Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Problemas con el grindal  (Leído 4653 veces)

JesusFerrer

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 247
Problemas con el grindal
« en: Octubre 02, 2007, 23:32:52 pm »

Muy buenas,

Tenemos un problema con el grindal que nos tiene despistados.

De los tres cultivos que mantenemos en condiciones iguales, tan sólo uno de ellos tiene un desarrollo normal. Los otros dos están repletos de larvas de grindal recién eclosionadas pero que nunca llegan a desarrollarse mínimamente para alimentar los acuarios. El hecho es que los cultivos se mantienen muy vivos y devoran rápidamente toda la comida habitual (la típica comida de gato), pero no conseguimos un mayor crecimiento.

¿alguien tiene alguna sugerencia..?

Gracias.
En línea

Jesus Ferrer Martin - SEK 2007/03

blai100

  • Exsocio
Re: Problemas con el grindal
« Respuesta #1 en: Octubre 03, 2007, 15:04:35 pm »

Buenas.
Se me ocurre una hipotesis para explicar el hecho que planteas:
Según tengo entendido, el grindal que nosotros conocemos, está compuesto por multitud de tipos de gusanos blancos, de diferentes tamaños y preferencias. Entre ellos suelen aparecer los enquitreidos, que no aguantan el calor y son más grandes que los grindal. Por lo que puede ser que en tu cultivo de grindal haya solamente gusanos blancos de pequeña talla, por haberse muerto los grindal de talla grande ( por subidas de temperatura en esos cultivos, u otras razones).
Haz la prueba de meter gusanos grandes procedentes del cultivo "sano" a los otros cultivos, a ver si prosperan.
Además si el cultivo lleva un tiempo con gusanos enanos, sin agotarse, podríamos pensar que se están reproduciendo, y que se ha conseguido aislar una cepa enana de grindal, que podría ser muy util para alevines.
Como digo al principio es sólo una hípótesis, pero espero que os ayude.
Un saludo.
Inaki
« Última modificación: Octubre 03, 2007, 15:17:10 pm por blai100 »
En línea

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re: Problemas con el grindal
« Respuesta #2 en: Octubre 04, 2007, 10:48:39 am »

Hola:
Yo tuve el mismo problema. El cultivo sencillamente se agoto después de dos años, cada día menos gusanos y mas pequeños, la comida duraba una semana  y al rededor de ella había como una mancha blanquecina de miles de micro "grindal"(nuca encima) ,el sustrato se había convertido en una pasta fina, húmeda y brillante.
Inicie un cultivo con ellos y los recupere.
Tal vez sea eso lo que le pasa al tuyo.
Saludos
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Problemas con el grindal
« Respuesta #3 en: Octubre 07, 2007, 23:16:31 pm »

Creo que has sufrido una contaminación por microgusanos. Seguramente tengas el cultivo más húmedo de lo que deberías. El calor suele molestar a los Grindall, no así a los Microgusanos, por lo que lo mismo se habrán favorecido unos y no otros. A veces la posición de un cultivo varía su viabilidad. Tuve el año pasado uno que nunca prosperaba, hasta que caí en que a determinada hora de la tarde le daba fuerte el sol y lo perjudicaba. Un día de enfermedad me dí cuenta y cambié dónde situaba los cultivos. Desde entonces los cultivos van muchísimo mejor.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

JesusFerrer

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 247
Re: Problemas con el grindal
« Respuesta #4 en: Octubre 07, 2007, 23:36:11 pm »

Muchas gracias por las ideas,

Hemos hecho cultivos nuevos aprovechando el que nos quedaba sano y los vamos a llevar a un sitio más fresquito.

Ya os contaremos cómo va el asunto.

En línea

Jesus Ferrer Martin - SEK 2007/03