LGCL2.GIF (10182 bytes)

Grupo Estudio "Especies Euroasiáticas"; SEK

 

3ª Salida GEEE: Castellón (Prat de Cabanes - río Sènia)

 

Prat de Cabanes.

El primer día decidimos visitar el "Prat de Cabanes" (40º 11' 04"N - 000º 12' 35" E), se trata de una gran extensión de marjal (humedal) drenado por unos pocos canales. Este lugar es famoso además por su explotación de turbas que han facilitado unas lagunas inundadas  aprovechadas por aves migratorias. Desde hace años solo hemos detectado Aphanius iberus en la desembocadura de una de estas "Golas", a pocos metros del mar, el resto ocupado por Gambusia holbrooki y cangrejo rojo. No hemos detectado ninguna Valencia hispanica desde 1997.

 

Prat de Cabanes, Gola de Trenc. Foto por José L. Blanco Prat de Cabanes, Turberas. Foto por José L. Blanco

 

Barranco Aiguaoliva.

Tomando un camino costero ente Benicarló y Vinaroz nos topamos con el "Barranc de Aiguaoliva" (40º 26' 35"N - 000º 27' 12"E) La desembocadura se encuentra cerrada al mar por una barrera de "codols" (aquí llaman así a los cantos rodados) y enseguida nos sorprendió la temperatura del agua (menos de 20ºC) para estas fechas. el agua era completamente dulce a pesar de su proximidad al mar. Aquí no encontramos Aphanius ni Valencia y el único pez que pudimos observar era Pomatoschistus microps (familia Gobidae) en gran cantidad y también muchas gambas de agua dulce junto a renacuajos de rana común (Rana perezi). Es este un sitio que habría que estudiar un poco mejor, sobre todo en cuanto a parámetros del agua, fauna y vegetación asociada.

Barranc de Aiguaoliva. Foto por José L. Blanco

 

Desembocadura río Sènia.

Siguiendo más al norte nos encontramos con la desembocadura del "río Sènia" (40º 31' 23"N - 000º 30' 51"E), la principal diferencia con la anterior es que este cauce está abierto y comunicado con el mar, el fondo también es de cantos rodados y enseguida pudimos distinguir juveniles y adultos de Mugil sp. junto a algunos blenios marinos que remontaban tímidamente la corriente. como nota curiosa pudimos observar una culebra de agua (Natrix maura) cazando en aguas salobres a una densidad de 1008. No fueron observados ningún Aphanius ni Valencia en esta localización.

Desembocadura río Sènia. Foto por José L. Blanco

 

Peñíscola.

Al día siguiente por la mañana nos desplazamos hasta Peñíscola, concretamente a la entrada del Camping Edén (40º 22' 17"N - 000º 24' 14"E) donde discurre una acequia paralela a la línea de costa, aquí pudimos observar bastantes "Llisas" (Mugil sp), Atherina y algún Aphanius iberus, en esta ocasión ninguna Valencia hispanica fue observada.

Acequia en Peñíscola. Foto por José L. Blanco.

 

 

José L. Blanco y Manuel Zapater, julio/agosto 2004.

 

 Volver a Articulos

Volver a GEEE

Resolución optimizada para 800X600

http://www.sekweb.org   Webmaster GEEE: José L. Blanco

1