Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Espinoso  (Leído 6023 veces)

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re:Espinoso
« Respuesta #15 en: Octubre 14, 2013, 22:00:14 pm »

Hola Angel,

Aunque conozco a gente que ha tenido mucho éxito con la especie no es fácil de mantener. Es muy escrupuloso con la alimentación y la calidad del agua. En Peñíscola se podía encontrar hasta hace poco tiempo junto a nuestro fartet  (Aphanius Iberus) y otra joya de nuestra ictiofauna: Syngnatus abaster, el pez aguja de río  :'( :'(.

Saludos,

Juan Pablo

Fácil fácil fácil por lo menos para mi...
yo lo cogí en el marjal de Pego Oliva en una excursión viniendo de ver buitres leonados de la Tinença de Benifassa!antes lo recordaba! pero era el año 98 y mi Pofre de vertebrados era el director de parque Vicente Urios, y vimos moluscos de agua dulce que allí son muy comunes los Unionidae, como almejas enormes bivalvos, debido a la calidad del agua. A mi la hembra me hizo el nido pero no me pusieron. Ahora seguro que habrá pero yo lo encontré sabiendo el sitio donde iba a pescarlo, si no es pez que no se deja ver mucho creo.

saludos!!

Hola Gersom
Las hembras no hacen el nido, el macho es quien lo hace;es una una especie de tubo,con entrada y salida; corteja bailando y mostrando el gaznate completamente rojo a cuantas hembras pasen por allí,si ella acepta entran en el tubo y en cuanto se a acabado el alegre momentito... las echa de muy malas maneras, y... a por otra;luego el se encarga de la puesta y los alevines, hasta que son tan grandes(1 cm) que le resulta imposible mantenerlos juntos.
No etoy seguro pero yo creo por lo que he observado, que es capaz de sacar varias puestas cada estación
Un saludo
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

José Mª

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 620
Re:Espinoso
« Respuesta #16 en: Octubre 14, 2013, 23:15:59 pm »

Aquí os dejo estos vídeos ilustrativos:









http://www.iucnredlist.org/details/135591/0
« Última modificación: Octubre 14, 2013, 23:32:27 pm por José Mª »
En línea

Responsable Censo Especies
José María García Poves - SEK1995/10

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Espinoso
« Respuesta #17 en: Octubre 15, 2013, 12:33:32 pm »

Hola,

Corroboro la información dada por José Luis (Challwani).
Yo también estuve entre los organizadores de esa exposición de fauna acuática cantábrica en la Casa-Torre de Ariz en Basauri, a cargo de la Sociedad Acuariófila de Euskadi Beta.

Los espinosos que pusimos estaban muy vistosos en su acuario.
Y no me parecieron precisamente peces frágiles ni de alimentación delicada.
Creo que se habrían zampado, sin remilgos, incluso, los restos de cualquiera de nuestras alubiadas con todos sus "sacramentos" (dícese del chorizo, morcilla, jamón, tocino, etc)

En cuanto a su reproducción, como comenta José Luis, le resultó fácil, fácil, fácil.
(Aunque hay que reconocer que José Luis es capaz de reproducir, incluso, unos peces de cartón  ;D ;D ;D)

Siento no tener ya fotos de aquella época.

Un abrazo
Juancar
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK