Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Iluminación bombillas LED  (Leído 25120 veces)

RuBéN

  • Exsocio
Iluminación bombillas LED
« en: Septiembre 04, 2011, 21:18:00 pm »

Buenas,

Estoy pensando en probar, para iluminar los acuarios, unas bombillas LED que he visto en los chinos que son de luz blanca y van a 220v. La ventaja de la temperatura está asegurada, pero la cuestión sería si las plantas tirarían con esta luz, además de si es una luz "bonita" a nuestros ojos.

De todos modos voy a comprarlas y os cuento como quedan.


Saludos.
En línea

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: Iluminación bombillas LED
« Respuesta #1 en: Septiembre 04, 2011, 21:47:26 pm »

Lo más probable es que las plantas tiren bien, pero seguramente esas bombillas darán menos luz de la que te esperas, y seguramente la luz no será tan blanca como estás acostumbrado con un fluorescente, sino ligeramente azulada o verdoso-morada.
Esto es así porque este tipo de bombillas se montan con leds de poca potencia y con escasa calidad en lo que se refiere a la "blancura" de su luz.

Ya nos contarás qué tal te van.
Saludos...
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Iluminación bombillas LED
« Respuesta #2 en: Septiembre 10, 2011, 09:05:32 am »

Atentos a las nuevas bombillas led que están saliendo. Estoy sustituyendo halógenos de 50 W por leds de 4 w sin merma de cantidad de luz. Nada que ver con lo de hace pocos años escasos.

En Septiembre me han dicho que llegan las de 7 w que sustituyen a halógenos de 100 W. Menos consumo y menos calor para el hogar.

Aún caros, pero ya están los que se esperaban.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Leo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 112
  • 132
Re: Iluminación bombillas LED
« Respuesta #3 en: Septiembre 12, 2011, 13:19:13 pm »

Yo he visto halógenos de Leds en un chino de 6.500 Kelvin y creo que de 3 W, no los he probado pero me parece que deberian dar una buena intensidad para las plantas. La mayoría que había visto hasta ahora eran de 3.000 K. que para los peces bien pero para las plantas me parece excaso.

Yo he puerto una tira de 1,5 metros de leds para 2 acuarios de unos 100 l. cada uno, le calculé unos 15 w, ya os lo confirmaré, pero no se todavía los Kelvin, también os mantendré informados y si me acuerdo, unas fotos.

Ya nos contarás como te van a tí.
En línea

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re: Iluminación bombillas LED
« Respuesta #4 en: Septiembre 12, 2011, 20:27:29 pm »

   Hola.

   LLevo utilizando una bombilla de led de 5 w hace un tiempo. La utilizo para la microalga, ya que la tengo encendida 24 horas por el tema del consumo me decidí a probarla. Sin problemas para la microalga, va estupenda, así que también debería ir para las plantas, pero...
   
   - Para los acuarios no la utilizo porque concentra mucho el haz de luz, que por cierto es bastante potente, con lo que debería de poner varias para un sólo acuario, y no son precisamente baratas, 24 euros y de oferta.

   - Al ser tan potente el haz de luz creo que a los peces no les tiene que sentar muy bien, porque es superdeslumbrante cuando te pilla de frente.

   - Yo también creía que era una luz fría, o sea que no se calentaba, pues me equivoqué, casi quema cuando lleva un rato encendida, así que el que esté convencido de comprarla por este motivo que vaya a una tienda de electricidad, que es donde yo la compré, y que te la deje encendida un buen rato y hacéis la comprobación agarrándola con la mano, a ver si así encontramos la bombilla perfecta.

   Mi bombilla es de la marca Vilalta, 6.400º Kelvin, 220 v, 5w, 50.000 h, o sea, unos 6 años de vida (en teoria)


   Si lo que tratamos es de disminuir el consumo está bien, pero ¿a qué precio?

   Espero haber ayudado y no liaros un poco más.

   Un saludo.
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re: Iluminación bombillas LED
« Respuesta #5 en: Septiembre 12, 2011, 21:54:04 pm »

Hola Ruben:
tengo desde Hace mas de 5 años un acuario iluminado por led,(IKEA) http://www.sekweb.org/aphanius/index.php?topic=169.0 no se calientan nada, te confirmo que las plantas no prosperan (mueren), la única que sobrevive es el microsorium pteropus,  a los peces no les ha afectado para nada,
 Saludos
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: Iluminación bombillas LED
« Respuesta #6 en: Septiembre 13, 2011, 11:31:43 am »

Hola a todos, interesante hilo, os voy a comentar mis opiniones:

El uso del formato "bombilla" para los led sigue siendo problemático, y lo será aún durante un tiempo, ya que se encuentra precisamente con la barrera de la disipación del calor.
Todas las fuente de luz, y los leds no son una excepción, tienen un rendimiento entre la energía convertida en luz y la energía convertida en calor. En el caso de las bombillas incandescentes, prácticamente toda la energía se convierte en calor (entre 5-20 lúmenes por vatio); en el extremo opuesto están los leds, que son las fuentes que más luz producen por cada vatio consumido (hoy en día ya ampliamente por delante de cualquier tipo de fluorescente), con algunas creo recordar por encima de los 120 lúmenes por vatio. Pero esto no significa que no produzcan calor ya que, incluso en un led, la mayor parte de la energía consumida sigue perdiéndose en forma de calor.

