Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Epiplatys hildegardae  (Leído 3406 veces)

Druchii

  • Exsocio
Epiplatys hildegardae
« en: Noviembre 27, 2012, 18:36:54 pm »

Hola,

Gracias a Manuel  ;) tengo en casa una pareja fantástica de Epiplatys hildegardae. Cualquier ayuda en su cuidado me será de utilidad, si me podéis echar una mano os lo agradecerán pues se les nota la preocupación de poder acabar viviendo (no mucho) como vulgares Aphanius  :D :D.

Saludos,

Juan Pablo
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Epiplatys hildegardae
« Respuesta #1 en: Noviembre 27, 2012, 23:02:14 pm »

Hola Juan Pablo,

Es una especie muy rara de encontrar en el hobby.
Incluso hay muy pocas fotos de esta especie.
¿Donde los has obtenido?

Mi recomendación es que contactases con el criador para recabar la máxima información sobre su mantenimiento y reproducción.

Sólo una anotación más: es de las pocas especies de Epiplatys de aguas muy frescas (como E. lamottei).
Por ello, probablemente se mantengan mejor a temperaturas de 18 - 22ºC que a temperaturas superiores.
Y como para todos los Epiplatys, agua blanda y ligeramente ácida.

Ya nos contarás como evolucionan.

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Epiplatys hildegardae
« Respuesta #2 en: Noviembre 30, 2012, 11:16:47 am »

Hola Juan Carlos.

Un socio de la APK me solicitó Cyprinodon alvarezi, a lo que le respondí que me pasase a cambio la lista de peces que tenía para intercambiar, entre los cuales estaban los hildegardae "Samoya" si no recuerdo mal.

A mí no me cabe un sólo pez más en casa  :) pero a Juan Pablo sí le interesaban, así que se los ha quedado él.

Con tu información y sabiendo que es una especie interesante y que la pareja miden cerca de palmo cada uno, a le pasamos la presión a Juan Pablo para que los críe y divulgue.

Un saludo a todos,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Druchii

  • Exsocio
Re:Epiplatys hildegardae
« Respuesta #3 en: Noviembre 30, 2012, 19:23:09 pm »

Muchas gracias Juan Carlos por los consejos  ;).

Manuel, intentaré estar a la altura  de lo que la SEK espera de mí  :D pero tu sabes del poco talento que tenemos los maños para sacar un solo huevo fértil.

Ya os iré contando............

Juan Pablo
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re:Epiplatys hildegardae
« Respuesta #4 en: Enero 04, 2013, 20:44:08 pm »

Bueno, contra todo pronóstico  :) la pareja sigue perfecta y de verdad que es una de las especies más bonitas y espectaculares que he visto en mis años de afición. Mi cámara del carrefour se niega a hacer una foto medio decente  :'(, pero espero poder llevarlos a la convención para deleite de los que allí vayamos.

Llevan días a 18º C y parece sentarles la mar de bien como ya me dijo Juancar  ;).

Saludos,

Juan Pablo
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re:Epiplatys hildegardae
« Respuesta #5 en: Enero 07, 2013, 10:14:59 am »

Ayer realizando un cambio de agua me encontré los primeros huevos, la verdad es que no me lo esperaba estando a 18º C como están, ahora se trata de sacarlos adelante que es lo que se nos da realmente mal por estas tierras. Ya os contaré ......................

Os dejo una foto de la especie (realmente mala) pero al menos os haréis una idea los que no conocéis.

Saludos,

Juan Pablo
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Epiplatys hildegardae
« Respuesta #6 en: Enero 07, 2013, 12:04:51 pm »

¡¡¡ Enhorabuena Juan Pablo !!!

No deberías tener muchos problemas con los huevos de esa especie.
(Aunque es posible, que al ser los primeros, no estén fertilizados)
Los puedes incubar en húmedo o en agua blanda.
A temperatura cercana a 20ºC tardarán en estar listos para nacer entre 10 y 15 días.

Después los alevines, como los de otros killis: agua blanda, algo de musgo, unos caracoles y nauplios de Artemia varias veces al día.
Su crecimiento, probablemente, sea muy lento.
Pero tendrás la ventaja de que esa generación estarán adaptados al tipo de agua en que han nacido.

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.663
Re:Epiplatys hildegardae
« Respuesta #7 en: Enero 07, 2013, 12:43:27 pm »

Enhorabuena Juan pablo, va a ser que entre manuel y tú este año vais a tener mas sardinillas de colores (epiplatys, nothos, fundulopanchax...) que aphanius Algo muy raro esta pasando por Zaragoza  ;D
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

Druchii

  • Exsocio
Re:Epiplatys hildegardae
« Respuesta #8 en: Enero 08, 2013, 16:59:12 pm »

Gracias Juancar, con tus consejos no puedo fallar  ;). Espero sacar adelante la especie y difundirla.

Antonio, si te dijera que la otra especie de la que he sacado huevos es ................. ¡un Rivulus!  :o :D :D

Un abrazo,

Juan Pablo
En línea