Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: iluminación amanecer  (Leído 4547 veces)

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
iluminación amanecer
« en: Octubre 21, 2010, 11:37:35 am »

   Hola de nuevo a todos.
   Aunque tengo un programador para la iluminación, al encenderse o apagarse bruscamente toda la batería de acuarios los peces normalmente se llevan el susto.
   Me gustaría instalar un encendido simulador de amanecer y atardecer.
A ver si me orientáis y por vuestra experiencia me hago una instalación en condiciones.
   
   Un saludo.

   Rafa.
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: iluminación amanecer
« Respuesta #1 en: Octubre 21, 2010, 22:14:08 pm »

Hola.
 Primero serái bueno saber que tipo de iluminación tienes.
 Creo que venden unos aparatos de esos , que puedes acoplar a cada fluorescente, al parecer en instalaciones de dendrobates, se utilizan bastante.
( como anécdota, yo tuve un computador que me hacía las fases lunares y todo, para uno de arrecife, era una pasada, iba con  bombillas de incandescencia pintadas en azul, pero es carísimo. Seguro que ahora tiene que haber cosas mucho  mas económicas)

Un saludo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re: iluminación amanecer
« Respuesta #2 en: Octubre 21, 2010, 22:34:27 pm »

   Hola Jose Ramón.
   Son tubos fluorescentes electrónicos, pero no importa, ya que lo que quiero es una instalación complementaria a esta, de tal forma que cuando los tubos fluorescentes se me enciendan con el programador ya haya una cierta iluminación que haya despertado a los peces de su sueño.
   No me importaría hacerlo solamente con una luz central en la habitación, no sé, os agradezco cualquier detalle.
   
   Un saludo.

   Rafa.
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: iluminación amanecer
« Respuesta #3 en: Octubre 21, 2010, 23:29:30 pm »

Hola,

Yo tengo un sistema de amanecer automático en mi instalación de killis.
Se trata, simplemente, de utilizar, para mis fluorescentes, balastos electrónicos Osram Quicktronic de Luxe Dimmables en lugar de las tradicionales reactancias y cebadores.
Yo utilizo estos balastos electrónicos en su versión para 2 tubos fluorescentes cada uno.
(Ojo, deben ser la versión dimmable)

Estos balastos electrónicos dimmables tienen unas patillas de control que pueden interconectarse entre ellos y a su vez a un simple potenciómetro para regular la luz de todos ellos.

Si a eso se le añade un condensador electrolítico de alta capacidad (que sólo vale unos céntimos de euro), tienes un sistema de amanecer automático.
Cuanto mayor es la capacidad del condensador, más lento es el amanecer.
(Si se quiere muy muy lento, se pueden poner varios condensadores en paralelo)

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: iluminación amanecer
« Respuesta #4 en: Octubre 21, 2010, 23:51:46 pm »

A esos aparatos era  a los que  me  refería yo, a los que dice Juancar, de hecho ya me lo había explicado en el pasado. gracias Juancar una vez mas.
 Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re: iluminación amanecer
« Respuesta #5 en: Octubre 21, 2010, 23:59:06 pm »

   Saludazos Juancar.
   Muy interesante, ya te había leído esto mismo en otro post, pero suena a gasto importante  :-[ :-[.
   Los balastros electrónicos que uso no sé si serán dimmables, que me imagino que quiere decir regulables, ya que no pone nada en la caja al respecto, tampoco dice lo contrario, por eso decía lo de alternar con otro tipo de luces, pero si puedo aprovechar esos mejor que mejor.

   Un abrazo.

   Rafa.
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: iluminación amanecer
« Respuesta #6 en: Octubre 22, 2010, 01:00:46 am »

Hola Rafa,

Los Osram Quicktronic de Luxe Dimmable pone bien claramente "Dimmable" (regulable).
Si no lo ponen es que es el modelo no regulable y por tanto, no nos sirven para este tema del amanecer.
Además se reconocen porque 2 de los terminales que llevan son sólo para ese tema de la regulación.

Respecto a precio, creo recordar que hace bastantes años me costaron unas 7.000 pts (de las de entonces) cada uno.
(Tengo 2, y cada uno alimenta 2 tubos fluorescentes de 58 W).
En pocos años se amortizan, ya que no consumen nada (mientras que las reactancias consumen unos 10W cada una).
Y con los Quicktronic, además, la potencia consumida es, prácticamente, sólo la que les llega a los tubos fluorescentes.
(Yo suelo tener el potenciómetro a media potencia de luz y me ahorro la mitad del consumo)

En este tipo de productos, en los almacenes, a los profesionales, les hacen unos descuentos bárbaros (hasta un 50%).
Por eso, lo mejor es buscar un amigo electricista para que nos los saque con descuento.

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re: iluminación amanecer
« Respuesta #7 en: Octubre 22, 2010, 11:26:34 am »

   De acuerdo Juancar.
   Por casualidad soy electricista y ahora mismo me pongo en contacto con quien me suministra todo el material, muy amigo mío, según lo que me diga os pongo al corriente para aquel que le interese.

   Un abrazo.

   Rafa.
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: iluminación amanecer
« Respuesta #8 en: Octubre 22, 2010, 19:14:36 pm »

Hola Rafa,

Creo recordar que habían salido equipos Quicktronic también para 4 tubos fluorescentes.
Mira primero, porque si es así, te sale aún más económica la instalación.
Y, comprándolos en Ceuta, te ahorras, además el 18% del IVA.
(Aunque si los sacas como profesional, también te lo puedes deducir).

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK