Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Kaldnes K1  (Leído 16739 veces)

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Kaldnes K1
« en: Mayo 15, 2014, 18:39:52 pm »


Este medio se llama: Kaldnes K1, el proceso lecho en movimiento, que ha sido científicamente probada en la cría de peces y en el tratamiento de aguas residuales desde hace más de 10 años. 


Este medio de filtración ha sido diseñado como una forma de rueda con tres cámaras, y es ligeramente flotante.  Esto permite hacer mover y circular el K1, con una pequeña cantidad de flujo de agua.  Este flujo se produce por medio de su bomba de aire, las piedras de aire y el difusor, etc.

Cómo funciona: La maduración del bio-medio Kaldnes K1 es un delicado ecosistema de desarrollo de bacterias que participan en el proceso de la nitrificación.
 
El medio de filtración mecánica y biológico denominado "Kaldnes K1" proporciona una máxima superficie activa para la colonización de las bacterias favorables, mucho más que otros tipos de medios con soportes estáticos.  Es este proceso elimina el amoníaco y el nitrito perjudicial del agua.

¿Cómo es diferente a otros medios?

A medida que el Kaldnes hace madurar la bacteria favorable dentro del filtro, el proceso de lecho en movimiento elimina las bacterias muertas por envejecimiento en el exterior del K1, para ser desplazadas por nuevas bacterias favorables. Esto permite a los nuevos jóvenes bacterias de colonizar con más rapidez.

¡Dentro de la rueda hay tres cámaras con una superficie estática protegida, que permite a las colonias de bacterias de madurar en las condiciones más favorables, morir y luego alimentar las últimas etapas del ciclo de la nitrificación.

Kaldnes ha sido diseñado para ofrecer el mejor hábitat posible para los jóvenes y maduros colonias de bacterias favorables.

¿Qué se entiende por "auto-limpieza"?

A diferencia de la espuma, alfombra, u otras formas de medios de filtración estática, el medio de filtración Kaldnes K1 está diseñado para moverse libremente dentro del filtro.
 
El constante movimiento caótico del aire reproducido por medio de la bomba de aire, hace que el medio queda limpio por su mismo movimiento y por lo tanto no requiere mantenimiento.
 
Esto permite alcanzar una eficacia óptima de filtración, sin perturbar la bacteria favorable madura como consequencia de la limpieza periódica obligatoria.  Este proceso permite evitar la pérdida innecesaria de las bacterias favorables y de mantener la madurez de su filtro.

Su utilización como medio filtrante mecánico-biológico va ganando adeptos entre los distintos fabricantes
En base a este medio filtrante, el Profesor Halvard Odergard de la Universidad de Trondheim para ciencia y tecnología desarrolló el proceso de filtración “Lecho de Kaldnes en Movimiento” (ver filtro Nexus)
Este proceso ha sido comprobado científicamente y experimentado por más de 10 años en piscifactorías y en tratamientos de aguas en todo el mundo
El proceso está concebido especialmente para conseguir condiciones de nitrificación óptimas. El Kaldnes tiene forma de rueda dentada y flota ligeramente, lo que permite -añadiendo aire en el proceso- crear un flujo pequeño de agua que hace circular el Kaldnes por la cámara

Oxígeno y alimento (amonio y nitrito) son los componentes que requieren las bacterias para desarrollarse, mientras que, a la vez, Kaldnes proporciona el máximo de superficie para ser colonizado por las bacterias, creando una capa biológica. Este proceso elimina amonio y nitrito del agua

El movimiento caótico del Kaldnes en la cámara biológica, hace que se desprendan las bacterias muertas, creando espacio para ser colonizado por una nueva capa de bacterias más activas

La zona interior de cada pieza Kaldnes es una superficie protegida que permite a las colonias de bacterias seguir su ciclo de vida, madurando y pereciendo, a la vez que realizan el proceso de nitrificación. También ayudan a la descomposición de pequeñas partículas que han podido pasar a través de la filtración mecánica. Por consiguiente, el Kaldnes es capaz de mantener una capa biológica madura a la vez que una joven, lo cual proporciona un mejor resultado de filtración, mejora la calidad del agua, contribuye a la salud de los Kois y ayuda a la reducción de algas

El proceso es autolimpiante gracias al caótico movimiento del Kaldnes K1. Esto permite al filtro conseguir un máximo de efectividad sin la molestia de mantenimiento periódico, evitando la pérdida innecesaria de bacterias y niveles elevados de amonio y nitrito en el agua

Otra ventaja del Kaldnes K1 es la extraordinaria superficie “activa” para el desarrollo de bacterias en comparación con otros medios filtrantes. Estas características hacen que un filtro compacto, como por ejemplo el Nexus, tenga una gran eficiencia biológica
En línea

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:Kaldnes K1
« Respuesta #1 en: Mayo 15, 2014, 18:44:41 pm »

, bueno,,os explico,,llevo desde que Edu, en Zaragoza, nos hablo de ello, dándole vueltas a como hacer un filtro con este material, así que buscando info encontré el articulo que antes os he pegado en las siguientes paginas..
http://www.estanques.eu/kaldnes.html
http://www.aqua-mania.org/#!__productos-para-acuarios

hay mucha info por internet, pero aquí encontré la manera fácil de ir hablándoos de ello,.,,,la búsqueda de info sobre este tema viene de una conversación por wasap, que por favor, agradecería , que sus participantes allí, me ayuden aquí a plasmar todas las ideas y discusiones que llevamos teniendo estos días, con el fin de que también puedan participar en este post, los demás miembros de este foro, y ayudarme a completar la mayor cantidad de datos sobre este material, que para unos no es útil, y para otros parece ser la panacea....y no solo de este material en si, sino de como usarlo, cuando, donde,,,etc,,,

En línea

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:Kaldnes K1
« Respuesta #2 en: Mayo 15, 2014, 18:49:14 pm »

Dentro de este sistema de filtración, hay varios tipos de K..es decir, las piezas que se utilizan para la filtración, los Kaldnes, se comercializan de 3 tamaños, siendo claro, el mas recomendado para nuestras necesidades, el mas pequeño, siendo este el k1.
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Kaldnes K1
« Respuesta #3 en: Mayo 15, 2014, 18:51:26 pm »

Mil gracias Mercedes, menos mal que alguien del Grupo Norte ( del dichoso whats app) se decide a ponerlo, ya estaba un poco mosca.. así puede participar todo el que lo desee e ilustrarse, ( que cunda el ejemplo....)No se si empezar a hacer el budú a la dichosa aplicación, mira que hay información ahi, y quea restringida sólo  a unos pocos...
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Kaldnes K1
« Respuesta #4 en: Mayo 15, 2014, 18:53:58 pm »

En ebay encuentras el K1, k2 y k3. Yo personalmente no acabo de entender como filtra las particulas en suspension, imagino que no lo hace, eso habra que hacerlo sifonando, tal cual entran en el filtro, saldran, aunque salgan mas pequeñas por la friccion. Pero si consiguen evitar la toxicidad que estas produzcan en el agua, solo se tratara de sifonar algo mas.

Lo interesante es eso de que no lleve mantenimiento  ;D eso de no tener que desmontar, limpiar, pringarse con la mierdecilla del filtro, es la bomba  ;D.

Ahora la pregunta del millon, cuanta velocidad de friccion hay que darle y que volumen de filtro hace falta para cada urna? Como calcular eso? Ocupara mucho espacio dentro de nuestros acuarios o no mucho mas que uno de caja?

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Kaldnes K1
« Respuesta #5 en: Mayo 15, 2014, 18:54:55 pm »

Presi paciencia, en el grupo se madura pero el 90% acaba puesto aqui  ;D

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:Kaldnes K1
« Respuesta #6 en: Mayo 15, 2014, 18:55:15 pm »

Se asemejaba, en la conversación de hoy a este material con los biopelles que se suelen poner en marino en los filtros de lechos fluido, no siendo del todo errada esta semejanza, pero leo por diferentes fuentes, que la diferencia, lo que hace que este material sea mejor que los biopellet, es que estos antes dichos son circulares o alargados, y se deben encontrar siempre en movimiento, mientras que los K, podemos usarlos quietos como suelo para asentamiento de baterías, o en fricción, donde el roce entre sus paredes muy estriadas, hace que las partículas se machaquen tanto que sean inapreciables, oxigene aun mas el agua por su forma hueca, ademas de regular ciertos valores nocivos para nuestro acuario por su material.
En línea

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:Kaldnes K1
« Respuesta #7 en: Mayo 15, 2014, 19:02:42 pm »

merche estoy descargando una tabla en la que, mas o menos, indica que cantidad necesitamos para cada volumen de acuario, pero claro,,en esto como en la potencia o capacidad de que filtro comprar para cada acuario, yo siempre acabo discutiendo..por que.....

parto de la base de que cada acuario es diferente entre si,,,no hay dos acuarios con la misma cantidad de peces, misma capacidad de ensuciar estos bichejos, ni el mismo dueño da la misma comida , cantidad y calidad que otro....

asi que la pregunta a cuanto poner, yo respondería que hay que probar, si alimentas menos y tienes menos peces que yo, seguro que necesitas menos material filtrante ya que habría menos carga orgánica en el agua,,,o no??

en cuanto a que potencia poner,,,,estoy perdida, unos dicen que la necesaria para que las fichas giren y friccionen entre ellas, ..otros que cuanto mas,,mejor,....mas fricción provocando mas filtración...cosa que veo mas difícil,,si el aire pasa muy rápido sera mas fácil que partículas se escapen sin pasar por las k..no??

en cuanto al tema de las partículas y el sifoneo,,,si que la gente suele coincidir en que este material las tritura tanto que se hacen invisibles, siendo atrapadas por el pre filtro,,esponja,,,ect,,,,

perdonarme, aun tengo muchas dudas sobre el tema

poves¡¡¡¡¡¡

merche en ebay creo que las cogió poves, pero si queréis comprarlas, yo las encontré mas baratas en cantidad mayor, podría hacerse un pedido conjunto si vemos que hay varios interesados.

En línea

Neli

  • Exsocio
Re:Kaldnes K1
« Respuesta #8 en: Mayo 15, 2014, 19:05:33 pm »

Mercedes muchísimas gracias.  Sería estupendo que nos pusieras un brico de un filtro con ellos  ::)

Presi paciencia, en el grupo se madura pero el 90% acaba puesto aqui  ;D

Buena es Merche, en cuanto decimos de algún estudio o debate de algo, nos manda al foro.




Yo me animo a probarlos, si es que es fácil de conseguir y poner en un filtro (desconocimiento total) y si alguien más se anima podemos ir contando lo que apreciamos para ver a que conclusiones llegamos.
En línea

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:Kaldnes K1
« Respuesta #9 en: Mayo 15, 2014, 19:14:31 pm »

este seria el material, si lo usamos parado, para albergar bacterias, donde SI necesita limpieza.



diferencias de tamaños de los k1, k2 y k3, en esta imagen, k1 y k2



esta la teoria, de que en el espacio donde coloquemos este material, sea en filtro, sumidero, o bote ,,debemos dejar misma cantidad de espacio libre como espacio ocupen las piezas, para garantizar que tengan sitio suficiente para su movimiento




Pues si, ahora mismo estoy con el boceto, no voy a hacer nada estético, solo busco un prototipo funcional.

La cosa seria partir de algo asi, pertenece a las instalaciones de akafish, segun dice Fernando, con muy buenos resultados.


« Última modificación: Mayo 15, 2014, 19:42:14 pm por Mercedes »
En línea

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:Kaldnes K1
« Respuesta #10 en: Mayo 15, 2014, 19:57:03 pm »

Alucinada me estoy quedando, viendo como hay gente, que usa en vez de estas piezas,  pajitas plasticas cortadas en trozos pequeños,,,,claro esta, no con el mismo resultado, ya que estos trozos lisos no producen la misma friccion que las piezas kaldnes estriadas.
En línea

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Kaldnes K1
« Respuesta #11 en: Mayo 15, 2014, 20:01:05 pm »

Y trozos de tubo corrugado  de eso...

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:Kaldnes K1
« Respuesta #12 en: Mayo 15, 2014, 20:13:57 pm »

si merche pero eso yo ya lo uso hace años, como biobolas baratas, tubo corrugado de electricista en trozos, de manera estática, solo como lugar para albergar las bacterias...pero sigo investigando, que material es ese tan novedoso y milagroso que "se supone" es tan beneficioso...con el que se fabrica el k1-2-3...
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re:Kaldnes K1
« Respuesta #13 en: Mayo 15, 2014, 20:28:48 pm »

Gracias Mercedes por toda la información  ;).

Y estate tranquilo José Ramón, que en la próxima Convención confisco todos los móviles con el Wasap ese:  :) :) :)

Saludos,
En línea

Jesús Anadón

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 299
Re:Kaldnes K1
« Respuesta #14 en: Mayo 15, 2014, 21:01:17 pm »

imagino que seran para filtros biologicos, como las biobolas, piedras porosas,plasticos con mucha accion de roce y similares.

no creo que sea tan milagroso, lo unico que puede tener un buen marketing detras y hara la misma funcion que todo lo atras mencionado.

pero como decis abra que investigarlo bien a fondo, pero para los mini filtros para killis no creo sea efectivo,si para grandes acuarios y estanques.

pero siempre esta bien conocer nuevos productos y estar bien informados.

gracias mercedes por estas cositas :clapping:
En línea
Jesus Anadon--(Janadon)