Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: grupo de scriptaphyosemion  (Leído 8265 veces)

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:grupo de scriptaphyosemion
« Respuesta #15 en: Noviembre 21, 2012, 17:27:18 pm »

El Scriptoaphyosemion geryi Abuko, como todos los S. geryi hasta que no se adapta al acuario y tiene cierto tamaño, no empieza a criar. Ni que decir tiene que en condiciones adecuadas es bastante prolífico. Las condiciones idóneas son las de todos los Scriptoaphyosemion:

* Aguas acidas y blandas.

* Temperaturas de 20 a 22 Cº, máximo 24 Cº. A temperaturas más elevadas ó más bajas no crían. Aunque en verano han resistido los 32 Cº...

* Buena alimentación, aceptan preparados comerciales, pero si añadimos a la dieta, un aporte  variado regularmente de artemia, Daphnia, larva roja, grindal, etc.., aunque sea de una ó dos tomas por semana, la producción mejora ostensiblemente.

* Acuarios con filtro de esquina ó  de esponja, con filtración muy ligera (muy pocas burbujas)

* Iluminación tenue, muchas zonas de sombra, con plantas de superficie que atenuen la luz (por ejm. Ceratopterys cornuta), musgo de Java y una mopa.

Por último, un sistema de inducción a la cría, comprobado por otros aficionados al género, consiste en:

1º.- Dejar el acuario sin cambios de agua durante dos ó tres de semanas. Hay que ir con cuidado que las condiciones del acuario no se deterioren tanto que puedan afectar a la salud de los peces.

2º.- Bajar el nivel del agua a unos 5 cms. ó menos.
 
3º.- Las temperaturas del acuario deben hallarse en el segmento alto de 22 a 24 Cº.

4º.- Distribuir alimento vivo: larva de mosquito roja congelada, larvas de mosquito viva, grindal, artemia adulta/Daphnia enriquecida con espirulina. Buscando una dieta equilibrada, no se puede dar exclusivamente un solo tipo de alimento, la larva de mosquito rojo y el grindal son alimentos muy grasos, se deben compensar con algún alimento con cáscara/caparazón que permita una adecuada función de limpieza intestinal. Hay que cuidar mucho que no queden restos (sifonado).

4º.- Cuando las hembras se las ve con los vientres hinchados, es el momento de efectuar la última operación.

5º.- Vaporizar agua a temperatura fresca (sobre 18 Cº.), imitando el efecto de la lluvia sobre el acuario hasta acabar de llenar el mismo.

Lo probé inicialmente con una pareja de S. schimitti Juarzon que estaban sanos, comían bien, pero se resistían a criar... el resultado -en este caso- fue espectacular. Por ahora, en la mayoría de las especies me ha dado resultado.

Cordialmente
 
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

angelo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 255
Re:grupo de scriptaphyosemion
« Respuesta #16 en: Noviembre 23, 2012, 14:49:58 pm »

Hola Pere
              el mayor problema que he tenido ha sido que los huevos , son muy pequeños y al recolectarlos, se ponen blanco enseguida ,  nunca pude sacar uno fertil, pero si he tenido crias de forma natural
             voy a probar lo que me dices , pero de momento no tengo ninguna hembra, solo tres machos adultos y tres crias, que todavia no se que son
            Un abrazo
   Angelo SEK 57
En línea
Ángel Domingo Barbero
SEK - 125

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:grupo de scriptaphyosemion
« Respuesta #17 en: Noviembre 23, 2012, 15:44:26 pm »

Si lo que necesitas es una hembra adulta de S. geryi Abuko, te la puedo enviar de inmmediato...

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:grupo de scriptaphyosemion
« Respuesta #18 en: Septiembre 11, 2013, 11:36:32 am »

Hola a todos.

Parece que no soy tan torpe como yo creía... en la convención me hice con dos parejas de Scriptoaphyosemion cauveti Siramousaya GRCH 93/238 , una regalada por Pere y otra comprada en la subasta. Están compartiendo un acuario de 50 x 25 cm de base, con unos 15 - 20 cm de altura de agua, con fondo con grava grueso, mopas a voluntad y otros refugios.

