Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: nematolebias rampantes  (Leído 7794 veces)

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
nematolebias rampantes
« en: Marzo 13, 2011, 13:57:40 pm »

 Hola a todos.
   A ver quién me puede decir lo que me ha ocurrido.
   Tras eclosionar satisfactoriamente y nacerme cuatro alevines de nematolebias whitei que no eran rampantes y que nadaban perfectamente, comían perfectamente y que engordaban con normalidad, al cabo de ocho o nueve días aproximadamente se fueron volviendo rampantes uno a uno con intervalos de tres días más o menos. Siguen teniendo muy buen aspecto pero están posados en el fondo y cuando nadan vuelven a caer.
   A ver quién me puede dar la solución para que no me vuelva a pasar lo mismo.
   Empecé con agua muy blanda con ph 5.5 y poco a poco los fui acondicionando al agua de mis acuarios, que tiene un ph de 6.5 a 7.

   Saludos.

   Rafa
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Druchii

  • Exsocio
Re: nematolebias rampantes
« Respuesta #1 en: Marzo 13, 2011, 18:12:52 pm »

Hola Rafa,

A mí me ha pasado exactamente lo mismo con una pareja de Austrolebias nigripinnis adultas hace bien poco tiempo :'(. Primero se hizo rampante el macho y a los 10-12 días la hembra. Los expertos suelen decir que es por una mala calidad del agua, pero desde luego en mi caso no fue por eso. Creo que hay algún método que puede funcionar para que dejen de ser rampantes. A ver si alguien te puede ayudar más.

Un abrazo,

Juan Pablo
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: nematolebias rampantes
« Respuesta #2 en: Marzo 13, 2011, 19:07:09 pm »

Hola en cierta ocasión un experto en anuales, me comentó lo siguiente, si bien nunca lo he comprobado. Colocar el alevín o pez adulto en un cilindro( por ejemplo un tubo de pvc de un metro ,  con una tapa en el fondo, claro) de gran de gran altura, al parecer la presión hace  que dejen de ser rampantes, pero ojo, yo ni soy experto en anuales , ni lo controlo ni lo he comprobado.
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re: nematolebias rampantes
« Respuesta #3 en: Marzo 13, 2011, 22:28:07 pm »

   Pues mañana mismo me estoy buscando un tubo o lo más parecido y por supuesto que lo comprobaremos. Gracias por vuestras respuestas.

   Un abrazo.

   Rafa.
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Druchii

  • Exsocio
Re: nematolebias rampantes
« Respuesta #4 en: Marzo 14, 2011, 10:43:24 am »

Pues ya me dirás algo, Rafa. Yo de momento me espero................. :) :).

Un abrazo,

Juan Pablo
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: nematolebias rampantes
« Respuesta #5 en: Marzo 14, 2011, 17:12:28 pm »

Me imagino que lo que se busca es someter al pez a una presion elevada. Deberás conseguir evidentemente que el pez permanezca en el fondo del tubo de pvc. Otra idea que también oí en su dia era meter el pez en una recipiente y echarlo al fondo de un acuario que tenga al menos 60-70cm de altura.
Ya nos contarás como evoluciona.
En línea

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re: nematolebias rampantes
« Respuesta #6 en: Marzo 21, 2011, 22:03:55 pm »

   Hola de nuevo.
   Conseguí un tubo de unos 6 cm. de diámetro y 1 m. de altura e introduje los peces durante 4 días, sacándolos para darles de comer en un acuarito y volviéndolos a introducir en el tubo, y NO me ha dado resultado, y los pobrecitos se han deteriorado un poco y me da mala espina.
   Está claro que lo que hay que hacer es prevenir antes que curar. A ver cómo prevenimos.

   Un saludo y gracias a todos.

   Rafa.
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: nematolebias rampantes
« Respuesta #7 en: Marzo 22, 2011, 00:23:18 am »

Bueno , por lo menos ya sabemos qu eno da  los frutos que comentaban.
 Gracias por compartir la experiencia con todos.
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Druchii

  • Exsocio
Re: nematolebias rampantes
« Respuesta #8 en: Marzo 22, 2011, 09:38:31 am »

Siento Rafa que no resultara el experimento. Por lo menos los demás aprendemos de esta experiencia.

Un saludo,

Juan Pablo
En línea

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re: nematolebias rampantes
« Respuesta #9 en: Marzo 22, 2011, 18:40:09 pm »

   Aún queda lo que dice Miguel Angel, lo que pasa es que mi acuario comunitario tiene unos 40 cm. de altura, pero de 250 litros, aunque me tendré que esperar a ver si se me recuperan, pero me da que no.
   Gracias a todos y un saludo.

   Rafa.
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: nematolebias rampantes
« Respuesta #10 en: Marzo 27, 2011, 10:40:19 am »

Lo bueno del caso es que hay vejiga natatoria y todavía hay posibilidades de volver a hincharla.

Normalmente los casos de rampantes en adultos se asocian a graves bajadas del nivel de oxígeno durante la noche, generalmente por detritos, comidas, heces, etc no sifonados y algo de turbidez del agua fruto de flora bacteriana en crecimiento exponencial.

El primer intento sería poner los alevines en un acuario o bote pequeño totalmente lleno de plantas. Lleno hasta el punto que puedan nadar con dificultad entre las hojas haciendo grandes slaloms. A continuación someter ese bote ultraplantado a una fuente intensa de luz como luz solar directa, lámparas trifósforo de amplio espectro o algo así. ¡Pero ojo con el calor! Lo mismo el bote debe estar dentro de un acuario al "baño maría".
Todo esto producirá una superoxigenación del agua que puede provocar el inflado. El agua de pH 5.5 original ayudaría también más que un pH mayor. De comida da lo mínimo. Si son 5 alevines, añade 20 nauplios de artemia. ¡Ni uno más! ¡Ni un atomo de oxígeno para oxidar detritus! Aguanta así 4 ó 5 días.

Te adelanto el segundo paso pues últimamente no me paso mucho por el foro.

Obtén un oxidante fuerte como el permanganato potásico y lo añades a un agua limpia de forma que el agua tome un cierto color rosado-cereza. Si te pasas haz diluciones. Luego añade los alevines ¡Nunca añadas permanganato con los alevines en el agua!
Alimenta lo mismo que te he dicho antes pero en este caso no pongas las plantas ni es necesario la luz intensa.

Si eso no funciona es mejor que te olvides de ellos y busques más suerte en la siguiente mojada de la turba (que espero conserves con algún huevo más).
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: nematolebias rampantes
« Respuesta #11 en: Marzo 27, 2011, 13:16:41 pm »

Jorge, muy instructivas  e iteresantes tus respuestas.
 Desconocía esos  métodos, gracias por compartirlos con todos.
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re: nematolebias rampantes
« Respuesta #12 en: Marzo 29, 2011, 00:30:45 am »

   Muchas gracias Jorge.
   Una pena no haberlo sabido antes, porque ya es tarde  :angel: :angel: :angel: :angel:. Por lo menos ya sabemos lo que tenemos que hacer en este caso, porque estaba preparado para evitar rampantes de nacimiento, pero no sabía que se podìan volver más adelante. De seguro que todo esto lo pondré en práctica, aunque espero que no.

   Saludos.

   Rafa.
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Druchii

  • Exsocio
Re: nematolebias rampantes
« Respuesta #13 en: Marzo 29, 2011, 09:53:47 am »

Muchas gracias Jorge por las explicaciones. Confiaba en que tú nos podrías ayudar.

Probaré de momento con la primera opción.

Saludos,

Juan Pablo
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: nematolebias rampantes
« Respuesta #14 en: Marzo 29, 2011, 23:31:17 pm »

Para evitar rampantes mojad la turba mezclándola con un 3-5% de limo seco obtenido de un jardín o huerta.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan