Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Abajo

Autor Tema: Mas sobre dafnias  (Leído 43160 veces)

misaher

  • Exsocio
Mas sobre dafnias
« en: Junio 29, 2011, 08:57:18 am »

Como comenté en otro tema, nos trajimos de Medinaceli una estupenda agua verde para las dafnias. Preparé otro recipiente más para producir agua verde pero estos bichos comen tanto y se han multiplicado con lo que el agua ya está medio transparente.

Tengo varias preguntas.
-Como fertilizante estoy usando guano de Compo para el agua verde, hasta que me llegue el abono especial para microalgas.

Me imagino que aumentando las horas de luz aumentará la multiplicación de las algas pero no se si echar o no más abono. Echo más o menos 2 ml a la semana para una botella de 1,5 lts. ¿Cada cuanto echais abono y en que cantidad?

-Estoy buscando otro alimento sustitutivo para las dafnias hasta que tenga de nuevo suficiente agua verde. En otro post he leido lo de los infusorios de la cáscara de arroz. ¿Habéis probado Protogen? Lo empleo para infusorios cuando crío aparte los alevines de Pseude. annulatus.

¿Alguien ha empleado otro alimento para las dafnias como la harina de alfalfa,
levadura, etc? La espirulina no me vale pues le tengo una alergia terrible.
« Última modificación: Junio 29, 2011, 08:59:59 am por Miguel Angel Saiz »
En línea

JOSERRA

  • Exsocio
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #1 en: Junio 29, 2011, 09:16:08 am »

-Estoy buscando otro alimento sustitutivo para las dafnias hasta que tenga de nuevo suficiente agua verde. En otro post he leido lo de los infusorios de la cáscara de arroz. ¿Habéis probado Protogen? Lo empleo para infusorios cuando crío aparte los alevines de Pseude. annulatus.

El tanto el arroz como la cascara en si (en ella van los infusorios) son unos buena fuente de infusorios, también con la paja de cereal (trigo, cebada, avena, ...) dan lugar a buena producción de ellos, basta solo mirar, con un microscopio de bajo aumento, una gota de agua de un cultivo iniciado con cualquiera de estos productos.

El Protogen, no lo he probado nunca, he oído que existe pero no he escuchado opiniones ni a favor ni en contra. Tendría que hacer la prueba de "la gota" que he comentado antes.



¿Alguien ha empleado otro alimento para las dafnias como la harina de alfalfa,
levadura, etc? La espirulina no me vale pues le tengo una alergia terrible.

Cuando he tenido Daphnias, las he alimentado durante bastante tiempo, solo con levadura y un poco de zumo de melocotón, aunque también solo con levadura va bien el cultivo. Por supuesto cuando he tenido espirulina, también le he añadido.

Espero que te resulten útiles mis experiencias.  :)
« Última modificación: Junio 29, 2011, 11:07:52 am por Joserra TAUSTE »
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #2 en: Junio 29, 2011, 11:00:54 am »

Hola,

Como Joserra comenta, para la daphnia, puede ser un buen alimento el zumo de melocotón y, tal vez, otros zumos de fruta.
Es algo fácil de encontrar en cualquier supermercado, cómodo de almacenar y saludable tanto para las daphnias como para nosotros.

Hace tiempo, Jorge Sanjuán comentó que utilizaba esos zumos de fruta para alimentar la artemia.
http://elkilliclub.org/foro/index.php?topic=36.0
En ese caso, Trina tropical de piña y mango.

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

JOSERRA

  • Exsocio
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #3 en: Junio 29, 2011, 11:06:51 am »


En efecto Juancar, esa fue la ocasión en la que conocí el uso de zumos como alimento para las Daphnias.

Lo cierto es que no recordaba donde lo había visto u oido, pero si utilicé melocotón es porque en su momento no encontre de mango y cómo me fue bien con el melocotón, pues con él me quedé.  ;D
En línea

Jueves

  • Exsocio
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #4 en: Junio 29, 2011, 14:08:48 pm »

Yo preparo batidos de espinacas, los uso para engordar artemia y dafnia, la idea me la dio Luciano.

Compras espinacas congeladas de esas qe vienen en bolas, las dejas un poco descongelarse en agua y luego les das caña con la minipimer, queda un caldo verde fosforito que las dafnias se comen encantadas.
Yo para un pilon de 200L uso 3 bolas de espinaca, por si te sirve de algo.


un saludo
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #5 en: Junio 29, 2011, 15:40:39 pm »

Hola a todos,

Además de todo lo comentado creo que es de mucha utilidad el artículo de nuestro compañero Rafa Cervantes que salió publicado en el último BISEK impreso (108).

Saludos,

Juan Pablo
En línea

Luciano

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 823
    • Anhelos...
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #6 en: Junio 29, 2011, 17:17:27 pm »

Como bien dice Julio, he usado siempre para alimentar a las daphnias, un caldo verde hecho con espinacas congeladas, me dan mayor producción que la espirulina en mis cultivos en el patio.

Un abrazo.
En línea
Luciano - SEK2005/18

misaher

  • Exsocio
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #7 en: Junio 29, 2011, 23:05:54 pm »

Cierto Juan Pablo, el articulo de Rafa es muy bueno pero es que se me ha traspapelado el bisek y no lo encuentro  ::) Si es posible colgadlo en la web para tenerlo a mano.
 
Gracias a todos por las respuestas.
La verdad es que con el fitoplancton van de maravilla y se ponen rojas. La pega es que no he conseguido tan rapidamente que se multiplique el fitoplancton y de ahí mi urgencia.

Tomo nota de vuestras sugerencias. Mientras esperaba vuestras opiniones he puesto en uno de los cultivos protogen. Según el prospecto es un “concentrado de infusorios desecados de diferentes tamaños y que reviven en contacto con el agua y con el sustrato contenido en protogen”. En otro recipiente he puesto un par de planorbis y he hecho un batido de alfalfa desecada a ver si tambien funciona.

Haré lo del zumo tropical y a ver si encuentro el ultimo bisek. Lo de las espinacas lo volveré a intentar pues la ultima vez fue un fracaso. No se si me pasé de espinacas o si faltaba algo en el cultivo. Muchas veces hablamos de “romper la transparencia” pero no si yo la rompo demasiado  :) :)
En línea

Jueves

  • Exsocio
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #8 en: Junio 29, 2011, 23:29:28 pm »

yo dejo el agua verde y opaca, creo haber visto alguna foto de luciano que tambien hacía algo asi.

Lo de que la dafnia se ponga roja no es mas que una falta de oxigeno. Al estar en un medio con carencia de oxigeno generan un equivalente a nuestra hemoglobina. Por eso es mas facil verla en verano de color rojo en los estanques y en otras epocas anda mas verdosa.

un saludo
En línea

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #9 en: Junio 30, 2011, 08:16:00 am »

Hola Miguel.
Para reproducir rapidamente el fito lo que necesitas una buena luz de calidad en tono de color te recomiendo minimo 5000º K a 6500º K y minimo 1200 lumen con un fotoperiodo de 16 horas minimo y si son 24 horas mejor, un buen nutriente tipo F/2 Guillard y aireacion suave para evitar la decantacion de las algas y veras como no te falta fito para tus pulgas y si pones varias botellas con dos dias de diferencia para ir alternando los cultivos mejor que hacer mucha cantidad en poco tiempo porque los cultivos hay que ir rotandolos para que no terminen muriendo por demasiada densidad o falta de nutrientes.
Salu2.Jose Enrique.
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

misaher

  • Exsocio
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #10 en: Junio 30, 2011, 08:26:49 am »

Hola Jose Enrique, ya tengo la bombilla de 6400ºK. Solo me falta que me envíen el abono  :)
En estos momentos tengo casi más cultivos de pruebas con dafnia (con unas poquitas cada uno) que acuarios de alevines  ;D

Lo del color rojo me fijaré. Es cuestión de otro experimento metiéndolas en una botella sin aireación. Hasta ahora las tenía en agua verde con un aireador medianamente fuerte y se veian de un color rojo anaranjado. Ahora que el agua esta casi transparente, sigo con la aireación y las dafnias se han vuelto de color claro.
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #11 en: Junio 30, 2011, 15:59:22 pm »

Hola Miguel.
Para reproducir rapidamente el fito lo que necesitas una buena luz de calidad en tono de color te recomiendo minimo 5000º K a 6500º K y minimo 1200 lumen con un fotoperiodo de 16 horas minimo y si son 24 horas mejor, un buen nutriente tipo F/2 Guillard y aireacion suave para evitar la decantacion de las algas y veras como no te falta fito para tus pulgas y si pones varias botellas con dos dias de diferencia para ir alternando los cultivos mejor que hacer mucha cantidad en poco tiempo porque los cultivos hay que ir rotandolos para que no terminen muriendo por demasiada densidad o falta de nutrientes.
Salu2.Jose Enrique.
Hola,

José Enrique, ¿en sólo 2 días ya tienes el fitoplancton listo para echarlo a las daphnias?
¿Cuánto abono le metes?
Por cierto, ¿dónde conseguís el F/2?

