Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: puestas en mopas de diferentes colores(aphanius)  (Leído 4619 veces)

Jesús Anadón

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 299
puestas en mopas de diferentes colores(aphanius)
« en: Septiembre 28, 2014, 21:38:32 pm »

bueno ahora que tengo un ratin que el verano ha sido muy duro y con poco tiempo ,expongo mi pequeños seguimiento que espero sirva de algo para el comportamiento de este pez.

coloque dos mopas en cada acuario de las especies de aphanius (una de color marron oscuro y otra verde oscuro) cerca una de la otra,sujetas por el mismo metodo un flotador kinder(huevo kinder jejej) y la misma largura en ambas.

el tema era saber si los peces eligen una mopa u otra segun sus colores ya que es la misma forma en las dos.

tres generos de apahius(danfordii, villwocki y 3º ).

empezo el pequeño seguimiento el dia 01/05/2014 y duro un mes, hasta el 31 de mayo de este mismo año.(se que es poco pero no me dio para mas ya que con el verano el lio ha sido superior para andar mirando huevos de peces).

1º--06 mayo-- recolectados (19 huevos)12 en mopa marron y 7 en la verde.
2º--06 mayo--    ""   ""        (7 huevos) 2 en marron y 5 en verde.
3--06 mayo --     ""     ""      (9 huevos)  3 en marron y 6 en verde.


1º 12 de mayo-- recolectado(8 huevos) 3 en marron y 5 en verde.
2º 12 de mayo--    ""    ""      (12 huevos) 5 en marron y 7 en verde.
3º 12 de mayo--  ""    """       ( sin huevos).


1º19 de mayo -- recolectado(7 huevos) 3 en marron y 4 en verde.
2º 19 de mayo --  ""     ""     (sin huevos).
3º 19 de mayo --   ""     ""    (4 huevos) 2 marron y 2 en verde.

1º -26 de mayo-recolectado( 13 huevos) 6 en marron y 7 en verde.
2º -26 de mayo--   ""     ""  (2 huevos).  1 en marron y 1 en verde.
3º  -26 de mayo -- ""     ""  (sin huevos).

bueno y esto fue este mes de mirar,recolectar y anotar los huevos de las tres especies, para el proximo que haga ya sera lo mismo pero con % de eclosion,natalidad y lo que pueda aportar.

decir que los tanques estan sin filtracion,sin iluminacion(solo la que entra por unas ventanas y da la luz indirectamente,sin calefactor temperatura ambiente suelo de arena,alguna roca y algun pequeño tronco, tampoco hay plantas.

los acuarios son de unos 100 litros (llenos al 75%)en las dos primeras especies, y el tercero de unos 30 litros.

especie 1ªHABITANTES (4hembras y 5 machos)
  ""       2ª    ""            (2 hembras y unos 20 machos)ahora puse esas 2 hembras con 4 machos a ver como va la cosa.
  ""       3ª    ""            ( 2 hembras y 1 macho)


bueno y creo no me dejo nada ,espero se entienda bien y sino solo decirlo y lo intento poner mejor.

aunque esto no aclara apenas nada parece ser que el color que mas les gusta es el verde para poder los huevos.

a ver si sigo y se va mirando por meses y temperaturas.
En línea
Jesus Anadon--(Janadon)

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Re:puestas en mopas de diferentes colores(aphanius)
« Respuesta #1 en: Septiembre 28, 2014, 22:05:15 pm »

 Jesús interesante trabajo. Quizá la muestra es pequeña para derivar conclusiones, y las diferencias no son estadísticamente significativas para el color, pero la verdad es que si hay que elegir mopa pues yo me apunto a la verde...
 Gracias por compartirlo
En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

Iban

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 770
Re:puestas en mopas de diferentes colores(aphanius)
« Respuesta #2 en: Septiembre 28, 2014, 22:49:16 pm »

Muy interesante y vaya curranda. Gracias Jesús!
En línea

carlosguppy

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 179
    • Notas de acuariofília
Re:puestas en mopas de diferentes colores(aphanius)
« Respuesta #3 en: Septiembre 28, 2014, 23:05:21 pm »

Pues sí, es un trabajo concienzudo, pero de todas formas yo tiro hacia el verde, como Joaquín, creo que las hebras de lana verde simulan más a las hojas de una planta por el color, aunque sé de compañeros que han tenido resultados igual de buenos o mejores en mopas de lana marrón.

Saludos.
En línea
Carlos del Caño
SEK 2014/17

Responsable Facebook SEK

Jesús Anadón

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 299
Re:puestas en mopas de diferentes colores(aphanius)
« Respuesta #4 en: Septiembre 29, 2014, 10:01:13 am »

la verdad que si algo mas se recoge en la lana verde, aunque claro quizas elegi los dos mejores colores para los peces, tendria que hacer lo mismo con un color diferente(amarillo,naranja,gris,negro), todo sera probar.

asi que bueno los peces parece diferencian colores o tonalidades (claras y oscuras),seguire al lio jejjee
En línea
Jesus Anadon--(Janadon)

Neli

  • Exsocio
Re:puestas en mopas de diferentes colores(aphanius)
« Respuesta #5 en: Septiembre 29, 2014, 12:03:45 pm »

Gracias por compartir esto.

Voy a probar distintas mopas, con distinto color y textura y contaré si veo diferencia en los resultados.
En línea

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:puestas en mopas de diferentes colores(aphanius)
« Respuesta #6 en: Septiembre 29, 2014, 12:17:17 pm »

Las diferencias son demasiado pequeñas para aventurar resultados.  Además también hay q tener en cuenta q salvo uno hay varios machos presentes y q la territorialidad es un punto a considerar.

A mi entender habría q repetir la experiencia pero con solo una pareja para ver realmente q eligen

No obstante mis mas sinceras felicitaciones. Yo hace tiempo q mezclo distintos colores de lana en cada mopa, más concretamente verde, marrón y negro.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk

En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05
   

Jesús Anadón

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 299
Re:puestas en mopas de diferentes colores(aphanius)
« Respuesta #7 en: Septiembre 30, 2014, 16:21:16 pm »

claro el tema de los machos es importante por el tema territorios ,esto es la punta del iceber jejejjee, se empieza por poco y toca ir mirando mas cositas para ir aprendiendo y afinando en el tema del desove.

tambien con esto se anima la gente ha hacer sus propias pruebas y seguimientos de los peces, y sus costumbres.

seguire mirando ;)
En línea
Jesus Anadon--(Janadon)