Tengo los 10 primeros alevines y algunos huevos más por eclosionar en breve. Lo cierto es que antes del verano no hice nada por criarlos y después de volver de vacaciones es cuando me he molestado un poco más.

¿Alguna precaución especial con los alevines? Parecen estar comiendo artemia desde el principio, lo que es buena señal. Intentaré ser lo más eficiente posible con los cambios de agua.

Un saludo y a ver si les cojo el truco.

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Iban

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 770
Re:grupo de scriptaphyosemion
« Respuesta #19 en: Septiembre 11, 2013, 12:41:29 pm »

A pesar su pequeño tamaño los alevines no dan problemas y comen artemia desde el principio :o aunque no tengo mucha experiencia con este grupo si que me da que son bastante robustos y que aguantan un amplio rango de temperaturas aunque para la cría se necesita una temperatura sobre 23-24°C. También tienen la ventaja que sacan alevines con los papis
Yo si alguien esta interesado puedo mirar en sacar alguna turba del Scriptaphyosemion geryi "Ufule"
Un Saludo
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:grupo de scriptaphyosemion
« Respuesta #20 en: Septiembre 12, 2013, 09:17:27 am »

Se trata de una especie vistosa, robusta y de fácil mantenimiento. Totalmente de acuerdo con Iban, comen artemia desde su nacimiento, pueden vivir con los padres (aunque algunas crías desapareceran). Me alegro de que empiecen a darte alegrías.....  ;D

Si deseas obtener una buena producción es mejor recoger los huevos, eclosionarlos y separarlos por tamaños en grupos. Inicialmente es mejor un depósito con poca altura y mucha superficie de intercambio aéreo, sin filtración, ni aireación, con alguna alga/musgo de java y algún caracolillo ó gambita (Neocaridina heteropoda), cambios frecuentes y regulares con agua blanda (cuidado con los cambios bruscos de temperatura), alimentación distribuída en pequeñas cantidades y de forma regular, sin que queden restos, etc... hasta que alcancen una talla que permita colocarles en un acuario con filtro (talla sobre un cm.)....  Todo son generalidades aplicables a la mayoría de los alevines de killis....
 
Puede que exista una influencia de la temperatura en la determinación del sexo de los alevines, aunque en mi caso, en esta población tengo un exceso de machos, a pesar de probar su reproducción a temperaturas bajas (sobre 22 Cº.) y altas (24/25 Cº.)
   
En este género si paran de criar, se les puede inducir nuevamente a la cría, bajando el nivel del agua hasta 5/10 cms., no realizando cambios de agua durante un mes (vigilando parámetros, ya que son peces de aguas blandas), para acto seguido efectuar un cambio de agua de osmosis casi al 100 %, (mejor si se hace imitando un efecto lluvia, mediante un  vaporizador) y alimentar con alimento vivo ó congelado de alto contenido proteínico (larva de mosquito/nauplio de artemia, etc..) 

Si la pareja que recibimos se adapta a nuestro acuario, son bastante longevos, pueden vivir unos 4 años y durante los 2 primeros años van ganando talla, a pesar de haber entrado en fase reproductiva a los 6/9 meses.

Ya te veo presentando parejas en la Convención de Zaragoza.....  ;D

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:grupo de scriptaphyosemion
« Respuesta #21 en: Septiembre 14, 2013, 13:28:39 pm »

Pues me haría ilusión presentar peces nuevos, por supuesto.

De momento una quincena de alevines comiendo muy bien.

A ver a qué velocidad consigo que crezcan.

Ya no sacaré más huevos de momento, a ver si alguna vez consigo encontrar un alevín con los padres, que eso es ciencia ficción para mi.

Un saludo,

Manuel. ..
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:grupo de scriptaphyosemion
« Respuesta #22 en: Septiembre 14, 2013, 18:07:30 pm »

Hola Manuel,

Sin duda que lo vas a conseguir, aunque son un género de peces que tarda un poco en alcanzar una talla de concurso, con buena alimentación y cambios de agua frecuentes, sobre un año y medio aproximadamente...... Y cuando alcancen su plenitud, les verás unos rojos y azules tan intensos que te dará pena desprenderte de ellos y puede que te pase como a mí, se quedaran en tus instalaciones.....   ::)

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33