Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Fundulopanchax amieti  (Leído 4772 veces)

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Fundulopanchax amieti
« en: Junio 23, 2006, 14:49:43 pm »

Hola a todos,

Tengo una parejilla de esta especie y quería preguntaros sobre su patrón de desove.

Están en un acuario de 36 l, lleno como a 2/3, por tanto en 20 l de agua (o poco más). Tienen varios helechos de Java y una mopa que llega sobradamente hasta el fondo.

Lo curioso de ellos es que parece que la hembra acumula los huevos y cada cierto tiempo en 2/3 días hacen una puesta. En esos días pueden poner más de 20 huevos, de los cuales la mayoría parecen buenos.

¿Es esto normal en esta especie o en todos los Fundulopanchax?

Aquí los novatos buscando la opinión de los profes...

Saludicos,

Manuel...
SEK 114

p.d: gracias por los bichos Luis Daniel, son realmente bonitos y ya tengo una buena banda de alevines en marcha
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

quijano

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2
Re: Fundulopanchax amieti
« Respuesta #1 en: Julio 18, 2006, 09:43:20 am »

Buenas Manuel,
Me alegro de que te vayan bien. Mi experiencia con ellos quizas no sea de mucha ayuda en tu caso particular porque como eran los mismos el comprtamiento evidentemente es el mismo que tu comentas.
No he podido sospechar de ningún desencadenante para el desove y es que no coincidían con los cambios de agua, alimentacion o temperatura...
Es un pez realmente espectacular y todavía guardo una pareja.
Un saludo.
Luis Daniel Quijano
SEK-
En línea
Luis Daniel Quijano
SEK-148

Killiometrocero

  • Exsocio
Re: Fundulopanchax amieti
« Respuesta #2 en: Agosto 15, 2006, 08:58:39 am »

Hola
Yo tengo tambièn unos amieti que estàn empezando a poner huevos ahora por lo que no ponen una gran cantidad, cuando esten poniendo, de momento la primera vez que mirè la mopa fueron 3 y a los 7 dias la volvì a mirar y tenian 5, lo que no he visto a la hembra excesivamente gorda en ningun momento, seña de que irìa cargada de huevos, como no es muy fiable porque son las primeras puestas ya te irè contando cuando pongan con normalidad si se comportan como los vuestros.
Lo que a mi me gustaria saber es cuanto tiempo de incubacion tienen sus huevos, los primeros que cogì se pusieron blancos incubandolos en un disco de maquillaje (Sistema comentado en otro hilo), estos ùltimos que he cogido (solo 5) los estoy incubando en turba y nada de hongos pero no evolucionan, siguen ambarinos, ya sè que no es de fiar que sean fertiles porque es la segunda puesta que hacen, pero me gustaria saber el tiempo de incubacion si es posible.
Saludos y gracias.
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Fundulopanchax amieti
« Respuesta #3 en: Agosto 15, 2006, 12:37:03 pm »

Yo cuando los tuve les dí mes y medio de incubación. Aunque dada la fama que tiene esta especie de perderse a las pocas generaciones, lo mismo esta es más variable. Por eso insistiría en métodos de incubación controlados en los que se pueda ver el desarrollo de los huevos. A pesar de la mala experiencia no olvidaría lo de los discos de maquillaje, pero siempre metidos en un disco petri que no le caiga nada encima. Yo he pensado en usar un sacabocados (para hacer agujeros en cinturones) y cuando un huevos se estropee, eliminar el huevo y la parte del disco sobre la que se haya con el susodicho, así se evita la proliferación.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Fundulopanchax amieti
« Respuesta #4 en: Agosto 17, 2006, 10:39:59 am »

Hola,

Puestos sobre turba húmeda los huevos, dentro de una caja de Petri, a unos 25 ºC, la incubación me duró unas 3 semanas (quizás algo más, pero no llegó al mes).

En agua, parecida duración.

Eso sí, de 15 crías tengo una sola hembra... así que me tendré que poner las pilas con ellos. Ahora están preciosos en un 120 l con Pelvicachromis taeniatus y Epiplatys chaperi.

Saludicos...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Killiometrocero

  • Exsocio
Re: Fundulopanchax amieti
« Respuesta #5 en: Agosto 27, 2006, 15:40:22 pm »

hola
gracias manuel, seguirè observandolos, aver si hay suerte.¿que poblacion son vuestros amieti?
salu2.
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Fundulopanchax amieti
« Respuesta #6 en: Noviembre 06, 2006, 16:57:32 pm »

Hola a todos.

Mis peces tienen unos 5 meses y ya buen tamaño, de hecho he recogido huevos un par de veces, he probado a incubar tanto en agua como sobre disco de algodón húmedo, pero siempre se ponen malos en un par de días.

¿Son todavía demasiado jóvenes?

Lo mismo me está pasando con Epiplatys chaperi chaperi "Angona".

Saludicos,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Killiometrocero

  • Exsocio
Re: Fundulopanchax amieti
« Respuesta #7 en: Noviembre 07, 2006, 07:50:32 am »

Hola Manuel
A mi me ocurria lo mismo con las primeras puestas, muchos huevos acababan con hongos.Ahora ya no tengo tanto problema y los huevos estan incubando bien tanto en turba como en disco de algodon,serà que el macho a afinado la punteria y que ellos ya tienen un tamaño considerable.
El tiempo de incubaciòn la verdad que no es nada fiable, puede estar entre 3-4 semanas, yo cuando los veo "negros", los mojo y la verdad que se resisten mucho a nacer, querria probar a echarles microgusanos aver si eso ayuda, pero como no tengo no puedo hacer el experimento.
un saludo
En línea

joakily

  • Exsocio
Re: Fundulopanchax amieti
« Respuesta #8 en: Noviembre 07, 2006, 22:37:34 pm »

Hola Manuel y resto:

En principio tan solo queria comentaros que yo estoy criando actualmente F. amieti de forma totalmente natural, tengo cuatro alevines de diferentes tamaños junto con los padres y no hay bajas, ya tengo una parejita y el resto de alevines se desarrolla perfectamente. Mientras que el alevin mayor ya tiene un par de centrimetros, el más pequeño podra estar en el centímetro y no parece haber problemas. Esto tampoco quiere decir que no hayan nacido muchos más alevines y hayan sido aniquilados, no obstante el tiempo que los observo, no hay persecución de los padres a los alevines y tampoco entre alevines. El acuario tiene un mopa en el fondo que también sirve como protección en caso necesario. 
En línea

Killiometrocero

  • Exsocio
Re: Fundulopanchax amieti
« Respuesta #9 en: Enero 21, 2007, 20:48:07 pm »

Hola
Yo de momento en el acuario de los padres, nunca he visto alevines.Lo que si que veo que el macho debe perseguir bastante a la hembra porque tiene en el labio a veces como desgarros.
Por cierto el "sex-ratio" en mi caso perfecto 50%.
saludos
En línea