Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Agua para nothos  (Leído 8887 veces)

kutxy

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 228
Agua para nothos
« en: Octubre 08, 2008, 16:14:58 pm »

Hola chicos,
Me ha llegado una consulta de un nuevo aficionado a los nothos de la SEK,y he creído interesante comentarla aquí para ver la opinión de varios criadores...

¿Cuáles creeís que son los valores de pH y gH ideales para mantener a los nothos? ??? En mi opinión personal me decantaría por un pH entre 7,5 y 7,8, y un gH en torno a 12-15, pero creo que son unos peces que toleran muy bien las diferentes condiciones respecto al agua. Sólo hay que tomar algunas medidas recomendables como en el caso aquí de Madrid: debido a la baja dureza del agua hace muy recomendable el añadir 12-15 gr. de sal por cada 10 litros de agua para mantener un poco controlado el omnipresente oodinium... Además de eso, suelo tener alguna roca calcárea en los acuarios, lo cual creo resulta beneficioso tanto para mis nothos como para mis agradecidos planorbis...

Esta pregunta es de cosecha propia:
 ¿Modificáis las condiciones del agua a la hora del desove respecto a la utilizada para el crecimiento de alevines y nothos jóvenes? Leí en el manual de iniciación que el esperma de determinada especie(Not. furzeri) era muy sensible a la sal, y por eso cuando los he mantenido, al reproducirlos he bajado los niveles de sal  ¿qué pensáis al respecto? ::) ¿Pensáis que se podrían obtener mejores resultados también con el resto de nothos siguiendo esos pasos?
En línea
Pedro Cubillo Hdez (SEK 2005/16)

josete32

  • Exsocio
Re: Agua para nothos
« Respuesta #1 en: Octubre 08, 2008, 20:08:05 pm »

Hola Pedro ya que estamos con el tema y haber si me quitan la duda de que pH y gh es recomendable en los nothos también te quería preguntar ya que en mis acuarios tengo el gh entre 4 a 6 y antes mas dicho que solías meterle alguna roca calcarea para subir el gh y te quería preguntar metiendo la roca no se suben todos los valores del agua o solo los de gh que es lo que me interesaría subir no se si me explicado un saludo y gracias
En línea

kutxy

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 228
Re: Agua para nothos
« Respuesta #2 en: Octubre 08, 2008, 22:30:39 pm »

Hola Josete,los valores de pH y dureza están intimamente relacionados: me refiero a que si aumenta concentracion de elementos que aportan a la dureza, o sea calcio y magnesio, ésta hace subir el valor de pH, ya que esos mismos iones que están endureciendo el agua, en paralelo hacen que se vuelva un poco mas alcalina. La introducción de rocas calcáreas sube un poco ambos valores, pero tampoco en alto grado. Si quieres subir y controlar bien el cambio del gh yo creo que sería mejor utilizar algún producto comercial. Nunca los he utilizado pero puede que sean más selectivos...
En línea
Pedro Cubillo Hdez (SEK 2005/16)

josete32

  • Exsocio
Re: Agua para nothos
« Respuesta #3 en: Octubre 08, 2008, 22:44:30 pm »

Bueno por lo que me comentas si cambia los valores del agua en general aunque sea en poca cantidad y como no pierdo nada pues haber si puedo en la próxima semana y intento pasarme por alguna tienda y compro algún producto para subir el gh sin cambiar los demás valores pero de todas maneras haré la prueba con roca haber que resultados me da ya sea para beneficio de mi pareja de nothos ya te comentare algo
« Última modificación: Octubre 09, 2008, 15:19:44 pm por josete32 »
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: Agua para nothos
« Respuesta #4 en: Octubre 08, 2008, 23:34:20 pm »

Me imagino que lo que quieres es subir el gh. Es que en el ultimo mensaje pones "algún producto para bajar el gh".

Hay unas sales que venden para los acuarios de ciclidos del lago Tanganika si no me equivoco. Son para aumentar la dureza. No los he probado porque aqui el problema que tenemos es justamente el contrario, nuestra agua es bastante dura.

Yo tiraria por el metodo natural de añadir elementos calcareos que se disuelvan lentamente en el agua o poner un sustrato de los que se emplean en marino y hacer cambios muy ajustados.

En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Agua para nothos
« Respuesta #5 en: Octubre 09, 2008, 00:31:00 am »

Pues si, si que aceptan un amplio rango de valores, eso si dentro de un margen. Yo, no me preocuparía mucho de aumentar la dureza del agua, si quereis añadir algunas sales especiales bien, aunque con la piedra calcárea a mi me parece mas que suficiente. Voy a daros unos pocos datos de mi experiencia personal. Si bien ahora no los mantengo, si lo hice en el pasado durante  bastante tiempo.
 Yo vivo en Gijón. Aquí el agua del grifo es de unos 180 microsiemens , lo que equivale aproximadamente a unos 6 grados de dureza. Yo se la bajaba añadiendo agua de osmosis  hasta unos 3-4 grados, lo que es un poco mas del agua de madrid. crecían y se reproducían perfectamente.Y el ph entre 6-7. Nunca los he mantenido con sal. Cuando ocasionalmente algunos cogían oodinium, trataba ese acuario con sal no iodada y asunto concluido.
 Si es cierto que el esperma de los nothos es sensible a la sal, al menos eso es lo que dicen todos los "manuales".
 Aceptan un amplio rango, ya que en la naturaleza, nacen con el agua de lluvia,lo que implica que en un agua casi pura salvo lo que haya en el suelo. A medida que van creciendo se van modificando todos los valores debido a que normalmente son charcas donde acuaden los animales a beber, y claro, no sólo beben tambien defecan y orinan en las mismas charcas donde beben y viven los nothos, alterándose por completo todos los parámetros químicos del agua.
No se si te habrá servido de ayuda, si necesitas mas, aquí hay verdaderos expertos en nothos que espero te puedan echar una mano
 SALUDOS
 JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

josete32

  • Exsocio
Re: Agua para nothos
« Respuesta #6 en: Octubre 09, 2008, 15:33:39 pm »

Gracias Miguel Ángel no se en que estaría pensando quería decir subir el gh ya lo e rectificado y hombre soy un poquito maniático y por eso la quería subir un poco para que estén mas o menos a lo que se recomienda y como no tengo roca calcarea ni producto pues me decante por el producto pero pensándolo bien y siento dar tanta guerra a todos pues lo dejare como esta que haber si la voy a liar y mas leido el comentario de IGNEUS pues tiene razón cuantos animales orinan y defecan en las charcas de nuestros killis y hay están aguantando lo que se les cae encima  ;D jeje un saludo si es que uno aveces no piensa que mimamos mucho a nuestros killis y en el medio natural no tienen tantos mimos
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: Agua para nothos
« Respuesta #7 en: Octubre 09, 2008, 18:59:46 pm »

No sientas dar tanta guerra que otros llevamos en esto 10 años y seguimos dandole vueltas a todo y seguimos con experimentos  ;D

Los peces aguantaran la caca de un elefante/bufalo/ñu o lo que se les acerque, pero si el agua esta en buenas condiciones no cabe duda que mas facil sera la vida de los peces. Asi que si quieres experimentar yo probaria con arena de coral. Agua blanda de Madrid+coral+pH bajo= disolucion lenta de calcio.

Otra cosa y volvemos a lo de siempre  ;D. Me asombra que Jose Ramon tenga 180 ms y una dureza de 6-7. O sea, que todas las sales son de calcio y magnesio que es lo que mide los test de dureza y las demas sales las debe tener a 0. Aqui tenemos una dureza de 18-20º y una conductividad rondando los 1000ms. No podemos igualar la conductividad con la dureza por que el conductivimetro mide todas las sales disueltas (TDS) y el test de GH solo calcio y magnesio.

Ahora la pregunta. ¿Que necesitan los nothos? una conductividad alta (por ejemplo agua blanda+sal) o una dureza de calcio y magnesio alta. Habria que saber que tipo de terreno es el que hay en las localizaciones de los nothos. Los killis de montaña necesitan agua practicamente con 0ms porque aun el agua del arroyo no ha erosionado aun el terreno por el que circula el rio. En cambio los de estuario aguantaran un agua mas disuelta por la razon antes mencionada. O sea que nos toca investigar hidro-geologia.  :)

En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Agua para nothos
« Respuesta #8 en: Octubre 09, 2008, 20:56:45 pm »

Yo creo que la cuestión es arcilla de fondo, si recordáis la charla de hace unas cuantas convenciones, eran impresionantes las imágenes del agua turbia que tenían. Empezar con agua de ósmosis (o agua blanda tipo la de Madrid) y todas las mañanas al ir al servicio, reservar las primeras gotitas... e irlas tirando al acuario.

Así tendremos unos Nothos casi casi como los salvajes  ;D

Saludicos,

Manuel...

pd: en serio, no tengo ni idea de anuales, con los Nothos mi única experiencia fue con unos rachovii que me envió Pere Sastre, que crecían a ojos vista y en una noche de repente palmaron absolutamente todos... muy frustrante.
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

misaher

  • Exsocio
Re: Agua para nothos
« Respuesta #9 en: Octubre 09, 2008, 21:05:29 pm »

Eso no vale Manuel. La meadica tiene que ser de un herbivoro  :)
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Agua para nothos
« Respuesta #10 en: Octubre 09, 2008, 21:11:55 pm »

Mi experiencia personal me indica que casi todos estaís en lo cierto, los Nothos no son demasiado exigentes en cuanto al tipo de agua. No obstante, hay una serie de pequeños detalles:

* No parece que les afecte el PH, mientras no sea excesivamente bajo, de 7,5 a 6,8 son parámetros idóneos.

* Los alevines crecen mejor en durezas bajas, por debajo de 5. Por encima de 10 grados alemanes se está en una zona crítica.

* Los adultos pueden aceptar durezas superiores.

* En mi caso, con suministro urbano de agua potable muy dura, la sal no resulta aconsejable. El oidium sólo aparece en acuarios sin el adecuado mantenimiento (dspués de un mes sin realizar cambios de agua y con un exceso de materia en descomposición).
 
* El género puede que sea sensible a las aguas calcáreas, en las zonas donde vive, no hay habitualmene estratos calcáreos. Descalcificando exclusivamente el agua de suministro, posiblemente se puedan conseguir los mismos resultados en alevines (respecto a talla, colorido y salud) que con agua de osmósis. Personalmente he realizado algunas pruebas, con peces de muestra y me parece que los resultados son excelentes; aunque falta ver cual de los dos grupos alcanza una mayor longevidad y tasa de reproducción.

* Son muy sensibles al ciclo de nitritos/nitratos/amonio, etc..., dado que se trata de peces de metabolismo acelerado, se les da regularmente mucha comida, en un espacio de tiempo muy reducido. Lo más importante son el sifonado de restos en descomposición (si se producen) y los cambios regulares de agua (con agua de las mismas características).   


La única regla en cuanto a las aguas para Nothos, es que no hay reglas, cada socio debe experimentar, puede tomar como modelo las experiencias de los otros criadores de su ámbito geográfico, pero el agua de suministro urbano de cada zona -que además no es homogénea-, condiciona enormemente la dinámica a seguir.
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

josete32

  • Exsocio
Re: Agua para nothos
« Respuesta #11 en: Octubre 10, 2008, 13:13:21 pm »

 ;D  Lo de la meaica aun me estoy riendo lo malo que alguno en vez de reservar las primeras goticas reserve tola meaica jejej con todos mis respetos y en el sentido del humor eh
En línea

Damaso

  • Exsocio
Re: Agua para nothos
« Respuesta #12 en: Octubre 16, 2008, 00:01:56 am »

Hola: yo de ph no entiendo nada, pero si quereis saber algo de meadicas preguntarme que algo entiendo 8) 8). En serio, para los profanos, novatos, como yo, que lo del ph nos suena al Bachiller o al de la orina, nuestra dificultad es que los alevines de notos coman lo que podemos conseguirles, limpiarles-cambiarles el agua el mayor número posible de veces, echarles una pizca de sal al agua de cambio, ya que eso de no se cuantos gramos cada  5 litros tambien suena raro, ya no no tenemos básculas...Mirarlos cada día y creer que parece que han crecido un poco, para risas veladas de la Santa.. ::). a pesar de todo eso, sííí, parece que van creciendo. Ya veremos cuando les llegue la adolescencia y queramos ser abuelo.. Bueno queridos monstruos, un saludo cordial. Dámaso
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: Agua para nothos
« Respuesta #13 en: Octubre 16, 2008, 14:14:15 pm »

Damaso, si no mides pH ni pesas la sal es que aun te queda tiempo libre que no dedicas a los killis.  ;D

Yo tengo todo tan programado a la hora de las comidas de los peces que parezco una cajera del Carrefour.   ;D

Reposar artemiero;, mientras descongelo larva cuando toca; mientras tanto alimento y reviso grindal, colembolos, drosophila; recojo unos poquitos para los alevines; echo los nauplios a los enanos; echa la larva a los grandes, cortasela a los killis medianos...que estress jajajajajaja
Cuando tengo poco tiempo.... artemia descapsulada e Inve para todos  :)
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Agua para nothos
« Respuesta #14 en: Octubre 19, 2008, 01:23:17 am »

Miguel Angel, en efecto como dices cuando llevamos tiempo y tenemos un acuario más del que podemos mantener, el cuidado de los Killis adquiere unos rituales dignos de la ceremonia del té japonesa. De hecho me ha ocurrido que cuando por una llamada o algo me salto un paso y sigo con el siguiente, ese queda sin hacer.... y suele ser el de llenar de agua los bidones de renovación....  >:(
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan