Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Sistemas de cambios de agua.  (Leído 13363 veces)

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Sistemas de cambios de agua.
« en: Julio 31, 2006, 21:33:23 pm »

Ahora bien. Para hacer 100% de cambios de agua en una instalación medianilla se requiere una instalaciónde reserva de agua tan grande como la instalación. Y el trabajo de sifonar totalmente los acuarios lleva horas y horas.

Yo Hago sifonado 100% según a qué especies, unos 2-4 acuarios al día, el resto repongo lo que sifono. Y los alevines, esos fijo el 100% (se tarda poco en sifonar todo). Y tardo una hora en hacerlo. Y tengo 23 Acuarios. No me imagino el trabajo en una instalación media de unos 50-60 acuarios. Pero yo me declaro rendido de antemano.  :P
« Última modificación: Agosto 05, 2006, 19:48:24 pm por SEKaDOS »
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

panaque

  • Exsocio
Re: Cuantos litros...?
« Respuesta #1 en: Agosto 01, 2006, 02:33:45 am »

 Hola.

 Nunca he comprendido del todo el beneficio del cambio de agua al 100%, a mi parecer y basandome en mi corta experiencia, prefiero cambios parciales poniendo mucho cuidado en no dejar residuos nocivos al sifonear el agua; hay especies suceptibles a los cambios de valores del agua y temperatura, de hecho perdi mis primeros Guentheri a raiz de un cambio total de agua y a partir de entonces pongo mucho cuidado cuando le hago mantenimiento a mis acuarios.

 Con el debido respeto, pienso que el señor Holger debe de disponer de tiempo de sobra y de algun manantial en su propiedad.. :).

 Saludos.

 Simeón.
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Cuantos litros...?
« Respuesta #2 en: Agosto 01, 2006, 21:31:39 pm »

Las ventajas es que con el agua "vieja" (de ayer :) ) se van todos los tóxicos, nitrito, amonico, etc.

La desventaja, es trabajo que tiene, por eso lo uso en los acuarios de alevines y en unos pocos acuarios "críticos".

También una vez cada 15 ó 30 días lo hago con todos los acuarios para restablecer el nivel de sal y nitratos, pues con la evaporación va aumentando, y hay un momento que noto que "algo no va fino" y se soluciona con un cambio total de agua.

2 tipos de cambio total.

a) El sifonado total, en que sólo se cambia es agua pero el resto des acuario, paredes con alga, turba del fondo, etc, queda igual. Es más rápido y soluciona los problemas descritos anteriores de acumulación.

b) Cambio de acuario. Es cuando ponemos una urna nueva con agua y trasplantamos previo enjuague (e incluso desinfección según el caso) la planta y los peces con una red. Es más trabajoso pero en el caso de los Nothos elimina el Oodinium. Y cuando vuelvo de viajes de pesca, aunque sea un super-palizón lo uso con los peces más importantes para eliminar el Ick que suele venir en la dermis de los peces muy resistente.

El usar cada tipo de técnica, incluyendo la de filtros de caja, filtros comunes etc, depende de nuestras particularidades en las que influyen muy poderosamente las causas personales y familiares.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Cuantos litros...?
« Respuesta #3 en: Agosto 02, 2006, 08:47:26 am »

Hola,

Por supuesto, los grandes cambios diarios de agua pueden tener algunos problemas graves:

  • Riesgo para nuestros peces en el caso de que el agua nueva no tenga características similares al agua eliminada (temperatura, pH, dureza, etc).
  • Trabajo de preparación de agua.
  • Espacio suficiente de almacenamiento del agua.
  • Trabajo físico y tiempo para el cambio.

Pero estos problemas, sólo se dan en el caso del cambio "clásico" de agua.

Cada día somos más los aficionados que nos decantamos por el cambio automático de agua gota a gota.
El único trabajo que representa es abrir un grifo y al cabo de unas horas volver a cerrarlo.

En mi caso el sistema es sencillo y muy eficaz:

  • Acuarios con agujero de entrada de agua y agujero de salida en la parte posterior a unos 3 cms de la parte superior.
  • Reductor de presión del agua de suministro (el mío es regulable desde 0,5 bares).
  • Contenedor transparente de fontanería con carga de carbón activado para eliminación del cloro.
  • Contenedor transparente de fontaneria con carga de turba granulada para acidificación del agua.
  • Llave de paso.
  • Tubos de microrriego, llaves plásticas de microrriego para regulación, goteros de tipo suero de hospital para controlar el caudal.