Cuando se habla de leds=luz fría no quiere decir que el led no se caliente, sino que la luz que emite apenas porta calor ya que apenas tiene infrarrojos. Pero el led se calienta (y mucho), ya que es un dispositivo muy pequeño en el que se libera durante su funcionamiento una energía calorífica proporcionalmente grande para su tamaño y su superficie de disipación. Por eso, al operar un led, es fundamental proveerlo de una buena disipación (ampliar la superficie por la que puede deshacerse del calor que se está generando en su interior). Y este es, volviendo al principio, el problema fundamental del formato bombilla: no hay por dónde ganar superficie de disipación en algo tan relativamente pequeño. Para ello se recurre a la disposición de una "corona" de aletas metálicas, longitudinales o transversales, que disipan el calor por el cuello de la bombilla; el calor final que alcance esta corona de aletas depende de muchos factores, entre ellos el tipo y calidad del metal del que estén hechas, su arquitectura, el movimiento de aire a su alrededor, la eficiencia del propio led (que puede variar mucho entre fabricantes) y su régimen de trabajo.

Yendo al aspecto leds y plantas, creo que los diferentes resultados obtenidos se deben prácticamente siempre a diferencias en el nivel lumínico (lúmenes) que produzcan los leds, más que a diferencias en su espectro u a otras menos relevantes. La única manera de comparar dos fuentes lumínicas en cuanto a la cantidad de luz que proveen es conocer los lúmenes que generan y sobre qué cantidad de superficie se van a proyectar, sabiendo así los lux finales alcanzados con cada luminaria sobre la superficie iluminada. NO hay otra manera, y todo lo demás son engaños y recursos propagandísticos.

En cuanto al espectro de emisión, el de la mayoría de los leds considerados "luz blanca" es suficientemente similar como para no producir grandes diferencias en su efectividad fotosintética, excluyendo quizá las variantes más extremas tipo warm-white (por debajo de los 4000 K) y las Cool-white de más de 10000K que se usan en acuarios de arrecife y similar, aunque insisto, sin diferencias muy importantes. Lo que sí es muy notable es el distinto "tono" de luz que puede tener cada led, unos pecando de morados y otros de verdosos, y a su vez siendo más anaranjados o azulados según su temperatura de color. Evidentemente, los leds con peores componentes de color son los que se montan en los dispositivos económicos, como por ejemplo los que se encuentran en "los chinos". Los de mejor componente (blanco más neutro en cuanto al tinte) se reservan para venta a la carta o para montarlos en dispositivos de calidad (y de mayor precio). Pero vamos, son diferencias sutiles que -obviando el importante efecto estético- a las plantas les importan un bledo, y me imagino que a los peces parecido.

Desde luego los leds aportan unas enormes ventajas como la mayor (y creciente) eficiencia energética, los bajos voltajes manejados, su pequeño tamaño, la posibilidad de variar su intensidad de trabajo (dimming), su resistencia a los impactos, su baja tasa contaminante de fabricación y de procesado como residuo, y su gran durabilidad en condiciones de correcto uso que harán que poco a poco se lleven de calle al resto de las fuentes de luz en la mayoría de las aplicaciones.

Espero haber aportado algo en este tema tan interesante que os sirva para animaros a seguir trabajando con estas magníficas fuentes de luz.

Saludos....

En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

Santi YJ

  • Exsocio
Re: Iluminación bombillas LED
« Respuesta #7 en: Septiembre 13, 2011, 12:51:33 pm »

Bravo Alejandro !!! Magnífica y aclaratoria explicación. Gracias.

Saludetes  ;)
En línea

Leo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 112
  • 132
Re: Iluminación bombillas LED
« Respuesta #8 en: Septiembre 13, 2011, 13:01:25 pm »

Eso es una explicación y lo demás tonterias.

Yo voy a ir probando y ya os contaré.
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Iluminación bombillas LED
« Respuesta #9 en: Septiembre 13, 2011, 17:00:36 pm »

No entiendo lo de "los bajos voltajes manejados" pues las últimas que he comprado van a 230 v y no necesitan transformador.

Aunque también tengo que declarar que no estoy aplicando estos conocimientos en killifilia dada mi actual carestía de peces.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Iluminación bombillas LED
« Respuesta #10 en: Septiembre 13, 2011, 21:50:29 pm »

Ques si has aportado Alejandro???
Menuda lección mas interesante. Da gusto tener expertos en casi todos o todos los temas en la SEK. Gracias por compartir tus conocimientos y hacernoslo de esa forma tan entendible.
un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: Iluminación bombillas LED
« Respuesta #11 en: Septiembre 13, 2011, 23:07:54 pm »

No entiendo lo de "los bajos voltajes manejados" pues las últimas que he comprado van a 230 v y no necesitan transformador.

Aunque también tengo que declarar que no estoy aplicando estos conocimientos en killifilia dada mi actual carestía de peces.

La bombilla se conecta a 230V, pero el led no. Dentro de la bombilla, entre los bornes de ésta y los del led, se interpone un "transformador" que más concretamente es una fuente de corriente (que no de voltaje) que provee al led de una corriente constante determinada, según el modelo. El voltaje que se establece entre los bornes del led al pasar esa corriente determinada es "el voltaje del led" al que me refería, que por lo general oscila entre 3 y 4,5 V, según tecnologías y fabricantes. Evidentemente, ese voltaje es muy bajo y totalmente inofensivo para nosotros.

Saludos...
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re:Iluminación bombillas LED
« Respuesta #12 en: Enero 17, 2013, 19:48:29 pm »

He visto una oferta del leído con bombillas led a menos de 10 €. Las que puse en mi casa están yendo muy bien y ahora que me planteo volver a iluminar los acuarios quiero poner bombillas led para ahorrar en el consumo.

De un tiempo a esta parte he visto bombillas de muchas formas, tanto para dar luz en todas direcciones, diferentes tonalidades, etc.

¿Alguna información extra reciente?

Es más para poder manejar los acuarios cuando ya no hay luz natural, pues con la que les entra van bien. Y si no producen algas, pues más que mejor.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

kutxy

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 228
Re:Iluminación bombillas LED
« Respuesta #13 en: Enero 17, 2013, 20:38:25 pm »

Hola Jorge,

Aprovecho este hilo para escribir una novedad que creo que puede interesar a más de uno. Lo descubrí hace unos días y estoy alucinando. Se trata de una especie de tubo de plastico en el que viene metida una tira de leds de 3 W. Los he pillado en varias tiendas de "chinos". Los hay en color azul y el luz blanca (6400 k). Es una pasada la luz que dan...Si lo llego a saber antes, me había ahorrado mas de un tubo T5. Son algo mas caros que los tubos, salen por unos 11-12 euros el tubo. Se pueden empalmar unos con otros, y vienen hasta con unas abrazaderas(algo malillas) con las que se podrían atornillar para fijarlos. A ver si tengo un rato y os cuelgo una foto. Los he probado en mi acuario de 680 litros, y la luz llega bien al fondo, a pesar de tener 70 cm de altura. Si lo llego a saber antes, me habría ahorrado unas bombillas de leds que tengo compradas para montar una pantalla para ese acuario... ???

Yo creo que para killis podría ser una alternativa ideal, porque ocupan poco, y vienen listos para poner, miden unos 50 o 60 cm y con uno por balda sobraría (salvo por las plantas), su consumo es de sólo 3 W y su precio es relativamente asequible.

Deben llevar poco rondando por las tiendas de "chinos" porque yo no los había visto antes, y mi hermano me pasó uno azul el otro día para la luz de luna del acuario grande y me aluciné al verlo. Pensé.. en blanco sería genial... y mira por donde, ayer en otra tienda de Torrejon de Ardoz me encuentro los mismos tubos en blanco. Dije : vamos a probarlos, que solo son 3 W y quizá sea poco...y una leche!! para killis, si mantenemos plantas como anubias o microsorum con poca necesidad lumínica, yo creo que van a ser la ost.... Seguro que rápido se empiezan a ver más, porque el otro día había bastante gente cogiéndolos para estanterías del salón y cabeceros de camas,... si se vende, rápido se expande...

En cuanto pueda os cuelgo unas fotos. No he tirado el embalaje para enseñároslo también. ;)
En línea
Pedro Cubillo Hdez (SEK 2005/16)

Wendigo

  • Exsocio
Re: Iluminación bombillas LED
« Respuesta #14 en: Enero 17, 2013, 21:12:03 pm »

Yo tengo unas lamparitas led y más que encantado.

No afecta a la temperatura, no me salen algas, el musgo de java está precioso y ocupa prácticamente lo mismo que hace más de un año, sin embargo aunque el musgo no crece apenas, el resto de plantas si lo hacen pero sin exageración, no soy ningún experto y quizás sea sólo una casualidad, pero estoy encantado, las plantas no me dan trabajo y están muy bonitas.

Prácticamente el 90% de la luz que tienen proviene solamente de los led.

Tapatalkeado desde algún remoto lugar...
En línea