Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Mi sistema de cambio automático de agua  (Leído 44459 veces)

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #45 en: Abril 10, 2010, 11:38:11 am »

   Saludos con tres años de retraso. Me di de alta recientemente aunque llevo siguiendo esta instalación desde hace mucho tiempo, de hecho me estoy instalando una.
   Mi lema es "si algo funciona, funciona y ya está", independientemente de que se pueda mejorar, pero después de que te pegases un año con pruebas, como tú mismo dices, un año que nos ahorramos. Me parece fantástica.
   Respecto a los parámetros del agua, ¿podrías poner los valores del agua de entrada antes de los filtros de carbón activo y turba y los de salida de cada filtro respectivamente?, ya que lo habrás realizado infinidad de veces, para tener una noción de esas variaciones en parámetros y poder aplicarlas aproximadamente en mi instalacion.
   Otra cosa...¿ le da tiempo al filtro de carbón activo declorar el agua o quedan algunos restos?
   Saludos.

   Rafa.
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 901
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #46 en: Abril 10, 2010, 12:10:10 pm »

   Saludos con tres años de retraso. Me di de alta recientemente aunque llevo siguiendo esta instalación desde hace mucho tiempo, de hecho me estoy instalando una.
   Mi lema es "si algo funciona, funciona y ya está", independientemente de que se pueda mejorar, pero después de que te pegases un año con pruebas, como tú mismo dices, un año que nos ahorramos. Me parece fantástica.
   Respecto a los parámetros del agua, ¿podrías poner los valores del agua de entrada antes de los filtros de carbón activo y turba y los de salida de cada filtro respectivamente?, ya que lo habrás realizado infinidad de veces, para tener una noción de esas variaciones en parámetros y poder aplicarlas aproximadamente en mi instalacion.
   Otra cosa...¿ le da tiempo al filtro de carbón activo declorar el agua o quedan algunos restos?
   Saludos.

   Rafa.

Hola Rafa,

La verdad es que, últimamente, ya no mido las características químicas del agua de mis acuarios.
(No le doy mucha importancia a ese tema)
Las características del agua que llega mi casa son éstas:
https://www.consorciodeaguas.com/Web/cicloAgua/ficha_calidad.aspx?id=1

Con un detector de cloro de la marca Sera, se puede comprobar que llega con cloro.
En cambio a la salida de después del filtro de carbón activado ya no queda cloro.
En alguna ocasión, hace tiempo, comprobé que después del filtro de carbón quedaba cloro (ya estaba agotado el carbón activado), pero, sin embargo, después de la turba granulada, ya no quedaba cloro. Por lo que está claro que la turba granulada también absorbe cloro.

Estuve mucho tiempo con el carbón activado agotado y eliminando perfectamente el cloro con la turba granulada.
Por eso, llegué a plantearme si utilizar sólo turba granulada en ambos filtros.

De hecho, aunque quedase algo de cloro (que no queda, según el medidor de Sera) tampoco tiene importancia si el sistema de goteo cambia poco agua al día.
Aparte, el poco cloro residual aumentará el potencial Redox del agua del acuario (cosa muy beneficiosa) y se combinará rápidamente con todos los restos orgánicos que quedan en el fondo (que, en mi caso, son muchos, ya que casi nunca sifono)

Recuerdo (de cuando medía el agua) que las características del agua a la salida de los filtros variaban poco.
Sólo quedaba eliminado el cloro, bajaba como medio punto el pH y, creo recordar, aumentaba algo la conductividad.
(No medí nunca la dureza, prefiero, mejor, conocer la conductividad).

Un cordial saludo
Juancar
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #47 en: Abril 10, 2010, 15:22:33 pm »

   Perfectamente aclarado Juancar.
   En teoría... se supone que añadiendo otro filtro de turba granulada ¿bajaría otro medio punto más el ph?
   Y respecto al oxígeno, que antes se me olvidó... al no tener filtros ni compresores de aire ¿Hay suficiente como para prescindir de las plantas? lo digo por los acuarios de alevinaje, en los que cuanto menos cosas tenga mejor para manipularlos, pero tratando de evitar a los "rampantes", que creo entender que es uno de los síntomas de escasez de oxígeno en una de sus etapas.
   Gracias Juancar. Un saludazo.

   Rafa.
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 901
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #48 en: Abril 10, 2010, 16:52:58 pm »

  Perfectamente aclarado Juancar.
   En teoría... se supone que añadiendo otro filtro de turba granulada ¿bajaría otro medio punto más el ph?
   Y respecto al oxígeno, que antes se me olvidó... al no tener filtros ni compresores de aire ¿Hay suficiente como para prescindir de las plantas? lo digo por los acuarios de alevinaje, en los que cuanto menos cosas tenga mejor para manipularlos, pero tratando de evitar a los "rampantes", que creo entender que es uno de los síntomas de escasez de oxígeno en una de sus etapas.
   Gracias Juancar. Un saludazo.

   Rafa.

Hola Rafa,

El carbón activado, a la vez de absorber el cloro, absorbe también el oxígeno del agua.
(El oxígeno y el cloro son dos elementos con propiedades muy parecidas)

Por otro lado, los burbujeadores conectados a compresores de aire apenas aumentan el oxígeno disuelto en el agua.
Esto es porque las burbujas, en su subida a través del agua, son prácticamente estancas, teniendo una tensión superficial que las hace prácticamente insolubles.
Lo que hace que este burbujeo permita aumentar algo el oxígeno disuelto no son, por tanto, las burbujas sino su ruptura en la superficie.

Esa ruptura (igual que cualquier mecanismo que produzca olas que rompan la superficie del agua, disminuye la tensión superficial del agua, permitiendo el intercambio gaseoso (anhídrido carbónico escapará del agua y oxígeno se disolverá en el agua).

Para mí las plantas son insustituibles como generadoras de oxígeno en mis acuarios.
Pero para que hagan su función, deben tener una buena iluminación.

Aparte, lo importante no es sólo el nivel de oxígeno disuelto sino el potencial Redox (http://www.cienciaybiologia.com/ecologia/redox.htm)
(El potencial Redox es mucho más alto en las aguas naturales que en nuestros acuarios).

Aunque generes mucho oxígeno en el acuario, si tienes mucha sustancia orgánica, ese oxígeno irá a oxidar dicha sustancia orgánica.
Por eso es por lo que te comentaba que un poco de cloro residual en un acuario con bastante sustancia orgánica no sólo no es peligroso para los peces sino que puede incluso llegar a ser beneficioso al aumentar el potencial Redox.
¡¡¡ Ojo, sólo un poco !!!

Así que ya sabes, para tener un buen potencial Redox, mucha planta con iluminación intensa bastantes horas al día (yo tengo unas 14 horas al día) para que generen abundante oxígeno.
Y si mantienes la temperatura no muy alta, mucho mejor.
El agua a mayor temperatura tiene un nivel máximo de oxígeno disuelto menor que a temperaturas inferiores.
(Recuerda por qué las truchas y salmones, que necesitan mucho oxígeno, viven en aguas frías)

Respecto a lo que decías sobre los alevines, si les añades musgo de Java, están iluminados y sifonas el alimento no consumido, mucho mejor (mayor oxigenación y potencial Redox).
El "rampantismo" en caso de producirse, suele ser en la fase de eclosión.
Y, en la mayor parte de los casos, por las experiencias leídas, es irreversible aunque aumentes, después, el nivel de oxígeno.
(Aunque también he leído algunos casos milagrosos al utilizar pastillas de oxígeno o agua oxigenada)

Te podría recomendar el uso moderado de agua oxigenada, pero dado lo problemático del cálculo de la dosis adecuada, mejor lo olvidamos, de momento.

Un cordial saludo
Juancar
« Última modificación: Abril 10, 2010, 16:59:58 pm por Juancar »
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK