Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Anestesia de peces  (Leído 5714 veces)

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Anestesia de peces
« en: Agosto 25, 2006, 09:43:28 am »

Hola a todos,

Ya que es una información que me pasaron el otro día y que creo de interés, os la comunico. Creo que este es el foro apropiado.

Se trata de utilizar aceite de clavo (comprable en herboristerías, tiendas de "productos raros..."), a razón de unas 10 gotas/l para anestesiar a los peces que haya que manipular. Es posible que la dosis varíe, dependiendo de la especie, no conozco de nadie que lo haya hecho con killis, así que igual se puede empezar con menos concentración. En todo caso es importante "mezclar" lo mejor posible el aceite con el agua (a revolver toca).

Se me ocurre que en caso de peces con heridas o que deban ser tratados en alguna zona muy concreta, puede ser una ayuda.

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Anestesia de peces
« Respuesta #1 en: Agosto 25, 2006, 10:42:18 am »

No conozco los precios del aceite de clavo, aunque supongo que aunque sea a 10 Euros el litro ya saldrá más barato que un anestésico de farmacia.

Usé hace mucho el MS222 de Merck y sé que se sigue usando en acuicultura. Por si interesa otra opción.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

José Ramón Tauste

  • Exsocio
Re: Anestesia de peces
« Respuesta #2 en: Agosto 25, 2006, 15:23:00 pm »

Efectivamente Manuel, el aceite de clavo se ha utilizado como anestésico en especies marinas, tiene muchas ventajas, en peces de agua dulce desconozco de su utilidad, pero ya se sabe, la experiencia es la madre de la ciencia, todo es cuestión de experimentar.

Por cierto ahí va un PDF que tengo sobre el tema.

http://www.killisur.org/pdf/aceite de eugenol como anestesico.pdf

Espero que os resulte util.
En línea