Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Experiencia de acuarios sin filtro  (Leído 32501 veces)

fmjuanes

  • Exsocio
Re: Experiencia de acuarios sin filtro
« Respuesta #15 en: Mayo 20, 2011, 08:25:41 am »

Hola Juancar
Voy a probar en algún acuario la técnica, cuando dices abundante luz cuantos vatios, más o menos, sueles emplear.
Saludos
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Experiencia de acuarios sin filtro
« Respuesta #16 en: Mayo 20, 2011, 08:27:17 am »

Jorge. Explícame un poco mas sobre los ruidos de los nothos....¿¿¿????? Yo sólo los conozco en las botias.
Me has dejado intrigado, muy intrigado....
Un abrazo
JOSE

Es un campo nada investigado, pero la última vez que tuve Nothobranchius rachovii, estuvieron en un acuario sin filtración y ya había conseguido eliminar todos los ruidos de mi cuarto de los peces.
Empecé a oir chasquidos secos que no tenían ningún patrón. Dado que estaba muy ocupado esos días no caí en qué era. Pero pedí una semana de vacaciones para preparar las pruebas de acceso al trabajo que actualmente tengo y estar una semana al lado de los Nothos me permitió ir localizando el sonido hasta comprobar que venía del acuario de los Nothos y que lo hacían cuando dos grandes machos se peleaban y exhibían. Concretamente el chasquido, que era muy notorio, se producía cuando tras una exhibición de aletas, finalmente uno de los contendientes lanzaba un viaje con la boca al otro.
Observando detenidamente y diferenciando los peces, comprobé que los dos podían hacer el chasquido. Eran peces muy grandes, uno de ellos se llevó un 3º premio en la convención SEK de ese año.

Yo creo que los Nothos, que son de aguas turbias, deben de usarlo como disuasión a otros machos, pero que también es un reclamo para las hembras de dónde hay machos vigorosos. Y que al igual que con la potencia y frecuencia de los trinos de los pájaros. Un fuerte sonido indica mejores ejemplares para reproducirse.

El agua estaba totalmente transparente y siempre saqué buenos desoves de esas parejas. Yo los anuales los crío en grupo pues aumento la variabilidad genética, o no la pierdo si mi "pool" reproductivo procede de salvajes. Y además pienso que ayuda a las hembras que de vez en cuando los machos dejen de acosarlas mientras se divierten con sus peleas.

El campo de investigación está ahí abierto para quien con un micrófono y un programa de sonido aisle y estudie todas las "voces".
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Experiencia de acuarios sin filtro
« Respuesta #17 en: Mayo 20, 2011, 09:02:00 am »

Hola Juancar
Voy a probar en algún acuario la técnica, cuando dices abundante luz cuantos vatios, más o menos, sueles emplear.
Saludos
Hola,

Yo tengo, en total, 1W por litro de fluorescente trifósforo (Osram 840), pero como tengo balastos electrónicos regulables, los tengo ahora a sólo 0,5 W por litro.
Estan a unos 10 cms del agua.
(Muy importante, ya que la cantidad de luz incidente disminuye en proporción geométrica a medida que se aleja de la superficie del agua).
Tengo la luz encendida unas 12 horas al día.

Como plantas, sólo empleo helechos de Java (Microsorium pteropus) amarrados a una raiz.
Es importante que sea una cantidad importante de plantas.
(En mi acuario de 84 litros de Rivulus igneus hay tanto helecho de Java que los peces apenas tienen espacio para pasar entre las hojas)

Un cordial saludo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re: Experiencia de acuarios sin filtro
« Respuesta #18 en: Mayo 20, 2011, 10:43:27 am »

Hola.
En mi experiencia, al sistema de a Juencar le falta un "accesorio" para mi muy importante, los planorbis, yo no uso filtros en mis acuarios , el mantenimiento es bastante menor en uno con caracoles que en uno sin ellos, donde mas lo noto es que donde NO hay caracoles el agua es menos cristalina y donde SI hay caracoles el agua tarda mas en verdear.
Saludos
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Experiencia de acuarios sin filtro
« Respuesta #19 en: Mayo 20, 2011, 11:27:54 am »

Hola.
En mi experiencia, al sistema de a Juencar le falta un "accesorio" para mi muy importante, los planorbis, yo no uso filtros en mis acuarios , el mantenimiento es bastante menor en uno con caracoles que en uno sin ellos, donde mas lo noto es que donde NO hay caracoles el agua es menos cristalina y donde SI hay caracoles el agua tarda mas en verdear.
Saludos
Hola,

Perdón. Efectivamente, como dice José Luis (Challwani), se me había olvidado nombrar a los insustituibles caracoles.
Son uno de los puntos de apoyo vitales para este sistema.
Se encargan de mineralizar todos los restos del acuario.

Un cordial saludo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

fmjuanes

  • Exsocio
Re: Experiencia de acuarios sin filtro
« Respuesta #20 en: Mayo 20, 2011, 11:34:33 am »

Bueno, por caracoles no va  a ser, tengo cantidades industriales de Planorbis.
Saludos
« Última modificación: Mayo 23, 2011, 08:47:14 am por fmjuanes »
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re: Experiencia de acuarios sin filtro
« Respuesta #21 en: Mayo 20, 2011, 19:32:55 pm »

Siguiendo con lo que comenta Jorge sobre los "ruidos" de los nothos, recuerdo que cuando leí la descripción de Cynolebias parnaibensis me sorprendió enormemente que el macho emitía unos sonidos durante el ritual de apareamiento.

Un saludo a todos,

Juan Pablo
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Experiencia de acuarios sin filtro
« Respuesta #22 en: Mayo 20, 2011, 22:29:06 pm »

No mencioné la presencia de planorbis en mis acuarios, pues dado que casi siempre contienen turba de desove, no los pongo para que no se coman los huevos.

Por eso, en el caso de los anuales, el tema de los sifonados es más importante.


Respecto a los ruidos de los anuales. Cuando tuve la experiencia con los rachowi los otros anuales que tenía eran los de mi viaje a Venezuela, Terranatos, Rachovias y Gnatolebias. Y a ninguno les observé tal características. Pero si algún día retomo una buena colección de Austrolebias, Megalebias o Simpsonichthys, ya que no tengo que investigar ya nada sobre tema de rampantes, clasificarlos por "voces" sería un trabajo interesantísimo para hacer.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

JOSERRA

  • Exsocio
Re: Experiencia de acuarios sin filtro
« Respuesta #23 en: Julio 13, 2011, 15:02:27 pm »

Os cuento, ya va para dos meses que tengo los acuarios sin filtros y la cosa va estupendamente.

Tengo un grupo de cría (3 machos y 4 hembras) de Aphyosemion rectogoense PEG 95/16 , del cual al menos a dos hembras se les iba poniendo el abdomen chafadito y ahora estan los 7 de maravilla, de modo que a ver si hay suerte y en otoño empiezan a poner. El resto de peces también se encuentran muy bien.

Los acuarios los tengo con bastantes plantas y no les cambio agua, mas o menos, una vez a la semana. Periódicamente, de forma aleatoria miro "como van las cosas" con tiras de JBL Easy Test (5en1) y los Nitritos nunca han estado por encima de 10 mg/l.

Ahora tengo pocas especies, solo cuatro, por eso solo tengo en marcha 8 acuarios, pero lo que si hago antes de meter un peces en uno nuevo es tenerlo con plantas, un buen chorro de agua vieja de otro acuario, un par de planorbis y como mucho algún pez para que vayan colaborando en la maduración del agua. Pasadas dos semanas, el acuario está a punto.

En línea