Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Cuantos litros...?  (Leído 7675 veces)

panaque

  • Exsocio
Cuantos litros...?
« en: Julio 18, 2006, 05:30:44 am »

 Hola.

 Soy novato en la crianza de Nothos y de hecho nunca he poseido ejemplares adultos, he tenido infinidad de contratiempos y he perdido la mayoria de mis primeras especies a temprana edad, pero por fin he logrado estabilizar 2  especies  y conseguido algunos ejemplares juveniles de ambos sexos.
 
Tengo unas dudas y quisiera conocer de los mas experimentados alguna sugerencia:

 Que cantidad de agua y de que dimensiones habria de ser el acuario que me permita  hacer crecer un trio de ejemplares que he seleccionado con la finalidad de reproducirlos...?

 Que parametros del agua son los mas recomendables para los N. rachovii...?

 Alguna sugerencia en especial para mantener esta especie en particular..?

 Gracias de antemano.

 Simeón.
 
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Cuantos litros...?
« Respuesta #1 en: Julio 18, 2006, 11:29:24 am »

No soy experto en Nothos, pero he criado bien rachowi y hasta obtenido algún premio teniéndolos en 12 litros para un par de tríos. Renovación frecuente de agua blanda, con 2-3 gramos de sal por litro para prevenir el Oodinium 22-26ºC de temperatura. Un cm de turba en la mitad del acuario separada por un tabique de la parte limpia  y lo más importante; 2 comidas diarias. Extraer la turba cada 2 semanas e incubar a unos 24-26 ºC o si se dispone de incubadora a 30-32ºC para que estén listos en 1 mes. Así me  han llegado a vivir entre 16 y 23 meses.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Cuantos litros...?
« Respuesta #2 en: Julio 18, 2006, 13:32:17 pm »

Suponiendo que haces referencia al N. rachovi población Beira.....

Estoy practicamente de acuerdo con lo afirmado por nuestro amigo Jorge. Más que hablar de nº. de litros debería hablarse de calidad del agua. Aunque, una vez empiezan a diferenciarse sexualmente al mes y medio/dos meses, resulta más cómodo colocar un grupo de tres tríos en un acuario de cierto volumen, por ejm. 5 litros reales por pez.

Otro cuestión a tener en cuenta que nunca se debate a fondo es que el enfasis lo deberíamos poner no en el volumen de litros del acuario, sino en la superficie del fondo. Los Nothos establecen territorio, en base a la superficie del fondo, con una mayor superficie, se reduce la agresividad interespecífica. Yo personalmente, aconsejaría acuario tipo tortuguera, muy ancho y largo y con poca altura.   

El volumen mínimo: se puede hacer criar un trío de N. rachovi, cuando ya han desarrollado su tamaño definitivo, en un acuario de 6 litros, sin que ello reduzca de forma ostensible la tasa de producción de huevos, ni su estado, siempre y cuando se les preste la atención debida (cambios de agua).   

Cuando críamos anuales, estamos ante peces de metabolismos acelerados, debemos distribuir la alimentación muchas veces y en pequeñas cantidades, para que no queden restos no consumidos que ensucian el agua y distrbiuir alimento de cierta calidad (congelados: larva roja, artemia, etc.. ó alimento vivo).

Los cambios de agua, son vitales, lo ideal un gota a gota. Sino podemos optar por este sistema, dependiendo del volumen del acuario y densidad de población, se imponen los cambios semanales, hay compañeros que hablan de un 50%, a mí me da mejores resultados el 100%. A mayor frecuencia de cambios de agua, siempre con la misma calidad de agua, se obtiene un mayor tamaño, mejor coloración y estado general (aletas, salubridad, etc...).

Respecto a la adición de sal para prevenir el oidium, dependerá del tipo de aguas utilizadas, si utilizas aguas duras, no aconsejo añadir sal; si trabajas con aguas blandas, seguramente resulta imprescindible.     

