Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: caja de pandora(Aphanius iberus)  (Leído 4474 veces)

Jesús Anadón

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 299
caja de pandora(Aphanius iberus)
« en: Septiembre 30, 2014, 16:29:37 pm »

bueno como bien puse quiero sacar este tema a ver que os parece, llevo bastante tiempo dandole vueltas a la cabeza ,desde hace años, de porque el Aphanius iberus solo se cria en cauitividad en sitios muy determinados y con pocos resultados para la naturaleza y solo empresas privadas.(esto ya lo se $$$$$$,para empresa y administracion).

pero bueno viendo que aqui somos unos pocos (aunque muchos) que nos gustan estos bichitos sin color (o mucho), y viendo sobre todo la gran experiencia por parte de varios miembros de aqui y fuera, queria preguntar lo desconozco,

si alguna vez se intento el que diesen un permiso especial para poder mantener,criar  Aphanius desde la asociacion (SEK),sin animo de lucro y para poder soltar en la naturaleza en sus espacios naturales.

muchos de nosotros tenemos o disponemos de sitios donde se podrian criar ,mantener y distribuir a diferentes sitios de España, para luego el poder soltarlos de una forma controlada en sus habitat y el asi poder contribuir a que este especie pueda llegar a que nuestros nietos las conozcan en sus sitios naturales y no por pequeños acuarios clandestinos.

bueno aqui dejo el pequeño debate que fijo mas de uno sabe y conoce mejor que yo y que seguro me podra contestar.

es por saber si alguna vez se intento o se esta intentando por parte de alguna asociacion.
En línea
Jesus Anadon--(Janadon)

Rober_Asturias

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.096
Re:caja de pandora(Aphanius iberus)
« Respuesta #1 en: Septiembre 30, 2014, 20:11:27 pm »

La verdad es que no se si se intento alguna vez, me imagino que sera difícil conseguir ese permiso, pero seria muy gratificante poder conseguirlo..
En línea

carlosguppy

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 179
    • Notas de acuariofília
Re:caja de pandora(Aphanius iberus)
« Respuesta #2 en: Septiembre 30, 2014, 20:16:44 pm »

Para ser sincero éste es un tema que me toca mucho las narices, no el criar en cautividad ni nada parecido y me explico. Hace ya unos años me acerqué a Murcia a donde JR Tauste y nos llevo a ver, Aphanius iberus, nos llevo a dos sitios y en Las salinas de Marchamalo es donde entro mi cabreo. Las salinas la forman un riachuelo de 1 metro de profundidad, más/menos y diversas balsas laterales donde llenan el agua y dejan que se seque para conseguir la sal. Bien, pues tengo grabados vídeos del MONTON de aphanius que había en esas balsas, que tarde o temprano perecerían por la falta de agua. Inocentemente pregunte a ver cuando vendrían a sacar a esos bitxos de allí, para pasarlos al riachuelo y la respuesta fue: no van a venir, se morirán. Y digo yo, ¿no están en peligro?, porqué narices no hay un programa para sacar esos bitxos de allí?, porque al final pasa lo de siempre, tiene que interesar económica y políticamente, si no, les da igual, eso sí, tu tienes prohibido mantenerlos en tu casa.

Seriamente dudo que te den un permiso para eso, aunque fuera bueno y bonito conseguirlo.

Saludos.
En línea
Carlos del Caño
SEK 2014/17

Responsable Facebook SEK

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:caja de pandora(Aphanius iberus)
« Respuesta #3 en: Septiembre 30, 2014, 20:29:35 pm »

Una precisión, no hay ninguna entidad privada criando A. iberus (ni Valencia hispanica, ni A. baeticus), es siempre la administración pública la que lo hace.

El problema de estas especies no es reproducirlas en cautividad, que se hace, y muchas veces en exceso, sino que no tienen hábitat para vivir.

Hay varias administraciones públicas que gastan una gran cantidad de dinero en instalaciones, personal, etc., crían los peces y luego los liberan como a saber quién les da a entender. La mayoría de estas repoblaciones son fallidas, pero como se trata de proyectos que al ser llevados por funcionarios, forzosamente deben continuar, ahí siguen, criando y tirando peces... si los tirasen a un campo seco, el resultado sería casi el mismo.

Pocos proyectos en buenas condiciones se han llevado a cabo en España con esta especie y tengo la suerte de haber participado en uno de ellos, con Juan Pablo, JMª Poves y dos antiguos socios de la SEK: JL Blanco y Roberto Sáez. Evidentemente, el gasto de recursos en este caso fue mínimo (casi ni los gastos que nos generó) y el resultado muy bueno.

Si se sacan los peces de sus hábitats, tened por seguro que esos hábitats se harán desaparecer.

No sirve de mucho tener el pez si no tiene a dónde ir. Ésto sólo vale en casos extremos, como Cyprinodon alvarezi y tiene enormes riesgos. Hay especies que recientemente se han extinto después de 20 años sólo en cautividad y no en la naturaleza.
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Jesús Anadón

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 299
Re:caja de pandora(Aphanius iberus)
« Respuesta #4 en: Septiembre 30, 2014, 21:53:22 pm »

eso que pasaba con los iberus de las balsas ya lo tenia leido y escuchado ,al igual que la reintroduccion artificial en diferentes puntos y simpre con el mismo fin ,caotico. y como bin se dice al no interesar nada pues no se presta atencion.

y bueno Manuel con el tema de empresas ,puede ser que sea la administracion la que lleve los proyectos que luego den a empresas para que lo lleven o desarollar ellos, y si tan mal resultados dan porque seguir haciendo ,perder el tiempo y el dinero???????aunque sean funcionarios de la administracion siempre esta el si esto no hay haces otra cosa(movilidad).

y bueno si esos proyectos no son viables porque claro ,donde soltarlos?????supuestamente en sus mismos habitat donde debieron estar siempre, y claro siguen estando alla???? muchas veces no, y por eso imagino te refieres al fracaso,

lo primero y mas importante es  el mantenimiento de sus habitat que lo es todo,aunque hay poco podemos hacer mas que cuidar lo que podamos, porque criar peces y no haber agua no tiene sentido.

por eso me referia a la caja de pandora porque esto puede tener mucho debate.

y con respecto a los permisos, quizas como asociacion se pueda pedir un permiso el cual pueda consentir que se mantengan,crien para posibles sueltas ,visitas o estudios.

ando empecinado con estas cositas que claro para ver la luz abra que hacer un monton de papeleo burocratico y demas.
En línea
Jesus Anadon--(Janadon)

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Re:caja de pandora(Aphanius iberus)
« Respuesta #5 en: Octubre 01, 2014, 00:36:06 am »

Me parece un tema muy interesante Jesús, es verdad que la mera tenencia en cautividad no sirve para nada, sobre todo en especies tan fáciles de reproducir, y que la verdadera piedra de toque está en los problemas que tienen sus hábitats. Quizá habría que empezar por ahí, de hecho el proyecto del delta del Llobregat creo que va encaminado a la recuperación primero del medio y luego se proyecta la reintroducción.
 Sobre la tenencia de la especie en cautividad es sólo un eslabón aislado de la cadena, porque una vez que se consigan reproducir qué hacer con ellos, soltarlos en cualquier sitio, soltarlos donde ya hay población con el riesgo de transmitir alguna cosa a los endémicos? Intercambiar entre los criadores con la probabilidad de traslocar poblaciones?
 Yo no se qué es lo que se hace en otros lugares con especies en situación parecida a la nuestra, como puede ser México o Turquía o Grecia, ni si se contempla allí la cría en cautividad por aficionados a estos peces pero es verdad que me pasa como a ti, Jesús, que da pena que el único Aphanius que tenemos aquí y que nos encantaría criar es el que tenemos vetado para hacerlo.
Quizá lo mas interesante sería un proyecto que comenzase por buscar zonas donde mantener en libertad controlada esta especie, y ser allí donde poder reintroducir los ejemplares criados, pero esos proyectos chocan con la modesta economía de una asociación como la nuestra.
 Sobre solicitar permisos para únicamente su tenencia imagino que es complicado y habría que "disfrazarlos" de interés científico o divulgativo al ser una especie protegida porque en algún sitio habría que poner el listón para que esto no se desmadrase... Y en el fondo no sería mas que usar la picaresca para algo que quizá podría ser legítimo bien estructurado.
 Y mientras como decís bien se pierden miles de ejemplares en balsas de desecación, urbanización de zonas costeras, contaminación de humedales y predación con especies introducidas.
 Y aún así es verdad que queda esa ilusión por dentro de que algo se puede hacer...
 Uf, perdón a los que habéis llegado al final del ladrillo..
En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

fmjuanes

  • Exsocio
Re:caja de pandora(Aphanius iberus)
« Respuesta #6 en: Octubre 01, 2014, 08:33:37 am »

Como dice Manuel, lo que hay que proteger son sus hábitats y dejar que los peces se reproduzcan allí, pero como casi siempre lo que prima son otros intereses.
Saludos
Paco
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:caja de pandora(Aphanius iberus)
« Respuesta #7 en: Octubre 01, 2014, 09:57:09 am »

Joiaquín. te puedo contar lo quehacen en Cuba con sius peces endémicos y en peligro, sobretodo debido a la introducción de especies foráneas y depredadoras como el clarias.
Se crían en el centro de investigación ictiológica que existe en Cienaga Zapata, entre otros los killis. Estos se distribuyen gratuitamente entre todos los aficonados de la isla que los soliciten, con la idea de que exista un buen número en cautividad en caso de que las poblaciones salvajes desaparezcan o queden reducidad a mínimos, con objeto de que no se pierdan y si en un futuro se logran mejorar las condiciones de los biotopos, reintroducirlos.
No se si será acertado o no, pero es así como funcionan.
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Jesús Anadón

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 299
Re:caja de pandora(Aphanius iberus)
« Respuesta #8 en: Octubre 16, 2014, 21:50:19 pm »

pues algo asi Jose podrian hacer aqui en españa, que al menos pudieran tener "la gentileza" de poder autorizar para este tipo de ocasion a la SEK,para su mantenimiento,ya que en Zaragoza e incluso alla por Gijon criais especies en tanques, seria un buen referente para futuros estudios y demas cosas que puedan interesar tanto a la Administracion,como a posibles interesados en su estudio.

estube viendo los aphanius que mantienen en Zaragoza el grupo maño y hay aphanius de todos los sitios del planeta.

porque no mantener a modo de observacion,estudio,curiosidad o simplemente conocerlo.

otra cosa que creo que tampoco vi es en el acuario de Zaragoza, a este pez, si es mayor de Europa y mantiene peces de los 5 continentes de agua dulce,no se si lo abran mirado o no se puede por el tema de estar catalogado en peligro de extincion o catalogo rojo, creo seria un pez que lo podrian incluir(burocracia mucha segura,imagino quizas ni por eso lo abran mirado)lo desconozco.

es por no dejar el tema jejee ;D
En línea
Jesus Anadon--(Janadon)