Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: CULTIVO DE MOSCAS  (Leído 10809 veces)

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
CULTIVO DE MOSCAS
« en: Abril 01, 2014, 20:01:57 pm »

Hola: Buscando las fotografías y archivos de la receta de la papilla proteica enriquecida he encontrado fotografías  de otros  varios temas, este que os presento también se publicó en territorio betta .net la receta la hizo  Maite en KT,   y luego nos la paso, pero no se de quien era.
El texto en Word que he encontrado es un borrador con bastantes incongruencias por lo que la  he reescrito a mi  libre criterio por lo que es posible que sea un poco espeso de leer o entender si tenéis dudas preguntad que google os contestara.

CULTIVO DE MOSCAS

……….Esta misma técnica sirve para Drosophila melanogaster y Drosophila funebris.
Cultivamos especies modificadas genéticamente para que no puedan volar.
Necesitamos un envase hermético, preferiblemente alto y de boca ancha, con finas perforaciones en la tapa para facilitar la transpiración. Si no son finas, entrarán moscas silvestre voladoras, se cruzarán con las nuestras y perderemos la cepa. (El gen “tener alas” es dominante.)

En el envase ponemos una base de papilla de 2 cms con un pegote de levadura de panadero encima para alimentar a las larvas, y un trozo de cartón o un papel arrugado, para que descansen sobre él las moscas, y pupen  las larvas.

La papilla lleva 6 componentes:


Previamente preparamos estas cuatro mezclas.
 
1ª  A -.  60 gr u 80 ml de levadura de panadero disueltos en 600 ml de agua.



2ª  B -. 15 gr o 25 ml de gelatina agar y 20 gr o 20 ml de azúcar disueltos en 300 ml de agua.



3ª  C -.210 gr o 300 ml de maizena disuelta en 600 ml de agua,




4ª  D -.4 gr u 8 ml de “Nipagín” (conservante de venta en farmacias) disueltos en 20 ml de alcohol.



*“Se pueden fraccionar estas cantidades, pensadas para casi 2 kg de papilla.”

Preparación: cuando hierve la mezcla “A”



se añade la mezcla “B” y se remueve.



Se hace hervir y se añade la mezcla “C” hasta que espese, unos 10 minutos.



 Se deja enfriar un poco y se añade la mezcla “D” removiendo muy bien.



Cuando está a temperatura corporal (tibia) se puede volcar en recipientes de conservación, para congelarlos después, e ir sacandolos del congelador conforme los vayamos a necesitar.



Uso: se pone una pastilla de papilla en el fondo del envase, con el pegote de levadura de panadero encima, el cartón, se introducen dentro unas 20 mosquitas y se tapa. Se conserva a unos 25 ºC: Las moscas copularan, desovaran, nacerán larvas, comerán  luego puparán sobre el cartón y poco después emergerá otra generación de moscas. Todo en unos 15 días.
Cuanto más calor (hasta 28ºC máximo) menos dura el ciclo.
Se pueden usar las larvas, las pupas o las moscas como alimento, pero mejor las moscas para peces de superficie: éstas no se hunden, sino que intentan caminar sobre el agua.



 Erandio, 19-21/3/04

Nota 2014:
por desgracia no encuentro imágenes del cultivo en funcionamiento
El Nipagín yo creo que ya no sera tan fácil conseguir en farmacias, se puede sustituir por vinagre.
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:CULTIVO DE MOSCAS
« Respuesta #1 en: Septiembre 13, 2014, 16:36:42 pm »

Recupero este post, espero que no te moleste Challwani...

os comento lo que yo hago,,,no digo que sea la buena forma de hacerlo, pero si que me da buenisimos resultados....

en vaso de plastico de cachi..(medio litro)
tapado con tela y no servilleta, por que en el cuarto de los peces tengo mucha humedad y la servilleta se humedece y rompe...

hago en una bolsa de cierre hermetico la mezcla en polvo de........

