Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Ayuda para elección de equipo de ósmosis  (Leído 7870 veces)

kutxy

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 228
Ayuda para elección de equipo de ósmosis
« en: Enero 17, 2013, 11:00:21 am »

Hola compañeros,

En la zona donde vivo actualmente dispongo de un agua de una elevada dureza y alcalinidad(pH:8, gH:22, kH:12) y aunque al mudarme dejé las especies de aguas blandas, mi intención ahora es montar unos 8-10 acuarios para poder volver a mantener alguna de ellas. Mantuve algun Fundulopanchax mezclando con agua destilada, pero resultaba muy trabajoso y nada barato para más acuarios. Por eso mi intención es hacerme con un equipo de ósmosis y quería pediros recomendaciones a los que tengáis experiencia con ellos a la hora de su elección.

Todo consejo será bien recibido... ;)
En línea
Pedro Cubillo Hdez (SEK 2005/16)

misaher

  • Exsocio
Re:Ayuda para elección de equipo de ósmosis
« Respuesta #1 en: Enero 17, 2013, 11:42:47 am »

Cualquier equipo de los que puedas encontrar son válidos y tienes muchos equipos a buenos precios. Pierde un poco de tiempo en buscar incluso por ebay que hay muy buenas ofertas.
Mira los recambios porque varían bastante de precio; los de bayoneta o los desechables son bastante mas caros que los recambios que van en contenedores de fontaneria.  Si tienes espacio pon estos últimos.
La presión es importante si tienes poca presión tendrá menos rendimiento. Hay equipos con bomba pero nunca los he usado. Yo vivo en un 5º y cuando vi el rendimiento que daba me pareció suficiente, creo que eran unos 6 litros a la hora.
Las membranas de 100 GPD evidentemente dan más rendimiento que las de 50, pero tienes que ver si te compensa el incremento de precio con obtener más rapidamente agua osmotizada. Para mi, no; encontré membranas muy baratas de 50GPD y me van de maravilla.
Lo que a mi criterio no interesa es un postfiltro tras la membrana, pues suele ser para endurecer un poco el agua. En teoría con un prefiltro de sedimentos, uno de carbón activado y la membrana es más que suficiente. Como bricolaje y para aprovechar más el agua yo tengo puestas dos membranas en serie y no tengo problemas de que salga demasiado dura. En Zaragoza el agua es muy dura y mi equipo con dos membranas me reduce la dureza mas o menos al 8-10%. 
Aunque no es aconsejable para ahorrar agua se puede poner una llave que reduzca la cantidad de rechazo sin llegar a cerrarla del todo. Aunque se colmate antes la membrana el ahorro de agua es considerable ya que el rechazo puro y duro son 4 litros o más por 1 osmotizado dependiendo de la temperatura y presión que tengas.
Los equipos con deposito no son interesantes pues tienen entre 5 y 8 litros. Yo uso un acuario de 50 lts encima de la estanteria de los killis y lo relleno con el osmotizador desde el baño con una manguerita. Asi dispongo de agua siempre y la mezclo en el momento según la dureza que necesito con una simple regla matemática.

No se que más contarte en este ladrillo. Si tienes alguna duda más, pregunta.  :)
En línea

kutxy

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 228
Re:Ayuda para elección de equipo de ósmosis
« Respuesta #2 en: Enero 17, 2013, 17:11:15 pm »

ladrillo?? ;D

Muchas gracias Miguel Angel. Mi idea es hacer algo similar a lo tuyo. En cuanto al volumen de agua osmotizada, tampoco necesitaría demasiado, pues se trata de montar una batería con unos pocos acuarios para algun aphyosemion o fundulopanchax, y los cambios rutinarios, con hacerlos cada 15 días yo creo que iría sobrao... He visto equipos de 3 etapas a muy buen precio por internet, mi duda era si sería suficiente o sería más factible instalar uno de 5. Para los pocos acuarios que lo quiero, yo creo que no me compensaría la diferencia económica. 

Cómo tienes puestas las dos membranas en serie? La segunda recoje el agua de desecho de la primera si no me equivoco y vuelve a recuperar algo de agua... ¿es así?
En línea
Pedro Cubillo Hdez (SEK 2005/16)

misaher

  • Exsocio
Re:Ayuda para elección de equipo de ósmosis
« Respuesta #3 en: Enero 17, 2013, 17:28:35 pm »

En primer lugar el de 5 etapas lo descartaría. La 5ª es la que remineraliza un poco el agua. Por ejemplo yo tengo dos equipos uno para los acuarios de 3 etapas + una membrana adicional y con una entrada de 900ms me da un agua de 70ms aprox. En cambio el equipo de osmosis de 5 etapas que usamos para beber, cocinar, etc me sale a 170 ms.
Como aquí fluctua mucho la conductividad, tengo el deposito de agua osmotizada de 50lts. No se que volumen tendrán tus acuarios, pero quizás con una reserva de 20 lts tienes suficiente para los cambios de agua y para algún momento puntual.