Si te interesan los anuales africanos, hay un zona en este foro, a la que intentaré -dar respouesta  en la medida de mis posibilidades y limitados conocimientos-. En todo caso, como siempre, lo que hay que hacer es recoger esxperiencias de todos, experimentar y elaborar a base de éxitos y fracasos el sistema que se ajusta más a nuestras disponibilidades y características (cada vivienda, pueblo ó ciudad tiene aguas potables, temperaturas, accesos a alimento vivo ó congelado diferentes, etc...).

Un saludo,

Pere   
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Cuantos litros...?
« Respuesta #3 en: Julio 18, 2006, 15:03:46 pm »

Tienes razón amigo Pere en el tema de la superficie. Siempre se me olvida porque lo doy por obvio. Una de las cosas que más me gustan de mis acuarios son las dimensiones  a las que he llegado tras larga evolución. Actualmente mis acuarios son de 33 X 33 de base por 18 de alto, lo cual da una gran superficie relativa, mejora el espacio para la territorialidad y el necesario cortejo. Ademas refrigera bien por evaporación ahora en verano.

Mis aguas son muy blandas por lo que añado sal para acuario marino que además de sal común tiene muchas otros componentes entre los que se encuentran tamponadores del agua.

Si fuera posible que el administrador moviera este hilo al tema de Anuales africanos, seria más fácil de localizarlo para los "Noteros".
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

panaque

  • Exsocio
Re: Cuantos litros...?
« Respuesta #4 en: Julio 19, 2006, 00:14:55 am »

 Hola.

 En realidad es mas de lo que esperaba, con esta informacion tan precisa y puntualizada espero sacar adelante mis N. rachovii Quelimane con exito. Por cierto y de casualidad actualmente estoy fabricando acuarios de 30 X 34 X 23 de altura, segun lo comentado por Pere y Sekados me vendran como anillo al dedo para mis Nothos.

 Graciasa por sus comentarios.

 Simeón.
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Cuantos litros...?
« Respuesta #5 en: Julio 19, 2006, 09:59:34 am »

Incluso en el cambio de agua 100% hay quien lo hace más estricto, haciendo un cambio de acuario y limpiando el anterior. Esto permite que si hay algo de oodinium, las formas reproductivas que lo hacen fuera del hospedador, sean eliminadas al limpiar el acuario. Esto perminte eliminar la sal. En esta situación se puede prescindir de las plantas. Aunque yo no llego a ser tan radical y sólo lo hago cuando veo el Oodinium presente, que como uso sal no aparece.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

edusus

  • Exsocio
Re: Cuantos litros...?
« Respuesta #6 en: Julio 28, 2006, 19:25:48 pm »

Cuanta sal soléis añadir al agua de los nothos?
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Cuantos litros...?
« Respuesta #7 en: Julio 28, 2006, 21:52:45 pm »

Cuanta sal soléis añadir al agua de los nothos?

Al agua de Madrid, que en mi zona (San Blas) es blandísima, añado como mínimo 2 gramos por litro. Y los he llegado a tener en 7 gramos por litro.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Cuantos litros...?
« Respuesta #8 en: Julio 31, 2006, 11:17:03 am »

En Nothos, el tema de la adicción de sal para prevenir el oidium es un tema recurrente. Puedo estar de acuerdo con Jorge, respecto a las aguas muy blandas y ácidas ó de ósmosis.

También puede y debe añadirse sal y como medicamento ante la aparición del oidium -lo prefiero al verde malaquita-. Pero, no considero la addicción de sal como un sistema de mantenimiento habitual en el género y extrapolable a todos los casos.

No lo veo necesario, por no decir desaconsejable en acuarios con aguas duras y alcalinas, de hecho en esta última convención Holger Hengstler, mantenía sus Nothos, con excelentes resultados, con aguas por encima de 7,2 PH y 10 grados de dureza alemanes mis condiciones habituales de mantenimiento). Si bien, hay que decir, que él realizaba cambios diarios de agua al 100%, lo que considero que en peces de metabolismo acelerado es una de los puntos vitales para obtener peces de concurso.   

Un saludo,

Pere
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33