Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: A ver si alguien me da una explicación  (Leído 3434 veces)

Amer

  • Exsocio
A ver si alguien me da una explicación
« en: Mayo 14, 2008, 19:38:50 pm »

Hola,

Os dejo un vídeo que grabé el año pasado. En él podéis ver el substrato en época seca de un biotopo conocido de 3-4 especies de anuales brasileñas, Simp.fulminantis, Simp.flagellatus, Cyn. leptocephalus y otra que ahora no recuerdo. Dicho de otra manera, en esa tierra seca y apelmazada están los huevos de varias espécies.

Lleva así bastante tiempo y al menos seguirá sin ver el agua unos 2 meses más, los peces no se han podido hundir 20 cm en el fango para depositar los huevos, y en el improbable caso de que lo hubieran conseguido los alevines no lograrían salir a la superficie desde tan abajo. He comprobado esto en un tubo de ensayo y, dependiendo del tamaño del alevín, no sobreviven a alturas superiores a 5-7 cm de substrato (en mi caso polvo de coco). Si en ese substrato que no se apelmaza no lo consiguen dudo que puedan lograrlo en el fango.

He oído teorías que hablan de capilaridad, de corrientes de aire húmedo que ascienden proporcionando humedad al substrato, de raíces de plantas reteniendo humedad, etc, etc... Sinceramente, es barro seco, muy seco y nada de lo que he oído me explica de forma verosímil cómo de esa tierra polvorienta y dura como una piedra salen alevines de killis.

A ver si alguno de vosotros tiene alguna teoría que pueda abrir una línea interesante de investigación, o al menos debatir un poquillo.

El link: http://www.youtube.com/watch?v=evHotKnsTls

Saludos!

Amer
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: A ver si alguien me da una explicación
« Respuesta #1 en: Mayo 14, 2008, 23:33:12 pm »

Como dicen en You Tube, te tendré que dar una respuesta en vídeo cuando encuentre el material a filmar que te lo pueda explicar. Hasta entonces todo son teorías. Pero contamos con algo que nos ayuda... ¡¡Los pececillos frágiles nacen!!
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan