Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Se acidifica el agua de mi comunitario  (Leído 7308 veces)

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.663
Se acidifica el agua de mi comunitario
« en: Diciembre 27, 2010, 14:06:43 pm »

Hola!
Desde hace una semana en el comunitario (120 litros) ha caido el pH de 7 a 6,3 (medido con Ph revisado y calibrado por si estaba mal y comprobado por sitema de gotas SERA).
He sifonado y cambiado el agua dos veces una 40% cada vez, el filtro y el pH sube un poco pero vuelve a acidificarse.
Estoy buscando la causa porque a los Fp scheeli o nigerianus están muy comodos pero los caracoles manzana no les hace tanta gracia (se han muerto los tres mas viejetes por descomposición de la concha).
He comprobado el agua del grifo de Madrid y sigue con su pH 6,9-7 de siempre.
Tampoco he metido rocas ni sustrato nuevo y el nivel de nitratos (como sintoma de descomposición) está en 25 (valor normal). Alguna idea más?
Un saludo
Antonio
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

misaher

  • Exsocio
Re: Se acidifica el agua de mi comunitario
« Respuesta #1 en: Diciembre 27, 2010, 15:40:17 pm »

Limpiar el filtro con agua del propio acuario. Si lleva tiempo sin limpiar acidifica bastante el agua.
Por lo menos así lo he comprobado en mis acuarios.
En línea

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: Se acidifica el agua de mi comunitario
« Respuesta #2 en: Diciembre 27, 2010, 17:18:14 pm »

Buenas Antonio,
Creo que el problema que tienes es que simplemente no tienes dureza de carbonatos en el agua. El agua de Madrid es típicamente un agua muy blanda y ligeramente ácida.
Con los cambios de agua no lo vas a solucionar, ya que el agua nueva no te aporta apenas carbonatos, por el mismo motivo.
Puedes usar varios materiales para subir la dureza, como roca caliza triturada, conchas de mejillones / almejas / berberechos trituradas (no te lo recomiendo si no han estado un tiempo metidos en agua descomponiendo la proteína que llevan), o grava de coral (a la venta en tiendas de acuariofilia, no muy cara).....  ... también puedes echar un poco de bicarbonato de sodio al agua (una cucharadita rasa de té cada 50 l), pero hay que usarlo con cuidado, y cada vez que cambies agua, lo cual lo hace más latoso.
Te recomiendo, para resumir, que compres un poco de grava de coral (donde más barata la encuentres) y coloques una pequeña cantidad de la misma en el filtro, o en una bolsita de malla en un lugar oculto del acuario que tenga buena corriente. Pondría como una cucharada sopera por cada 50 l de agua que tenga el acuario. Te subirá el pH lentamente, lo cual es bueno para caracoles y peces, y evitará que vuelva a bajar. Revísala cada 2-3 meses o así, ya que lentamente se irá consumiendo.
Además te irá bien para las plantas, a la mayoría les gusta tener un poquito de carbonatos y calcio en el agua.

Un cordial saludo, ya nos contarás...
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.663
Re: Se acidifica el agua de mi comunitario
« Respuesta #3 en: Diciembre 27, 2010, 22:03:13 pm »

Hola!
Muchas gracias por las respuestas tan rápidas.

El cambio del filtro lo realizo cada 15-20 días y nunca me ha dado problemas. Pero acabo de mirar la dureza del agua y está casi a cero. Por lo menos Kh seguro, el test de gotas para Gh da más problemas con el color rojo y verde y eso que no soy daltónico.
Sobre como ganar un poco de dureza, que tal si meto alguna piedra caliza en el acuario? En mi pueblo hay gran cantidad de caliza y de gran pureza. Como tengo pHmetro, cuando suba a siete la quito y si vuelve a bajar la vuelvo a meter. Así la subida será gradual y lenta, sin problemas para los habitantes del acuario.
Que os parece?
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: Se acidifica el agua de mi comunitario
« Respuesta #4 en: Diciembre 27, 2010, 22:39:03 pm »

Hola Antonio:

Era de esperar lo del kH,  ;D , no hay pH que baje mientras el kH esté alto (a menos que metieras CO2 a presión, pero eso es otro tema  :P ).
La caliza te puede funcionar bien, pero debes triturarla ya que si no su efecto será muy lento y limitado. No será mucho trabajo triturar una poca, ya que no necesitas mucha como te contaba. Yo lo haría a martillazos  >:D , hasta que consigas trozos como mucho del tamaño de un garbanzo.
Es importante que la coloques en un sitio con buen flujo de agua  ;)
No te preocupes porque es improbable que, en un acuario con carga de animales y plantas como el que tienes, y con cambios periódicos de agua blanda, te suba el pH más allá de 7-7,5.

Bueno, ya nos contarás.
Un cordial saludo.
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.663
Re: Se acidifica el agua de mi comunitario
« Respuesta #5 en: Enero 04, 2011, 09:31:04 am »

Ayer puse una media con caliza tamaño lenteja dentro de las cargas del filtro. El pH se ha subido un poco a 6,4 y el Kh ha subido a 1,5. Espero que poco a poco retome la normalidad.
Muchas gracias por los consejos.
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02