Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Cultivar bacterias nitrificantes  (Leído 33882 veces)

Manuel Jurado

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Cultivar bacterias nitrificantes
« en: Julio 11, 2008, 12:49:52 pm »

Hola a todos.

Os voy a comentar mi sistema para tener siempre bacterias nitrificantes sin tener que comprarlas en tienda.

1º.- Compraros, en Farmacia o en tiendas de productos químicos para Laboratorios, un bote de agua de peptona o triptona deshidratada.

2º.- Disolver unos 10 gr. de polvo en 1 litro de agua destilada o de osmosis.

3º.- una vez preparada la disolución añadir unas gotas del preparado de bacterias nitrificantes que esteis usando. Si no teneis, compraros una ampolla de Bio Digest y añadir unas gotas a la disolución preparada de agua de peptona. El resto de la ampolla de Bio Digest utilizarla en vuestros acuarios.

4º.- El cultivo ya preparado se deja a temperatura ambiente un par de dias con el fin de que las bacterias nitrificantes proliferen en el medio que les hemos preparado. Esto se nota porque el medio de cultivo se vuelve turbio y con sedimento. Transcurrido estos dias el cultivo lo guardaremos en el frigorífico a fin de retrasar su envejecimiento y que nos dure bastante tiempo.

Es un método barato y fácil de preparar. El bote de agua de paptona no es caro y sirve para muchos litros.

Si al abrir el medio de cultivo preparado percibimos un olor como a huevos podridos es señal de que las bacterias han proliferado bien.

Saludos
En línea
Manuel Jurado Fdez-Delgado
SEK 2005/11

blai100

  • Exsocio
Re: Cultivar bacterias nitrificantes
« Respuesta #1 en: Julio 11, 2008, 13:07:09 pm »

El truco es buenisimo.
Pero, ¿usas bacterias para tu instalacion de killis?, o lo apuntas como truco acuarofilo.
De todas formas, te agradezco muchisimo el truco porque para mis "otros acuarios" uso bacterias y me viene genial.
Un saludo.
Inaki
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Cultivar bacterias nitrificantes
« Respuesta #2 en: Julio 11, 2008, 15:05:43 pm »

¡Muchas gracias Manuel! uso Nitrivec a diario y el gasto en bacterias es importante.

En la facultad había hecho cultivos con peptonas. Nunca lo probé para acuariofilia, pues desconozco cuanto dura "activo" lo producido.

Que el cultivo producido sea turbio y que el Nitrivec o el Bio-Digest sean transparentes me dá que tienen alguna post-producción.

¡Cuántos yogures me habrá comido, y el proceso es muy similar! Y estaban más ricos.

Mis peces te estarán siempre agradecidos, y yo también.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

misaher

  • Exsocio
Re: Cultivar bacterias nitrificantes
« Respuesta #3 en: Julio 12, 2008, 17:32:47 pm »

Citar
uso Nitrivec a diario y el gasto en bacterias es importante

¿Todos los días les echas bacterias?
Si el filtro está bien madurado y se hacen cambios normales las bacterias nitrificantes colonizarán todo el filtro, ¿para qué las echáis? ¿por si hay superpoblación de peces en el acuario?

Alguna vez he usado toxivec, pero la verdad no he notado diferencia alguna de como estan los acuarios y los peces.


En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Cultivar bacterias nitrificantes
« Respuesta #4 en: Julio 13, 2008, 16:50:07 pm »

Como dicen en -The Matrix- "El problema no es que se doble la cuchara, es que no hay cuchara".  :D

Desde hace unos 5 años no uso filtros. Por tanto uso un agua muy biológicamente activa. Por eso en todo agua de cambio añado una dosis calculada de Nitrivec. Los cambios de agua son ley en mi killífila.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Manuel Jurado

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Re: Cultivar bacterias nitrificantes
« Respuesta #5 en: Julio 14, 2008, 09:30:31 am »

Coincido con Jorge en lo de usar unas cuantas gotas de bacterias con cada cambio de agua, sobre todo en los que no usais filtro.

Yo uso filtros biológicos hechos por mí, con botes de muestras (los que se usan para la orina), los cuales limpio casi mensualmente y por lo tanto añado bacterias cada vez que lo hago.

El exceso de bacterias no perjudica a los peces. Contra más bacterias mayor consumo de nitritos-nitratos.

El cultivo no muere ya que cuando se acaba el alimento las bacterias vivas se transforman en las formas esporuladas, que es lo que contiene la mayoria de los preparados comerciales.

Ya os comenté que para que el cultivo enlentezca su crecimiento es conveniente mantenerlo en el frigorífico.

La mejor forma de que no se os haga viejo un cultivo es PREPARAR POCA CANTIDAD y antes de que se os vaya a acabar hacer uno nuevo (con una simple gota del cultivo viejo es suficiente).

Saludos
En línea
Manuel Jurado Fdez-Delgado
SEK 2005/11

misaher

  • Exsocio
Re: Cultivar bacterias nitrificantes
« Respuesta #6 en: Julio 14, 2008, 20:03:08 pm »

Una puntualización Manuel que has tenido un lapsus. Si no me equivoco las bacterias no consumen nitratos. Solo transforman el amoniaco en nitrito y éste en nitrato.

¿La dosis la calculáis a ojo o medis nitritos para ver si la cantidad es idónea?.

Gracias por tu mensaje Manuel. Para los alevines recién nacidos no uso filtros y los recipientes son tan pequeños que a veces si que he medido nitritos en niveles tóxicos.
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Cultivar bacterias nitrificantes
« Respuesta #7 en: Julio 15, 2008, 01:27:24 am »

La dosis que uso es 1/5 de la que recomienda el fabricante, en mi caso Nitrivec.

Como dice Manuel, el exceso de bacterias no daña a los peces..... pero sin embargo hace que la turba quede excesivamente "babosa" por el bio-film que forma, cuando se usa a la dosis del fabricante.

En los acuarios de alevines es excelente... junto con unos caracolillos y unas plantucas.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

blai100

  • Exsocio
Re: Cultivar bacterias nitrificantes
« Respuesta #8 en: Julio 16, 2008, 08:57:38 am »

Buenas.
Son increibles las coincidencias de la vida. El otro dia surge este tema de las bacterias y hoy he leido este articulo en otra web, que creo que puede ser interesante.
Casualmente el estudio trata sobre el consumo de amonio que las plantas realizan, este estudio plantea las preferencias de las plantas por el amonio en vez del nitrato. Y concluyen que dependiendo del tipo de planta que sea, prefiere amonio o nitrato. Y por lo tanto es tan  importante una planta de crecimiento rapido como una buena colonia de bacterias, aunque si se tiene las dos cosas mejor.
http://www.elacuarista.com/plantas/TZ/walstad.htm
Un saludo.
Inaki
En línea

Manuel Jurado

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Re: Cultivar bacterias nitrificantes
« Respuesta #9 en: Julio 16, 2008, 10:18:16 am »

Tras leer detenidamente el artículo saco dos conclusiones

1ª.- En acuarios muy bien plantados no es necesaria la filtración biológica y por tanto no procede utilizar bacterias nitrificantes.

2ª.- En acuarios sin plantas o con pocas sí es necesaria la filtración biológica a fin de disminuir el amonio y/o amoniaco que son muy tóxicos.

¿Estáis de acuerdo?

De todas formas, el motivo de mi mensaje era y es indicaros una forma barata de fabricaros un cultivo de bacterias nitrificantes.

Por otro lado me parece coj...... el haber iniciado un debate sobre la idoneidad de la filtración biológica.


Saludos
« Última modificación: Julio 16, 2008, 10:22:43 am por Manuel Jurado »
En línea
Manuel Jurado Fdez-Delgado
SEK 2005/11

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Cultivar bacterias nitrificantes
« Respuesta #10 en: Julio 16, 2008, 12:08:31 pm »

Considero que en la superficie de las hojas de un buen plantón de Microsorium se deposita un buen biofilm que hace que esta planta sea un excelente reactor biológico.

Si "sembramos" este bio-film con la bacteria adecuada, mucho mejor.

Buen debate y buen truco para ahorrarnos unas pesetillas.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

misaher

  • Exsocio
Re: Cultivar bacterias nitrificantes
« Respuesta #11 en: Julio 16, 2008, 20:09:58 pm »

Si tuviesemos un acuario lleno de plantas de crecimiento rapido y un pH bajo de 6,5 no deberiamos tener problemas de nitritos ni amoniaco (el amonio en un pH alto se convierte en amoniaco muy toxico para los peces) y casi casi, no tendriamos nitratos con lo que creo que se podrian espaciar los cambios de agua.

Hace tiempo  deje un acuario durante 45 dias sin cambiar el agua, solo añadiendo agua de osmosis. Tenia una pareja de ahli y toda la superficie llena de ceratophyllum. Partiendo de un agua con menos de 5mg/l de nitrato, a los 20 dias los nitratos estaban rondando a 20 mg/l y asi se mantuvieron durante los restantes 25 dias. A lo mejor si hubiese menos cantidad de bacterias las plantas hubiesen metabolizado el amonio antes que las bacterias y tendría menos nitratos.

De todas maneras, como Manuel, tengo algunos filtros de caja de los de la cooperativa y en otros acuarios he empleado los botes que comenta Manuel como filtro, no tendrán mucho soporte para las bacterias pero mueven el agua con el burbujeo, cosa que si me parece muy importante.
En línea