LGCL2.GIF (10182 bytes)

Artículos SEK On-line

Aparecido originalmente en Ficha SEC (exclusivo socios SEC/SEK)

 

FUNDULOPANCHAX AVICHANG sp. nov. (F. Malumbres y R. Castelo, 2001)

 

Género: Fundulopanchax.                                                Subgénero: No descrito.

Subespecies: No se conocen.                                        Grupo: No descrito.

Longitud: M 30 mm, H 25 mm.                                       Temperatura: 23-25 ºC.

Variabilidad: Baja.                                                            Dificultad: No definida.

Datos merísticos: D 14-16, A 15-17, Sc 29-31.          Etimología: Avichang = pequeño

Sinónimos: Desconocidos

Biología: Especie anual de 3 a 6 meses de incubación.

Hábitat: Provenientes de charcas temporales, dentro de la subcuenca del río Ecucu en Nguba II (Bata, Guinea Ecuatorial). Esta nueva especie se encontraba en dos hábitats diferentes: en un encharcamiento de agua con una pequeña corriente, con una profundidad de unos 30 cm. El agua era de color ocre-amarillento debido al sustrato arcilloso.

El otro biotopo, una charca estacional de agua transparente y fondo lleno de materia vegetal, se encontraba más abajo que los arroyos anteriormente descritos, en una depresión del terreno, no tenía ninguna conexión con estos y se alimentaba únicamente del agua proveniente de la lluvia.

Terra Típica: 1º 45,651´ Este; 9º 49,443´ Norte, en la subcuenca del río Ecucu, Nguba II (Bata, Guinea Ecuatorial).

   

Distribución geográfica y Terra típica.

 

Comentario: se describe una nueva especie perteneciente al género Fundulopanchax Myers, 1924, para la ictiofauna continental, región litoral de Bata, de Guinea Ecuatorial. Difiere de otros taxones ya conocidos del género Fundulopanchax en el menor tamaño de los ejemplares adultos, inferior a 40 mm de longitud estándar, y por la aleta caudal lanceolada y sin filamentos radiales.  

 

 

Fundulopanchax avichang; fotografia por Francisco Malumbres.

 

Datos e ilustración: Graellsia, 57(2): 175-180 (2001).

 

MANTENIMIENTO 

El mantenimiento del F. avichang no difiere mucho del resto de especies que forman el género Fundulopanchax.

Los acuarios donde se mantienen las parejas reproductoras tienen una capacidad de 15 a 17 litros.

La decoración complementaria se compone de plantas de tipo Anubias y Microsorium pteropus por ser las que mejor aguantan una baja luminosidad, la mayor parte del fondo está ocupada por una mopa de lana.

La filtración se realiza con un pequeño filtro de caja relleno de perlón y lava volcánica.

El caudal de aire se regula con una válvula de paso a una pequeña cantidad, con esto se consigue que el agua sólo tenga un ligero movimiento en la superficie.

Los parámetros del agua son los siguientes:

Agua blanda.

pH ácido (5,5 a 6).

Temperatura de 22 a 24 ºC. Cuando la temperatura ha bajado hasta 18 ºC en invierno no ha mostrado síntomas de incomodidad.

Los cambios de agua, un 20 % aproximadamente, se realizan semanalmente y se aprovecha este momento para sifonar los restos de comida que pudiera haber en el fondo del acuario.

Como buen killi que se precie, la comida viva es lo que más les atrae. La larva roja congelada y el nauplio de artemia son la base de su dieta. No da síntomas de ser muy selectivo para la comida. De momento no hemos probado a darle comida en escamas o comida granulada.

La luz, más bien escasa, proviene de un fluorescente que hay instalado en la habitación. La iluminación permanece encendida de 10 a 12 horas diarias.

Esta especie de gran colorido contrasta con su gran timidez, pasando bastante tiempo escondida entre los diferentes elementos que componen la decoración del acuario.

 

REPRODUCCIÓN 

Los acuarios reproductores se mantienen con una pareja reproductora en cada uno de ellos, la experiencia con esta especie nos aconseja no mantener a dos machos juntos porque se pelean hasta la muerte del más débil.

La temperatura idónea para la puesta se considera que es de 23 a 24 ºC. A esta temperatura suelen poner entre 10 y 15 huevos por semana. Se ha podido observar que a mayor tamaño de pez mayor es el tamaño de los huevos que pone.

Cuando se recogieron los primeros huevos de esta especie se metieron en una pequeña caja de plástico con 1 cm de turba húmeda y se dejaron a una temperatura de 22 a 24 ºC comprobando que tardan en eclosionar entre 6 y 7 meses y observando que al nacer los alevines salen bastante débiles.

Al tardar tanto en eclosionar se utilizó la opción de la incubadora con una temperatura de 25 a 30 ºC. Con este método se consiguió reducir el tiempo de eclosión a 1 mes aproximadamente. Los alevines suelen salir con más vitalidad que usando el método natural.

Una vez comprobado que el embrión está perfectamente desarrollado dentro del huevo se coge la turba donde se ha mantenido, la ponemos a mojar en un recipiente de unos 10 cm de alto y se espera la eclosión de los huevos. Eclosión que suele retardarse durante unos días. Los alevines recién nacidos se mantienen en un acuario de 1,5 litros de capacidad, cambiándoles aproximadamente 1 litro de agua todos los días, hasta que tienen un mes, momento en el cual se cambian a otro acuario más grande de 15 a 20 litros.

A los alevines recién nacidos se les alimenta con nauplios de artemia.

Cuando alcanzan una longitud de 2 cm, aproximadamente, hay que tener muchísimo cuidado con los machos, porque, como ya se ha explicado antes, se atacan entre ellos produciéndose la muerte.

También cuando consiguen este tamaño se detecta madurez sexual ya que comienzan a desovar en pequeñas cantidades.

La sex-ratio que se ha podido comprobar en las puestas es de un 40 % de machos y 60 % de hembras. Este dato se da a título informativo y habrá que comprobarlo y confirmarlo en próximas generaciones.

El grado de dificultad de esta especie es otro de los datos que requieren más tiempo de estudio en nuestros acuarios.

 

Mantenimiento y reproducción:  Francisco García Lora (S.E.C.  Nº 37) y Francisco J. Malumbres (S.E.C. Nº 4)

 

Volver a Artículos

Resolución optimizada para 800X600

http://www.sekweb.org   Webmasters: José L. Blanco y Miguel A. Sáiz.