Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Qué hacer en vacaciones. Más fácil imposible.  (Leído 6331 veces)

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Qué hacer en vacaciones. Más fácil imposible.
« en: Agosto 10, 2006, 18:06:00 pm »

Aunque ya está descrito en el manual de iniciación, este año he tenido la oportunidad de hacer un control del proceso que espero ayude a quitar miedos a la hora de irnos de vacaciones.

¿Qué hacer con los peces en vacaciones? En el manual pongo que poner en penumbra e irnos con tranquilidad, dejando los peces en fresco.

Desde que estoy en mi nueva casa por la tarde el sol cae de pleno por la tarde en el cuarto de los peces y no he podido ponerlo en práctica pues a las 5 de la tarde es un horno que tengo que ventilar muy forzadamente.

Este año, gracias a un toldo que al final les he podido poner, la temperatura ha caído lo suficiente para no superar los 26ºC.

Este verano por necesidades de alimentar a mis gatos cada 3 días he tenido la oportunidad de monitorizar para poder hacer un buen seguimiento y ayudaros a seguir el proceso.

El proceso es el mismo, los peces aguantan perfectamente 15 días sin comer, pero hay que crear las condiciones adecuadas.

Hay que provocar que los peces entren en estado de estibación, se consigue obteniendo una temperatura moderada o fresca, en penumbra. La tapa de rejilla ayuda a refrescar y a oxigenar.

Las parejas hay que separarlas para que no reproduzcan.

Las plantas ayudan a absorver los pocos elementos tóxicos producidos.

Reducir el nivel de sal en el agua de acuario (si se usa) dado que va a haber una evaporación importante.

La clave es antes de irnos, el día anterior no dar de comer, y el día que nos vayamos, hacer un sifonado de los restos producidos, a fin que el agua no se deteriore los 15 días de ausencia. Por tanto no hay que alimentar ni usar alimentadores automáticos, pastillas de alimento ni nada parecido.

Los peces que van a pasar mis vacaciones son surtidos. Aphyosemion, Austrolebias, Simpsonichthys, Micromoema, Cynolebias, Austrofundulus, Terranatos y Chriopeoides.

Al tercer día de toda mi instalación encontré muerta un macho viejo de Austr. melanoorus. Dentro de lo que hubiera ocurrido si no me hubiese ido. El resto de los peces con tripa redondeada, salvo una hembra de Austrof. leohoignei con síndrome de malnutrición de alevín.

Al séptimo día lo único destacado era un adelgazamiento un poco más destacado de lo habitual de unos juvenilies de Simp. whitei de 1.5 cm.

En el día undécimo, perdí una viejísima hembra de Simp. flammeus en un acuario que convivía con 4 hembras jóvenes. Las Simp. whitei estaban tan delgadas como al séptimo día.

La evaporación era en este día de un 25% del total. La tentación de añadir el agua evaporada es muy grande, pero quiero llegar al final sin intervención.
El suelo está lleno de heces de caracoles que están dejando las paredes limpias de algas. Esto no me agrada pues las algas hacen su función oxigenatoria. El año que viene reduciré los caracoles o los sacaré y pondré en un acuarito aparte. De momento continúo.
Salvo los juveniles de Simp. whitei que están delgados, el resto tiene un aspecto excelente como si hubiesen comido el día anterior. Adultos de Cyn. griseus están perfectos incluso la hembra tiene la tripa redondeada, de forma muy natural.
En un acuario con 3 hembras de Austr. leohoignei, una parece que está siendo atacada por las otras dos y tiene un aspecto malo. Esta especie es agresiva.

Pronto os comentaré el resultado final, pero si ya publico lo que está ocurriendo es porque algo muy crítico debe ocurrir para que no finalice bien. Y lo mismo alguno el día 13 ó 14 de Agosto se va de vacaciones y todavía puede beneficiarse con tranquilidad de este método.

Nota: Es evidente que no menciono alevines de pocos días, estos no tienen reservas formadas, ni grasas ni musculares y no van a resistir bien. Por lo que un mes antes de las vacaciones  procuraría no hacer nacer ninguno.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

misaher

  • Exsocio
Re: Qué hacer en vacaciones. Más fácil imposible.
« Respuesta #1 en: Agosto 10, 2006, 21:05:46 pm »

Yo al menos dejaria 4 o 5 caracoles planorbis.
Lo digo por experiencia. Alguna vez ha muerto alguno de los killis viejos y los planorbis se lo han comido poco a poco evitando  la aparición de hongos y de otras enfermedades por descomposición del cadaver
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Qué hacer en vacaciones. Más fácil imposible.
« Respuesta #2 en: Agosto 11, 2006, 22:13:05 pm »

Yo al menos dejaria 4 o 5 caracoles planorbis.
Lo digo por experiencia. Alguna vez ha muerto alguno de los killis viejos y los planorbis se lo han comido poco a poco evitando  la aparición de hongos y de otras enfermedades por descomposición del cadaver

Sí, unos pocos caracoles, estimo que estaría bien.

Así vamos mejorando la técnica.

Otra cosa que me dejé en el tintero es que, aunque parezca obvio, antes del día inicial de ayuno los peces hay que alimentarlos bien, aunque esto lo doy por supuesto.
« Última modificación: Agosto 15, 2006, 12:56:25 pm por SEKaDOS »
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Qué hacer en vacaciones. Más fácil imposible.
« Respuesta #3 en: Agosto 15, 2006, 12:55:42 pm »

Finalmente acabaron mis vacaciones  :'( :'( :'( y ya tengo resultados.

A lo dicho anteriormente, sólo un macho de Austrofundulus leohoignei ha sido pérdida, era un macho que convivia con otro y habia sido "cascado" por lo que tenía algunas heridillas. De igual manera tres hembras que tenía aisladas han quedado muy delgadas, aunque espero recuperarlas con artemia viva, que para eso la tengo, y nauplio y dapnia.

El resto perfecto. Incluso una pareja de Simp. aff "Urucuia" que quedó junta y con turba tiene un aspecto magnífico.

En cuanto a las plantas, cualquier resto de hoja en mal estado ha sido eliminado por los hambrientos caracoles.

Las paredes de los acuarios más limpias por el mismo motivo.

Los caracoles muy pequeños se han perdido y no hay puestas nuevas. Los caracoles adultos resisten bien y se adaptan a la menor disponibilidad de comida.

Las conclusiones para el año que viene o vacaciones menores, son:

- 2 dias de ayuno previo.
- Separación más estricta de peces adultos, si es necesario se compran cubetas de 5 litros para cada pez.
- Una planta no muy grande.
- Menor intervención que este año, incluso pondría una sábana por encima que permita entre algo de luz pero no me vean al entrar a la habitación.
- Mejor preparación alimenticia previa, dejando al límite los cultivos de vivo existentes.
- Los juveniles pueden quedar en grupo.
- No mantener alevines. No mojar huevos un mes antes o llevarlos consigo de vacaciones.

En definitiva, recomendable y preferible a tener que molestar a alguien que dé de comer a los peces que también le obligaría a sifonar. (supongo que quien cuente con cambio de agua automático el sistema puede variar algo).
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Killiometrocero

  • Exsocio
Re: Qué hacer en vacaciones. Más fácil imposible.
« Respuesta #4 en: Agosto 15, 2006, 22:50:09 pm »

hola
Yo dejè a mis alevines en una ocasion durante 10 dias dejandolos una capa de turba en el fondo en acuarios de 14 litros, porque habia oido que de ahì podian conseguir picotear algo alimenticio y tambien eche como experimento daphnias adultas, eligiendo las màs gordas, las que parece que llevan una mochila porque van cargadas de nauplios de daphnia que nacerian en el acuario de los alevines y les podrian servir de alimento.
saludos
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Qué hacer en vacaciones. Más fácil imposible.
« Respuesta #5 en: Agosto 16, 2006, 00:38:09 am »

Es evidente Oscar, que hay dos estrategias, la de "marcharse y olvidar" y la de "como si no me voy". La que he desarrollado es el primer estilo. La segunda sería la que hemos realizado a veces y es que un socio de la SEK con experiencia nos cuide los peces como haríamos nosotros.

Entre medias  muchas variaciones. Pero la ley es "evitar estropear el agua". La turba que mencionas, no solo produce algo de alimento de pequeño tamaño, sino que aporta filtración pasiva.

Pero incluso como propones, podemos dividir la instalación en dos, adultos y alevines y gestionar las vacaciones de ambos de forma diferente.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Killiometrocero

  • Exsocio
Re: Qué hacer en vacaciones. Más fácil imposible.
« Respuesta #6 en: Agosto 16, 2006, 08:14:07 am »

Yo cuando me voy uso la opciòn de "marcharse y olvidar", bueno o como dirìa un amiguete "Marcharse y rezar a San Ruud Wildekamp" ;D ;D
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Qué hacer en vacaciones. Más fácil imposible.
« Respuesta #7 en: Agosto 20, 2006, 14:26:48 pm »

Rezar a San Ruud da muy buenos resultados. :-D

Para finalizar el asunto, una vez dadas las conclusiones para el  próximo verano:

Finalmente murieron 3 hembras de Austrofundulus leohoignei ". Pero dado que también murió el macho que estaba con ellas en el mismo acuario. Y dado que otra hembra en otro acuario (con el sindrome de desnutrición de alevín y de menor tamaño) y 2 machos enormes -que estaban cada  uno en acuario independiente-, han sobrevivido, deduzco que no tiene mucho que ver con la falta de alimentación. Algo sí pues supongo que esta habrá acelerado un proceso que estaba en marcha.

Dado que la  hembra de Oscar, la que en otro hilo se describe como "flotante" procedía del acuario malo, me hace confirmar que el acuario estaba contaminado, por lo que procedo a desinfectarlo con amonio cuaternario.


Por otro lado, he medido parámetros de agua y como sospechaba, de Amoniaco y de Nitritos, he encontrado valores de "cero absoluto" el color de la escala es el primero del colorímetro. Sin embargo he detectado niveles altos de Nitratos, del orden de 80. Lo cual significa que sin filtros hay nitratación y que podía ser la causa de una desapetencia inicial a la  hora de retomar la alimentación. En principio sospeché de la falta de alimentación continuada que creó inapetencia,  pero tras un cambio de agua del 100% a ciertos "glotones inapetentes" volvieron a ser a las pocas hora del cambio, (esperé un poco antes de alimentar) tan glotones como siempre. Austrof. leohoignei, Cyn. griseus.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan