Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: CRIA DE CLOGMIA (MOSCA DE LA HUMEDAD)  (Leído 8208 veces)

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
CRIA DE CLOGMIA (MOSCA DE LA HUMEDAD)
« en: Agosto 04, 2014, 21:24:23 pm »

Hola, el año pasado Juan Pablo comento un problema con un cultivo no deseado (Clogmia) en este tema.  http://www.sekweb.org/aphanius/index.php?topic=3323.0

En el comentaba Rafa, de ver si se podrían cultivar en medios menos penosos, aprovechando una contaminación espontánea en el cultivo de blackworm decidí hacer varia pruebas.

1ª Cultivo mixto blackworm- Clogmia
Deje varias parejas de Clogmia en el cultivo de blackworm y lo alimente como siempre; pienso Inve (del rojo) que compre hace años en una convención de las de Madrid y que uso para alimentar mis cultivos.
Imagen en máxima producción de blackworm se observan alguna larva de Clogmia.



Unos días después han desaparecido los blackworm y las Clogmia se han multiplicado
en gran cantidad,



Deduzco que el oxigeno a desaparecido, por que  los caracoles que mantengo (¿ Haitia o Lymnaea?)han abandonado el agua.



Días después gran cantidad de imagos posados en el cristal



Hago pasar toda el agua por varios distintos tamices para procesarlas




Video tras procesar las larvas.



Conclusiones:
Buena producción
Perdida del cultivo de blackworm.
Difícil manipulación, mal, pero, muy mal olor, cantidad de materia semi-descompuesta que atasca los tamices y obliga a largas esperas a que pasen las larvas por ellos y constantes limpiezas de los mismos, soportando el mal olor.


2ª Acuario de un litro, con 2 centímetros de agua, con una muselina por tapa,se introducen unas 20 larvas del cultivo anterior, cambios  de agua diario, alimentados con 5 o 6 granos de pienso Inve a diario, una vez surgidos algunos adultos se extraen 6 larvas diarias con una pipeta durante una semana y se les da  a unos australes.



Conclusiones:
Baja producción, posiblemente por la huida de los adultos cada vez que se retira la muselina
Fácil manipulación no hay olores especialmente fuertes.


3ª  Se me contamino un acuario que tenia  preparado con una fina capa de borra de café (usado)que tengo “fermentando” desde hace mas de tres años Ya contare su historia en otro post. Lo había saturado con agua hasta hacer como un jarabe espeso, se encuentra en la estantería de invierno (una especie de incubadora donde caben 4 acuarios con calefacción por cable) los alimentos a tutiplén con pienso inve los adultos vuelan libremente por el interior de la incubadora, la abro ,saco el acuario ,cierro ,alimento y vuelvo a abrir y cerrar rápidamente  apenas se escapan adulos. Los extraigo pasando todo el contenido del acuario por cuatro tamices apilados de diferente gramaje el más grueso arriba y el más fino abajo, como es bastante fluido en unos minuto  quedan las larvas de distintos calibres a distintas alturas, las que me interesan las paso por el grifo y al acuario el resto vuelven al  acuario y a la incubadora.



Conclusiones:
Alta productividad
Fácil manipulación

 Todos los cultivos están entre los 20º de la noche y los  28º de día.
No he podido controlarlo, pero  creo que el desarrollo de huevo a adulto no llega a los 6 días
Considero que el mejor sistema es el del café, pero todos tienen un gran inconveniente, las fugas, en estos momentos tengo moscas hasta en el agua que tengo declarando, todos los acuarios sin peces tienen moscas; por lo demás cualesquiera que quiera criarlos le resultara fácil solo necesita unos pocos adultos para iniciar el cultivo.

PD: las imágenes usadas  para ilustrar este tema no corresponde a la cronología.
Un saludo
« Última modificación: Febrero 08, 2017, 16:55:24 pm por Wendigo »
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re:CRIA DE CLOGMIA (MOSCA DE LA HUMEDAD)
« Respuesta #1 en: Agosto 04, 2014, 22:30:20 pm »

Muy interesante Challwani, conocía estas indeseables moscas de los cuartos de baño, pero ignoraba de dónde venían y mucho menos que sus larvas pudiesen ser un potencial alimento vivo. Muy interesante.

Por cierto, veo que los blackworm se te dan bien, por curiosidad, ¿los tienes con agua dura o blanda?

un abrazo...
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re:CRIA DE CLOGMIA (MOSCA DE LA HUMEDAD)
« Respuesta #2 en: Agosto 04, 2014, 22:39:13 pm »

   Que bueno José Luis  :D

   Pedazo de Post.

   Y la paciencia que has tenido que tener con los bichos esos. A la primera los hubiésemos tirado cualquiera de nosostros.
   A ver si lo he entendido bien... se les mantiene en la borra de café y se les alimenta con pienso. ¿Correcto?
   Y si es así... hace falta algo especial para preparar ese "sustrato" de café con agua?
   Según explicas... todo esto del café fue por accidente?
   En el inconveniente que comentas por la fuga de las moscas me imagino que tirando un poco de imaginación se le puede dar solución  y convertirlo en un cultivo más práctico. ;).

   Recuerdo la conversación que tuvimos y que en unos cuartos de baño que tenemos en el curro que apenas se usan habían por estas fechas un montón de moscas de estas. Este año no hay ni una  :-\, la limpiadora lo satura todo de lejía.

   cuenta Jose... cuenta.

   Un abrazo  :)

   
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re:CRIA DE CLOGMIA (MOSCA DE LA HUMEDAD)
« Respuesta #3 en: Agosto 05, 2014, 22:31:07 pm »

Hola Alejandro la verdad es que no miro hace años los parámetros del agua de mis acuarios, cuando tengo curiosidad o me pregunta alguien, recuro a mi laboratorio particular, te pongo el enlace. :fisch: :fisch: :fisch:

http://www.consorciodeaguas.com/web/cicloAgua/calidad_agua.aspx#

(Si quieres ver el análisis pincha en Venta Alta).

En mi opinión sin ser un experto es de una dureza media.

Por otra parte comentarte que el sistema de la espuma de agujeros grandes, de Iban.
 En mi caso a funcionado de maravilla, la tengo sumergida unos dos centímetros, ponía el pienso encima de ella, y como los gusanos tenían el cuerpo dentro de los agujeros, con  la cabeza por encima de la esponja y la cloaca debajo, las heces  y restos de comida no consumidas  acababan en el fondo del crista, esto facilitaba mucho el trabajo de limpieza, sacaba la espuma la ponía en una bandeja con un dedo de agua, vaciaba su acuario, la volvía a meter y rellenaba con dos centímetro con agua nueva .
Aprovechaba las limpiezas para la recolección de gusanos para alimentar a los peces,  en el agua sucia y la bandeja siempre quedaban gusanos si eran pocos, los aspiraba con una pipeta y p´a los peces, si  eran muchos los guardaba en un acuario pequeño y se los daba en varios días.
Como ves hablo en pasado porque han desaparecido completamente desde que las Clogmia invadieron el cultivo.
Un saludo.
Rafa lo del café lo dejo para otro día que es largo de contar y aunque no lo parezca me cuesta escribir. :sleep_1: :sleep_1:
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Druchii

  • Exsocio
Re:CRIA DE CLOGMIA (MOSCA DE LA HUMEDAD)
« Respuesta #4 en: Agosto 06, 2014, 11:16:27 am »

Mil gracias José Luis por compartir tus experiencias y conclusiones. A veces creo que te gustan más todas estas cosas que los killis  ;) :).

Yo quiero compartir otra experiencia contigo: Domingo 03 de agosto de 2014, a eso de las 20:00 dos socios de la SEK pasan por Bilbao bajo un aguacero (nada de sirimiri  ;)) de mil pares de ..... y una temperatura de 17ºC. Cuando llegan a Zaragoza a las 23:00 la temperatura es de 27º C. ¡Hogar, dulce hogar!  :) :) :)

Un abrazo,
En línea

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:CRIA DE CLOGMIA (MOSCA DE LA HUMEDAD)
« Respuesta #5 en: Agosto 06, 2014, 23:30:25 pm »

Maravilloso e interesantisimo José Luis..... lo tengo que leer con mas tranquilidad,.. lo merece
En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05
   

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:CRIA DE CLOGMIA (MOSCA DE LA HUMEDAD)
« Respuesta #6 en: Agosto 06, 2014, 23:52:35 pm »

