Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Experiencia de acuarios sin filtro  (Leído 32504 veces)

JOSERRA

  • Exsocio
Experiencia de acuarios sin filtro
« en: Mayo 14, 2011, 21:58:38 pm »

Me estoy planteando, ahora que tengo pocos acuarios, la posibilidad de tenerlos sin ningún tipo de filtro ni aireación.

¿Creéis que esto sería posible sin que hubiera demasiados problemas?

La idea es para NO ANUALES y SEMI ANUALES, en acuarios como el que se describe a continuación.

- Acuario de 10-12 litros.
- Agua de osmosis 80-90% y del grifo (25 GH con bastante cal) 10-20%
- Una pareja o trío.
- Un helecho con abundantes hojas.
- Mopa de fondo o colgante según especies.
- Cambios de agua de 25% cada 48h
- Luz natural 8-12 h (según estación)


La idea es facilitar el sifonado, evitar los aplastamientos con el filtro de esquina, evitar que se escondan los peces y sean mas sociables...etc.

Espero vuestras opiniones y sobre todo los inconvenientes que véis.
En línea

carlosguppy

  • Exsocio
Re: Experiencia de acuarios sin filtro
« Respuesta #1 en: Mayo 14, 2011, 22:38:39 pm »

Tiene narices, lo que he cambiado yo al fin, los acuarios sin filtro, os he puesto con filtro, ahora vas y quieres hacer lo contrario  ;D, si es que para gustos los colores.

Lo que esta claro, o por lo menos me pasaba a mi, es que hay que ser muy constante en los cambios de agua y sifonados despues de dar de comer, si no lo eres, pierdes muchos peces, ahora que tengo filtros en todos, he perdido muy pocos.

Saludos.
En línea

JOSERRA

  • Exsocio
Re: Experiencia de acuarios sin filtro
« Respuesta #2 en: Mayo 14, 2011, 23:30:35 pm »

Carlos, el asunto es que he movido los acuarios y aunque he instalado llaves para todos, se me ha ocurrido probar lo en una ocasión me comentó un amigo de la SEK.

Lo voya a intentar durante un par de semanas y veré, midiendo nitratos y nitritos, como evoluciona el agua.

Se me olvidó antes mencionar que habría Planorbis en el acuario para que trabajen como basurerillos, aunque está claro que así tendré que tener cuidado con no pasarme con la comida, sobre todo con el pienso.



En cuato al cambio, será que todo se contagia, ¿verdad que tu no paras de darle a la cabeza?, pues mira ahora yo también.
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Experiencia de acuarios sin filtro
« Respuesta #3 en: Mayo 14, 2011, 23:39:57 pm »

Una de las primeras instalaciones que conocí, fue la  de Amer, un experto en anuales sudamenricanos, y fue al que  le vi por primera vez, de esto hace ya muchos años p. anulatus de los que me obsequió con una pareja por cierto. Nunca tenía filtro, y los peces estraban que se salían de bonitos y sanos. Eso si, yo además de micrososium, pondría algo de  musgo, un poco  mas oxigenante.
Suerte
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Experiencia de acuarios sin filtro
« Respuesta #4 en: Mayo 15, 2011, 00:38:25 am »

Hola,

Yo soy un gran defensor de los acuarios sin filtro.
(De hecho, creo que nadie de los recolectores de killis ha encontrado filtros en los hábitats de estos peces  ;D)

Los filtros de acuario, suelen funcionar como filtros biológicos con bacterias Nitrosomonas y Nitrobacter que se encargan de convertir el amoníaco/amonio en nitrito y el nitrito en nitrato y presentan varios problemas:

  • Al ser bacterias vivas hay que conseguir estabilizar sus colonias y conseguir que funcionen correctamente.
  • Se precisa un período de maduración de los filtros antes de poder introducir peces.
    (Si se hace antes de tiempo, podemos tener aún picos de amoníaco o de nitritos que pueden dañar nuestros peces)
  • El filtro no puede parar su circulación de agua porque las bacterias morirían y contaminarían el agua.
  • Si un filtro para durante unas horas, es preciso extraerlo, limpiarlo fuera del acuario para eliminar las bacterias muertas y evitar así que nos contaminen el acuario (y es preciso volver a madurar el filtro sin peces).
  • Las colonias de Nitrosomonas del filtro no soportan los restos orgánicos y mueren si el sustrato se ensucia demasiado con dichos desechos.
  • Estas colonias de bacterias tienen un buen rendimiento en aguas alcalinas o levemente neutras, pero son muy poco eficaces en aguas ácidas.
    (No se puede emplear turba ácida como medio para el asentamiento de bacterias en el filtro)
  • En resumen, los filtros me parecen engorrosos y peligrosos.

En su lugar, prefiero utilizar la función filtrante de las plantas acuáticas.
Una buena porción de plantas con alta iluminación (muy importante este tema de la iluminación) absorben amoníaco/amonio y nitratos del agua.
Aparte, realizan un gran aporte de oxígeno.
Repito: Con una iluminación potente (ya que en caso contrario no sirven de gran cosa).

En mis acuarios no uso ni filtros artificiales, ni tubos de aireación, ni burbujeos, ni nada similar.
Sólo una buena mata de helecho de Java (Microsorium pteropus) fijado en una raiz y una fuerte iluminación de 12 horas con fluorescentes trifósforo.

Este método me da excelentes resultados.
Las plantas purifican perfectamente el agua y oxigenan a la vez.

Como ejemplo, tengo un acuario de 84 litros con media docena de grandes Rivulus igneus (ya sabéis el tamaño tan bestial que llegan a tener).
En ese acuario tengo una raiz que cubre todo el fondo con una masa inmensa de helecho de Java fijada a dicha raiz.
Y dos tubos fluorescentes Osram 840 de 18 W cada uno.
No sifono ni cambio agua de ese acuario.
¿Desde hace cuanto tiempo? ¡¡¡ Desde hace más de un año !!!
Y los peces siguen sanos, con una vitalidad increíble (algunos van a cumplir ya 8 años de vida) y apareándose y poniendo huevos entre las plantas.

Si no habéis experimentado la sencillez de los acuarios sin filtros (bueno, en realidad, con filtros de plantas) os lo recomiendo.

Un cordial saludo.
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

JOSERRA

  • Exsocio
Re: Experiencia de acuarios sin filtro
« Respuesta #5 en: Mayo 15, 2011, 23:01:27 pm »

Juancar es el culpable de esta elucubración mía, la verdad es que como Juancar no es de fiar :D , no me podía creer que tuviera unos acuarios tan maravillosos como los que tiene, mirar aquí.

Bueno, broma a parte que de sobra sabe Juancar que es solo eso,  :) , los acuarios que habéis visto, yo tuve la oportunidad de verlos en vivo y en directo. El agua se podía beber, las plantas impresionantes, los peces con un tamaño y colorido exuberante y ningún filtro por ningún lado, pero eso sí, un sistema de cambio automático envidiable. Por eso decía antes que fue Juancar, bueno mas bien su instalación, la que hace tiempo me dio por pensar lo de mantener los acuarios solo con cambios de agua

Pues bien, en mi caso de cambio automático, al menos de momento ni pensarlo, pero si puedo hacer cambios casi diarios de un 10 o 20 %, si es diario, o de mas si  es cada dos o tres día.



Dicho lo dicho, me tengo que leer con detenimiento los comentarios de Juancar, porque en ellos hay mucha ciencia que no debo dejar pasar.   :)
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Experiencia de acuarios sin filtro
« Respuesta #6 en: Mayo 16, 2011, 09:51:42 am »

La idea defendida por José Ramón y Juan Carlos es recomendable para personas con cierta experiencia en el hobby...

Para según que géneros anuales la opción de acuario sin filtro y sin cambio de agua, aunque esté densamente poblado de plantas y con una buena iuminación; no es viable, dada la gran cantidad de materías y restos orgánicos de desecho que se producen de forma inducida (alimentación diaria y abundante). Llega un momento en que las plantas son incapaces de procesar tanto nutriente y mueren; salvo que tengamos densidades de peces muy bajas, de posiblemente un pez por cada 20 litros, opino que mantener un acuario totalmente equilibrado es difícil. 
 
Los acuarios con renovación continua de agua, y mucho mejor si están densamente plantados e iluminados, desde mi punto de vista no requieren filtro y serían el sistema ideal, ya que los filtros también tienen inconvenientes como muy bien apunta nuestro compañero Juan Carlos.

Otra cuesión es lo que sucede realmente en una instalación, con alta densidad de individuos de géneros anuales. Con un cambio de agua de casi el 100% semanal, sifonado de restos diario, muchas plantas y buena iluminación sería viable. Normalmente, los cambios de agua, se producen con retraso y sin la periodicidad deseada,  consecuencia los peces y plantas acusan una concentración de desechos. Si el filtro está correctamente ciclado, no deja de ser una ayuda para transformar la carga orgánica en suspensión y nos permite alargar la necesidad de los cambios de agua unos cuantos días más, sin afectar a nuestros peces y plantas....

Cordialmente
   
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Julio Martinez

  • Exsocio
Re: Experiencia de acuarios sin filtro
« Respuesta #7 en: Mayo 16, 2011, 22:49:22 pm »

 Que post  este!!!  grandes pesonajes, un placer leerlos.
Tengo un amigo ( Diego Moreiras) que cria todo sin filtración y sin plantas, solo con cambios  frecuentes de agua.lo unico que vi con está tecnica fue la quietud de los peces, a diferencia de los mios que al tener algunas burbujas tienen más movimiento.
Un saludo
julio


En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Experiencia de acuarios sin filtro
« Respuesta #8 en: Mayo 16, 2011, 23:06:42 pm »

Hola Julio,

Un placer leerte por aquí.
Tus aportaciones son siempre muy valiosas.

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

roberto1962

  • Exsocio
Re: Experiencia de acuarios sin filtro
« Respuesta #9 en: Mayo 16, 2011, 23:27:39 pm »

No tengo una experiencia tan amplia como los demás. Yo funciono con acuarios sin filtración desde hace algun tiempo, sobre todo con Nothos y particularmente en los acuarios de 18 litros donde mantengo parejas o trios para su reproducción. En ellos hay que mantener una constancia muy severa en cuanto a cambios de agua y sifonados, si no quieres que los peces enfermen.

Desde luego mi ideal sería una instalación con cambio de agua constante automático. Pero aún me queda para conseguirlo...
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Experiencia de acuarios sin filtro
« Respuesta #10 en: Mayo 19, 2011, 07:59:03 am »

Hola a todos.

Dado que se habla del sistema que usé, aporto mi experiencia añadiendo algún detalle a lo ya aportado.



Según la comida, en mi caso larva roja congelada, la descongelo en agua y eliminto el líquido que sueltan, evito así cargar el agua de sustancias no deseables.

Sifono a la media hora de dar de comer. Es tiempo más que suficiente para que hayan comido. Eso sí, durante la media hora les dejo tranquilos, o bien viéndoles pero haciendo la estatua o me voy a otras cosas.

Si estoy reproduciendo sitúo o bien un tabique o bien una caja de plástico transparente donde añadiré la comida. Así evito que parte de la comida se mezcle con la turba que inevitablemente se escapa de los recipientes de desove.

Y por último, usar para los cambios de agua mi "agua mágica" que es agua nueva, con el anticloro justo para neutralizar el cloro (hay que determinarlo con un test de cloro -SERA-), 1/4 de dosis de Aqutan, 1/4 de dosis de Nitrivec, y una hoja de Terminalia Catappa colgando en medio del recipiente por una cuerda atada al peciolo (dura un mes).

Con esto se consigue algo que aprecio mucho, mucho... el silencio. Y los que tenéis Nothos, aprenderéis que éstos hacen ruidos de intimidación. Los Anuales sudamericanos no los hacen.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Experiencia de acuarios sin filtro
« Respuesta #11 en: Mayo 19, 2011, 11:55:04 am »

Como siempre la técnica de acuarios sin filtro es válida para compañeros que lleven cierto tiempo en la afición y ya hayan desarrollado cierto ojo clínico para detectar las irregularidades en un acuario.... La experiencia se adquiere con el tiempo, no es algo que podamos enseñar; por tanto, a los compañeros que empiezan en la acuariofilia deberíamos aconsejarles que si optan por este sistema, lo realicen con sumo cuidado, atendiendo a los más mínimos detalles: a la que observen un desequilibrio, lo corrijan... normalmente cambios de agua, sifonado de restos, etc....

Cordialmente,
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

fmjuanes

  • Exsocio
Re: Experiencia de acuarios sin filtro
« Respuesta #12 en: Mayo 19, 2011, 14:55:59 pm »

Hola
Creo que la técnica de acuarios sin filtros requiere dedicarle mucho tiempo, algo que desgraciadamente no siempre se tiene, para realizar cambios frecuentes de agua con los parámetros adecuados y retirando exceso de comida. Yo utilizo filtros, también un buen número de plantas y cambios de agua cada 7-10 días porque no tengo el tiempo necesario para hacerlo diariamente, ni dispongo de un sistema de cambio automático. Cada uno tiene que adaptar los medios y el tiempo disponible al mantenimiento de los acuarios, no siempre es posible utilizar la técnica más adecuada.
Saludos
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Experiencia de acuarios sin filtro
« Respuesta #13 en: Mayo 19, 2011, 15:35:07 pm »

Hola
Creo que la técnica de acuarios sin filtros requiere dedicarle mucho tiempo, algo que desgraciadamente no siempre se tiene, para realizar cambios frecuentes de agua con los parámetros adecuados y retirando exceso de comida. Yo utilizo filtros, también un buen número de plantas y cambios de agua cada 7-10 días porque no tengo el tiempo necesario para hacerlo diariamente, ni dispongo de un sistema de cambio automático. Cada uno tiene que adaptar los medios y el tiempo disponible al mantenimiento de los acuarios, no siempre es posible utilizar la técnica más adecuada.
Saludos
Hola,

Creo que utilizando muchas plantas y luz abundante, no es nada difícil mantener un acuario sin filtros, sin cambio alguno de agua, e incluso sin sifonamiento del fondo.

Buena prueba de ello es mi acuario de Rivulus igneus: más de un año sin cambiar agua (sin cambio ni automático ni manual) y sin sifonar el fondo. Y los peces perfectamente bien ¡¡¡ y apareándose !!!.

Por supuesto, cada cual tiene que buscar lo que mejor le va.
Pero no conviene descartar, nunca, otros medios de mantenimiento alternativos.

Un cordial saludo.
« Última modificación: Mayo 19, 2011, 19:05:18 pm por Juancar »
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Experiencia de acuarios sin filtro
« Respuesta #14 en: Mayo 19, 2011, 23:47:00 pm »

Jorge. Explícame un poco mas sobre los ruidos de los nothos....¿¿¿????? Yo sólo los conozco en las botias.
Me has dejado intrigado, muy intrigado....
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46