Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Kaldnes K1  (Leído 16737 veces)

Pa

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 450
Re:Kaldnes K1
« Respuesta #15 en: Mayo 16, 2014, 01:52:19 am »

Cuando surgio todo el tema de los filtros de lecho fluido y demas...estuve mirando por internet y hay mucha gente que lo hacia con arena ( lo que me recordo q en el acuario de zaragoza el ultimo filtrado era con arena) pero en todos si lei....que el aire ( la corriente que hace que se mueva todo) tiene que ser suficiente para que todo este en constante movimiento....pero que no podia ser demasiado rápido, pues entonces no se completaba el ciclo bacteriano.
Asi que sera cuestion de leer y calcular.....

Por lo demas; JP. Los moviles y el wasap cumplieron una muy buena funcion en Zaragoza.... es mas.....puede que el año próximo estes tu tb enganchao.:)):)):)):)):))

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Kaldnes K1
« Respuesta #16 en: Mayo 16, 2014, 12:36:33 pm »

Buenas a todos.
A ver, los filtros de lecho  fluido son ya muy antiguos, y funcionan muy bien, pero eso si, siempre puestos en la última étapa de filtración, previa a una meccánica donde se filtan las impurezas mas gordas.
Si no estoy equivocado una de las diferencias de ambos es que en el de lecho  fluido,  no es que se descompongan las partículas de suciedad en otras cada vez mas  pequeñas( no digo que no lo hagan también en parte, pero siempre  he creido que ésta no es su principal función), sinó que es un medio donde se alojan un gran número de bacterias aeróbicas para  la descomposición de elementos  nitrogenados. La diferencia de los micropelletes o k1 sería enque estas a la vez de servir de medio para bacterias "amigas", por el contínuo roce entre las mismas hace que se descompongan hasta tamaños imperceptibles.
Habrá  que probarlo. Ahora  bien mi pregunta, mejor el K1-k2 o los micropellets. A mi me parecen lo mismo  o muy parecido.
Y como truco antiguamente además del tubo corrugado, se usaban los típicos rulos de plástico que las mujeres usaban para la permanente, dando un buen resultado.
Al fin y al cabo las biobolas no dejan de ser un medio sobre el que se alojen las bacterias,  Cuanta mas superfice tengan para alojarse, mejor que mejor.
Ojo también soy de la opinión de Jesús, en todo esto aunque hay verdad , investigación e innovación, también hay una importante campaña de marketing.
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

José Mª

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 620
Re:Kaldnes K1
« Respuesta #17 en: Mayo 16, 2014, 19:27:37 pm »

Supongo que todos tenemos nuestra preferencias a la hora de contar con uno u otro sistema de filtración. En parte por la complejidad que puede suponer su construcción (no todos somos manitas…ni contamos con ayudas... ;D), o limitados en gran medida por el tamaño de nuestros acuarios. Recordar que la mayoría en los que mantenemos killis son de tamaño reducido.

La filtración de lecho fluido, a mi modo de ver, es una de las más efectivas. De hecho se ya se está empleando como único medio de filtración en acuarios marinos.

Para empezar conviene recordar conceptos y reacciones químicas que se dan en nuestros sistemas de filtración.

Dado que nuestros acuarios no cuentan con una constante renovación de agua, como suele ocurrir en la naturaleza; los productos de desechos nitrogenados producidos por la descomposición de comida, y aquellos que generan los peces por su actividad biológica se van acumulando de forma continua.

Los compuestos nitrogenados, fundamentales a tener en cuenta, son los siguientes:
NH3: amoníaco, es un compuesto químico cuya molécula consisten en un átomo de nitrógeno (N) y tres de hidrógeno (H) de acuerdo con la fórmula NH3; aunque es fácilmente biodegradable, es extremadamente tóxico. Su concentración puede causar graves daños ya que el amoníaco interfiere en el transporte de oxígeno por el agua.

NH4+: ión amonio. El amoníaco es una base débil: reacciona con ácidos de Brønsted (donantes de protones) para producir el ion amonio. Cuando se disuelve amoníaco en agua, una cantidad pequeña de él reacciona con los iones hidronio en el agua para producir iones amonio. El ion amonio resultante es un ácido conjugado comparativamente fuerte, y reacciona con cualquier base, regenerando la molécula de amoníaco neutra. En solución acuosa, el grado en que el amoníaco forma ion amonio depende del pH de la solución y de la concentración de amoniaco.