Si es que criamos cualquier cosa q se mueva aggggg

Juan Pablo, no me diras que cuando pasasteis por Cantabria llovia porque de eso nada, tenemos microclima  ;D

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Re:CRIA DE CLOGMIA (MOSCA DE LA HUMEDAD)
« Respuesta #7 en: Agosto 07, 2014, 08:55:04 am »

Impresionante reportaje y meticulosidad Jose Luis. Aunque se va a quedar en sólo lectura. Lleno de mosquitas de la humedad la casa y me mandan a paseo a mi y mis peces.
No hay nada que se te resista
Enviado desde mi ST25i usando Tapatalk
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:CRIA DE CLOGMIA (MOSCA DE LA HUMEDAD)
« Respuesta #8 en: Agosto 07, 2014, 12:25:16 pm »

Jajaja,,, si,, me uno a eso de felicitarte pero ya tengo bichos bastantes como para probar con mas..ajjajaja
En línea

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re:CRIA DE CLOGMIA (MOSCA DE LA HUMEDAD)
« Respuesta #9 en: Agosto 13, 2014, 20:22:55 pm »

Hola:
 Haber, ahora que tengo un poco de tiempo os cuento lo de la borra del café.
 Hace unos 30 años, cuando me interesaba la botánica decorativa, un amigo me enseño a hacer  compost en casero, casi sin malos olores, con la borra del café, se ponían hojas de roble, urea y cáscaras de huevo cocidos en un cubo de 20litros con tapa, se controla cada 15 días la humedad,  si se deja sin tapar en unos 90 días esta listo. Pero si se cierra el cubo fermenta entre 4 o 6 semanas, los granos del café se van reblandeciendo y terminar por fusionarse (licuarse esto si que huele mal), los dos productos, una vez maduros se dejan secar para después  desmenuzar o triturar si es que es necesario.
Solo con una cucharadita a la semana directamente a la tierra del tiesto antes de regar es suficiente para tener bien abonados las plantas.
 La diferencia entre los dos es la cantidad de nitrógeno que aportan siendo mayor en el compost que en el fermentado.

Bueno ahora a explicar lo de las moscas.

Allá por el año 2009 pensando en enriquecer un pequeño trozo en el jardín de mi curro, para plantar una parra, recogí durante 15 días la borra de la cafetera del curro y lo puse en marcha con las hojas de roble y la urea en un cubo de pintura limpio de 20litros.
Después, al ir a labrar el terrenito, descubrí que solo había una pequeña capa de tierra cubriendo mas de 50 cm de profundidad de  escombros, imposible plantar nada allí, al restaurar el terreno descubrí un pequeño canal de desagüe, que al limpiarlo aparecieron unas 30 lombrices ¡¡¡Ó!!! Que gran suerte la mía, las puse en el cubo del compost pensando en acelerar el proceso y ya puestos criarlas para alimentar mis peces, las alimentaba con restos de frutas, y  se reprodujeron.
En la convención de 2010 compre en el mercadillo un inicio de cultivo de lombriz roja americana (creo que Manu las trajo), las puse con las mías estatales, pero creo que venían contaminada con grindal, porque aparecieron allí ( y yo, en esa época no tenia nada de grindal,), por eso, empecé alimentarlas con galletas para gatos, el cultivo se mantuvo con las tres especies, poco productivos, pero productivos, hasta julio del 2012 que me fui de vacaciones y algún compañero encontró el cubo lo cerro y lo dejo al sol. A mi vuelta lo que encontré, perdonar la comparación, era lo mismo que expulsamos cuando tenemos diarrea, mismo olor (sulfuro) y mismo color (café)  cerré y selle con film trasparente el cubo, y le dije a otro compañero que se iba, que lo tirara al contenedor de basura de la calle, este antes de irse abrió un container que apenas usamos para dejar unos materiales sobrantes, y como ya os podéis imaginar la curiosidad pudo con el gato, abrió el cubo y metió la nariz, por lo que me  contó vomito, dejo el cubo en el suelo y cerro el container.
En diciembre del 2013 mientras se hacia limpieza de los containers el mismo compañero me llama porque ha abierto el container en cuestión, me cuenta lo que le paso y que todavía sigue allí el cubo que dejo y que se niega  a entrar, bajo recojo el cubo con intención de tirarlo, pero… la curiosidad del otro gato (o sea yo) no pude resistir mirar, había un residuo similar a las boñigas de vaca seca color café, como en apariencia estaba seco le di la vuelta al cubo en el jardín y et voilá la parte de abajo mantenía algo de humedad y unos pocos gusanos que yo diría eren micro guindal,
!!!Ala, la vuelvo a liar ¡¡¡ recojo todo, lo subo al almacén lo humedezco ligeramente y le pongo galletas de gatos, y de vez en cuando lo pulverizaba con agua y le ponía un poco comida, sin prestarle demasiado interés,

