Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Espinoso  (Leído 6022 veces)

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Espinoso
« en: Octubre 14, 2013, 13:55:14 pm »

En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

fmjuanes

  • Exsocio
Re:Espinoso
« Respuesta #1 en: Octubre 14, 2013, 14:37:40 pm »

Es un pez muy curioso, yo lo estuve observando en un río de la provincia de Lugo y quedé encantado con su comportamiento.
Saludos
Paco
En línea

Iban

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 770
Re:Espinoso
« Respuesta #2 en: Octubre 14, 2013, 15:34:50 pm »

Es un pez precioso!!!! Y como la gran mayoría de nuestras joyas...en situcion critica :(

A mi me suena de leer en algún libro que tiene una reproducción bastante curiosa....igual la meto hasta el fondo  :-[ pero si no reviento ;D.....que pone las puestas en almejas o mejillones??? :o ???
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re:Espinoso
« Respuesta #3 en: Octubre 14, 2013, 17:28:12 pm »

En este foro hay expertos en la reproducción del espinoso  ;), yo lo poco que sé es que el macho cuida de la puesta y de los alevines.

Sobre la puesta en almejas yo sé del caso contrario, aquí en Aragón tenemos la Margaritifera auricularia (en grave peligro de extinción) que hospeda sus larvas durante un tiempo en las branquias de algunos peces.

Saludos,

Juan Pablo
En línea

fmjuanes

  • Exsocio
Re:Espinoso
« Respuesta #4 en: Octubre 14, 2013, 17:47:52 pm »

El que hace la puesta en las almejas es el Rodeo un pequeño ciprínido centroeuropeo, en España no hay. El macho de espinoso hace un pequeño nido con algas, trozos de plantas y ramitas y va buscando hembras para que hagan puestas en él y luego las expulsa y se queda cuidando las puestas hasta que nacen los alevines, a los que también cuida. Expulsa cualquier pez de los alrededores del nido y sobre todo con los otros machos se vuelve muy agresivo.
Saludos
Paco
En línea

Iban

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 770
Re:Espinoso
« Respuesta #5 en: Octubre 14, 2013, 18:21:29 pm »

Menos mal que están los que saben ::)
Muchas Gracias :)
En línea

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re:Espinoso
« Respuesta #6 en: Octubre 14, 2013, 18:40:30 pm »

.........la puesta en las almejas es el Rodeo un pequeño ciprínido centroeuropeo, .......
Saludos
Paco
¿Pequeño? mas de 14 cm.
....... en España no hay. .....
Saludos
Paco
Por desgracia si que hay (o habia en 1998 +-)a pocos kilómetros de mi casa,

Por lo demás  deciros que el espinoso es un pez muy fácil de reproducir y mantener; yo lo conseguí en un balde de fregona !!!y en la terraza de casa¡¡¡¡
Os informo que en varias autonomías esta protegidos, y en el 98  en el país vasco la multa era de 50000 psts.
Un saludo
« Última modificación: Octubre 14, 2013, 18:42:48 pm por Challwani »
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Re:Espinoso
« Respuesta #7 en: Octubre 14, 2013, 18:57:01 pm »

Es un pez muy interesante, Kontad Lorenz realizó varios trabajos de etología en base a su comportamiento, después recibió el nobel por esa invención de la "psicogía del comportamiento animal". Conozco varias poblaciones en Vizcaya, Cantabria y Galicia, pero pensaba que en la costa mediterránea estaba extinguido. Al parecer es un pez bastante insulso durante la mayor parte del año, tanto en color como en comportamiento, pero al llegar la época de cría el macho se pone rojo sangre y se dedica a hacer cosas propias de cíclidos, betas o killis... Y lo tenemos, todavía, en España...
En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

Iban

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 770
Re:Espinoso
« Respuesta #8 en: Octubre 14, 2013, 19:10:39 pm »

Si es que a mi lo que me falta es un jardín!!!!! Aiiiiiinnnnnsssss!!!!!!!
En línea

AngelRC

  • Exsocio
Re:Espinoso
« Respuesta #9 en: Octubre 14, 2013, 19:20:57 pm »

Al final toca ir de pesca.....viendo lo bien que lo ponéis. ....es autóctono o especie foranea???

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
« Última modificación: Octubre 14, 2013, 19:24:49 pm por Angel »
En línea

fmjuanes

  • Exsocio
Re:Espinoso
« Respuesta #10 en: Octubre 14, 2013, 19:24:02 pm »

Hola José Luis
El Rhodeus sericeus amarus, que es el nombre científico del Ródeo mide, según todas las citas que he leído entre 6 y 9 cm y si estaba en aguas de la península será porque alguien los introdujo, porque su distribución es del Noreste de Francia hacía el Este de Europa.
Saludos
Paco
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re:Espinoso
« Respuesta #11 en: Octubre 14, 2013, 20:41:37 pm »

Hola Angel,

Aunque conozco a gente que ha tenido mucho éxito con la especie no es fácil de mantener. Es muy escrupuloso con la alimentación y la calidad del agua. En Peñíscola se podía encontrar hasta hace poco tiempo junto a nuestro fartet  (Aphanius Iberus) y otra joya de nuestra ictiofauna: Syngnatus abaster, el pez aguja de río  :'( :'(.

Saludos,

Juan Pablo
En línea

Gersom

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 461
Re:Espinoso
« Respuesta #12 en: Octubre 14, 2013, 20:46:17 pm »

yo lo cogí en el marjal de Pego Oliva en una excursión viniendo de ver buitres leonados de la Tinença de Benifassa!antes lo recordaba! pero era el año 98 y mi Pofre de vertebrados era el director de parque Vicente Urios, y vimos moluscos de agua dulce que allí son muy comunes los Unionidae, como almejas enormes bivalvos, debido a la calidad del agua. A mi la hembra me hizo el nido pero no me pusieron. Ahora seguro que habrá pero yo lo encontré sabiendo el sitio donde iba a pescarlo, si no es pez que no se deja ver mucho creo.

saludos!!
En línea

AngelRC

  • Exsocio
Re:Espinoso
« Respuesta #13 en: Octubre 14, 2013, 20:52:00 pm »

Hola Angel,

Aunque conozco a gente que ha tenido mucho éxito con la especie no es fácil de mantener. Es muy escrupuloso con la alimentación y la calidad del agua. En Peñíscola se podía encontrar hasta hace poco tiempo junto a nuestro fartet  (Aphanius Iberus) y otra joya de nuestra ictiofauna: Syngnatus abaster, el pez aguja de río  :'( :'(.

Saludos,

Juan Pablo

Bueno, muchas veces un pez dificil no deja de ser un reto, para aprender mas.....hace muchos años cuando me meti de lleno en esto de la aquariofilia, me pusieron a caldo por pasar de novato a intentar engordar alevines de disco salvajes, pero la constancia y el buen hacer hizo que mas de uno "flipara" al ver mis discos "paellera".

Así que no estaría de mas probar, y mas con el par de consejos que mr diste.
Aunque yo por ahora a trapichear con los aphanius ::)::)

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

En línea

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re:Espinoso
« Respuesta #14 en: Octubre 14, 2013, 21:46:12 pm »

Hola Paco:
He estado mirando por Internet y parece que si, que tienes razón, todas las citas dan esas medidas mas o menos.
Ahora yo te cuento, creo  que en 1998 (no recuerdo exactamente) La asociación SAE. Sociedad acuariofilia de Euskadi  montamos una exposición en la casa torre de Ariz en Basauri, recreamos entre otros  un acuario ecosistema cantábrico, uno de nuestros miembros contacto con el  antiguo ICONA y estos nos pusieron en  contacto con  Pedro ( no recuerdo el apellido) el encargado del vivero de trucas autóctonas; este nos dio alevines de trucha para la exposición y aunque “no nos autorizo la capturas” nos indico donde podríamos encontrarlos, en el  arroyo Castaños afluente del Galindo y este a su vez afluente del Nervion y en el embalse de Lertutxe Leioa, en ambos sitios capturamos espinosos, y en el embalse también capturamos varios ejemplares de rodeos, y te aseguro que median cm; se hicieron fotos con jalones pero no las encuentro.
 Cuento todo esto por que en el foro estamos algunas de las personas que participaron en aquella exposición,  y es posible que alguno tenga esas fotos, he intentado contactar con la SAE BETA pero parece que ya no existe, Seria hoy una prueba documental que tal vez  pudiera ser interesante para algún científico pues como tu dices bien todas las citas  indican medidas menores.
Un saludo.
PD: Todos los peces antes o después fueron devueltos o a su lugares de origen o al Nervion.
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10