LGCL2.GIF (10182 bytes)

Artículos SEK On-line

 

Viaje a Guatemala;  GuaPP-2001 por José Mª García Poves, SEK 21

(Artículo aparecido originalmente en BISEC nº 89 , corregido y aumentado para esta web)

Hace un par de años, tuve la suerte de poder conocer Guatemala, una República situada en Centroamérica que limita al oeste y norte con México, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador, y al sur con el océano Pacífico.

Durante el tiempo que permanecí allí, unos 10 meses, no tenía ningún compañero de pesca y todos mis intentos se limitaban a cortas paradas durante mis desplazamientos en los viajes turísticos que me brindaban mis nuevas amistades, con objeto de enseñarme un poco de la gran belleza y enorme riqueza cultural que su país posee. A pesar de todo pude pescar algún pez interesante como profúnfulus, pescados en "El Borbollón" en el Departamento de Santa Rosa en el año 98, por lo que desde aquí quiero agradecer especialmente a Claudia Wagner, Eugenia Pinto y a Cecilia Morales, por toda la paciencia infinita que han demostrado ante mis repetidas solicitudes de parar cada vez que veía una charca a la junto a la carretera, y a sus respectivas familias las atenciones que he recibido de ellas, ya que me han tratado como a uno de sus hijos.

Río Petexbatúm, remontando en dirección a la laguna

Por suerte desde que regresé a España pude contar con Internet, por lo que he podido conservar y fomentar esas amistades manteniendo vivos los recuerdos y recibiendo alguna que otra visita en mi casa, quienes me animaron a que le devolviera la visita.

Sin tener que pensar mucho las cosas, en enero compre mi billete y regresé de nuevo a Guatemala. Esta vez mi viaje era de placer y Juan Fran, un amigo de allí, se ofreció para llevarme a la zona norte del país, en el departamento del Petén. Es una región poco poblada en la que existen desde zonas de pastoreo hasta selvas altas (bosques húmedos tropicales).

Nuestro destino final era Punta Chiminos, un bello lugar en el pleno corazón de la selva. Nos levantamos a las 4:00 a.m., ya que nos esperaban aproximadamente unos 550 km. en "carro", como allí se dice, y una hora y media en lancha río arriba.

Localización 1; "Chiminos", Río Petexbatúm

Cerca de la capital del departamento de Petén, en Flores, después de haber recorrido unos 450 km. paramos a degustar un rico venado, uno de los platos típicos de la zona. 100 km. más y llegamos a Sayaxché, atravesado por el río de La Pasión, en donde embarcamos en lancha rápida tomando el río Petexbatúm hasta Punta Chiminos, un paraíso para la vista y los sentidos, uno de los pocos lugares apenas tocado por la mano del hombre, donde se puede sentir con toda su plenitud la fuerza de la naturaleza. Allí existe un enclave maravilloso y apenas conocido por la población. Un lugar construido en armonía con la madre selva (info: http://www.chiminosisland.com/espan.htm ), en el que cualquier turista, con alma de aventurero que llegue hasta allí puede disfrutar, y encontrar cobijo en unas lindas cabañas hechas con la madera de los árboles que por si solos han caído por diversas razones, como condiciones climatológicas adversas o por el simple paso del tiempo.

Durante la noche el aire se llena con los sonidos de la selva, especialmente monos aulladores, el canto de alguna rana e infinidad de notas musicales que me es imposible saber de que tipo de animal proceden.

Punta Chiminos, Departamento de Petén, Guatemala

A la mañana siguiente fuimos a visitar Aguateca, uno de los muchos lugares arqueológicos mayas que existen en la zona y ojeando posibles lugares apropiados donde poder pescar algún killi.

En la mañana del día 12, nuestra búsqueda había finalizado pues en un pequeño manantial cerca de un pequeño río, entre el fondo entre las hojas saqué mi primer rivulus, era un Rivulus tenuis. A ese le siguieron varios más, aunque no pude pescar demasiados. Compartiendo las aguas con los rivulus encontré una especie de siluro pequeño y otro pequeño pez de coloración azul metálico que fijé en alcohol, ya que era desconocido para mí en ese momento y que a mi regreso a España, en el Museo de Ciencias Naturales, me dijeron que se trataba de un Cyprinodon simus, siendo la primera vez que se ha localizado en Guatemala.

