Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Iluminación bombillas LED  (Leído 25117 veces)

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re:Iluminación bombillas LED
« Respuesta #15 en: Enero 18, 2013, 12:43:27 pm »

Hola colegas.
Haber cuando podais poneis las fotos de los tubos leds de los chinos que me parece de lo mas interesante, ya que ando proyectando una remodelación de la iluminación de los acuarios y la factura de la luz cada vez que llega a casa me tengo que presignar como los toreros antes de salir a la plaza del susto que me da.
Saludetes.Jose Enrique. ;D
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re:Iluminación bombillas LED
« Respuesta #16 en: Enero 18, 2013, 19:55:32 pm »

   Pues sí Quique, me uno a ti y a lo demás a animar a Pedro a que cuelgue las fotos. Estoy deseando verlas.
   El tema de la factura de la luz es preocupante y está claro que la solución a esto son los leds, siempre y cuando no nos salga más caro el collar que el perro, así que...   ¡Vamos todos!.........    ¡Que la cueeeeelgue! ¡Que la cueeeeelgue! ;D ;D ;D

   Un saludo
   
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re:Iluminación bombillas LED
« Respuesta #17 en: Enero 18, 2013, 19:59:07 pm »

Por lo que dices, quizá sea demasiada luz.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

kutxy

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 228
Re:Iluminación bombillas LED
« Respuesta #18 en: Enero 19, 2013, 10:16:41 am »

Lo prometido es deuda...







En línea
Pedro Cubillo Hdez (SEK 2005/16)

kutxy

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 228
Re:Iluminación bombillas LED
« Respuesta #19 en: Enero 19, 2013, 10:21:29 am »


Aquí os muestro enganchados en serie un tubo azul y uno blanco. Se pueden apreciar tambien las abrazaderas plásticas que vienen con los tubos:



Y aquí el acuario de guppys del despacho de mi mujer(es de 35 litros) con un tubo blanco encima. Tiene mucho musgo, pero yo creo que no es tanta luz para los killis si se les ponen unas mopas o plantas... (perdonad la mala calidad de las fotos)



En línea
Pedro Cubillo Hdez (SEK 2005/16)

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re:Iluminación bombillas LED
« Respuesta #20 en: Enero 19, 2013, 10:37:44 am »

Buenas,

80 lumen (lo que pone en el paquete) es realmente muy poca luz, aunque para un pequeño acuario con killis y musgo, microsorium o incluso anubias puede resultar suficiente. Por otra parte la eficiencia es pobre, ya que 80 lumen para un consumo de 3 W (25-30 lm /W) es ampliamente superado por los leds de alta potencia tipo XM-L de Cree que para unos 3 W de consumo dan unos 360 lúmenes. El rendimiento de los leds que nos pones es aproximadamente similar al de una bombilla incandescente (el peor rendimiento conocido con los medios actuales).
Por otra parte, el tipo de leds de los que está hecho el "tubo" no están diseñados para trabajar en régimen continuo (de varias horas seguidas), que es el que le damos en nuestros acuarios; me extrañaría mucho que duraran más de un año (entendido durar como que den una luz similar en intensidad y/o tono a la del primer día).
Realmente la única ventaja que le encuentro es que están dentro de un tubo que probablemente resista las salpicaduras, con un conexionado eléctrico fácil, y que sólo hay que ir a buscarlos a la tienda y pagarlos, sin preocuparse por nada más de montajes ni tener que aprender nada de nada. En ese caso, sí.

Entiéndaseme por favor de una manera constructiva  ;)

Saludos!!
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

kutxy

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 228
Re:Iluminación bombillas LED
« Respuesta #21 en: Enero 19, 2013, 11:24:45 am »

Hola Alejandro,

Es de agradecer la opinión de un experto en leds. Yo ya suponía que no serían de gran calidad, pues los leds con los que montamos la pantalla del marino de mi hermano dan mucha más luz con los mismos W. No obstante, en el tema killis , como creo que no es tan importante la luz, sino sólamente para permitirnos disfrutar más de los acuarios, quizá con esto será más que suficiente. Lo que más me preocupa es lo que comentas de la duración del sistema... si noto algo raro os lo comento... con los pequeños T8 tampoco he obtenido mucha más duración, pues en 1-2 años suelen quemarse los tubos, e incluso la cubierta plástica de alguno se me ha "arrugado" del calor. 