Suelo hacer cambios diarios a un régimen de unas 2 gotas por segundo en cada acuario.
Eso me hace un cambio de 360 ml por hora.
Lo pongo en marcha sobre las 5 de la tarde y lo paro sobre las 11 de la noche.
En 6 horas me ha cambiado algo más de 2 litros de agua en cada acuario.
Como mis acuarios tienen unos 10 litros efectivos de agua, se les cambia un 20% diariamente.

Los fines de semana suelo arrancar el sistema a las 10 de la mañana y apagarlo a las 11 de la noche, con lo que el cambio es cercano al 50%.
Cuando quiero mayores cambios de agua, regulo el caudal a más gotas por segundo y en paz.

Y mientras se cambia el agua no tengo que estar pendiente. Puedo dedicarme a lo que quiera.
El ahorro de tiempo y de esfuerzo es notorio.
Y el resultado os puedo asegurar que es increiblemente bueno.

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Cuantos litros...?
« Respuesta #4 en: Agosto 02, 2006, 20:52:12 pm »

Juancar tu respuesta es muy enriquecedora.

En cuanto a cambio total de agua, vi una tecnología muy interesante en el mayorista ICA en Toledo.

Todo acuario tiene un desagüe de cisterna de WC, protegido por una malla. Se tira del mecanismo y mientras te vas a otro sitio el acuario se baja de nivel solo. Y por la entrada de agua se va llenando poco a poco.

Hay que tener fontanería de suelo (o cerca del suelo), pero como técnica vale.

El sistema gota a gota, no resuelve el tema de los sifonados de fondo de la comida sobrante y heces. Ya sabemos que no hay técnica perfecta, y al final solemos acabar usando una mezcla de muchas, esto es lo que hace divertido el mantenimiento.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Cuantos litros...?
« Respuesta #5 en: Agosto 02, 2006, 21:25:06 pm »

Hola,

Citar
El sistema gota a gota, no resuelve el tema de los sifonados de fondo de la comida sobrante y heces.

No tengo por costumbre sifonar mis acuarios.
Sólo sifono cada 2 ó 3 meses cuando ya hay una ligera capa de polvillo en el fondo y resulta poco estético.
Estoy convencido de que los restos sólidos no son un problema.
Creo que el problema viene de lo que de esos restos se disuelva en el agua.
Pero con cambios abundantes de agua ¿quien teme a concentraciones de sustancias dañinas disueltas en el agua?
Los caracoles, las plantas y, sobre todo, el cambio diario de agua se encargan de que la química del agua sea perfecta.

Citar
Se tira del mecanismo y mientras te vas a otro sitio el acuario se baja de nivel solo

No me gusta el sistema de cambio de agua brusco.
Implica peligro de cambio brusco de temperatura y/o de parámetros químicos del agua.

Con el cambio regular gota a gota, la variación de temperatura y de química es prácticamente nulo.
Por supuesto, no utilizo filtros en los acuarios.
Creo que el cambio gota a gota constituye un circuito abierto (como un río de muy bajo caudal) que hace mucho más estable el sistema.

Mientras escribo esto, estoy haciendo mi cambio diario de agua, pero sin salpicaduras en el suelo, sin acarreo de agua y sin daño para mi espalda. ;D .
¡¡¡ Así da gusto cambiar más de 50 litros de agua al día mientras leo, veo la tele o estoy al ordenador !!!  :D

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Killiometrocero

  • Exsocio
Re: Cuantos litros...?
« Respuesta #6 en: Agosto 02, 2006, 21:33:13 pm »

Juancar "AFOTOS"  ;D ;D ;D ;)
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Cuantos litros...?
« Respuesta #7 en: Agosto 03, 2006, 22:28:31 pm »

Volveré a meditarlo tranquilamente, pues una hora para sifonar 23 acuarios se me está haciendo cuesta arriba incluso a mí.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Cuantos litros...?
« Respuesta #8 en: Agosto 05, 2006, 10:54:02 am »

El planteamiento de Juan Carlos, es el ideal...... Como otros compañeros, creo que su idea debería ser merecedora de un reportaje y de unas fotos que nos ilustren adecuadamente, el cambio semanal/quincenal de agua y el subsiguiente sifonado es algo que cada vez me cansa más....

No obstante, alginas puntualizaciones al sistema de Juancar:

1.- En Nothos se crea un nivel de restos orgánicos importante, por lo que opino, que no debería descartarse un sifonado regular (a lo mejor cada 15 días). ¿Le funciona su sistema con Nothos ó con especies de metabolismos menos acelerados, como Epiplatys ó Chromoaphyosemion?

 2.- En acuarios con aguas duras y temperaturas altas, se produce un cierto nivel de evaporación, si no se realizan cambios totales, el nivel de sales disueltas va aumentando progresivamente. A lo mejor el sistema debería modificarse parcialmente, con cambios gota a gota y un cambio al 100%, cada 3 ó 6 meses...

No obstante, sigo pensando que el sistema gota a gota, tal y como lo tiene él instalado, en el que el agua pasa por una serie de filtrados y tiene tiempo de caldearse en invierno, es el idóneo; es más, yo estoy intetando montar un sistema de este tipo en mis instalaciones.

Un saludo,

Pere 
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Cambios de agua en Nothos (continuación de Re: Cuantos litros...?)
« Respuesta #9 en: Agosto 05, 2006, 19:46:29 pm »

Voto también por un reportaje más completo sobre el asunto.

Viviendo en un 3º, tengo el problema de la evacuación del agua de los cambios. Ya en otra instalación que lo probé tenía abajo un recipiente que recibía el agua sobrante y con una bomba de inmersión cuando llegaba a cierto nivel se conectaba y eliminaba ese agua al fregadero. Aun así por circunstancias hubo un par de inundaciones, que me costaron subidas de los vecinos y de la cuota del seguro hogar.

Pero la idea de cambio de agua "tónico" combinable con la posibilidad de poder hacerlos totales de vez en cuando como sugiere Pere es muy interesante.

También podría sifonar y la reposición de agua sería automática.

Creo que acabaría sifonando bastante, pues los anuales producen más desechos, y lo que comenta Juancar del  residuo finito, no se dió en mi caso.

El sistema de cambios totales me parece de gran eficacia, pero reconozco que también me cansa y me vendría mejor disponer de media hora a tres cuartos extra al día pra otros asuntos más de investigación o familiares.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Sistemas de cambios de agua.
« Respuesta #10 en: Agosto 06, 2006, 02:03:22 am »

Hola,

A petición vuestra, he escrito un "reportaje" con "afotos" sobre mi sistema de cambio de agua automático.
Me ha parecido más adecuado colocarlo en la sección "Mantenimiento de acuarios" de los Foros.
Lo tenéis aquí.

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

goyyumm

  • Exsocio
Re: Sistemas de cambios de agua.
« Respuesta #11 en: Octubre 24, 2006, 19:39:21 pm »

sin leer aun el articulo explicativo, tal y como esta descrito aqui, los "cambios de agua" estan mal planteados, si no lo he entendido mal. Si entiendo bien, a un acuario caen gotas de agua, que se mezclan con el acuario, mientras otras se van. al ser el agua que nos llevamos una mezcla del agua que entra con la del acuario, los cambios de agua son menores al volumen de agua utilizada, y esto es mas acusado cuanto mayor sea el volumen de agua utilizado. no se si me explico
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Sistemas de cambios de agua.
« Respuesta #12 en: Octubre 25, 2006, 09:24:14 am »

Hola Pablo,

Recapitulando:
Por cada gota que entra en el acuario, sale otra gota.
Por supuesto que la gota que sale contiene una mezcla de agua de todas las gotas que han ido entrando a lo largo del tiempo.
Y así contiene también una pequeñísima proporción de agua de las gotas del último día.

Se precisaría aplicar cálculo integral (o diferencial) para calcular con total exactitud la proporción real de cambio.

Hay otro efecto que habría que evaluar:
El agua que entra gota a gota es más fría que el agua que contiene el acuario.
Por tanto dicha agua entrante va al fondo.
Y sin embargo la salida se hace por arriba, por lo que se saca el agua más caliente.

Hay muchas imprecisiones:
- Inexactitud del volumen de agua de los acuarios.
- Inexactitud de la medida del agua que entra y sale.
- No consideración del fenómeno de evaporación.
- No consideración del flujo de agua por capas debido a diferencias de temperatura del agua entrante y saliente.
- Efectos de absorción de agua por plantas y peces.
- etc.

