Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Clave dicotómica aphanius  (Leído 2496 veces)

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Clave dicotómica aphanius
« en: Septiembre 26, 2013, 20:52:27 pm »

Saludos a todos

 Estoy intentando recopilar datos sobre el diseño de una clave dicotómica para identificar las distintas especies del género aphanius, en algunos casos son diferencias muy obvias, pero tengo una duda especial con dos especies muy concretas, se trata del aphanius danfordii y el aphanius anatoliae anatoliae. En el primer caso la población de Soysalli por ejemplo se diferencia muy bien de los anatoliae, con un cuerpo mas romboidal, mancha amarilla abdominal en los meses reproductivos, un número de barras verticales muy distinto... sin embargo en la población Kirsehir este fenotipo es muy diferente al Soysalli, no aparece mancha amarilla y el cuerpo no es tan romboidal, tan diferente que a simple vista me recuerda mucho mas al aphanius anatoliae anatoliae que al ejemplar de su especie danfordii Soysalli.

 En las claves usadas el número de barras verticales tanto en el cuerpo como en la aleta caudal tiene un intervalo de desviación tan amplio que solapan las cifras, por lo que identificarlo con ese criterio se torna complicado. Y con la coloración de la aleta anal estoy viendo distintas descripciones que no aclaran mucho la diferencia, incluso en las fotografías publicadas me resulta bastante complicado hacer una identificación a veces entre estas dos especies.

 Se que hay verdaderos expertos en aphanius en este foro, de hecho algunas de esas claves dicotómicas han sido expuestas por los aficionados maños, por eso me gustaría saber vuestra opinión...
 Perdón al resto por el tema tan concreto, ya sabéis que me encantan estas sardinillas...

 Un abrazo
En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

AngelRC

  • Exsocio
Re:Clave dicotómica aphanius
« Respuesta #1 en: Septiembre 26, 2013, 21:12:32 pm »

Muy buen tema Joaquín así podemos aprender los novatos.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

En línea

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re:Clave dicotómica aphanius
« Respuesta #2 en: Septiembre 26, 2013, 22:11:12 pm »

Hola Joaqui:
La verdad es que no se  identificar Aphniuos.( perdónenme señores maños :angel: :angel:)
Pero seguro que las diferencias no están en el color, o en los parones de diseño, yo lo que empezaría seria a observarlos,por parejas machos-hembras, las hembras, suelen  marcar mas las diferencias en algunas especie mas que en otras, luego ya sabes autopsia (por que vivos imposible) contar radios,otolitos,medidas sistemáticas, etc.
Si te interesan los parámetros de la sistemática descriptiva de estas especies, mañana los consulto en el killi- data y te cuento.
Un saludo.
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Druchii

  • Exsocio
Re:Clave dicotómica aphanius
« Respuesta #3 en: Septiembre 28, 2013, 19:58:57 pm »

Hola Joaquín,

Estoy deseando ver ese trabajo  ;). Tus dudas respecto a Aphanius danfordii "Kirsehir" son las mismas que albergamos nosotros. Las diferencias son muy notables incluso entre las hembras de las dos poblaciones. Además de todas las diferencias que tu mencionas está la de la talla, muy superior en "Soysalli", al menos en la naturaleza. Otro dato curioso es que la desproporcionada sex-ratio que se da en "Soysalli" nunca se nos ha dado con "Kirsehir" desde que lo colectamos en 2005. Sobre Aphanius danfordii también me sorprende muchísimo que haya localizaciones en la costa del mar Negro que va de Sinop a Samsun  ???.

Mi opinión personal es que en cuanto alguien se ponga a estudiar los Aphanius turcos tendremos muchas novedades, especialmente entre todas las subespecies de anatoliae, creo que pasará algo similar a lo que está pasando con los Aphanius iraníes.

Un abrazo,

Juan Pablo
En línea