El ion nitrito es NO2−. Es un anión angular con una configuración electrónica y una disposición angular similar a la del Ozono. Los nitritos pueden formar sales o ésteres a partir del ácido nitroso (HNO2). En la naturaleza los nitritos aparecen por oxidación biológica de las aminas y del amoniaco o por reducción del nitrato en condiciones anaeróbicas.
Los nitritos resultan ser tóxicos para los peces. Una concentración de 0,2-0,4 mg/l mata al 50% de una población de truchas. Se nota una mortandad elevada de peces a partir de 0,15 mg/L.
La alta ingesta de nitritos puede tener diversas consecuencias en el organismo, una de éstas está relacionada con el poder oxidante del nitrito, este tiene la propiedad de oxidar la hemoglobina a metamoglobina, forma no es apta para desempeñar su papel transportador de oxígeno, que ocasiona una hipoxia a nivel de los tejidos.

Los nitratos son sales o ésteres del ácido nítrico HNO3. Los nitratos inorgánicos se forman en la naturaleza por la descomposición de los compuestos nitrogenados como las proteínas, la urea, etc. En esta descomposición se forma amoniaco o amonio, respectivamente. En presencia de oxígeno éste es oxidado por microorganismos de tipo nitrobacter a ácido nítrico que ataca cualquier base (generalmente carbonatos) que hay en el medio formando el nitrato correspondiente.

Ácido nítrico (HNO3) El HNO3 es un líquido incoloro que se descompone lentamente por la acción de la luz, adoptando una coloración amarilla por el NO2 que se produce en la reacción.
De los compuestos altamente tóxicos, NH3: amoníaco- NH4+: ión amonio- nitrito es NO2, se encargan las bacterias nitrificantes; todas aquellas que convierten el amoníaco en amonio, o el nitrito en nitrato como parte del ciclo del nitrógeno.

Desnitrificación.- (mediante reducción, ausencia de oxígeno) los nitratos son transformados en nitrógeno libre. Este proceso de descomposición es llevado a cabo por bacterias desnitrificadoras anaerobias autótrofas y heterótrofas, de manera tal que el nitrógeno gaseoso sea devuelto a la atmósfera y al agua.

En un acuario, y sobre todo en los de pequeñas dimensiones, no suele producirse una ausencia de oxígeno, por lo que la desnitrificación prácticamente no se produce. Las bacterias desnitrificantes son apenas inexistentes, y éstas se asocian a sustancias tóxicas como el ácido clorhídrico y metano. Por lo que personalmente, no me molesto en que se produzca este tipo de filtración, ya que el problema se resuelve mediante pequeños cambios de agua.
Por lo tanto, me centraré en la nitrificación: Oxidación biológica de amonio con oxígeno en nitrito, seguido por la oxidación de éste en nitratos. 

Los procesos de nitrificación (reacción de oxidación), son llevados a cabo por Las bacterias nitrosomonas son convertidoras primarias de amonio en nitrito, tóxico para las plantas y peces. Por su parte, las bacterias nitrobacter oxidan el nitrito para formar nitrato, ideal para ser utilizado y absorbido por las plantas.

Las bacterias nitrificantes son denominadas quimiolitótrofos obligados, ya que utilizan sales inorgánicas como fuente de energía. Oxidan el amoníaco y los nitritos para sus necesidades, y fijan el dióxido de carbono para cumplir sus requisitos de carbono. El 80% de la producción de energía de estas bacterias se dedica a la fijación del CO2 mediante el ciclo de Calvin.

Estas bacterias no son móviles y necesitan una superficie adecuada para crecer -grava, arena, o una amplia gama de material que favorece el asentamiento de bacterias. Por lo que parece la tecnología Kaldnes Moving Bed, parece bastante efectiva para asentamiento de bacterias:



El proceso de nitrificación es por el cual las bacterias nitrificantes transforman el amonio en nitrato. El proceso se efectúa en dos pasos: 

1.   Las Nitrosomonas sp. oxidan el amonio en un producto intermedio, el nitrito. 
2.   Las Nitrobacter sp. transforman el nitrito en nitrato. 

Las bacterias nitrificantes se consideran bacterias autótrofas, o bacterias que utilizan el CO2 como fuente de carbono para su crecimiento.

Las bacterias nitrificantes son organismos sensibles a las variaciones medioambientales. Su crecimiento puede ser inhibido por varios factores medioambientales. Entre los factores inhibidores hay las altas concentraciones de amonio, las bajas temperaturas, un pH fuera del rango entre 6,5 y 8,6 y una baja cantidad de oxigeno disuelto (< 1 mg./l). El proceso de nitrificación puede hacer cambiar el pH del sistema de manera espectacular. Por cada miligramo de amonio oxidado, la alcalinidad del agua residual es consumida, como CaCO3, a un ritmo de 7,14 mg de alcalinidad. Si la concentración de alcalinidad en el agua residual no es suficiente, el pH caerá al oxidarse el amonio.

La nutrición autótrofa (empleada por las bacterias nitrificantes) es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos. El término autótrofo procede del griego y significa "procesa su alimento por sí mismo". Mediante la oxidación de productos inorgánicos.

Recordar que los organismos heterótrofos, en contraste con los organismos autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos.

Por todo lo expuesto, pienso mantener unos buenos niveles de oxigeno en el agua, favorece el proceso de nitrificación; llevado a cabo mediante reacciones de oxidación.
Dentro los sistemas de filtración, el conocido como lecho fluido me resulta particularmente atractivo; tanto por su eficiencia en el proceso de nitrificación, como por su bajo mantenimiento (autolimpieza).

Podemos ponerle un prefiltro, pero pienso que reduciríamos eficacia y perderíamos una importante ventaja; la autolimpieza, ya que nos obligaría a limpiar constantemente el prefiltro; pues se acumularía la materia en suspensión, reduciendo el caudal de agua, a la vez que el nivel de oxígeno disponible. Ya que de no limpiarlo con asiduidad, comenzaría producirse en el prefiltro procesos de filtración biológica, con la consiguiente demanda de oxígeno, dejando pasar al lecho fluido agua con un nivel menor de oxígeno disuelto.

Recordar que estamos hablando de acuarios de pequeño tamaño. Con acuarios de grandes dimensiones, medios, y espacio suficiente, nos podremos plantear la utilización de prefiltros; oxigenando el agua a su salida antes de que entrara al lecho fluido….como dice un conocido refrán… con buena… bien se jode; lo que traducido en otras palabras quiere decir, con buen instrumental es más fácil realizar una tarea.

Saludos,

José María
En línea

Responsable Censo Especies
José María García Poves - SEK1995/10

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:Kaldnes K1
« Respuesta #18 en: Mayo 17, 2014, 18:31:30 pm »

Hola:
Como bien dice Jose, los filtros de lecho fluido son antiguos y conocidos, basicamente en acuariofilia los de camas de arena, pero se usan en otras aplicaciones industriales. Y con su permiso voy añadir algunas cosas a lo ya dicho

Su principal característica a favor es que su continuo movimiento y roce, por un lado propicia una excelente oxigenación del medio y por tanto los procesos de oxidación acciones son más eficaces y por otro provoca que el roce continuo elimine las bacterias muertas y mantenga el biofilm en estado optimo.

Así que eso no es una novedad en este producto y era algo ya conocido (marketing).

Por otro lado los filtros de lecho fluido siempre han presentado dos problemas fundamentales:
- Por un lado regular el caudal necesario, en los de arena, en función del grosor y peso de la cama, el caudal era distinto, pero un exceso propiciaba una salida de la arena y un defecto, una falta de oxigenación y por tanto perdida de efectividad.
- Al ser un filtro eminentemente "biológico" precisa que el agua que le llegue este limpia de todo tipo de partículas y por tanto una de las cosas fundamentales era la inclusión de un buen sistema de prefiltración mecánica. He visto sistemas, incluso con un ultimo filtro de diatomeas previo al filtro de lecho fluido. Esta necesidad de prefiltración hace que los prefiltros requirieran de un mantenimiento continuo para poder mantener el caudal de forma constante y que el lecho se mantenga fluidizado de forma adecuada, si no se hace el lecho cae.

Dicho esto, este principio de filtración se ha usado con biobolas de distintos tipos (de hecho en el mercado hay hace muchos años dos tipos de biobolas para filtración, las que se hunden y las que flotan, en función de la aplicación que se les quiera dar) arenas, pelets,........ y cientos de estrellas plástica y similares.

