Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Grupo de cría: Tamaños  (Leído 8204 veces)

Santi YJ

  • Exsocio
Grupo de cría: Tamaños
« en: Marzo 28, 2013, 22:06:47 pm »

Hola a todos  :)

Aunque a nivel particular este tema ha sido tratado, me gustaría recabar y que quedaran de alguna manera recogidos en este post, los criterios de presentación y evaluación que son precisos para considerar a un grupo de alevines/juveniles/adultos un "grupo de cría", en especial en lo relativo al tamaño mínimo/máximo de los mismos.

En su momento, Rober y Jose Ramón manifestabais como el más valido: "Deben tener un tamaño mínimo de un tercio del tamaño máximo y como mucho la mitad del tamaño máximo".

Gracias a todos por vuestras, seguro, interesantísimas aportaciones.

Saludetes
Santi
« Última modificación: Marzo 28, 2013, 22:15:49 pm por Santi YJ »
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Grupo de cría: Tamaños
« Respuesta #1 en: Marzo 29, 2013, 01:07:18 am »

Cierto es todo lo que pones y se dijo, pero tampoco hay que tomarlo al pie de la letra. Me explico si mo llegan a ese tercio por poco o se pasan un poco de la mitad del tamaño no pasa nada.  Lo que se pretende con ese criterio es que no se presenten tres parejas XXL incluso pasadas de tiempo y forma como Grupo de Cría.
Espero haberme explicado correctamente
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Grupo de cría: Tamaños
« Respuesta #2 en: Marzo 29, 2013, 20:23:35 pm »

Con todos los respetos, yo siempre he mantenido el criterio "no escrito", por haberlo escuchado siempre así, de que un grupo de cría, eran peces en el umbral, entre el final de la fase alevín y a punto de iniciar la fase adulta, el equivalente a la adolescencia humana, tallas sobre la mitad a un tercio de la talla máxima aproximadamente, que pueden iniciar el desove ó que en breve entraran en la fase de desove. Un grupo de alevines aunque apunten color, si les falta talla ó mucho tiempo para llegar a la fase reproductiva, no creo que deba considerarse un buen grupo de cría.

Por ejm. en Nothobranchius rachovi Beira, un pez de 2 cms (1/3 de talla máxima) difícilmente puede criar, a los 3 cms. (1/2 talla máxima) puede criar con un baja producción del número de huevos y muy pequeños; con 4 cms. (2/3 talla máxima) puede empezar a dar una producción de huevos aceptable.

¿Cuál debe ser el criterio?. A la hora de puntuar, yo siempre he seguido este criterio, peces a punto de iniciar la fase reproductiva. Aunque no estaría de más que se fijase. Y nos atendremos al criterio que discrecionalmente se fije por la organización. ;D

Santi te agradezco que pasases este debate al foro de la SEK, considero que es una lástima que la mayoría del tráfico sobre killis en España, se haga en una web diferente. En la SEK tenemos una gran cantidad de socios de altísimo nivel, con experiencia acreditada a lo largo de los años y un criterio a la hora de resolver cuestiones iluminado por un cúmulo de informaciones atesoradas a lo largo de los años. Posiblemente sería una cuestión a plantear, el como podemos reconducir los debates y potenciar este foro, para convertirlo en el principal foro de debate en lengua castellana, no sólo con la participación de los socios, si no abriéndolo a la participación del resto de aficionados/interesados en el mundo de los killis.... Disculpar posiblemente pudiera ser un objeto de debate en la Asamblea.....
Cordialmente     
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Wendigo

  • Exsocio
Re:Grupo de cría: Tamaños
« Respuesta #3 en: Marzo 31, 2013, 14:18:22 pm »

Santi te agradezco que pasases este debate al foro de la SEK, considero que es una lástima que la mayoría del tráfico sobre killis en España, se haga en una web diferente. En la SEK tenemos una gran cantidad de socios de altísimo nivel, con experiencia acreditada a lo largo de los años y un criterio a la hora de resolver cuestiones iluminado por un cúmulo de informaciones atesoradas a lo largo de los años. Posiblemente sería una cuestión a plantear, el como podemos reconducir los debates y potenciar este foro, para convertirlo en el principal foro de debate en lengua castellana, no sólo con la participación de los socios, si no abriéndolo a la participación del resto de aficionados/interesados en el mundo de los killis.... Disculpar posiblemente pudiera ser un objeto de debate en la Asamblea.....
Cordialmente     

No podría estar más de acuerdo, pero sin duda el primer paso debería comenzar con la participación de los propios socios.
Siendo realistas y viendo las estadísticas (las cuales no mienten) la mayoría ya no es que no entre en debates, ni siquiera entra al foro.
Una lástima... y si, quizás sería un buen tema a tratar.