 En la convención de Zaragoza adquirí cultivos de enquitreidos colémbolos  y gusanos rojos cuando se me acabaron las galletas de gato, y hasta que compraría de nuevo pensé en alimentarlos con pienso inve que tenia caducado. Como ya os he contado en este tema y otros me ha ido genial con él, sobre todo el de la borra que ya no son “micro grindal”, en  mayo empecé hacer pruebas de cómo separar los guindal de la borra, puse una porción del cultivo en un acuario de un litro y lo sature con agua, y  puse unos granos de pienso en él; al día siguiente se había licuado todo. El espesor de la capa es de unos 7mm el agua se evapora de un día para otro y los guindal se amontonan en la zona mas húmeda, los recojo con una paletina (de las de los helados), los paso al el tamiz mas fino que tengo y los lavo, esto es importante una pequeñísima cantidad de borra tiñe un acuario de10litros de agua lo suficiente para no ver lo que hay dentro.
En este momento fue cuando se contamino con las Clogmia.
 Ahora a las preguntas que me habéis hecho.
Rafa:
      -     Paciencia la de mis compañeros, lo mío es nada mas que aprovecharme de mi                                                                                                                                                                      mala suerte y un cúmulo de situaciones circenses (los payasos)
-   Se mantienen en la borra fundida (si es que se puede llamar borra) pero no es necesario, si no necesitas una gran producción y las alimenta con pienso, en agua van bien.
-   No creo que yo ni nadie sea capaz de repetir el proceso de producción este compost
-   ¿Accidente? Yo lo llamaría catástrofe continua en el espacio y tiempo
-   Las fugas se pueden minimizar colocando 10 minutos en el frigorífico el cultivo cerrado antes de recolectar, los adultos cuando hace frío apenas vuelan.
-   Ahora estoy de vacaciones,  a partir del 18 te puedo enviar  larvas y o adultos estoy convencido que soportaran el viaje , y así no tendrás que ir con un bote en el bolsillo a todos los baños públicos

Juan Pablo:

-  Si ciertamente disfruto más con estas cochinadas que con los peces.
Menos mal que mi familia y en el curro me lo han prohibido bajo amenaza de excomunión. Para que te hagas una idea llegue a tener una colección de mas de 4000 especimenes entre escarabajos y mariposas capturados por mi y siempre intentaba reproducirlos antes de sacrificarlos.
-   Tu experiencia en el transito hacia el mas allá, debió ocurrirte por no habernos avisado,  habríamos ordenado cerrar el grifo y encender la calefacción de la autobia.

      Antonio:
-   Este es un cultivo que no recomiendo para un piso, a no ser que la contraria
      comparta afición por que  si o si siempre hay fugas.

       Mercedes:
      -  ¿Como puedes decir eso? Vives en mi soñado perfecto paraíso.
Yo con poder jugar con los purines de tus caballos (Jo… como suena esto) y las pedazo salamandras que tienes de vecinas (me encantan todos lo urodelos) hasta dejaba el sex…ejen…..tabaco.
Viviendo en el entorno rural no creo que las Clogmia te sean un gran problema.

Como me gusta poner fotos y no tengo ninguna de este tema os pongo una de un cultivo de guindal en el que el sustrato es borra de café sin procesar, prospera muy rápido con una alta producción. Lo malo se a estropeado-saturado en un mes.



y cultivo testigo.




Un saludo,

PD: Ya dije que era largo lo del café, :mf_bookread: ya no escribo más hasta que no me quiten el entablillado del dedo índice. :crash:
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10