Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Bombas de aire  (Leído 5129 veces)

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Bombas de aire
« en: Julio 15, 2014, 18:43:27 pm »

Bueno, voy a reproducir más o menos una nueva conversación de whatsapp del Grupo Norte (procuraré ir poniendo todo lo que consideremos que es interesante  ;D ). Esta es sobre las bombas de aireación que suministran el aire a nuestros filtros de caja etc...

Sobretodo buscábamos el más silencioso, en principio se dieron varias opciones, yo tengo un resum de 4 salidas y un eheim de 400 l/h de dos salidas, ninguno especialmente silencioso aunque con el resum estoy contenta por capacidad y como esta en una habitación solo para eso no tengo queja, yo duermo en la habitación de al lado y no lo oigo. El eheim se me antoja que da bastante menos de lo que pone... no me convence...

Rober comenta que los Shego son buenos y silenciosos y aquellos que los han probado, Jose Ramón, Wendigo, etc estan deacuerdo con el. Markito tiene un hailea y también está contento con el. Vidarte tiene el de Sera air 275R plus y alimenta bastantes acuarios y tampoco es muy ruidoso según su experiencia.

Alejandro Mateos, nos da datos más concretos asi que cito casi textualmente... "Un minifiltro consume aprox. 0,5 l/min de aire cuando trabaja a un régimen óptimo. Para una columna de agua de unos 20-30 cm hay que calcular que el caudal del compresor disminuya un 50% sobre lo que diga el fabricante. Con eso podemos calcular el caudal que necesitaremos, no conviene quedarse corto por motivos obvios pero tampoco pasarse demasiado ya que se dañan las membranas. En cuanto a silencio el Schego y luego Sera".

Gerar comenta que el ha pedido uno como el que le vio a Alejandro por potencia y poco ruido. Es de la marca Secoh 40l/minuto una de las "pequeñitas" poco ruido, minimo consumo, repuestos de todo... Alejandro aclara, las secoh (como cualquier otra bomba de calidad de su gama, por ejemplo Medo) hacen necesariamente ruido porque son bombas potentes. No son bombas para tenerlas a los pies de la cama. Pero para el caudal que dan, hacen poco ruido. Bastante menos que las Resun y muchísimo menos que las Hailea y algunas similares. En las Hailea por ejemplo el ruido es insoportable y ademas se podria freir un huevo en su carcasa.

Markito nos cuenta que en las hailea tanto el ruido como la temperatura se solucionan poniendo un potenciómetro de enchufe. Y nuevamente cito a Alejandro  ;D "Markito, supongo que te refieres a un regulador tipo triac, si pones un potenciómetro, todo el calor que le quitas a la bomba lo produciría el potenciómetro. De hecho tendría que ser un potenciómetro enorme para disiparlo, y una solución poco eficiente. Con el triac, al tener la bomba un componente de inductancia considerable, no se si puede dar lugar a un comportamiento anómalo, mis conocimientos no llegan tan allá. Quizá Juancar nos pueda ayudar."

Y Juáncar nos ayudó  ;D . "No. El regulador por triac no consume nada. Regula por corte de onda. Y funciona bien con inductancia porque está pensado para motores"

Alejandro añade "entonces serviría, pero no daría el caudal nominal. Se trata de que de el caudal que dice y al mismo tiempo no tire la electricidad ni te vuelva loco el ruido"

Juancar: "Si, el regulador por triac es sólo para reducir su potencia. Yo sigo en mis trece: los acuarios para killis mejor sin filtros ni burbujas de aire"

Por otro lado Jose Ramón explica que con su bomba tenía suficiente para los acuarios con el filtro de esquina pero que sin embargo no le alcanza para los seco-húmedo que ha puesto (a ver si le saca unas fotos o algo y nos los enseña  ;D ). 100 de esquina de los que 64 los cambió a seco-humedo. El consumo de la secoh JDK-100 de 100l/min a 150 mbar es de 65W. Las de Jose Ramón son una Atman de 110 l/min y consumo 60W y otra de 70 l/min a 48 W.

El tema principal es hasta que punto son fiables los datos de l/min y consumo que nos dan en las especificaciones de cada marca etc.