4 bolsas copos de pure de patata (mercadona)
2 bolsas de copos de lebadura de cerbeza  natur tierra(super-el arbol)
2 bolsas de copos de salvado de avena natur tierra(super-el arbol)
100g azucar
1 sobre de lebadura marca maizena (masymas)

las marcas que os pongo son orientatibas, las uso por que decubri que son las que mejor textura me dejaban por su triturado

esa mezcla cerrada hermetica me dura meses, cuando quiero hacer un cultibo lo saco, y cojo tres cucharadas soperas por cada cultibo que pienso hacer...o mas.......depende de la altura de masa que quieras poner...yo dejo 3 dedos aproximadamente

lo pongo en un bol grande, ya que la masa aumenta con el liquido

añado 3 cucharadas soperas minimo ..a veces hasta el doble,,,de vinagre de manzana  por cada cultivo que quiera hacer.....y zumo de brik de melocoton marca blanca ,,,valdra cualquier sabor, pero ese es muy espero y azucarado que es lo que busco....

añadimos el liquido buscando una masa mas vien liquida,,,pero revisamos pasados unos minutos por que la masa espesa mucho,,añadiremos mas liquido tanto como sea necesario....y esperamos otros minutos....yo a veces espero hasta una hora rectificando la textura puesto que endurece mucho....

cuando lo paso al vaso,,(mas bien pasta de consistencia floja)...lo recubro con otro chorro de vinagre...

yo no uso viruta, sino paja o hierva seca de la que uso de alimento para mis caballos....y espero para añadir las moscas, a que la masa absorva el sobrante de vinagre que puse como ultima capa....

me aguantan mas de un mes con la gorra,,,petados de moscas....y larvas.....hasta agotarse del todo el alimento y morir de inanicion..sin estropearse la masa,,,,,y sin demasiado olor si el sitio es fresco.....si hace calor,,huele la vinagre....por eso os pongo que con 3 cucharadas vale,,aunque yo uso mas.....
« Última modificación: Septiembre 13, 2014, 16:39:36 pm por Mercedes »
En línea

JaviG

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 211
Re:CULTIVO DE MOSCAS
« Respuesta #2 en: Septiembre 14, 2014, 12:57:57 pm »

Si mal no recuerdo la primera receta la consiguió un antiguo socio, Josep Franch, a través de algún colega de la facultad, donde la usaban para los cultivos de laboratorio. El Nipagín en su día por lo menos no era difícil de encontrar. Yo lo compré en una farmacia de barrio. Creo que se usa como conservante de alimentos entre otros usos.
Saludos!
En línea
Javier Guerra Rivas
SEK 1996/21

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re:CULTIVO DE MOSCAS
« Respuesta #3 en: Septiembre 14, 2014, 17:29:07 pm »

Hola Mercedes:
¿Como me va a molestar?
Yo opino que el foro esta para eso, para aportar, ampliar y o corregir y dejar constancia de toda opiniones o lo que experimentamos, aprendemos o sabemos, para que otros puedan comparar aprovechar y utilizar la información.

Así que todos el que tenga otras recetas magistrales que las compartas con nosotros en este mismo tema.

Javi 
Es mas que probable,que la receta proceda de gran Josep Franch, pero no lo recuerdo.

Un saludo.
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Rober_Asturias

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.096
Re:CULTIVO DE MOSCAS
« Respuesta #4 en: Septiembre 14, 2014, 17:52:54 pm »

Yo la verdad es que la receta que uso es la que expones Jose Luis, no porque fácil, ya que es mas engorrosa de preparar, si no porque la congelaba.
Usaba botellas de agua de litro y medio, les cortaba el culo y la parte superior.
Cuando me ponía a hacer papilla, la ponía en los culos de la botella, con film transparente por encima y al congelador.
Según iba necesitando, sacaba los culos, los encintaba a la parte media de la botella que había guardado, un poco de levadura por arriba , cordel deshilachado y una servilleta para cerrar, y listo, nada de olor y aguantaba un mes sin problema.
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:CULTIVO DE MOSCAS
« Respuesta #5 en: Septiembre 15, 2014, 23:38:34 pm »

Hola. Si Jose Luis, es la receta de Joseph Franch, muy buena, pero muy latosa de hacer, al menos para mi.
Yo ahora uso la de Mercedes, mucho mas sencilla y va muy bien.
Pero todas las recetas, son bienvenidas....
:)
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Alvaro

  • Exsocio
Re:CULTIVO DE MOSCAS
« Respuesta #6 en: Septiembre 16, 2014, 21:51:07 pm »

Yo la mia como ranero que soy y hago muchas moscas es muy simple mezclo unas 4 partes o asi de pure de patata, 1 parte de azucar y mezclar y si quereis le añadis alguna fruta pero no es necesario.por cierto tambien hay que ponerle agua hasta tener la espesura que querais.
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:CULTIVO DE MOSCAS
« Respuesta #7 en: Septiembre 16, 2014, 23:59:58 pm »

Alvaro. no le añades levadura??
Siempre había oido que era necesaria.
Está claro que cuanto mas simplifiquemos las cosas si éstas  funcionan, mejor que mejor.
Notas diferencia que dure menos o algo ?
Gracias
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Alvaro

  • Exsocio
Re:CULTIVO DE MOSCAS
« Respuesta #8 en: Septiembre 17, 2014, 22:12:43 pm »

Si le añades levadura pues lo dejad reposar y te saldra mas mezcla y ya esta pero no es mecesaria pero la mezcla base es esa a esa le puedes añadir lo que quieras pure de frutas fruta la que quieras etc pero solo con la mezcla esta bien y diran un mes tres semanas y yo las uso casi a diario y hago unos 20 cultivos si tuviera que hacer toda esa mezcla estaria dos horas preparandola y no me saldria rentable pero seguro que es mejor la que haceis vosotros
En línea

Alvaro

  • Exsocio
Re:CULTIVO DE MOSCAS
« Respuesta #9 en: Septiembre 17, 2014, 22:27:42 pm »

Lo de la levadura cuando la hecho se la hecho encima del cultivo una vez esta hecho no en la mezcla para darle mas proteinas a las moscas pero no lecadura de pan la levadura de bizcochos le hecho yo
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:CULTIVO DE MOSCAS
« Respuesta #10 en: Septiembre 17, 2014, 23:44:25 pm »

Gracias.Álvaro
Jose (ahora seré yo el Q te empiece a preguntar cosillas sobre las ranas...)
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Alvaro

  • Exsocio
Re:CULTIVO DE MOSCAS
« Respuesta #11 en: Septiembre 18, 2014, 22:17:45 pm »

Quien es jose? Tambien mantiene dendrobates?
En línea

Alvaro

  • Exsocio
Re:CULTIVO DE MOSCAS
« Respuesta #12 en: Septiembre 18, 2014, 22:18:33 pm »

Uy perdon no habia pillado el mensaje ^-^
Un saludo
En línea

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re:CULTIVO DE MOSCAS
« Respuesta #13 en: Septiembre 20, 2014, 20:02:32 pm »

Hola amigos.
Os voy a decir la receta de la papilla que uso hace algunos años con unos resultados magnificos,  ademas de no producir ningun tipo de olor aunque el cultivo envejezca y una alta produccion de moscas.
-Sobre de pure de patatas.
-Medio litro de Zumo de Piña.
-Medio vaso de vinagre de manzana.
-Sobre de levadura de panaderia o en su defecto 3 cucharadas sopera de levadura de cerveza.
Echar todo menos el pure en un vaso de batidora, luego ir agregando el pure a la mezcla hasta que espese como un potito de bebe. Ese es el punto, para que no se seque demasiado y dure mas tiempo el cultivo. Las moscas podran seguir alimentandose y poniendo sus huevos mientras que este fluida la papilla.
Espero que os guste y lo mejor de todo lo sencilla que es de hacer.
No recuerdo bien donde la encontre pero una vez que la hice no cambio por ninguna otra.
Salu2.Jose Enrique. ;D
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:CULTIVO DE MOSCAS
« Respuesta #14 en: Octubre 02, 2014, 21:20:59 pm »

yo no bato na...ajja,,soy muy baga,,,y me duran mas de un mes,,,se mueren las moscas cuando acaban la comida, los cultivos que estoy usando estos dias,,,son hechos del 12 de agosto,,imaginaros¡¡¡
En línea