir los huevos con mucha precisíon.

Efectivamente, en algunas marcas de discos desmaquilladores uno de los lados es prácticamente una malla.
Esto permite colocar los huevos con precisión e incluso es muy fácil contarlos.

Citar
Aunque lo probaré con anuales, y la incubación será de 1-3 meses, supongo que el algodón aguantará lo suficiente.

Ahí no te puedo aportar nada. Sólo lo he usado con no-anuales de un período de incubación de hasta 3 semanas.

Saludos
« Última modificación: Junio 18, 2006, 12:07:46 pm por Juancar »
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: ¿Aphyos y Fp. en agua o turba?
« Respuesta #6 en: Junio 17, 2006, 22:47:25 pm »

Bueno, yo lo uso tal y como lo ha descrito Juancar para la cría de todos mis rívulus, y he comprobado una mejora en el porcentaje de huevos sanos muy grande. Por otra parte tiene la ventaja de que si un huevo se pone malo, al estar separado de los otros, no influye para nada en el resto. Yo también poco bien empapado el algodón, pero no en exceso de agua, ya que también ocurre lo dicho, nacen en él.Si están próximos todos a nacer, hago lo mismo, agito el algodón, y si voy a pasar fuera unos días lo meto dentro de un acuarito de 1 litro con unas hebras de musgo de java, y al venir, suele haber alevines.
Con huevos de rívulus muy delicados, ha sido la única manera de obtener éxito.
Comentar que el agua que utilizo para empapar el algodón, es de dos tipos, o bien de la que uso para el acuario o la resultante de hervir la turba. Al principio utlizaba la de la turba, pero he comprobado que al estar en húmedo, el problema de contagio por hongos no existe y con la de la turba, la descomposición del algodón es más rápida. Por lo que ahora utilizo el agua destinada a los acuarios o si está en muy buenas condiciones la del mismo acuario y me va muy bien.
No se si tendrá que ver para el buen desarrollo del huevo, pero dispone de mucho mas oxígeno al estar en un ambiente húmedo y no en el agua.
En anuales no lo he probado, pero como me imagino que se necesita menos humedad el algodón puede durar mas tiempo. Un truco y no por decir publicidad, uso los del LIDL, y de un algodón hago dos, se separan muy bien, sólo que hay que tener la precaución de la parte de hebras ponerla en la placa petri hacia abajo. No obstante son superbaratos.
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

misaher

  • Exsocio
Re: ¿Aphyos y Fp. en agua o turba?
« Respuesta #7 en: Junio 18, 2006, 00:46:40 am »

Yo empleo cajitas como la de la imagen. Las suelo llenar a mitad de turba fina o turba de coco y las humedezco mas (incubacinoes cortas) o menos (incubaciones largas como arnoldi, avichang, etc) o encharcadas en el caso de los ep. annulatus.


Los huevos los voy colocando sobre la turba sin hundirlos. Normalmente no cuesta mucho encontrarlos pero si alguna vez se resisten ilumino la cajita lateralmente y se ven perfectamente los huevos.

Para eclosionar recojo los huevos con un pincel o si no directamente meto la caja en un acuario de 1 lt y les monto un goteo sobre la cajita para que se llene de agua y rebose en el acuario.

Los que usais el algodon ¿habeis probado con perlon? es sintetico y el problema de la descomposicion se puede evitar. Aunque el perlon no es tan compacto como el algodon.
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: ¿Aphyos y Fp. en agua o turba?
« Respuesta #8 en: Junio 18, 2006, 12:06:46 pm »

Hola Miguel Angel,

Citar
Los que usais el algodon ¿habeis probado con perlon? es sintetico y el problema de la descomposicion se puede evitar. Aunque el perlon no es tan compacto como el algodon

Yo no lo he probado porque, como muy bien dices, el perlón es muy poco compacto.
Las ventajas de los discos desmaquilladores de algodón sobre otros materiales, como la turba, son:
  • Que están muy compactados y son totalmente planos.
  • Que su color blanco facilita mucho la localización de los huevos y su recuento sin necesidad de abrir la caja.
  • Que son muy baratos y desechables en cada uso.

Nunca he tenido problemas de descomposición en los períodos de hasta tres semanas que tardan mis killis en incubarse.

A la turba le sigo viendo el problema más grave: no la hay de color blanco.
Y para los que tenemos problemas de vista cansada es bastante incómoda: nunca se tiene seguridad del número exacto de huevos que contiene.

Citar
Un truco y no por decir publicidad, uso los del LIDL

Yo también utilizo los discos desmaquilladores de algodón que mi esposa compra en Lidl.
Y, hasta ahora, no he tenido quejas por hurtarle algunos.
Vienen en bolsas de 120 unidades y son muy baratos.

Sobre las cajas:
Nunca he usado auténticas placas Petri, pero ayer mi amigo José Ramón Tauste me confirmó que además de caras y pesadas no son herméticas y se va perdiendo humedad.
Las que venimos usando desde hace años un buen número de killífilos de la zona Norte son imitación a placas Petri pero de plástico rígido, ligeras, transparentes, con tapa hermética y muy baratas. Las compramos en Resopal
Son la referencia 20MT, código ZYCCN9 y tienen 89 mm de diámetro y 23 mm de altura.
Las usamos también para mojar huevos y para los alevines de pocos días.

No tengo comisión en Resopal, pero he visto otras cajas similares que usan otros aficionados y son mucho peores que las que utilizo yo.