Un saludo ;)
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Grupo de cría: Tamaños
« Respuesta #4 en: Marzo 31, 2013, 20:26:07 pm »

Hola Wendigo,

Sé que es un  tema que se ha debatido en muchas ocasiones, con opiniones todas ellas respetables, pero muchas veces contrapuestas, ya que existen razones a favor y en contra para liberar la posibilidad de participación de los no socios.

Mi postura siempre ha sido muy clara: o el foro de la SEK domina la mayoría del tráfico sobre killis u otras asociaciones ó simples foros acabaran acaparando y dominando la escena, con las inevitables consecuencias que ello conllevará. Hay muchísimas participaciones interesantísimas de personas del otro lado del Atlántico en simples foros gratuitos, que la SEK debería haber hecho suyos... ya que con el nivel existente -a buen seguro que fidelizaríamos a más de uno de esos partícipes-.

Si crees que es de interés, y algunos otros consideraís que deba debatirse en Asamblea, podría ser objeto de inclusión en los puntos del Orden del Día si todavía da tiempo a ello....

Cordialmente   
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Grupo de cría: Tamaños
« Respuesta #5 en: Abril 01, 2013, 11:23:44 am »

Hola a todos.
Pere,es buena idea lo de fijar los criterios ala hora de  puntuar los grupos de cría. Este año la normativa ya está hecha, no se si se podría incluir, hay que estudiarlo. Cuando  me refiero a no ser muy "escrupulosos" con los grupos de cría, no me refiero a la puntuación que lleven en la exposición de la Convención, sino a la hora de admitirlos. Por supuesto que para mi no merecen la  misma puntuación un grupo de juveniles o alevines recién sexado o parejas pasadas de talla que se presentan como grupo de cría frente a un "buen grupo" con los criterios que mencionas. Lo que me refería era a no cerrar puertas a la admisión de los mismos.
  Respecto a la idea de hacer abierta la participación en el foro, creo que debiera ser debatida en asamblea, y como siempre, se hará  lo que decidan los socios. Vamos amirar a ver si se puede incluir por tiempos en el orden del día, y  sino en el apartado de "ruegos y preguntas".
 A mi personalmente me gustaría que los socios fuesen mas activos en el foro, creo que es bueno que todo el mundo aporte ideas en como incentivar dicha participación.
Bueno  a seguir dando ideas, que eso siempre enriquece a  una asociación.
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

sergioag

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 174
Re:Grupo de cría: Tamaños
« Respuesta #6 en: Abril 01, 2013, 13:42:03 pm »

Para los no expertos y además despitados, es muy complicado elegir los peces para grupo de cría  ??? ???
Yo pensaba presentar un grupo de cría de Fundulopanchax gardneri, pero es complicado con el tallaje.  Tengo muchos y de muchos tamaños, así que estaría inmensamente agradecido si me podríais ayudar un poco más concretamente.
En línea
SEK2009/02

Druchii

  • Exsocio
Re:Grupo de cría: Tamaños
« Respuesta #7 en: Abril 01, 2013, 15:58:12 pm »

Con mi criterio no voy a ayudar mucho pero para mí un grupo de cría son 6 o más peces con 3 ó 4 hembras en el que todos están en condiciones de criar y que cuanto más gordos y hermosotes estén mejor que mejor  ;). Así de simple, pero es que además siempre suele ganar un grupo en el que se cumplen estos criterios  :).

Un saludo a todos,

Juan Pablo
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re:Grupo de cría: Tamaños
« Respuesta #8 en: Abril 01, 2013, 16:09:14 pm »

Respecto a la iniciativa de Pere recordaros a todos los socios que como marca el art. 36 del RRI  el orden del día se fija oída la Junta Directiva y las peticiones de los socios. Y personalmente sólo puedo decir que ojalá hubiera más peticiones como la de Pere  ;).

Dicho esto creo sinceramente que el hacer abierto nuestro foro a todos los aficionados a medio plazo no aumentaría de manera reseñable el movimiento en el mismo y nos presentaría problemas de diversa índole que no puedo resumir por falta de tiempo en este mensaje  :(.

Un saludo a todos,

Juan Pablo
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Grupo de cría: Tamaños
« Respuesta #9 en: Abril 01, 2013, 21:11:04 pm »

Hola Sergioag,

Para mí el grupo de cría son un mínimo de 2 machos/4 hembras ó 3 machos y 3 hembras de talla similar, en la adolescencia, ya no son alevines y están a punto de entrar en la edad adulta.

Coincido con Igneus en el sentido de que la SEK, no puede, ni debe ser excesivamente exigente con los grupos presentados, deben admitirse todos y después los jueces ya decidirán si los mismos son merecedores ó no de alguna distinción.

Druchii, por supuesto que respeto las opiniones contrarias a un foro libre. Algunos miembros que pagan religiosamente la cuota, podrían no encontrar sentido a seguir siéndolo ó no ver suficientes ventajas respecto a los que no pagan...

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Druchii

  • Exsocio
Re:Grupo de cría: Tamaños
« Respuesta #10 en: Abril 02, 2013, 20:18:54 pm »

Hola Pere,

Lo de pagar o no lo veo el menor de los problemas. Básicamente, son las mismas dudas y problemas que plantearon los socios en la anterior Asamblea ante la posible creación de una web de subastas que finalmente no ha salido adelante estando ya hecha, los que me inclinan a pensar que es mejor restringir el foro sólo a los socios a la hora de editar mensajes, porque no hay que olvidar que la lectura de la inmensa mayoría de lo que aquí se trata está a disposición de cualquier aficionado a los killis.

Un saludo cordial,

Juan Pablo

En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Grupo de cría: Tamaños
« Respuesta #11 en: Abril 03, 2013, 09:17:49 am »

El tema planteado de como activar el foro, después de meditarlo, resulta complicado, ya que tampoco tengo claro que las medidas que pudieran adoptarse lo reanimen; pudiendo generar otros inconvenientes y hasta tensiones con otros socios con ideas contrarias. Lo que resulta evidente, es una caída del tráfico de mensajes en este foro.

Realmente si no existe una mayoría de compañeros que tengan esta misma percepción de la situación, no sé si vale la pena plantearlo nuevamente en la Asamblea, máxime cuando las ideas que pueden darse para su relanzamiento tienen pros y contras, y han sido debatidas en numerosas ocasiones......

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Grupo de cría: Tamaños
« Respuesta #12 en: Abril 03, 2013, 11:04:23 am »

Hola Pere, independientemente que estemos de acuerdo o no, creo que el debatir temas es enriquecedor, no veo el porque entre personas civilazadas  se deban crear tensiones por ello. Es lógico que no todo el mundo piense de la misma forma.
Si es cierto que no hay mucho tráfico de mensajes, pero a mi juicio antes de abrirlo habría que incentivar a los propios socios a participar en el foro y analizar las causas por las que no hay un gran número de socios activos en el mismo.
Un saludo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Grupo de cría: Tamaños
« Respuesta #13 en: Abril 03, 2013, 12:29:12 pm »

José Ramón,

Por supuesto que me gustaría que hubiese un mayor númeo de consultas y debate, que si sabe hacer discurrir dentro de los términos de respeto y corrección resultan sumamente enriquecedores para todos. Entre compañeros lo he comentado muchas veces, sin poder dictaminar exactamente las razones de que los foros tengan tantos altibajos, posiblemente la causa esté dentro de su propia naturaleza.

Sigo pensando que el limitar el acceso a la participación activa en el foro exclusivamente a socios, puede que sea un posible motivo, ya que nos hace falta más gente, o se incrementa sustancialmente el número de socios -sobre todo sabia nueva: gente joven, en las franjas comprendidas entre 15 a 25 años- ó el número de partícipes no socios.

Podríamos abrir un nuevo asunto en el foro y plantear un brainstorming (en español lluvia/tormenta de ideas), para incentivar la participación no sólo en el foro, si no en todas las actividades de la Asociación..... Me parece que siempre somos los mismos. Encantado de encontrarme casi siempre con la misma gente ;D. En la zona de Asturias debo felicitaros, ha existido un línea de enganche -vía Convención- con la entrada de nuevos socios que han realizado aportaciones resaltables y muy interesantes :). Pero la savia nueva y tener un número de socios más abultado, creo que resulta imprescindible.

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Rober_Asturias

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.096
Re: Grupo de cría: Tamaños
« Respuesta #14 en: Abril 03, 2013, 14:20:48 pm »

Una posibilidad,si es aceptada por la asamblea podria ser abrir un apartado para la gente nueva, que sea abierto para todo el mundo,pero solo ese apartado. Gente nueva me refiero a gente novata en killis o gente que aun no es de la sek.
En línea