Muchas gracias por vuestra valiosa información.
Esta misma tarde me pasan un cultivo de daphnia magna y quería sacarle rendimiento.

Un cordial saludo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #12 en: Junio 30, 2011, 17:13:14 pm »

Cierto Juan Pablo, el articulo de Rafa es muy bueno pero es que se me ha traspapelado el bisek y no lo encuentro  ::) Si es posible colgadlo en la web para tenerlo a mano.
Hola,

Miguel Ángel, te he escaneado y enviado el artículo de Rafa Cervantes, sobre cultivo de daphnia, por email.

Un cordial saludo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #13 en: Junio 30, 2011, 18:39:54 pm »

   Hola Miguel Angel.

   Ahí tienes una foto reciente de uno de mis acuaritos de un litro con daphnias

                                   

   Y mi intención al ponerla es tener una referencia a la hora de comparar, y si hay alguien que incluso le vaya mejor pues que la ponga porque ya sería la leche. En la foto no se aprecia, pero si os fijáis en la bruma donde nadan las adultas son todo recién nacidas. Que sepáis que para hacer la foto he esperado unos días hasta ponerse transparente.
   Hasta ahora no les he puesto nunca aireadores, eso sí, cada cuatro días les hago un cambio practicamente total del agua, añadiéndole agua verde al cien por cien y no veas lo contentas que se ponen, porque en cuatro días han dejado el agua transparente multiplicándose por no se cuantos.
   Para la microalga hacedle caso a Jose Enrique, que gracias a él no me falta.

   Saludos.

   Rafa.
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #14 en: Junio 30, 2011, 22:00:01 pm »

Yo tuve siempre muchos problemas con las daphnias, problemas que exactamente se acabaron en el momento en que empecé por un lado a enfriar el agua (con ventiladores de ordenador) y a cambiarles el agua periódicamente (en mi caso, un 30-40% a la semana). Además estoy convencido de que si cambiara más agua irían aún mejor (creo que es el factor nº1, en mi opinión).
Por lo demás, las alimento con fitoplacton, y no tengo problemas. Mi "cepa" de fitoplacton fue obtenida "a boleo" de uno de mis acuarios, y consiste en unas 7-8 especies distintas de algas que conviven juntas felizmente (por fortuna estoy obligado a usar microscopio en mi trabajo  ;) ), junto a una población de bacterias sin identificar.
Yo siembro fito nuevo cada día (aprox 1 l de cada cultivo), y gasto más o menos esa cantidad cada día. Lo que me sobra, lo echo en los acuarios de killis, ya que ayuda a impulsar la microfauna que vive en ellos (y nunca se me ha puesto el agua verde). También cultivo fito de salada (una cepa de las cuales me proporcionó José Enrique, aprovecho a agradecerle), pero este es para alimentar la artemia.
El abono "fórmula Guillard" se puede comprar en muchos sitios. A bote pronto, se me ocurren Florida Aqua Farms (USA), reefphyto.co.uk (UK) ó aqualgae.com (España). A estos últimos aún no les he comprado nada, pero próximamente les compraré unas cepas de microalgas de salada para complementar para la artemia (Isochrysis y alguna más). Lo mejor siempre es usar combinaciones de microalgas (generalmente cultivadas por separado), sobre la opción del monocultivo.
En mi modesta experiencia, la calidad de la luz de cultivo es de importancia menor, siempre que esté en el rango de "luz blanca", y no sea ni muy azul ni muy roja. Por supuesto que yo no me gastaría ni un euro extra en ponerles tubos especiales ni nada así.
Por último, lo ideal es recolectar el fito cuando está en la rampa exponencial de crecimiento, antes de que se ralentice y entre en la fase de crecimiento mínimo. Es cuando más rico nutricionalmente es y cuando el agua de su cultivo está más limpia. Como en todo, ni pronto (demasiado abono sin utilizar en el agua) ni tarde (demasiados metabolitos en el agua y algas nutricionalmente pobres).

Perdonad el ladrillo, sólo quería aportar algunas ideas al pie de lo que se estaba comentando.

Saludos!!
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Arriba