Saludos
« Última modificación: Junio 18, 2006, 12:49:55 pm por Juancar »
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

misaher

  • Exsocio
Re: ¿Aphyos y Fp. en agua o turba?
« Respuesta #9 en: Junio 18, 2006, 12:46:28 pm »

Gracias Juancarlos por la respuesta. Todo será cuestion de probar porque la presbicia (aunque para mi más que cansada, es gastada) empieza a aparecer en algunos de nosotros :) 
En línea

Adolfo

  • Exsocio
Re: ¿Aphyos y Fp. en agua o turba?
« Respuesta #10 en: Junio 18, 2006, 13:05:53 pm »

No lo he probado, pero estoy pensando en la vermiculita, es de color claro y retiene muy bien la humedad, quiza alguien lo haya probado y nos pueda contar, aunque lo del disco de algodon tiene muy buenas pinta.

saludos
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: ¿Aphyos y Fp. en agua o turba?
« Respuesta #11 en: Junio 18, 2006, 16:05:24 pm »

Hola a todos.
Ahora cuando estuvimos en la convención de la AKA, mi amigo Lee Van Hyfe, me pasó unos huevos de rivulus en un material sintético en capa, parecido al perlón, pero con muchos intersticios entre el mismo.Me aseguró, que los brasileños es como envían los huevos desde hace un tiempo en esa fibra sintética(que no recuerdo el nombre, se lo preguntaré), y funciona muy bien. El resultado de los huevos no fue bueno, no por la fibra sino por el exceso del tiempo en la misma, naciendo en el. Pero mi apreciación era que se metían dentro de las pequeñas oquedades, con lo que sacarlos será laborioso. Pero como dije, le preguntaré el nombre y ya os cuento.
  Sobre las placas petri, lo mismo, he probado las que deben ser auténticas y no funcionan bien, ya que no encajan, se va la humedad muy rápido. Las últimas que fueron muchas me las compró Mayte y van de cine.Además se usan como base para la papilla de la drosóphila(invento de Javi Rabanal)con el consiguiente ahorro de espacio a la hora de congelar.
Saludos a todos.
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: ¿Aphyos y Fp. en agua o turba?
« Respuesta #12 en: Junio 20, 2006, 10:14:03 am »

Buenas de nuevo,

Os cuento mi experiencia (que es poca) con Fp. amieti (gracias por ellos Luisda).

Los primeros huevos que recogí incubé parte en agua y parte sobre turba húmeda en una placa de plástico que mostró servir para no perder demasiada humedad en las 3 semanas que duró la incubación.

Perdí más huevos de los que estaban en turba que los que tenía en agua.

Cuando ya creí que estaban listos los de la turba (los que incubaron totalmente en agua ya estaban eclosionando y eran posteriores), los mojé. Evidentemente les quedaba un tiempo, aunque el embrión estaba más o menos hecho. Ahí pasaron unos días hasta que empezaron a eclosionar, cuando les dio la gana, nada de uniformidad.

Posteriormente recogí otros huevos y manteniéndolos en agua con acriflavina (Cilex), he perdido todos los huevos. Ahora parece que empiezan a poner de nuevo y los he dejado sobre turba húmeda.

Me pregunto si es bueno/factible/deseable hacer un tipo de incubación "mixta", es decir, hasta que se empiece a ver el embrión sobre turba y posteriormente pasarlos a agua. De esta manera es casi imposible que se pasen los huevos, si bien no se gana la ventaja de que eclosionen todos a la vez. Igual es una soberana tontería lo que estoy diciendo, pero bueno...

Saludicos,

Manuel...
SEK 114
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

misaher

  • Exsocio
Re: ¿Aphyos y Fp. en agua o turba?
« Respuesta #13 en: Junio 20, 2006, 16:05:01 pm »

Yo creo que el que se pierdan huevos no es cuestion de incubacion en turba o en agua. Si no estan fecundados nos va a dar igual, se pondran blancos y desarrollaran hongos. A veces al recoger huevos de algunos peces se ve una cierta veladura blanquecina muy muy ligera que indica que el huevo no esta fecundado y no es viable. La pega de la turba es que si se seca el huevo se colapsa y se pierde. Nunca se pondra blanco.
Parra mi la ventaja de la turba es que es un medio acido e impide que los hongos se dispersen por todo el recipiente, cosa que ocurre al incubar en agua si no se añade algun antifungico.
La incubacion mixta tendra funcionar al igual y nos despreocupariamos de si se nos pasan de fecha o no los huevos. Si los dejas desde una semana antes tendras que ir mirandolos todos los dias por si nace alguno para echarle comida. Supongo que cada uno nacerá cuando este dispuesto.
Yo pongo los huevos en agua un par de dias antes de la fecha de eclosion y los dejo. Normalmente en dos dias nacen todos. Y aunque me pase unos pocos dias tampoco pasa nada. Lo dificil es con los fundulopanchax de incubacion larga. Nunca sabes bien como mojarlos y a veces ocurre que nacen muy debiles y dudo si ha sido por mojarlos antes de tiempo (sin desarrollar completamente) o tarde (agotadas las reservas). Dejarlos siempre en agua me parece exagerado.
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: ¿Aphyos y Fp. en agua o turba?
« Respuesta #14 en: Junio 20, 2006, 22:38:31 pm »

No soy nada ducho en No anuales, pero contaré un truco para saber si los huevos son fecundos o no y que utilicé para sacar adelante cientos de Lamprichthys tanganicanus.

Consiste en algo tan simple de poner los huevos en agua que contenga azúl de metileno en una concentración más bien alta, quedando el agua muy azul. Los huevos no fecundados se ponen azules del todo, incroporando el pigmento al interior. En los buenos, apenas se coloreaba algo el exterior y tras volver al agua clara lo perdían rápidamente.

Tras semejante dosis de azul de metileno, no obstante, los alevines nacían perfectos.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan