Incubación y mantenimiento > Mantenimiento acuarios

Termocalentadores que sólo calientan

(1/3) > >>

JaviG:
Buenas,

Tengo varios termocalentadores y el caso es que sólo calientan. Si giro la ruleta al mínimo la luz indicadora no llega a apagarse y no salta el termostato. En alguna ocasión me suena haber oído que el problema es que el bimetal del termostato se queda imantado y por eso deja de funcionar. Quería saber si alguno conocéis alguna solución a este problema y si sabéis las causas, porque la verdad es que tengo varios de diferentes marcas (Aquael, algunos chinos,...) con el mismo problema. Gracias.

Saludos!
Javi

Juancar:
Hola Javi,

Entiendo que se trata de termocalentadores mecánicos (no electrónicos) con una lamparita neón.
Asegúrate de que la luz que emite las lamparita es mucho más intensa cuando se dispara el contacto eléctrico (se pone en marcha el calentador).
Si es así, probablemente, se trata de un problema clásico de las lamparitas neón de muy baja corriente.

Si tienes un destornillador buscapolos, también verás que luce la lamparita neón con sólo poner el destornillador en contacto con un polo de un enchufe.
La corriente, en ese caso circula a través de tu cuerpo (aunque lleves guantes) y es tan pequeña que no puede producir ninguna molestia.

También ocurre este fenómeno en algunas instalaciones con tubos fluorescentes: en plena oscuridad y estando el interruptor desconectado, aún se ve algo de fluorescencia de la lámpara.

Si la instalación eléctrica de tu casa se compone de fase y neutro, el problema normalmente se soluciona dando simplemente la vuelta al enchufe.
De esta forma  el hilo que iba a fase, ahora irá al neutro y no debería circular corriente residual.
Si la instalación eléctrica de tu casa se compone de dos fases, sin neutro (como es mi caso), no conozco solución alguna.

De todas formas, puedo asegurarte que la corriente que circula por la lamparita neón es tan pequeña que no llega para que sea detectada por el contador, por lo que no hay consumo eléctrico.

Un saludo

JaviG:
Hola Juancar,

El problema es que el contacto eléctrico está disparado desde el momento en el que enchufo el calentador y funcionando, vamos que calienta. La intensidad de luz es constante en todo momento y aunque lo baje al mínimo, no se apaga, como si ocurre con uno que esté en buen estado.

Los calentadores si son mecánicos y el de Aquael, un easyheater, no lo sé, porque tiene una carcasa negra opaca y no se ve nada... ???

Lo de la luz residual he visto en alguna ocasión que pasaba, pero no tenía ni idea porque...con unas lámparas de led.

Gracias!!!

Juancar:
Hola Javi,

Entendí mal el problema que planteabas.
Haz una prueba con uno de ellos en un recipiente con poca agua.
- Estando fijado al mínimo, ¿al llegar a qué temperatura de agua se apaga?
- Después, echando agua fría, poco a poco, ¿a qué temperatura se vuelve a encender?

Esa diferencia entre la temperatura de desconexión y temperatura de activación es lo que se llama histéresis.
En los termostatos buenos (y en buen estado) no debería ser de mucho más de 1 ó 1,5ºC

En los termostatos digitales la histéresis se puede ajustar para que no haya muchas diferencias de temperatura a lo largo del día (lo que ocurriría si la histéresis es alta) y para que tampoco esté activándose y desactivándose continuamente (lo que ocurriría con una histéresis muy baja y acabaría dañando los contactos del relé).

Saludos
Juancar

JaviG:
El problema es que no hay forma de que se apaguen... están funcionando continuamente ::) la luz indicadora está fija y el aparato calienta de forma continua. Yo sigo aprendiendo... ;D
Saludos!
Javi

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa