Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Simpsonichthys marginatus  (Leído 8263 veces)

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Simpsonichthys marginatus
« en: Noviembre 21, 2007, 16:24:20 pm »

Hola a todos.

¿Alguien sigue manteniendo esta especie?

Parece ser que la cantidad de personas que la tienen en otras organizaciones ha disminuido muchísimo en los últimos años.

De hecho, en los últimos informes de la AKA que coordina los registros de esta especie, nosotros éramos los que más teníamos y ahora varios de los que la teníamos (como yo) ya no lo hacemos.

Un saludo,

Manuel...
SEK 114
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Killiometrocero

  • Exsocio
Re: Simpsonichthys marginatus
« Respuesta #1 en: Noviembre 21, 2007, 19:09:56 pm »

Yo tengo una turba que me mando Tyrone Genade desde Sudafrica, pero me consta que hay gente que mantiene parejas, eso si que se delaten ellos.
Es una especie muy interesante para mantenerla ya que en la naturaleza creo que ha desaparecido sino me equivoco
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Simpsonichthys marginatus
« Respuesta #2 en: Noviembre 21, 2007, 23:23:44 pm »

Hace un par de semanas o así recibí un emilio del coordinador de mantenimiento de esta especie solicitandome información.

Hace un par de días comentó que el número de respuestas había descendido a la mitad respecto el año anterior.

En efecto. La especie está extinta en la naturaleza y todo lo que hay procede de una única pareja que de la universidad se llevó un killífilo brasilero a su casa para mantener.

A mí no me resulta fácil hacerla crecer, aunque espero empezar a desovar pronto un trio.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Amer

  • Exsocio
Re: Simpsonichthys marginatus
« Respuesta #3 en: Noviembre 23, 2007, 11:43:02 am »

Hola,

Yo debo tener algo... No estoy muy seguro porque no tengo tiempo últimamente, pero espero tener alguna turba.

Saludos
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Simpsonichthys marginatus
« Respuesta #4 en: Noviembre 23, 2007, 20:46:03 pm »

Finalmente tengo una pareja. Hacia tiempo no me fijaba en ella. El macho está más del doble de grande que la hembra, aun así la he puesto a desovar. Es una belleza que no se puede perder. De lo que saque repartiré alguna turba a quien se comprometa a mantenerla un mínimo de 5 años, como pide Dan Katz.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

JUAN SEK 26

  • Exsocio
Re: Simpsonichthys marginatus
« Respuesta #5 en: Noviembre 24, 2007, 21:51:43 pm »

Hola a todos.
A mi me queda solo una pareja. Según mi experiencia, la especie no es muy prolífica, salen pocos alevines, muy pequeños y les cuesta salir adelante. Dada la situación sería interesante impulsar esta especie entre los socios, nosotros ya lo hemos estado haciendo al incluirla en nuestro SEK-IKCP, y tanto Manuel Zapater como Adolfo han estado en contacto con Dan Katz y han intentado aumentar el número de socios que la mantenían, pero parece que actualmente algunos hemos tenido problemas y se ha reducido el número de peces y de criadores.
Creo que una buena solución es impulsar la labor del coordinador de IKCP y que él se encargue de centralizar la información, ofrecimientos y peticiones. Por mi parte me pongo con el tema y para empezar actualizare mis informes de IKCP.
Un saludo.
Juan Antonio Martín
En línea

Ivan Martinez

  • Exsocio
Re: Simpsonichthys marginatus
« Respuesta #6 en: Noviembre 25, 2007, 04:48:19 am »


Yo vengo manteniendo algunas Simp., si fuera de ayuda me interesaria adquirir alguna turba y por ende mantener la especie sin limite de años.

Espero sus respuestas.

Saludos a todos
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Simpsonichthys marginatus
« Respuesta #7 en: Noviembre 25, 2007, 14:47:44 pm »

Iván, si saco puesta de la pareja que tengo, una turba será para tí.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Ivan Martinez

  • Exsocio
Re: Simpsonichthys marginatus
« Respuesta #8 en: Noviembre 26, 2007, 04:20:11 am »


Jorge

Como siempre, te agradezco de antemano, vos sabes cuanto me gustan las Simp. y sobre todo si hay que cuidarlas como oro, ojala tengas suerte y podamos en breve poder compartir con el resto de los socios que asi lo deseen.

Un abrazo
En línea

Amer

  • Exsocio
Re: Simpsonichthys marginatus
« Respuesta #9 en: Noviembre 26, 2007, 20:52:39 pm »

Juan,

Discrepo en que no es muy prolífica... yo he recogido centenares de huevos cada 15 días de un par de parejas. Incluso con temperaturas bajas (18-20ºC) seguían poniendo bastante. Los alevines tampoco me parecen especialmente delicados. La mayor complicación que encuentro es:

* Los huevos son muy frágiles y se rompen enseguida, por tanto importantísimo no estrujar la turba. Para secarla usad periódicos
* Sex ratio complicado, muy pesado en hembras.

Por cierto, he estado mirando y tengo 2 parejas y alguna turba.

Saludos
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Simpsonichthys marginatus
« Respuesta #10 en: Noviembre 26, 2007, 23:26:20 pm »

En efecto. Hay huevos de anuales que ganan dureza con la desecación. Seguramente Simp. marginatus sea una de estas especies.

Le tengo pánico a la desecación por periódicos desde que en 1988 me cargué unas 16 especies en un fin de semana aciago en que se secaron todas las turbas que había sacado un par de días antes.

Pero reconozco que el sistema de predesecación entre periódicos deportivos, que menciono en mis primeros artículos de Killis allá por el año Mari-castaña, es la mejor opción. Ayuda también a evaporar el amoniaco que pudiese quedar en la turba.

Ahora cuando emperiódico las turbas las dejo en lugares donde a la fuerza me molesten, para que no haya forma posible que se me olvide el guardarla.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Eglastra

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 807
Re: Simpsonichthys marginatus
« Respuesta #11 en: Noviembre 27, 2007, 00:40:27 am »

Hola a todos y todas,

Bueno, pues si a alguien le sobra una turba de esas, yo (aunque no soy excesivamente "simpsonitchtisero") estoy dispuesto a intertarlo y mantenerles no 5 sino los años que quieran estar conmigo  ;) (un poco cursi  :-[ este final, ¿no?).

Lo dicho. Saludos.

Eduardo García
En línea

Responsable Manual Iniciación
Eduardo Garcia Lastra - SEK2006/22

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Simpsonichthys marginatus
« Respuesta #12 en: Noviembre 27, 2007, 15:13:35 pm »

Dan Katz me pregunta si alguien tiene disponible alguna turba para enviarle, que se haría cargo de gastos.

Si es así, poneos en contacto conmigo.

Gracias,

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Damaso

  • Exsocio
Re: Simpsonichthys marginatus
« Respuesta #13 en: Marzo 03, 2009, 22:54:11 pm »

Hola Manuel: Me han pasado una tuba de S.marginatus, y he visto revisando el foro articulos viejos sobre este pez, y que la buscabais??Esta turba tiene un año y no se si saldra algo. Mañana la voy a mojar. Mepuedes contar algo sobre ella.?
Al final no hicimos la foto de la reunión de los 5 magnificos o grupo vasco-aragones; la proxima vez sin falta que la hacemos. Saludos. Damaso
En línea