Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Hola a todos!!!!!  (Leído 2563 veces)

Javier_Poblete

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 7
Hola a todos!!!!!
« en: Noviembre 08, 2022, 14:57:40 pm »

Muy buenas!!

Soy Javi, de Madrid. Estuve liado en el mundillo de acuariofilia hace ya unos 15 años pero lo dejé por falta de tiempo.

Y ahora que voy a ser papá pues me he decidido a hacer un pequeño estanque en el patio para disfrutarlo con mi pequeña desde que empiece a tener uso de razón (bueno estanque, he enterrado una bañera vieja, le ha recubierto y le pondré una minicascada que caiga desde una tinaja de barro resbalando por un murete con huecos para poner pantas y demás también y que así no caiga fuerte el agua, os dejo una foto del cómo va la obra) y me puse a buscar opciones de peces y descubrí este foro y la existencia de las sardinillas y la verdad que me volví loco con el tema y me gustaría probar a ver si soy capaz de mantenerlos bien, la idea es que haya bastantes plantas y le pendré depuradora y demás.

En esa locura que me dio le pedí a mi hermano un pequeño acuario que tenía en el trastero de 45 litros y me puse a ciclarlo y prepararlo para si conseguía algunos huevos de aphanius poder tenerlo como fase inicial hasta que fueran un poco grandecitos con bien de plantas y demás... pues eso, que me volví loco ahora mismo lo tengo ya a tope con caracoles planorbis, pysa y un melanoides tuberculata que debió llegar en alguna planta y unas 30 Cherrys.

Tengo preparados dos tupper de unos 20 litros para poder ir probando cómo van en el exterior antes de "liberarlos" en el estanque...

También me lie con cultivo de comida viva para poder sacar a delante a los pequeñines lo mejor posible, y lo mismo, loco del todo, para que un cultivo... microgusano, angulilla, daphnia y ahora artemia y grindall jajajaja, me van a echar de casa...

Y poco mas que contaros así en la presentación, ya os cuento más en algún tema y os iré pidiendo consejo y, si se puede, pues alguna turba con aphanius jejeje, pero eso será otro día (además si no tengo mal entendido, hasta primavera ya no ponen ni un huevo, no?)

Lo dicho, un saludo a todos y gracias por aceptarme en este foro, espero que poco a poco vaya cogiendo experiencia y poder aportar algo también.
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Hola a todos!!!!!
« Respuesta #1 en: Noviembre 09, 2022, 13:29:04 pm »

Buenos días,

La mayoría de peces del género Aphanius requieren aguas duras. Cuando mayor volumen tenga el estanque mejor; aunque todos preferimos varios recipientes y tener varias especies.

Supongo que algún socio de Madrid te podrá pasar alguna especie del género.

Sino, el próximo año, si vas a la Convención, con toda seguridad podrás adquirir parejas de Aphanius a buen precio.

Las especies de Aphanius que mantengo no soportan las heladas habituales del invierno de la Meseta y no son adecuados para el clima Madrid.

Cordialmente

   
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Javier_Poblete

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 7
Re:Hola a todos!!!!!
« Respuesta #2 en: Noviembre 11, 2022, 11:58:06 am »

Hola Pere, muchas gracias por la información, la idea es probar y ver si consigo sacar adelante algo en exterior y, si no pues me quedo solo con el acuario, tampoco quiero hacer sufrir por sufrir a los pequeñajos por supuesto...

Efectivamente sería encontrar alguna especie que sepa que aguanta temperaturas bastante frias  ;)

Un saludo
En línea

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.658
Re:Hola a todos!!!!!
« Respuesta #3 en: Noviembre 11, 2022, 17:25:42 pm »

Bienvenido a este loco mundo de los killis!

Los aphanius es la mejor opción para el exterior como te han comentado y el acuario de  interior déjatelo para alguna especie de killi que no aguante esas temperaturas. Aguantar al exterior dependiendo de la especie, pero hay aphanius que sobreviven al verano torrido y a la capa de hielo en invierno. Aquí hay muchos expertos que te aconsejarán qué especie es la mejor que se adapta a lo que buscas

Si quieres ponte en contacto conmigo y te añado al grupo centro.

Vete preparando algún acuario mas o tupper que siempre faltan, se empieza con uno y se termina con... (depende de la locura que nos de jeje) Ademas este año la convención vuelve a Madrd y es imposible si vas no llevarte un par de especies mas que acuarios tienes.

Un saludo

Antonio
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

Javier_Poblete

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 7
Re:Hola a todos!!!!!
« Respuesta #4 en: Noviembre 12, 2022, 19:50:39 pm »

Hola Antonio, muchas gracias por la bienvenida!

La idea es esa precisamente jejeje, el acuario solo puedo tener ese dentro de casa porque es muy pequeña y no tengo más sitio y poner este ya me ha costado casi que me echen jajaja, pero por eso tengo preparados 2 tupper en la terraza de momento, si veo que se da bien la cosa y me da el tiempo ya iré poniendo más, pero siempre que me dé el tiempo para tender adecuadamente todo claro... El tema que me ha comentado Pere sobre la dureza del agua, tengo unas cuantas piedras calizas y voy a probar tomando medidas de los parámetros a ver si endurece correctamente el agua de Madrid, y si no buscaré la mejor forma.

Respecto al estanque, pues sería ir viendo si se hiela o no y si llegara a helarse, sacaría los que hubiera a un tupper que siempre se pueden colocar en sitios más refugiados del frío hasta la primavera que los volviese a soltar en él. De todas formas como dices, a ver si alguien con experiencia en aphanius al exterior me recomienda la especie más adecuada.

De otras especies, en principio me gustaría empezar con aphanius porque por lo que he leído aquí y en algún otro sitio son bastante resistentes y, aunque la idea no es mi mucho menos lo que he leído de soltarlo y olvidarme de ellos, hasta que me vea con soltura de nuevo en esto pues sí sin más duros mejor por si se me va la mano en algo y en futuro pues si, en el acuario metería alguna otra especie de agua más cálidas.

Un saludo y muchas gracias de nuevo por todos los consejos y la bienvenida.
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Hola a todos!!!!!
« Respuesta #5 en: Noviembre 14, 2022, 10:27:19 am »

Hola Javier,

Si el agua es blanda, la opción que apuntas con las piedras calizas, te dará resultado; siempre y cuando las piedras lleven cierto tiempo en el agua.
Aunque los peces del género Aphanius soportan bastante bien los cambios de dureza. No se pueden emprender cambios de agua del 100 % de forma
rápida. Si efectuas cambios de agua de forma gradual y en un porcentaje moderado, no tendrás problemas.

Piensa en poner plantas que se adapten a la zona:

* Sumergidas: Ceratophillum demersum, Vallisneria, ó mejor con floración:  Nymphaea sp., Nuphar, Aponogeton, Poligonum, etc.

* Palustres: Typha, Juncus, Cyperus; con flor todas las plantas del género Iris sp. 

La vegetación en el estanque, favorecen la calidad y transparencia del agua, ya que reducen las cargas de compuestos nitrogenados.

 
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Javier_Poblete

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 7
Re:Hola a todos!!!!!
« Respuesta #6 en: Noviembre 14, 2022, 11:55:34 am »

Hola de nuevo Pere!!

La idea de las piedras era esa, subir los parámetros despacio e ir midiéndolos para ver cómo va  ;).

Respecto a las plantas si tengo intención de poner jejeje, quiero que tengan un sitio en el que estén a gusto, incluso en los tupper he puesto también algunas de los restos de poda que voy sacando del acuario para ver si se van adaptando, pero te agradezco mucho tus sugerencias ya que imagino que se adaptaran mejor a los cambios de temperatura y las condiciones, así que me voy a poner a buscar info sobre ellas, mil gracias de verdad!!!

Por cierto, aprovecho para deciros que si alguien quiere plantas de las que se ven en la foto del acuario, según vaya podando os puedo ir mandando algunas sin problema, o alguna cepa de alimento vivo de microgusano o angulilla del vinagre que son los que tengo ahora mismo a tope y puedo sacar cepas sin problemas. De grindall y daphnia aún estoy en ello para tener un buen cultivo, pero cuando estén en condiciones si alguien quiere también estaría encantado de enviároslas. También tengo un buen cultivo de agua verde por si alguien quiere también. Las regalo eh jajaja que no estoy intentando forrarme, como mucho lo que salga el envío  ;).