Para montar las membranas en serie lo que tienes que hacer es quitar el restrictor (una especie de canutillo fino) que hay en la manguera que saca el agua de rechazo y conectar directamente esa manguera a la entrada de la siguiente membrana. La resistencia de la 2ª membrana más el restrictor de la salida de la segunda membrana harán que la 1ª membrana tenga suficiente presión de trabajo. De esta manera las dos membrana dan un rendimiento de lts/hora muy parecido.
En línea

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re:Ayuda para elección de equipo de ósmosis
« Respuesta #4 en: Enero 17, 2013, 22:13:34 pm »

Hola colegas.
Os pongo este enlace para que veais el aparato de osmosis que he encontrado en otro foro, de precio esta genial.
http://www.tiendaosmosis.com/411-osmosis-inversa-para-acuarios-cultivo-viaje.html
Yo estoy pensado en comprame uno ya que hasta ahora he estado comprando agua embotellada de 5 lts a muy buen precio y resulta que donde las compro parece ser que han dejado de traerla, por lo visto no les sera rentable al super o ha encontrado otra proveedor que se las deja mas barata.
Hace tiempo que tambien aprovecho el agua de lluvia durante las epocas de primavera y otoño que es cuando mas llueve y solo las compraba en verano y algun mes puntual por falta de lluvias. Pero creo que este modelo que he visto puede resolver mi problema del agua embotellada.
¿Que opinais de el? Ya que suelo gastar unos 100 lts de agua al mes para hacer mis mezclas y cambios.
Salu2.Jose Enrique.
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

misaher

  • Exsocio
Re:Ayuda para elección de equipo de ósmosis
« Respuesta #5 en: Enero 18, 2013, 09:52:06 am »

Pues está muy bien de precio Jose Enrique y lo veo suficiente para los killis.

Uff lo de las garrafas  :) :) Yo vivía en un 2º piso sin ascensor y, con mis peces, el nacimiento de mi hija, me harté de subir garrafas de agua. Por eso empecé a buscar una solución al tema de agua. Ahora me he tenido que apuntar al gimnasio   ;D ;D
Mi mujer viene de un pueblo con agua blanda y en cuanto probó el agua osmotizada (5 etapas) las demás aguas ya no le gustan.

Yo suelo cambiar agua cada semana y gasto más o menos unos 20-25 lts y el del link es como el mío salvo con una 2ª membrana.
Yo vivo en un piso y el equipo lo acoplo a la ducha con una conexión rápida de riego. Muy recomendable montarlo en la bañera o en la ducha, el uso de un temporizador en el reloj o en el móvil para que no se nos olvide y se desparrame por la casa. Para los manitas con espacio en casa, unas electroválvulas y unos grifos con boya ideales para automatizar el sistema.
En línea

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re:Ayuda para elección de equipo de ósmosis
« Respuesta #6 en: Enero 18, 2013, 20:01:34 pm »

   Increible el precio Quique, cuando lo más cercano suele costar el doble por lo menos. Solamente saber qué tal están los recambios. La página y la tienda parecen serias. Buena busqueda.

   Un saludo.
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Santi YJ

  • Exsocio
Re:Ayuda para elección de equipo de ósmosis
« Respuesta #7 en: Enero 19, 2013, 00:35:53 am »

Ese modelo exactamente lo hemos pedido Rober y yo el viernes pasado, al pedir dos y compartir gastos nos ha salido a cada uno por 36 euros :o :o :o.
Más abajo os pongo una foto.

Comentarios:

Respecto al equipo aún no lo he puesto a funcionar, pero tiene la misma apariencia y características que el que voy a sustituir. Más que suficiente para el mantenimiento de nuestros pececillos.

Como veis en la foto, el paquete enviado consta de: filtro de carbón, depósito de membrana y filtro de sedimentos, que conforman el cuerpo principal; tubos de polietileno de 1/4": admisión (blanco), agua osmotizada (azul) y agua de rechazo (rojo), con otro tubo de cortesía de mayor longitud para recambio de cualquiera de los anteriores; membrana de 50 GPD (unos 190 litros día); llave de apertura/cierre de depósito de membrana (color negro); dos abrazaderas para su colocación fija (blancas); conjunto de conexión a grifo, mediante racor macho-hembra de 1/2" (más propia para conectar a latiguillos) con llave de corte de 3/8" y un mini manual de instalación (en inglés). Vamos que viene completito el cacharro.

El pedido y recepción: nunca había comprado aquí pero me habían hablado bien del sitio. Una vez realizado el pedido y pagado (admiten paypal), comienza una serie de correos informativos del estado del mismo, reflejando en mi caso: confirmación de pedido, pago aceptado, preparación de pedido en curso, número de envío de empresa de transporte para seguimiento del pedido, envío de factura. Como veis, en todo momento sabemos como va la cosa ... y lo mejor, pedido el viernes y recibido el lunes por la mañana, perfectamente embalado.

En resumen, a falta de acabar de instalarlo y probarlo, muy recomendable.
Espero que esta pequeña reseña os sirva de ayuda,  ;D
Saludos
« Última modificación: Enero 19, 2013, 00:38:47 am por Santi YJ »
En línea

Sergio

  • Exsocio
Re:Ayuda para elección de equipo de ósmosis
« Respuesta #8 en: Abril 17, 2014, 02:00:02 am »

Por favor podriais pasar el modelo. El enlace está inoperativo.

Enviado desde mi GT-I9100P mediante Tapatalk

En línea