Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: cultivo de enquitreido  (Leído 11282 veces)

angelo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 255
cultivo de enquitreido
« en: Febrero 03, 2010, 21:01:52 pm »

Hola
      El año pasado me dieron un cultivo de enquitreidos, los cuales anduvieron muy  bien , hasta que comenzo a subir la temperatura, cuando esta estuvo bastante alta , los gusanos comenzaron a poner huevos de forma indisciminada, a tal punto que en la superficie,  por momento casi que veia mas huevos que turba , por suerte los pude poner en un trastero a una   temp de 19-20 ºC, asi pasaron el veranito. ese cultvo lo tuve que dividir en 4 tuperware de 30 cm, porque habian nacido tantos que no tenian mas espacio.Al llegar el frio los cultivos nunca se desarollaron , aunque de forma permanente los fui raleando y alimentando los peces como si fueran grindal.Actualmente tengo 4 pelotas del tamaño de una naranja,( porque siempre estan unidos) y sigo sacando gusanos.
         Alguien sabe porque paso eso? A parte de tirar todo y comenar de nuevo, habra alguna forma de recuperarlos ?
                           Angelo SEK  125
                                     
En línea
Ángel Domingo Barbero
SEK - 125

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re: cultivo de enquitreido
« Respuesta #1 en: Febrero 03, 2010, 22:21:35 pm »

Hola Angelo.
Yo tambien mantengo enquitreidos y la verdad es que en verano los pongo en la nevera para que esten fresco y no se pierda el cultivo, el crecimiento del cultivo es mas lento que en invierno que es una explosion continua teniendo que alimentarlos casi a diario con croquetas de perro, las mas grandes que encuentro, las devoran de una manera exagerada, segun me comento Luciano su temperatura ideal son los 17ºC, como en casa en estas fechas invernales es la temperatura de mi hogar se reproducen muy bien tanto es que forman pelotas como tu comentas y se los puedo dar limpios de turbas a mis peces, que es la forma que mas me gusta para alimentarlos ya que creo que muchas veces en el ansia de devorarlos se suelen tragar particulas de fibra de coco y achaco alguna muerte de algun pez inexperadamente, pensado que puede debido a alguna obstruccion instentinal y provocar la muerte de ejemplares que dias antes estan en perfectas condiciones o por lo menos sin notar sintomas de enfermedad.
Siempre mantengo dos cultivos por si la cosa se va de madre y te encuentras que alguno se pierde tienes el otro, lo que si he notado que se mantienen muchas mas tiempo sano que los grindal, removiendo bien la turba cada poco y alimentandolo con estas croquetas, la verdad es que no dan olor y aunque haya una aglomeracion importante se mantienen sano el cultivo y no da aspecto de vejez porque se mantiene mas limpio, en cambio los grindal ensucian mas la turba.
Para mi, es un cultivo bastante agradecido por su poco mantenimiento y la gran produccion que da y una buena fuente  de proteinas para mis killis.
Espero haberte ayudado.
Un saludo afectuoso.
Jose Enrique        
« Última modificación: Febrero 03, 2010, 22:27:37 pm por Jose Enrique »
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

angelo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 255
Re: cultivo de enquitreido
« Respuesta #2 en: Febrero 04, 2010, 15:14:38 pm »

hola Jose Enrique
                     Justamente el cultivo con la cual empece era tuyo, el problema que tengo es el gusano , no supera el tamaño del grindal . Tambien  mantuve una parte  en la nevera este verano , y al sascarlos en ese cultivo tampoco crece.
                             Angelo  SEK  125
En línea
Ángel Domingo Barbero
SEK - 125

Luciano

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 823
    • Anhelos...
Re: cultivo de enquitreido
« Respuesta #3 en: Febrero 04, 2010, 18:27:40 pm »

Hola amigos,
A mí me pasó en una ocasión que el cultivo de enquitreidos se contaminó con gusanos Grindall, fue por usar las mismas pinzas que para el cultivo de Grindall. Puede ser que te haya ocurrido lo mismo..... ??? ??? ???
Los Grindall tienen un metabolismo mucho más acelerado que los enquitreidos y acaban superando y desplazando a los enquitreidos, yo afortunadamente me di cuenta a tiempo y tuve que seleccionar unos pocos enquitreidos adultos e iniciar con estos un nuevo cultivo.
Ahora utilizo una pinza para cada cultivo. ;D ;D ;D ;D
Un abrazo amigos.
En línea
Luciano - SEK2005/18

angelo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 255
Re: cultivo de enquitreido
« Respuesta #4 en: Febrero 04, 2010, 19:26:18 pm »

hola Luciano
                Ya habia pensado en eso y la verdad que comen solo lo que introduzco en la turba , porque  si queda arriba ni lo tocan, lo que me hizo descartar esa posibilidad .
              Angelo SEK 125
En línea
Ángel Domingo Barbero
SEK - 125

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re: cultivo de enquitreido
« Respuesta #5 en: Febrero 04, 2010, 20:58:22 pm »

Hola Angelo.
Asi es como tienes que hacerlo, escondiendo bajo la turba la comida para ellos, si quieres que suban arriba a comerla tendras que humedecerla con un spray y ponerlos a oscuras totalmente.
Al principio es normal que solo coman la comida que esta oculta y luego segun va creciendo el cultivo y se satura empezaran a comer tambien aunque la pongas encima, eso si siempre procuro un nivel de humedad sobre ellos es decir pulverizar con agua y que esta forme pequeñas gotas en la superficie de la turba, de todos modos veras que siempre ponen los huevos en la zona superficial y no oculto entre la turba.
Para mi una buena regla es oscuridad, temperatura fresca no en demasia y pulverizarles agua para que este la turba humedad no encharcada.
Si te hace falta enquitreidos me lo dices y te doy de nuevo.
Salu2.Jose Enrique.
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

JesusFerrer

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 247
Re: cultivo de enquitreido
« Respuesta #6 en: Mayo 14, 2010, 10:03:45 am »

Muy buenas,

Tengo alguna duda sobre la utilización de los enquitreidos y creo que este es el hilo que mejor le viene,¿qué táctica utilizais para coger los gusanos del cultivo y pasarlos a los acuarios?, por lo que dice Luciano, creo que lo más correcto es con pinzas ir sleccionando los gusanos limpios de turba.
 
Yo lo hago "más rudimentario" y me limito a coger algo de turba donde veo que hay enquitreidos y lo echo directamente al acuario. Lógicamente esto ensucia algo el acuario pero, al margen de esto, ¿hay algún inconveniente más en mi método?.
En línea

Jesus Ferrer Martin - SEK 2007/03

angelo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 255
Re: cultivo de enquitreido
« Respuesta #7 en: Mayo 14, 2010, 17:09:08 pm »

Hola Jesus
             Yo no tengo la paciencia de Luciano,tambien como tu le pego un pelliscon al cultivo con turba, ya los peces se encargan de separar,en realidad la turba que ponemos en la pecera es poca  y la retiro con el sifonado del cambio de agua.  nunca he controlado si eleva los nitritos.
                      Angelo SEK 125
En línea
Ángel Domingo Barbero
SEK - 125