Un saludo a todos.
En línea

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Re:Hola a todos!!!!!
« Respuesta #7 en: Noviembre 15, 2022, 20:35:17 pm »

Hola Javier, bienvenido a este mundillo. Si te animas con los Aphanius te aviso que van a ir fenomenal en ese estanque que te has preparado, yo vivo en Guadalajara, con un clima muy similar al tuyo y he probado al exterior con muchas especies de Aphanius que han aguantado bien tanto las heladas de invierno con hielo en superficie como los calores de verano al pleno sol. Aphanius como el vladikovi, apodus, mento, saourensis, farsicus... no vas a tener ningún problema, en cambio no te aconsejo los fasciatus, sirhani ni dispar que lo pasarán muy mal en el invierno de Madrid. Aquí también tenemos agua blanda en la capital, yo tengo un circuito cerrado con una pequeña cascada sobre rocas calizas que tamponan muy bien la dureza, aunque alguna vez he añadido un poco de bicarbonato al agua, pero se van a adaptar muy bien. En cuanto a plantas los nenúfares van muy bien, verás que florecen en verano y queda un estanque precioso, yo también tengo por debajo najas y cola de zorro, en la superficie me crece limnobium y un montón de lentejas y azolla que no puedo erradicar por mas que las retiro del agua. Lo que suelo hacer es limpiarlo una vez al año, mejor cuando empieza la primavera, antes de que haya puestas y quite los huevos y dejando restos en el fondo para que puedan esconderse y protegerse en invierno, cuando apenas verás los peces que quedan aletargados en el fondo.
En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

Javier_Poblete

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 7
Re:Hola a todos!!!!!
« Respuesta #8 en: Noviembre 16, 2022, 16:34:04 pm »

Hola Joaquín!!!

Muchas gracias por la bienvenida y por los consejos, me has dado un alegrón con los Aphanius que aguantan al exterior!!!!  :clapping: Animarme ya te digo que si jajaja, en primavera a ver si consigo algunos huevos y me pongo con ellos, mientras les iré preparando el estanque y un par de tuppers con el agua en condiciones y plantas de las que me habéis recomendado tú y Pere.

Lo de poner en la misma cascada algunas piedras calizas me parece una idea genial, así que cuando la haga la pondré en práctica  ;)

Un saludo!
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Hola a todos!!!!!
« Respuesta #9 en: Diciembre 05, 2022, 12:59:46 pm »

Hola Javier.

Siento tardar en contestar.

Con Joaquín tienes un maestro en los Aphanius y cerca de Madrid, así que el clima lo controla más él que yo (estoy en Zaragoza).

Cualquier ayuda que necesites, pregunta lo que quieras. Para endurecer el agua, además de las piedras calizas, puedes usar directamente sales: bicarbonato de sodio, yeso... o preparados comerciales para cíclidos del Malawi o Tanganyka.

El único consejo es que no metas más de una especie, si no hay riesgo de hibridación o de competencia y al final sólo queda uno.

Busca unos que se dejen ver bien, los del grupo anatoliae por ejemplo están básicamente escondidos, pero mento, vladykovi y similares los vas a tener a la vista.

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Javier_Poblete

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 7
Re:Hola a todos!!!!!
« Respuesta #10 en: Diciembre 05, 2022, 13:31:52 pm »

Hola Manuel!!!

Muchas gracias por la bienvenida y los consejos, voy poco a poco preparando el estanque y a la espera que llegue la primavera a ver si algún alma caritativa me puede enviar alguna turba con huevos de mento o vladikovi.

Una vez terminado iré probando lo que me dices si no sube solo con las piedras, antes de que lleguen los pequeñajos.

Un saludo!!
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Hola a todos!!!!!
« Respuesta #11 en: Diciembre 06, 2022, 10:58:30 am »

Hola Javier.

Los Aphanius son killis atípicos.. no se pueden enviar huevos en turba y en agua no siempre dan buen resultado.

Como te han comentado (supongo que pronto habrá detalles) la convención será a finales de abril o principios de mayo en Madrid y allí siempre hay una buena representación de Aphanius (tenemos un grupo específico para ello).

En caso de no poder conseguir de ninguna otra forma y como te corresponde una pareja de iniciación, avísame y te enviaré yo peces.

Un saludo,

Manuel.
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Javier_Poblete

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 7
Re:Hola a todos!!!!!
« Respuesta #12 en: Diciembre 10, 2022, 08:18:40 am »

Hola de nuevo Manuel, y gracias de nuevo por toda la info.

La idea era conseguir mento o vladikovi si, y como dices una nada más, me gustaría intentar mantenerla sin hibridación claro.

Si es complicado lo de las turbas pues si, intentaré conseguir alguna parejita en la convención, que seguro que alguna sale  ;), pero muchas gracias por el ofrecimiento.

Un saludo.

En línea