Y esto es todo por ahora, los que han participado en la conversación podrán decir si me he dejado algo y los demás que no estáis en el grupo norte podréis dar opiniones  ;D

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re:Bombas de aire
« Respuesta #1 en: Julio 15, 2014, 19:20:09 pm »

   Hola Merche.

   Tengo el compresor Hailea V20, es decir, 20l/min, que es el mismo que tiene Markito, con un regulador o potenciometro o como se quiera llamar, comprado de los chinos, o sea, nada especial.

   Nada más leerte he salido corriendo a tocar el regulador. Caliente para nada. Templadito solamente. Lo tengo a mitad de potencia y desde que le puse el regulador ya casi no lo oigo y el compresor casi frío.

   También es verdad que lo probé con otro regulador de otra marca (también de los chinos) y si no es por el olor que me llegó primero me sale ardiendo la instalación. Por eso el aviso al que quiera probar. ¡¡¡CUIDADÍN!!! Si veis que se calienta no os descuideis.

   Un abrazo Merche.
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re:Bombas de aire
« Respuesta #2 en: Julio 15, 2014, 20:05:10 pm »

Contesto lo que me han preguntado en el guasap.

Las hojas técnicas de especificaciones son por ejemplo éstas:



Cuando la bomba trabaja libre, sin nada conectado a su salida, la presión es "0 mbar". A esa presión lógicamente el caudal es máximo. Cuando a la bomba se le cierra totalmente su salida, la presión es máxima (la que sea capaz de dar esa bomba, por ejemplo la Secoh JDK-100, 400 mBar); en este caso, lógicamente, el caudal es 0. Estos dos valores son los extremos de las rectas/curvas que se ven representadas en la primera figura.
En la primera y segunda figuras se ve que a medida que la presión a vencer a la salida aumenta ("presión de carga" o "contrapresión"), disminuye el caudal.
El caudal máximo de una bomba es un dato que se vende mucho pero que por sí solo dice poco. Sólo nos dice cuánto da la bomba cuando no tiene conectado nada a su salida. Pero nosotros le conectamos cosas a su salida, claro está. Tampoco nos dice demasiado la presión hasta la que es capaz de subir cuando tapo la salida y corto el flujo de aire; porque yo quiero un buen flujo de aire, no que esté cortado.
La primera resistencia que ha de vencer el aire cuando fluye en condiciones normales es la del tubo por el que circula; ésta es difícil de calcular y por eso vamos a suponer que es cero. La segunda resistencia, es la de las llaves, bifurcaciones, orificios de salida y piedras difusoras por las que tenga que atravesar. Es una resistencia también complicada de aproximar, aunque considerable, así que supongamos que es cero (lo suponemos por ahora, pero no nos olvidamos de que no lo es,  ;) ) La tercera resistencia es la de la columna de agua, cuanto más profundo tenga que salir el aire bajo la superficie del agua, más resistencia tiene que vencer la bomba. Esta es fácil de calcular: cada metro de columna de agua entre la superficie y la salida del aire son 0,1 bares, ó 100 mbar.
Supongamos que en nuestros acuarios, el agua sale a una profundidad de entre 20-50 cm; hagamos la media de 35 cm. Esto es una presión de carga de 35 mbar. Le añadimos para ser generosos (por lo bajito) una carga de por ejemplo 20 mbar de fricción con el tubo, y de 40 mbar de fricción con llaves, etc. Nos da una carga total de 95 mbar. Nos vamos a la gráfica y vemos que para una presión total a vencer a la salida de la bomba 95 mbar, esta bomba es capaz de entregar un volumen de aprox 120 l/min.
Esta es la manera más aproximada a la realidad de calcular el caudal de una bomba por un aficionado. Como probablemente las resistencias serán incluso mayores de lo que hemos supuesto, el caudal será seguramente menor.

En el caso de la JDK-100, como Secoh es un fabricante de calidad, da el dato de 100 l/min para una carga real, como se ve en la gráfica, de 150 mbar; y no da el dato de 160 l/min, que sería lo que daría a resistencia cero, situación irreal.

Por estos motivos es fundamental disponer de estos datos técnicos y gráficas, porque si no estamos comparando peras con manzanas.

Por aquí estamos para lo que haga falta.

¡Saludos!
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

Neli

  • Exsocio
Re:Bombas de aire
« Respuesta #3 en: Julio 16, 2014, 10:44:37 am »

Merche, gracias por ese estupendo recopilatorio.

Alejandro, cuando me llegue la bomba miraré si me viene la tabla. No estaría mal que fuésemos No estaría mal que fuemos poniendo las caracteristicas de las bombas  que  tengamos cada uno.

Jiayu G3S - Tapatalk
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Bombas de aire
« Respuesta #4 en: Julio 16, 2014, 11:57:01 am »

Buenas.
Cono.puse en el WhatsApp. La bomba Q tengo atman pone lo siguiente :
AP: 0.032 Mpa. 110 litros minuto.
Alguien. Me puede explicar Q significa?
Entiendo Q produce 110 litros minuto. Pero a escape libre o con.retención?
Lo del Mpa no tengo ni idea
Como dije antes era muy sobrada,
Pero ahora se trata no sólo de dar aire,sino de levantar una columna de agua para Q caiga luego por una flauta
Y ahí es la diferencia, por lo demás el consumo, no meparece malo 60 watios

Gracias
Jose
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:Bombas de aire
« Respuesta #5 en: Julio 16, 2014, 15:11:45 pm »

Yo poco puedo aportaros, como ya dije, la mia no es apta para vivienda, esta bien donde la tengo en un cuarto a parte, por que alli el ruido no es tan molesto, porque eso si, ruido mete y mucho,,,,da 120l-m lo que me viene genial, me da para todos los acuarios pequeños e incluso alguno grande...gasta algo mas que la de alejandro, no recuerdo exacto, pero no tengo los papeles dentro de la caja, los buscare pa poneros la tabla, seguro que como la de alejandro no es, pero no le pedire peras al olmo ya que me costo menos de 100 euros..jajajaj
En línea

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re:Bombas de aire
« Respuesta #6 en: Julio 16, 2014, 15:45:59 pm »

Buenas.
Cono.puse en el WhatsApp. La bomba Q tengo atman pone lo siguiente :
AP: 0.032 Mpa. 110 litros minuto.
Alguien. Me puede explicar Q significa?
Entiendo Q produce 110 litros minuto. Pero a escape libre o con.retención?
Lo del Mpa no tengo ni idea
Como dije antes era muy sobrada,
Pero ahora se trata no sólo de dar aire,sino de levantar una columna de agua para Q caiga luego por una flauta
Y ahí es la diferencia, por lo demás el consumo, no meparece malo 60 watios

Gracias
Jose

Jose, lo de 0,032Mpa supongo (mientras no digan lo contrario) que es la presión máxima, es igual a 0,32 bar, ó 320mbar, y correspondería a la presión de la bomba cuando tiene el circuito de aire cerrado. En esa situación, por definición, el caudal es 0.
En cuanto al caudal que da, 110 l/min, supongo (mientras no se diga lo contrario) que es el caudal máximo, es decir, con la salida totalmente abierta sin ninguna resistencia. En esa situación ideal, por definición, la presión a la salida es 0.

Si trazas un gráfico y en abscisas pones el caudal, empezando por 0 l/min y por ejemplo con divisiones cada 20 l/min, y en ordenadas pones la presión, empezando por 0 mbar y con divisiones cada 20 mbar, puedes representar los dos puntos (el primero con coordenadas 0,320 y el segundo con coordenadas 110,0). El primer punto está en el eje de ordenadas, el segundo en el de abscisas. Si asumes que la bomba tiene un comportamiento lineal (es mucho asumir, pero bueno...) unes ambos puntos con una recta que debe ir bajando hacia la derecha. Pues bien, esa sería la gráfica de tu bomba. Ahora ya puedes ver para una determinada presión cuánto caudal da. Y ahora ya puedes compararla con otra bomba cualquiera que también tenga gráfica. Por ejemplo con la JDK-100.
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:Bombas de aire
« Respuesta #7 en: Julio 16, 2014, 15:58:38 pm »

Dios mio, esto es ruso??,,no entendi nada,,,,

que placer es poder rodearse de gente tan culta...para mi estas palabras han sonado a otro idioma..jajaj

En línea