Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Consulta sobre killis para estanque  (Leído 3962 veces)

DavidG

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 948
Consulta sobre killis para estanque
« en: Octubre 04, 2017, 16:24:13 pm »


Hola a todos.
Tengo una consulta de una chica que no es de la SEK y que necesita ayuda para un estanque y yo de killis de exterior no entiendo mucho, así que a ver si entre todos podemos ayudarla. Tengo fotos del estanque. Las intentaré subir mas tarde.
Está es la consulta:
Pues te cuento...
Tenemos en Cofrentes (Valencia) una fuente con un pequeño estanque en un paraje junto al Júcar, es un lugar donde crece vegetación y esto conlleva la aparición de mosquitos y demás insectos. Para intentar poder mantenerlo, sin tener que fumigar constantemente o eliminar todo y rellenarlo de piedras y dejarlo inservible,una de las propuestas que barajamos es poner peces que contribuyan al control de insectos y larvas.
Soy consciente de que, no todo sirve, no sólo por la parte del clima y demás, también por el tema de especies invasoras y que pueda estar prohibido en un medio natural que influya negativamente en el entorno existente.
Había estado barajando algunas especies, como el fartet o el salinete, pero no se la resistencia o los cuidados que implica, tampoco si sería del todo correcto legislativamente hablando.

Aunque también me nombraron al alburno o la gambusia, estas dos, tengo entendido que son invasoras y que está prohibida la suelta en medio natural.

En fin, hasta ahí he podido llegar, si podeis darme alguna información más que nos haga plantear un buen proyecto, os lo agradecería.

Un saludo.
En línea

Jesús Anadón

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 299
Re:Consulta sobre killis para estanque
« Respuesta #1 en: Octubre 04, 2017, 18:38:31 pm »

Buenas david, pues para el exterior, los aphanius van de lujo, alla como dice farlet , samaruc o salinete aunque son especies protegidas y no de pueden mantener, pero se aclimatarian igual de bien todo genero que solemos tenener nosotros de aphanius, y para lo que ella quiere genial.
En línea
Jesus Anadon--(Janadon)

Rodolfo

  • Exsocio
Re:Consulta sobre killis para estanque
« Respuesta #2 en: Octubre 05, 2017, 03:39:08 am »

por estos años por mi esperiencia y cosas que he estado probando con varias especies, lo mejor para el exterior son los aphanius, aparte de que son durisimos y ya te digo, aguantan bajas y altas temperaturas (no muchos dias claro), se reproducen muy bien a partir de 500 litros unos pocos, varios en mil litros y crian que dan gusto, alli en el mismo agua se hace de todo para que ellos mismos sobrevivan, larvas de mosquito, pulguillas...etc y seco y congelado tambien comen, asi que sin problemas, lo que si tienes que tener muchisimo cuidado (no vaya a ser que tengas un desastre como yo y asi lo evitas, son LAS LARVAS DE LIBELULA) lo devoran todo las joias...
asi que si decides tener aphanius yo creo que seria lo ideal para tu amiga...
los aphyosemion , fundulopanchax y alguno mas que he probado, no sobreviven en exterior y interior si hay bastante calor tampoco sobreviven, eso si, los mas duros los Aphyosemion Australe, esto lo aguantan y comen de todo, pero eso si, en el exterior se mueren...
asi ha sido mi experiencia este tiempo...y he prendido muchisimo...
exterior - Aphanius --- y interior - si no los mantienes a su temperaturas mal...o se pasan o bajan unos pocos grados tambien bien...si sube o baja algo mas se mueren, al menos a mi me ha pasado esto en interior...exterior de lujo con los aphanius...
saludos y espero poder haber ayudado en mi experiencia de este año en exterior, ha sido mi primera vez y no ha salido tan mal,ha criado todo,unos menos que otros pero al menos se han reproducido...
un saludo...
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Consulta sobre killis para estanque
« Respuesta #3 en: Octubre 05, 2017, 10:26:07 am »

Buenos días,

Si es un paraje junto al rio Júcar/Xúquer y existe la más mínima posibilidad de que el río se desborde y alcance el estanque, deberías valorar la posibilidad de obtener A. iberus de una población lo más cercana a la zona (para evitar traslocaciones) de la Conselleria d'Agricultura de la Comunidad. Aunque la mayoría de los peces que habitan el río, podría ser un excelente control de las larvas de mosquito.

El A. mento posiblemente es el pez de este género más resistente y fácil de obtener, normalmente es muy agresivo y en concurrencia con otras especies del mismo género, he comprobado que las desplaza de las mejores zonas, hasta extinguirlas..... No sé que consecuencias podría tener un escape involuntario e indeseado de peces del género Aphanius, de otra especie sobre el medio natural, si éstas logran naturalizarse. Hecho que ser demostrado podría tener consecuencias, tanto en el ámbito administrativo (sanciones), como en el penal.

Cordialmente
 
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

DavidG

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 948
Re:Consulta sobre killis para estanque
« Respuesta #4 en: Octubre 05, 2017, 18:11:53 pm »

Gracias a los tres.

Pere, le preguntaré sobre la posibilidad de lo que comentas. Yo es que no tengo ni idea de dónde está el estanque la verdad.

Personalmente le iba a recomendar los mento o los vladykovi ( creo que lo he escrito mal) pero teniendo en cuenta que es un estanque tirando a grande y que quieren que mantengan a raya los mosquitos, creéis que metiendo unos pocos aphanius lo conseguirán? No se a que velocidad se reproducen pero si tienen que meter inicialmente 30-40 aphanius por ejemplo, no se de donde los van a sacar.

Otra cosa que pensé es recomendarle algún fundulus que son más grandes, que os parece?
En línea

Rodolfo

  • Exsocio
Re:Consulta sobre killis para estanque
« Respuesta #5 en: Octubre 06, 2017, 03:23:25 am »

hola pere sastre, pues no habia yo caido en el tema de la hibridacion...hay que mirarlo si,esta la cosa mal...
en mi caso no lo mencione porque creia que seria un tipico estanque hecho como en cualquier jardin o campo...
saludos...

En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Consulta sobre killis para estanque
« Respuesta #6 en: Octubre 06, 2017, 10:43:13 am »

Si colocaís una par de parejas al principio de primavera y sobreviven. Podeís tener la seguridad, que a principios de otoño, la población está en su máximo y normalmente controlaran todo el estanque.
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

DavidG

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 948
Re:Consulta sobre killis para estanque
« Respuesta #7 en: Octubre 08, 2017, 21:37:12 pm »

Me comenta la chica que no existe riesgo de que el río inunde el estanque y haya fugas.
En línea

Iban

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 770
Re:Consulta sobre killis para estanque
« Respuesta #8 en: Octubre 10, 2017, 07:08:54 am »

Yo no recomendaría nada que no fuera autoctono
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Consulta sobre killis para estanque
« Respuesta #9 en: Octubre 10, 2017, 09:58:08 am »

Yo estoy con Iban.... Los especimenes procedentes de la misma región ó zonas cercanas son los que mejor se adaptan al entorno. Y no existe el riesgo de introducir especies alóctonas en el medio natural. Si no le molesta el canto nocturno de los anfibios, puede probar a que la charca se vea repoblada de forma natural por anfibios, aunque la mayoría de las especies, tienen una capacidad de dispersión reducida, si está cerca de rio, normalmente, si no hay peces, la charca la acabaran ocupando las ranas...

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

DavidG

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 948
Re:Consulta sobre killis para estanque
« Respuesta #10 en: Octubre 10, 2017, 17:26:24 pm »

Me recomendáis alguna especie autóctona en concreto?

Que problema veis a meter peces de fuera? No es lo mismo que lo que hacen todos los criadores de aphanius y demás en exterior?
En línea

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Consulta sobre killis para estanque
« Respuesta #11 en: Octubre 10, 2017, 17:38:40 pm »

Hombre supongo que un compañero es más cuidadoso. Ahi si es un estanque publico o en zona de paso y cualquiera puede llevarse un pez y soltarlo en cualquier parte, pues... O si no son muy cuidadosos y echan la filamentosa que pueda salir en cualquier parte que pueda ser un curso de agua, etc etc. Un aficionado es más cuidadoso que un novato que solo busca quitar las moscas ejejje. Sería interesante explicarle lo de las filamentosas etc, porque lo mismo quieren un estanque impoluto etc...

DavidG

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 948
Re:Consulta sobre killis para estanque
« Respuesta #12 en: Octubre 10, 2017, 18:31:26 pm »

También tienes razón.
Pues entonces que autóctonos le recomiendo?
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Consulta sobre killis para estanque
« Respuesta #13 en: Octubre 11, 2017, 18:34:34 pm »

En el Júcar hay barbos, puede que haya madrillas, ideales para controlar los mosquitos....

Si consigue Aphanius de la Conselleria Valenciana perfecto.

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33