Creo que no es preciso hacer cálculos tan finos.
Puedo asegurar que en mis acuarios con unos 10 litros de agua (aproximados) y con una entrada y salida gota a gota de 1 litro al día (aproximados), el cambio es del 10% al día (aproximado).

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

goyyumm

  • Exsocio
Re: Sistemas de cambios de agua.
« Respuesta #13 en: Octubre 25, 2006, 10:00:15 am »

para cambiar de agua un porcentaje pequeño del agua (10%) no hay mucha diferencia, cuando se tiene que notar es cuando se hacen cambios de agua grandes. Y si el agua nueva se acumulara en una capa abajo, de todas maneras los solutos se difundirian por esa capa por el gradiente de concentracion. Para renovar un poco el agua si me parece un buen sistema, pero para porcentajes altos prefiero vaciar primero y luego rellenar. creo que para hacer esto de forma automatica se podria poner una salida de agua abajo, o si se pone arriba un tubo tiene que estar lleno de agua y metido hasta abajo y bajando mas por el otro lado, para que por diferencia de presion se lleve el agua (esto es mas complicado por que tendriamos que andar con cuidado de que no baje el nivel tanto como para que entre aire, y aun asi seria facil que con el tiempo una burbuja "fastidiara el invento") .  Osea, que yo apuesto por el desague abajo. Y para llenar, para que no haya catastrofes, una posibilidad seria tener un desague arriba para el exceso de agua, y otra tener acuarios mas altos llenos de agua solo hasta la mitad, a mi me gusta mas la de los tres agujeros, ya puestos. ademas el de arriba permite usar tu sistema para pequeños cambios de agua. Otra opcion mas sencilla seria tener tu instalacion y para grandes cambios de agua usar el sistema clasico, vaciar el acuario a mano, para luego llenarlo con el sistema gota a gota. Como los cambios grandes son una cosa excepcional, creo que no sería mucho problema.
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Sistemas de cambios de agua.
« Respuesta #14 en: Octubre 25, 2006, 10:45:53 am »

Hola,

Impresionante el sistema Juan Carlos, algún día cuando termine de decidir cómo pongo mis acuarios (y mira que sólo hay una quincena en la habitación de los bichos), me plantearé algo similar.

Vi un sistema en Estados Unidos que era un poco mezcla de los conceptos que se hablan ahora. Los acuarios (de unos 80 - 100 l de volumen), estaban todos perforados por abajo. 2 veces al día por medio de un temporizador y unas electroválvulas, se abrían estos desagües de fondo y se retiraba un pequeño porcentaje del agua.

El relleno de los acuarios era por goteo.

Huelga decir que creo que el propietario tenía tanta confianza en su sistema, que creo que no debía mirar mucho los peces ni cuando les daba de comer, porque estaban hechos alguna basura algunos... :) (entiéndase el tono irónico, no despectivo).

Es la única duda que me plantea a mí instalarme un sistema automático, el hecho de descuidarme un poco por la confianza que me proporcione.

Aquí en Zaragoza, tendríais que ver el sistema de un amigo con un acuario plantado de unos 300 l, tiene bajo el mismo un cuadro eléctrico más grande que el de Homer Simpson, entre otras cosas, el agua de ósmosis se recoge en una garrafa en la que al llenarse se pone a funcionar un termostato para igualarla con la temperatura del acuario (amazónico), un sensor de nivel corta el agua que entra al llegar al límite de la garrafa, después una bomba la eleva al acuario...

En fin, con lo que me ha costado comprarme un equipo de ósmosis y tener una pila de lavabo en mi cuarto de bichos, de momento sigo con el método tradicional, algo así como hora y media para cambiar un 20 % de agua de cada acuario los domingos cuando estoy aburrido.

Para crías, lo que hago es ahora tenerlas en cajas de 2-3 l flotando en un acuario de 120 l que tiene termostato, de las cuales, cada día cambio 2/3 del agua, con agua de este acuario. Al haber varias cajas flotando en este acuario, que tiene buena filtración, y añadiendo el cambio de agua semanal, tengo la seguridad de que la calidad del agua es buena y además está ya envejecida. De momento me está dando buenos resultados.

Saludicos,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09