LGCL2.GIF (10182 bytes)

Artículos SEK On-line

Artículo escrito por Miguel A. Sáiz y José L. Blanco: 01/12/2001.

 

Listas de correo sobre killis

En Internet podemos encontrar listas de distribución de correos, que son grupos de discusión e intercambio de información a través de correo electrónico. Estos grupos funcionan reenviando automáticamente el mensaje recibido por el servidor a todos los suscriptores. Para suscribirse en la mayoría de los casos simplemente se rellena un formulario de inscripción en el que se introduce la dirección de correo electrónico con la que deseamos suscribirnos y enviándolo a través de e-mail. Después recibiremos un mensaje de confirmación que deberemos contestar y a partir de entonces podemos enviar y recibir los correos.

La mayor parte de las asociaciones killifilas mundiales disponen de estas listas. Nuestra Asociación dispone desde este año (12/2001) de una llamada "SEK-Aphanius" alojada dentro de los grupos de Yahoo. En la web de la SEK http://www.sekweb.org podéis ver como suscribiros, los archivos disponibles para su descarga, fotos, etc.  

Del resto de listas las principales son dos: "Killietalk Email List" de la American Killifish Association (AKA) y el "Killie Trader" de Angelfire, ambas en inglés. La primera se basa en el intercambio de información sobre killis, mantenimiento, crianza, alimentación, etc. Dada la cantidad de gente que hay en EE.UU. y del resto del suscriptores de todo el mundo, la cantidad de mensajes es considerable. La segunda, el "Killie Trader" simplemente es para poner ofertas de venta, compra e intercambio de peces, no admitiéndose la publicación de mensajes de preguntas sobre mantenimiento y cuidados de los peces. En esta lista se puede encontrar gente de todo el mundo, de hecho a través de esta lista he contactado con aficionados de Finlandia, Taiwán, Francia, EE.UU., Portugal, México, Chile, Perú, Argentina, etc. Lo que da una idea de lo que esta implantada entre todos los aficionados del mundo.  

A continuación siguen unas recomendaciones de net-etiqueta (etiqueta en la red) para los que se inician en estas listas:

 

 

Principales listas de distribución de correo-e:

SEK-Aphanius http://es.groups.yahoo.com/group/aphanius/ : Lista de distribución de nuestra Sociedad Española de Killis. Es una lista restringida a los socios de la SEK y para darse de alta debes ser "invitado" por el moderador de la lista y contar con una ID de yahoo.

Killietalk Email List http://www.aka.org/AKA/subkillietalk.html (inglés): De la American Killifish Asociation (AKA). En esta dirección podéis suscribiros introduciendo el e-mail de suscripción y luego elegir si quieres recibir todos los mensajes o solo los resúmenes diarios (digests). Después se pincha en "submit". Recibirás un mensaje de bienvenida para que lo guardes y otro que te dirá que la suscripción ha sido un éxito (succeeded).

 

Killie trader http://www.angelfire.com/biz2/killietrader/ o http://groups.yahoo.com/group/killietrader (ingles): Lista particular de Angelfire. Solamente para venta, compra e intercambio de killis. Dependiendo de la época suele haber mas o menos ofertas. Introduce tu e-mail y pincha en "Yahoo groups Join Now", recibirás un mensaje de confirmación que deberás responder simplemente usando la opción responder al remitente. Al poco rato recibirás otro dándote la bienvenida al grupo.

 

KILLIFISH MAILING LISTS http://lists.killi.net/ (inglés): De la International Killifish Association (IKA). En esta dirección podéis acceder a las múltiples listas que tiene la IKA. En ella podéis encontrar listas sobre killis en general y luego mas concretamente sobre australes, sjoestedtis, diapetron, rivulus, epiplatys, gardneri y chormaphyosemion. Para suscribirse hay que pinchar en el grupo deseado y luego introducir el e-mail y después pinchar en la opción deseada: o suscribirnos normalmente o bien, solo para recibir los resúmenes (digest). Recibiréis igualmente un mensaje de confirmación en el que hay una línea que pone "auth (un código x) subsribe aus-digest (vuestra dirección). Usando la opción responder al remitente elimináis todo el mensaje excepto esa línea y lo enviáis. Seguidamente recibiréis el correo de confirmación de unión al grupo.

 

Otras listas de distribución de correo-e sobre killis:

BKA MAILING LIST http://www.bka.org.uk/list.shtml o http://groups.yahoo.com/group/bka (inglés): De la British Killifish Association (BKA). Si entráis en Yahoo Groups podéis ver la frecuencia de mensajes mensuales y pinchando en "messages" podréis tener acceso a todos los mensajes antiguos. Lo mejor es de vez en cuando revisar estos mensajes y buscando en el título de los mensajes podréis encontrar algo que os interese.

Lista de la Asociacion Italiana de Killis http://www.killi.net/aunzza/ : La suscripción se hace mandando un mensaje a Andrew Broome . También permite la descarga de los archivos de mensajes antiguos, aunque por lo que se ve la página no se ha actualizado desde hace tiempo.

Aquaworld http://www.aquaworldnet.com/amlwm.shtml (inglés): Puedes suscribirte en varias listas agrupadas por especies o temas generales.

 

Otras listas relacionadas en castellano:

Acuaiberia http://groups.yahoo.com/group/acuaiberia :  Lista sobre todo lo relacionado con los acuarios en general. Una recomendación es suscribirse sin recibir los mails y de vez en cuando entrar a ver los mensajes antiguos y revisar los archivos que guardan.

Aquaplanta http://groups.yahoo.com/group/aquaplanta : Lista especifica sobre plantas de acuario, abonos, iluminacion, etc.

AquaOfertas http://groups.yahoo.com/group/AquaOfertas :Lista de uso exclusivo para compra, venta e intercambio de cualquier animal u objeto relacionado con la acuariofilia.

Como veis existe, gracias a internet, un amplio abanico de posibilidades, es indudable que un acercamiento a la perfección en nuestro hobby reside en la comunicación. Ahora es más fácil reunir un buen número de opiniones de diferentes personas para una consulta dada. Lejos quedan ya aquellas cartas postales de petición de peces, huevos, etc. que nos desesperaban en su tardanza, ahora basta un simple "click" para que nuestro mensaje recorra el planeta hasta su destinatario. Aunque eso sí, los peces y huevos deberemos seguir esperándolos por transporte físico (postal o privado)...¿Quizás por mucho tiempo?  :-)

Volver a Artículos

Resolución optimizada para 800X600

http://www.sekweb.org   Webmasters: José L. Blanco y Miguel A. Sáiz.