Hábitat de Rivulus tenuis y Cyprinodon simus "GUAPP 1/2001"

Dos días más tarde, y ya de regreso a la Capital, por la carretera del Atlántico en el departamento de Izabal, situado en el extremo centro-oriental del país, muy cerca de Belice, sobre el km. 312,5 en el área de Chocón, pesqué más tenuis, esta vez de mayor tamaño que en los pescados en la primera localización. La zona era llana, de verdes pastos, y el sol incidía de lleno sobre la charca sin nada que le diera sombra. De la charca principal salía un pequeño reguero de unos 10 cm. de anchura que iba a parar un pequeño espacio de unos 30 x 20 cm. que fue donde pesqué la mayoría de los localizados en ese lugar. No sé porqué metí allí la red, ya jamás pensé que allí iban a estar. Los killis siempre nos sorprenden por su gran adaptabilidad a cualquier lugar por pequeño que éste sea.

Hábitat de Rivulus tenuis, localización nº2

Una vez de regreso en España analicé el agua que cogí en la primera localización, puesto que de la segunda no obtuve muestra alguna, por no disponer ya de recipientes. El resultado fue el siguiente:

- Temperatura: 25 ºC.

- pH: 7,30 (debido con total seguridad a la naturaleza fundamentalmente calcárea del suelo, ya que por esa zona existen multitud de formaciones cársticas).

- Conductividad: 0,635 ms/cm

Localizaciones:

- Cyprinodon simus GUA PP 1/2001 (N 16.26.216 - W 90.12.197)

- Rivulus tenuis GUA PP 1/2001 (N 16.26.216 - W 90.12.197)

"Chiminos", Río Petexbatúm (Departamento de Petén)

 

Rivulus tenuis GUA PP 2/2001 (N 15.52.375 - W 89.13.532)

Km. 312,5 carretera del Atlántico "Las Marías", área de Chocón Departamento de Izabal).

 

Macho Rivulus tenuis "GUAPP 1/2001"

Hembra Rivulus tenuis "GUAPP 1/2001"

 

Para terminar animo a todos aquellos que no han realizado ningún viaje a que, por lo menos una vez, prueben esa maravillosa experiencia, no os decepcionará.

 

 

 LAGUNA DE PETEXBATÚN



            La Laguna de Petexbatun constituye un
humedal muy importante para el ecosistema petenero y
resulta un lugar indispensable para una gran variedad
de aves migratorias.  Esta laguna está alimentada por
el Arroyo de Aguateca y el gran Río La Pasión.  En
esta laguna ocurre un fenómeno muy interesante de
reversión de corrientes entre invierno y verano.  En
verano la laguna vierte sus aguas sobre el Río La
Pasión y en invierno, cuando éste último aumenta
considerablemente su caudal, empuja sus aguas a la
laguna, época en que la laguna aumenta
aproximadamente entre 6 y 7 metros de nivel,
inundándose cientos de caballerías de tierra, ciclos
que proporcionan una gran riqueza biológica a este
complejo ecosistema. 

 

 Para el turista la Laguna de Petexbatun constituye un lugar paradisíaco para alojarse en cualquiera de sus bellos eco-lodges, donde podrá disfrutar de una gran belleza paisajística, apreciar una extensa variedad de aves exóticas, siendo éste uno de los mejores lugares en Guatemala para observarlas, extraños anfibios e insectos y se encuentra rodeada de una gran cantidad demaravillosos sitios arqueológicos e historia, tales como Dos Pilas, Aguateca, Tamarindito, Arroyo de Piedra y Punta de Chimino.  Asimismo, muy cerca de la laguna se encuentra Ceibal, desde donde también pueden visitarse los otros sitios que se encuentran a lo largo del Río La Pasión y Usumacinta. 

 La Laguna de Petexbatun forma parte del sistema hidrológico Pasión-Usumacinta y la misma constituye una de las mejores y más bellas muestras del Bosque Tropical Húmedo, su vegetación se encuentra dominada por cedro, caoba, ramón, chicozapote, santamaría, ceiba y corozo. Sotoselva muy rica con abundantes palmas de xate y plántulas del dosel en diversas etapas de crecimiento.  La laguna, debido a su interconexión con el sistema Pasión-Usumacinta ofrece la mayor variedad de peces de toda la región petenera, entre ellos Astyanax aeneus, Brycon guatemalensis, Atherinella alvarezi, Belonesox belizanus, Carlhubbsia kidderi, Gambusia sexradiata, Poecilia mexicana, Xiphophorus helleri, Cichlasoma bifasciatum, Cichlasoma helleri, Cichlasoma pearsei, entre otras. Destaca el blanco (Petenia splendida).

 

 

© José María García Poves (SEK 21)   

Volver a Artículos

Resolución optimizada para 800X600

http://www.sekweb.org   Webmasters: José L. Blanco y Miguel A. Sáiz.