Otra cosa buena que les veo a los leds es que no cogen apenas temperatura en comparación con una bombilla incandescente o un tubo. Estos se pasan el día encendidos y no los noto ni templados...(quizá sea por el frío de estos dias... :P) Es una cosa a la que doy mucha importancia, pues en verano recuerdo mantener los aphyos  apenas sin luz para evitar la subida tan temida de temperatura.

Lo ideal sería en mi opinión construirnos un sistema de iluminación led de estanterías, pero para los que no disponen de tiempo , como bien dice Alejandro, estos leds "chinos" pueden ser una alternativa.

A ver si dejo un poco de lado mi pereza y vaguería innata y me pongo un día a preparar un sistema leds para las estanterías, he visto algunos montajes con bastidores de aluminio que son una pasada y dan una luz impresionante. Además creo que actualmente hay un montón de lugares donde conseguir los leds que comenta Alejandro a buen precio y tienen incluso manuales de montaje para animar a la gente. Me gustaría si alguno tenéis algun sistema así montado, que nos enseñéis unas fotos para ver como queda... ;)


Yo actualmente estoy preparando una pantalla con bombillas led GU-10 para el acuario grande. Si me queda bien, y solo así, cuando lo termine os pondré unas fotillos. Voy a utilizar 6 focos empotrables en un cajón de madera. En ellos voy a poner unas bombillas de 5w que tengo ya compradas, que me parece que tienen unos 300 lumens. Creo que vuelven a quedarse muy cortas respecto a los leds de alta potencia, pero como son para un acuario de cíclidos africanos, sin plantas, y no muy amantes de la luz, pues igual no queda mal... Además, con 30 W totales conseguiré iluminar el acuario, que actualmente tiene 4 tubos de 36W ... ;D 

En línea
Pedro Cubillo Hdez (SEK 2005/16)

Wendigo

  • Exsocio
Re:Iluminación bombillas LED
« Respuesta #22 en: Enero 19, 2013, 11:41:38 am »

La verdad es que el tema led da para mucho... y no solo para iluminar acuarios.

Este año en Manganeses supongo que le volveremos a preguntar muchos sobre como está ahora el tema led ^^
En línea

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re:Iluminación bombillas LED
« Respuesta #23 en: Enero 19, 2013, 13:04:56 pm »

Hola colegas.
Muchas gracias por poner las fotos y por vuestras aclaraciones con el tema de los leds.
Salu2.Jose Enrique.
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

kutxy

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 228
Re:Iluminación bombillas LED
« Respuesta #24 en: Enero 19, 2013, 13:34:30 pm »

Y lo mejor la marca:

SUPER  PANDA!!!

 8) ;D ;D
En línea
Pedro Cubillo Hdez (SEK 2005/16)

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re:Iluminación bombillas LED
« Respuesta #25 en: Enero 19, 2013, 15:42:59 pm »

   Muchas gracias compañeros por las fotos y la información.

   Ahí va alguna propuesta por mi parte:

    Compré esta bombilla hace tres días y me he quedado alucinado de cómo ilumina:

   6 w de leds      600/750 lúmenes     6400 K      11 euros

   El acuario es de 80 litros y lo estoy vaciando, pero he aprovechado para las fotos. Comprobad la luz que da y no se calienta en absoluto. La probé así por encima en el comunitario de 250 litros y yo creo que con dos son suficientes. Aún no lo he probado.

                                


   Y esta la llevo utilizando hace mucho tiempo y estoy muy contento con ella. La utilizo solamente para la microalga, para quien le interese, Quique, a ti seguro que sí. Son 24 horas de luz encendida y algo tenía que hacer.

   3w     10 euros   240 lúmenes       6400k


                                  


   Un saludo
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re:Iluminación bombillas LED
« Respuesta #26 en: Enero 19, 2013, 17:07:13 pm »

Hola Rafa.
Si que me interesan, ¿dondes las compras? En los chinos o en una tienda de electricidad, ya que como tu sabes uso un T4 de 20 W de 5000 K y la verdad es que con esta luz tengo para iluminar las 24h las  tres botellas de dos litros de microalgas que mantengo y tambien me alumbra cuando quiero eclosionar artemias.
Espero tu aclaracion, la de 6 W me parece muy interesante para el acuario de 60 lts que tengo para desparejados, ahi si podria ahorrar en watios ya que tengo un fluorescente de 20 W y las de 3 w me parece genial para poner una encima de cada acuario, asi podria eliminar los fluorescentes que tengo en cada balda que son de 16 W.
Aunque hay que ir renovando poco a poco ya que no son baratas que digamos, aunque cada vez bajan mas los precios ademas de aumentar la calidad y los lumen por watio.
La microalga esta genial menuda sopa de clorofila tienes ahi para las pulguis.
Un fuerte abrazo amigo.
Salu2.Jose Enrique.
« Última modificación: Enero 19, 2013, 18:20:37 pm por Jose Enrique »
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re:Iluminación bombillas LED
« Respuesta #27 en: Enero 20, 2013, 20:47:52 pm »

   Las compro en una tienda de electricidad Quique, aunque no deja de poner en la caja "made in china", pero sí que son de marca, aunque no punteras.
   La de 6 w sí que te iría genial en el de 60 litros, ya lo ves en la foto en uno de 80, lo bueno que tiene esta bombilla es que es alargada y la luz la proyecta hacia un lado, y se puede introducir en la misma pantalla del tubo fluorescente con un poco de bricolaje y un simple portalámparas, y el haz de luz se abre muchísimo, por eso me ha sorprendido, pero falta saber su rendimiento, a lo mejor se funde al mes, ya os lo comentaré. De momento le voy a colocar dos al comunitario de 250 y por supuesto pondré las fotos.
   La de 3 w también pensé en ponerla en las estanterías, tengo una de prueba en medio de una de las baldas, da una luz estupenda, pero solo al acuario que está debajo, los dos de los lados se quedan en penumbra, cosa que a alguien le interesará, pero a mí no.
   Sin embargo para la microalga va de lujo. El contenedor que ves en la foto tiene 6 litros y medio, y tengo dos de ellos con una bombilla cada uno. Así que haciendo la cuenta salen 13 litros de microalga por 6w de luz, así que creo que interesa, teniendo en cuenta que son 24 horas de "bujero en el bolsillo".
   Por cierto, he conseguido un agua verde, verde, verde, verde, verde... y que no se desploma el cultivo aún pasando más de 20 días, pero esto no pertenece a este post, ya te contaré.

   Al margen de todo esto los tubos de leds de Pedro me parecen muy interesantes, a ver lo que dice el tiempo.

   Un abrazo.
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Wendigo

  • Exsocio
En línea

Leo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 112
  • 132
Re:Iluminación bombillas LED
« Respuesta #29 en: Enero 22, 2013, 12:13:03 pm »

Yo he utilizado unos led de 10.000 kelvin que salen a 90,30 lumen/W, son samsung smd 5050 y los he comprado en apilLED, estoy bastante contento con ellos, tanto en dulce como en salada, las plantas me crecen bien, elodea, musgo de java cerathophyllum, anubias, helecho de java,...

Tengo un bote de unos 15 litros con 2,1 W.
También compré un tubo T8 de 8 W de 60 cm para sustituir el normal de un acuario de unos 55l. y tb muy bien con las plantas.
Voy a intentar insertar las fotos del bote y el acuario.

Dime qué te parecen Alejandro.
En línea