Seguramente este producto aporte un diseño nuevo, pero desde el punto de vista técnico no parece, al menos a priemra vista que aporte nada nuevo.

Dicho esto, creo que es fundamental una buena prefiltraciñon y un ejemplo como el que ha puesto mercedes de un filtro de esponja y a continuación un tubo con estos elementos podría ser ideal.

De no hacerlo así, la fricción ira rompiendo las partículas, creando una "polvareda" en todo el acuario, quizás imperceptible a la vista, pero que ira depositándose en el fondo y sobre todo influirá negativamente en la eficacia del K1.

No obstante, lo mirare y me platearé hacer alguna prueba,... siempre es bueno aprender.

Gracias por la info Poves.

Un saludo

Nacho
En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05
   

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:Kaldnes K1
« Respuesta #19 en: Mayo 17, 2014, 21:41:15 pm »


Por todo lo expuesto, pienso mantener unos buenos niveles de oxigeno en el agua, favorece el proceso de nitrificación; llevado a cabo mediante reacciones de oxidación.
Dentro los sistemas de filtración, el conocido como lecho fluido me resulta particularmente atractivo; tanto por su eficiencia en el proceso de nitrificación, como por su bajo mantenimiento (autolimpieza).

Podemos ponerle un prefiltro, pero pienso que reduciríamos eficacia y perderíamos una importante ventaja; la autolimpieza, ya que nos obligaría a limpiar constantemente el prefiltro; pues se acumularía la materia en suspensión, reduciendo el caudal de agua, a la vez que el nivel de oxígeno disponible. Ya que de no limpiarlo con asiduidad, comenzaría producirse en el prefiltro procesos de filtración biológica, con la consiguiente demanda de oxígeno, dejando pasar al lecho fluido agua con un nivel menor de oxígeno disuelto.


Con todos mis respetos Poves,.. creo que estas confundiendo la "autolimipeza" que se produce el el biofilm al poder mantenerse limipo la sperficie de bacterias muerta o viejas, con la "limipeza" de las partículas en suspensión.

El prefiltro es necesario para que sea todo lo eficiente que debe y como he expuesto, su mantenimiento es fundamental en estos filtros. Eliminarlo no soluciona el problema del mantenimiento, si no que disminuye la eficacia de la filtración.

El consumo de oxigeno que se produce en un prefiltro de esponja, te aseguro que es mínimo,.. casi despreciable,.. al igual que salvo que uses un microdifusor para microoxigenación (no usados en acuariofilia, pero si en enología, por ejemplo) ... la oxigenación que aporta un compresor moviendo el lecho es mucho menor que la que se produce en el burbujeo en superficie,.. mas teniendo en cuenta la excasa columna de agua de nuestros acuarios.

Un saludo

Nacho
En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05
   

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:Kaldnes K1
« Respuesta #20 en: Mayo 20, 2014, 12:17:46 pm »

bueno, ya veo que por aqui os gustan los testamentos...jajaja

BUENISIMA INFO LAS DOS....QUE LEERE ATENTAMENTE LUEGO...

ahora os explico......tras mucho buscar este material, no solo info sobre el y su uso, sino precios lo mas economico posible, encontre imitaciones, que manteniendo la forma no estan hechos del mismo material.....ni tienen la misma eficacia...

asi que me puse en contacto con el fabricante y me llamo ahora mismo el comercial distruibuidor en España, ,,que me explico que en poco tiempo saldra a la venta el micro k1, mas pequeño aun , destinado a acuarios, y por lo visto, con mejores resultados que el k1...

tambien me hablo de unas esferas que regulan el nitrato y amonio, las hechas al acuario y se mantienen por meses, solo desaciendose si es necesario, absorviendo, cuando lo haya, amonio o nitrato..

una persona muy agradable que se ofrecio a mandarme info de todo esto y mas,,que os pondre aqui segun tenga..
En línea

José Mª

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 620
Re:Kaldnes K1
« Respuesta #21 en: Mayo 20, 2014, 17:44:16 pm »

Por su puesto que cuando hablo de autolimpieza en sistemas de filtración, es únicamente referido al filtro...y no me parece poca cosa...para los que somos más descuidados... :-\; ya que he perdido algunos peces por no darme cuenta que el filtro estaba totalmente saturado. Algunos filtros de esponja, ya ni me salía aire....y no hacía mucho tiempo desde su última limpieza.  ???

Por otra parte; el que uno tenga filtro de esponja o prefiltro, no evita que el fondo de vaya llenando de partículas, o restos, teniendo que sifonar el fondo del acuario cada cierto tiempo.

Seguramente todavía no han inventado el sistema de filtración perfecta, y lo que para unas cosas son ventajas, para otras tengan su inconveniencia... pero seguro que con el tiempo, y la evolución o combinación de los diferentes sistemas, se vayan consiguiendo avances.
En línea

Responsable Censo Especies
José María García Poves - SEK1995/10

Wendigo

  • Exsocio
Re:Kaldnes K1
« Respuesta #22 en: Mayo 20, 2014, 17:56:44 pm »

Quiero más info!

Para quienes tenemos los acuarios en lugar inaccesible tiene una pinta tremenda!

Tapatalkeado desde algún remoto lugar...

En línea

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:Kaldnes K1
« Respuesta #23 en: Mayo 20, 2014, 23:50:45 pm »

Poves, es un problema básico de eficacia de la filtración,.. pero vamos, esta claro que funcionará

Por otra parte; el que uno tenga filtro de esponja o prefiltro, no evita que el fondo de vaya llenando de partículas, o restos, teniendo que sifonar el fondo del acuario cada cierto tiempo.

Por supuesto que no hay sistema que lo evite,.. entre otras cosas esos son restos de comida, heces, restos de escamas, precipitaciones del agua,.....

Seguramente todavía no han inventado el sistema de filtración perfecta,

Hombreeee, inventado ya esta,.. la filtración perfecta es el "no filtro",.. es decir sistemas abiertos que no requeiran de filtración,...jejejejejejej

De todas formas me gustaría probar algnas cosas con ese material ¿puedes decirme donde lo has comprado y precio?
En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05
   

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 901
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Kaldnes K1
« Respuesta #24 en: Mayo 22, 2014, 01:16:59 am »

Hola,

Ese medio filtrante, me recuerda mucho a lo que empleábamos hace muuuuchos años en la AAV (Asociación de Acuariófilos Vascos):
Rulos de plástico para el pelo.

Eran baratos y, al tener mucha superficie por unidad de volumen, podían albergar una colonia extensa de bacterias nitrificantes.

Un abrazo
Juancar
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Pa

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 450
Re:Kaldnes K1
« Respuesta #25 en: Mayo 22, 2014, 02:08:08 am »

Hola,

Ese medio filtrante, me recuerda mucho a lo que empleábamos hace muuuuchos años en la AAV (Asociación de Acuariófilos Vascos):
Rulos de plástico para el pelo.

Eran baratos y, al tener mucha superficie por unidad de volumen, podían albergar una colonia extensa de bacterias nitrificantes.

Un abrazo
Juancar

De esos aun tengo por casa de varios tamaños oiga...baratitos los dejo....jejej

Fuera coña...a mi me parece muy interesante el tema....lo q imagino que tambien sera caro..... cuando vayais afinando prototipos ir contando asi vamos haciendo adaptaciones a nuestros acuarios.

Sois unas maquinas.



Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 901
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Kaldnes K1
« Respuesta #26 en: Mayo 22, 2014, 08:55:50 am »

Hola,

Los rulos de plástico para el pelo son muy baratos en cualquier bazar chino.
Se pueden cortar a la medida que se desee.
Pero tienen un defecto frente a los Kaldnes K1: los rulos no flotan.
Aunque todo es cuestión de buscar cómo ponerles suficiente columna de burbujas para mantenerlos en suspensión.

Siempre he sido muy partidario del bricolaje, en temas de killifilia, frente a soluciones comerciales caras.

Un abrazo
Juancar
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Gerar

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 41
Re:Kaldnes K1
« Respuesta #27 en: Mayo 22, 2014, 13:46:41 pm »

yo tengo por la lonja un compresor trifasico de 380v,lo ofrezco pa los rulos,flotan fijo>:D>:D>:D>:D

Enviado desde mi Orange Monte Carlo usando Tapatalk 2

En línea

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:Kaldnes K1
« Respuesta #28 en: Mayo 22, 2014, 14:48:03 pm »

También recuerdan mucho a la temporada q se puso de moda los trozos de coarrugado...O0O0O0

A ver si encuentro precios o alguien informa de donde comprar y hago alguna prueba

Enviado desde mi bq Aquaris 5 usando Tapatalk 2
En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05